logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17135 veces)

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
EL SUBMARINO (Das Boot)
« en: 22 de Abril de 2009, 01:47:47 »
Hola a todos:

   Estoy haciendo un juego de cartas en solitario que se llama "El Submarino (Das Boot)". El juego consta de 180 cartas y está ya bastante avanzado.

   Si a alguno le entusiasma el tema de los U-boats (como a mí), le pediría que le de un vistazo, a ver que le parece. Si se os ocurre alguna idea, sería de agradecer.

   Al final del archivo he puesto la lista de los 30 U-boats que pienso utilizar para el juego. Si conocéis alguno en concreto que he omitido y debería estar en el juego, podéis indicármelo y lo añado o lo cambio por otro. Cada uno de los 30 submarinos que he elegido tiene su historia que vendrá resumida en su carta. Algunas historias son famosas y muy importantes, otras son de poca relevancia.

   Aquí tenéis la carpeta con el juego completo:
http://www.mediafire.com/?sharekey=42ddbd8f3d5a95ac7069484bded33bcdb064209ad1584c2d

   Todas las ideas serán bien recibidas.

Felipe
« Última modificación: 17 de Julio de 2010, 13:40:42 por Felisanta88 »

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Re: EL SUBMARINO (Das Boot)
« Respuesta #1 en: 22 de Abril de 2009, 12:44:35 »
Tiene muy buena pinta, ánimo con la idea.

En cuanto pueda le doy un vistazo con profundidad, pero parece muy apetecible.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL SUBMARINO (Das Boot)
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2009, 12:50:57 »
Tiene una pinta estupenda, y las cartas son una chulada.

Una especie de "Silent War" con cartas, con un toque personal  ;)
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

entemedor

  • Visitante
Re: EL SUBMARINO (Das Boot)
« Respuesta #3 en: 27 de Abril de 2009, 21:16:46 »
Magnífico trabajo, espero que puedas publicar pronto el juego (me tienes como comprador asegurado).

Permíteme unos comentarios sobre el texto de algunas de las cartas.
Cartas U-156 y HMS LACONIA. Solamente los barcos de guerra británicos llevan el prefijo HMS (His Majesty Ship, Buque de su Majestad). Las naves mercantes, aunque sean grandes transportes militarizados como el LACONIA, no lo llevan; sí que llevan a veces prefijos para indicar el tipo de propulsión (SS por Steam Ship, vapor; MV por Motor Vessel, motonave; etc.). Fíjate que en la carta RMS ATHENIA, el prefijo significa Royal Mail Ship, es decir un buque autorizado a llevar el correo británico. Como solamente barcos rápidos y seguros estaban autorizados para ello, se consideraba un signo de distinción poder llevar el prefijo RMS.

Carta U-47. El destino final de los U-boote va siendo revisado constantemente a medida que aparecen nuevas evidencias (la palabra final la tiene siempre el Servicio Histórico de la Marina Real Británica). Algunas atribuciones de hundimiento se concedieron muy alegremente en los años 50, y han tenido que modificarse después. Durante mucho tiempo se creyó que el WOLVERINE hundió al U-47, pero ahora se sabe que su ataque solamente causó averías a otro submarino (el U-A). Actualmente, se considera que muy probablemente el U-47 fue víctima del ataque que esa misma noche realizaron las corbetas CAMELLIA y ARBUTUS.
Otra de las leyendas que envuelven al U-47 es la del PEGASUS. Como Prien en su parte insistía en que había hundido un acorazado y averiado otro, los primeros libros de post-guerra sobre el tema decían que había averiado también al buque nodriza (no transporte) PEGASUS que estaba anclado junto al ROYAL OAK, pero en realidad el PEGASUS no sufrió ningún daño.

Carta HMS EAGLE. No era un portaaviones de escolta, que no acostumbraban a llegar a las 10.000 toneladas, sino un portaaviones de escuadra en toda regla (26.000 toneladas).

Carta DESCUBIERTO Y ATACADO. En una de ellas se menciona un B-24 PB4Y Liberator. El PB4Y es la versión naval del B-24, o sea que en este caso debemos decir solamente PB4Y Liberator, sin poner B-24. Perdona que sea puntilloso, pero es que creo que el juego vale la pena y no debes permitir que luego lo critique nadie por pequeños detalles como este.

Cartas DESTRUCTOR HMS BULLDOG y FRAGATA. Las fotos son de barcos muy posteriores a la Segunda Guerra Mundial (quizá ya lo sabes y las has utilizado a falta de otras ilustraciones en color?).

ANIMO, QUE TANTO LA IDEA DEL JUEGO COMO EL DISEÑO DE LAS CARTAS SON EXCELENTES.

TRISTANY

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1150
  • Ubicación: Reus
  • Madadayo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • fantastic sitges
    • Distinciones
Re: EL SUBMARINO (Das Boot)
« Respuesta #4 en: 27 de Abril de 2009, 21:22:08 »
Hombre, Entemedor, ¡¡¡¡tu por aquí!!!!!!  :D :D

Bienvenido a la BSK.

Saludos.

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL SUBMARINO (Das Boot)
« Respuesta #5 en: 28 de Abril de 2009, 03:00:13 »
    Muchas gracias Entemedor, se ve que eres un gran entendido en la materia y eso es justo lo que buscaba. He corregido lo que mencionas y espero que ahora esté más correcto.

    Sobre lo que dices de la foto del destructor HMS Bulldog y de la fragata, veré de corregirlo, pero es muy difícil encontrar dibujos en color que puedan valerme para las cartas. Al parecer, el HMS Bulldog aún existe y lo tienen como museo y por eso la foto es reciente, aunque el barco es el mismo.

   He vuelto a subir a mi página el fichero con las correcciones y nuevas cartas. Dale por favor un vistazo y dime si ves algo que pueda corregirse. Bueno, ya se que algunas cartas de barcos no corresponden exactamente a la época, pero dime si desentona mucho.

   Respecto a vender el juego, no es esa mi intención. Cuando lo acabe, lo publicaré por ahí para que el que lo quiera se lo baje gratuitamente y se lo "fabrique", como he hecho con otros juegos.

  De nuevo, muchas gracias por tu ayuda y si se te ocurre alguna idea sobre la mecánica del juego, también será bien recibida.

Felipe


entemedor

  • Visitante
Re: EL SUBMARINO (Das Boot)
« Respuesta #6 en: 28 de Abril de 2009, 23:37:32 »
Hola Felipe,
de gran entendido nada, soy un aficionado como cualquier otro de este foro, solo que con bastantes años acumulando libros y revistas  ;D

Perdona que insista pero lo del BULLDOG no puede ser, el de la guerra mundial fue desguazado poco después de acabar la guerra, en 1946:   
    es.wikipedia.org/wiki/HMS_Bulldog_(H91)

Seguro que la foto es del siguiente buque del mismo nombre, botado en 1968 y vendido a particulares en 2001:
    business.virgin.net/metcalf.mouldings/hullpackbulldog.htm

No veo nada mal en las cartas nuevas, si acaso yo puntualizaría que el HMS BELFAST fue averiado por una mina magnética sembrada por el U-21; al estallar justo debajo, causó daños mucho más graves que los que hubiera causado un torpedo (grave fractura del casco e inundación de todas las salas de máquinas y calderas) que le tuvieron en reparación nada menos que tres años. Parece un milagro que lograra llegar a puerto, pero es que los ingleses tendrán sus cosas, pero de buenos marineros tienen un rato...

Gracias de verdad por poner este juego a disposición de todos nosotros, gratis !

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL SUBMARINO (Das Boot)
« Respuesta #7 en: 04 de Mayo de 2009, 02:38:32 »
ARCHIVO DE "EL SUBMARINO" ACTUALIZADO

  He actualizado el archivo del juego. Ya están hechas las 40 cartas de "Presas", las 20 cartas de "Cargas de Profundidad" y las 20 de "Profundidad Actual", además de las 40 que ya estaban hechas de "Evento de tránsito". Todas ellas con sus correspondientes "Traseras".

  Con esto, ya hay 120 cartas terminadas. En principio faltarían:

10 cartas de "Zona de Patrulla", 20 cartas de "Escolta" y las 30 cartas de los submarinos.

  Por favor, dadle un vistazo a las cartas y si veis algo que debe corregirse, decídmelo y lo hago sin ningún problema.

  Necesitaría ayuda especialmente en dos aspectos:

 1º).- Las cartas de "Evento de Tránsito". He puesto los siguientes "Eventos" que le pueden ocurrir a un submarino mientras llega a su zona de patrulla:

- No se produce ningún evento en esta zona
- Refuerzos (se añade 1 submarino a la "mano" del jugador.
- Avería en los motores diesel
- Avería en los instrumentos
- Descubierto y atacado por un avión
- La máquina "Enigma" es capturada por los aliados
- Contacto del hidrófono
- Alarma de inmersión
- Reparaciones a bordo
- Vaca lechera
- El submarino es sorprendido en la superficie
- Sorprendido por un Barco-Q (barco trampa)
- Se ordena al submarino sembrar minas
- Desaparecido en acción por motivos desconocidos
- El submarino choca con una mina
- Contacto con un Buque CAM (con avión con catapulta)
- Tiempo tormentoso

  De momento, no se me ocurre otro "evento". Si a alguno de vosotros se le ocurre algo más que le puede pasar a un submarino mientras va a su zona de patrulla, puedo incluirlo y cambiarlo por alguno de los repetidos como "Contacto con el Hidrófono" o "No se produce ningún evento".

2).- La mecánica del juego en sí. Si se os ocurre algo para mejorar la mecánica del juego, por favor, decídmelo.

   Cuando acabe el juego, imprimiré las cartas en "borrador rápido" y sin traseras para hacer pruebas y ver si se puede cambiar algo.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

Felipe

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL SUBMARINO (Das Boot)
« Respuesta #8 en: 04 de Mayo de 2009, 02:52:28 »
TONELAJE HUNDIDO:

   Otro asunto en el que necesito ayuda es en este. Tengo varias fuentes sobre el tonelaje hundido por los siubmarinos, pero no coinciden. Si conocéis alguna fuente fidedigna, sería de agradecer que me la indicárais.

   No es que sea muy importante, ya que las diferencias no son muy grandes. Por ejemplo, el U-47 (Günther Prien). Algunas fuentes indican 202.514 toneladas hundidas, mientras que otra fuente indica 31 barcos hundidos con 191.919 tons y 8 barcos dañados con un total de 62.751 tons. Una tercera fuente indica 28 buques con 160.939 toneladas.

  Entiendo que en algunos casos puede haber alguna diferencia si se tiene en cuenta el tonelaje del barco en "bruto" o no, pero no debería de haber diferencias en el número de barcos hundidos atribuidos a cada submarino.

  Un sitio en el que confío bastante es éste:
http://www.uboat.net/index.html

  pero si conocéis otro mejor, pues eso, decídmelo por favor.

Felipe

ulises

Re: EL SUBMARINO (Das Boot)
« Respuesta #9 en: 04 de Mayo de 2009, 10:35:38 »
Hola Felipe, ahí van un par de enlaces interesantes:

http://www.uboatarchive.net/
http://www.u-historia.com/

y respecto a las cartas de "Evento de Tránsito", añadiría esta (aunque las posibilidades son amplias):

- Avería en motores eléctricos/baterías

Salu2.

Pd si necesitas documentación no tienes más que pedirla.



Nemrod

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Badajoz
  • ¿Pagar la cuenta?... ¡Qué costumbre tan absurda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL SUBMARINO (Das Boot)
« Respuesta #10 en: 04 de Mayo de 2009, 11:49:26 »
Qué pasada Felipe!!!  Yo no sé qué sería de mi vida sin ti, la verdad  ;D: traducción del silent war, u boot, b17...

A ver si puedo imprimirlo y verlo despacio, aunque mis conocimientos en la materia son ridículos y no creo que pueda aportar nada.

Por otro lado, Entremedor, ¿puedes recomendarnos libros sobre el tema? Pero, al menos, en mi caso, que sean en español.

Yo tengo un par de ellos, pero poca cosa: Lobos acosados, la Batalla del Atlántico y poco más.

Gracias a los dos

Martin

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL SUBMARINO (Das Boot)
« Respuesta #11 en: 04 de Mayo de 2009, 13:21:45 »
Muchas gracias por vuestras respuestas. Veré si encuentro algún dibujo o fotografía en color apropiada para incluir lo de las baterías.

Bibliografía que tengo yo sobre los submarinos:

"Submarinos" de David Mason (Editorial San Martín)
"Submarinos enanos" de James Gleason (Edit San Martín)
"Batalla del Atántico" de Editorial Óptima
"La batalla del Atlántico" de Andrew Williams (Edit Crítica -Barcelona-)
"Diez años y veinte días" de Karl Dönitz (Edit La Esfera de los Libros)
"¡Submarino!" de Edward L. Beach publicado por Editorial Juventud en
agosto de 1957 (trata del Pacífico, no del Atlántico)

De momento, estos son los que tengo que traten directamente el tema submarino y están todos en español. Además hay muchos otros libros que hacen referencia en algún capítulo a este tema como por ejemplo las memorias de Winston Churchill sobre la 2ª GM en cuyas páginas explica lo cerca que estuvieron de perder la guerra debido a los U-boats.

Felipe

Nemrod

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Badajoz
  • ¿Pagar la cuenta?... ¡Qué costumbre tan absurda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL SUBMARINO (Das Boot)
« Respuesta #12 en: 04 de Mayo de 2009, 17:00:02 »
Sí, esos son los que tengo yo tambíen (excepto el de submarinos enanos).

El de ¡submarino! es en el que se basa la película Das Boot, supongo que lo sabrías.

Si no tienes el de Lobos Acosados cómpralo, es muy interesante y curioso: va sobre los hundimientos de submarinos en la zona de Galicia.

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL SUBMARINO (Das Boot)
« Respuesta #13 en: 04 de Mayo de 2009, 19:05:18 »
Pues seguiré tu consejo y compraré ese libro.

Acabo de subir una nueva actualización del archivo. He incluido la carta de "Avería en los motores eléctricos/baterías" entre las cartas de "Eventos de Tránsito". La he cambiado por una carta de "No hay eventos", así que este mazo sigue teniendo 40 cartas.

De paso, he puesto en 3 cartas de Eventos una marca (la insignia de los submarinos) para indicar que son cartas "especiales" y que se usan solamente una vez durante el juego y luego se descartan. Ya lo explico en el archivo. También he puesto la duración de la partida en 10 Patrullas, es decir, 10 "manos".

Ahora tengo que salir, pero a la noche, me meteré de lleno con las cartas de los U-boats hasta completar las 30 requeridas.

Felipe

entemedor

  • Visitante
Re: EL SUBMARINO (Das Boot)
« Respuesta #14 en: 06 de Mayo de 2009, 20:36:12 »
Hola otra vez,
He intentado dos veces bajarme el archivo nuevo, pero parece que el servidor no lo encuentra (el 'Prueba' sí), lo intentaré de nuevo mañana.

¡Qué complicado es el tema del tonelaje hundido, Felipe! El ejemplo que pones, el del U-47 de Prien, es perfecto para comprobarlo. Todo depende del criterio que se siga para hacer la estadística.

¿Qué hacer cuando un barco ha sido averiado por un submarino, y rematado y hundido por otro? ¿Le damos la mitad del tonelaje a cada uno (el método americano), o se lo apunta solamente el que lo ha echado definitivamente a pique (el método alemán)?
¿Y si dos submarinos disparan casi al mismo tiempo, desde el mismo lado del convoy, y solo un buque se hunde? Imposible saber cual de los dos le alcanzó.

Pues los dos casos los tenemos en el U-47. En un ataque al convoy HX-79 alcanzó al petrolero inglés SHIRAK, que se fue rezagando hasta quedar detenido. Prien continuó la caza del convoy, mientras el indefenso SHIRAK fue encontrado poco después por el U-48, que lo envió al fondo. Sin este segundo ataque, quizá el petrolero se hubiera salvado, o quizá no.

Esa misma noche el U-46 y el U-47 dispararon simultáneamente contra el HX-79, y el carguero inglés WANDBY resultó hundido. ¿Quién le alcanzó realmente? No se sabe.
Pensemos que la mayoría de ataques a convoyes se realizaban de noche, a veces con poca luna o en medio de la niebla.

Para complicarlo más, algunas estadísticas cuentan solamente los barcos mercantes, y no los de guerra (es seguramente el caso de la que atribuye 160.939 toneladas al U-47, dejando fuera las casi 30.000 del acorazado ROYAL OAK). A veces es difícil decidir si el barco ha de ser contado como mercante; por ejemplo los 'cruceros auxiliares' ingleses, que eran grandes barcos de pasajeros a los que se había instalado artillería y que llevaban dotación naval, pero que a veces aprovechaban el viaje para llevar algún cargamento importante. Los tres que hundió el U-99 sumaban 46.000 toneladas, imagínate cómo cambia la estadística si no se los cuenta por ser barcos de guerra.

También es muy injusto contar solamente el número de barcos hundidos. Mira el ejemplo del comandante Dierk Lührs, que con el U-453 hundió 5 barcos por un total de 7.439 toneladas; en realidad deberíamos contarle solamente uno, el FORT MISSANABIE de 7.147 toneladas, porque los otros cuatro eran unos raquíticos pesqueros (dos libaneses, un sirio y un griego) que seguramente valían menos que los proyectiles de artillería que gastó para hundirlos.

No me enrollo más, que parezco el abuelo cebolleta. Ahí van algunos libros en español que en su día me gustaron, igual cuesta encontrarlos hoy pero en las bibliotecas públicas seguro que están:
'La guerra naval en el Atlántico', de Luis de la Sierra (editorial Juventud)
'Cazador de submarinos', de Donald McIntyre (Javier Vergara editor)
'Ataúdes de acero', de Herbert Werner (Javier Vergara editor)
'La batalla por el mar', de David D. Lewis (Plaza y Janés)
'Los lobos del Almirante', de Jean Noli (Plaza y Janés)
'Así fue la guerra submarina', de Harald Busch (editorial Juventud)
'Cazadores cazados', de Jochen Brennecke (Caralt editores)

Tienes razón Nemrod, 'Lobos acosados' es excelente. Pero tengo que discrepar en lo de '¡Submarino!', el de Edward Beach que menciona Felipe es sobre submarinos americanos en el Pacífico (principalmente los 'ases' WAHOO, TRIGGER y TANG). El que dió origen a la película 'Das Boot' fue el del mismo título, que escribió Lothar-Günther Buchheim, basándose en sus experiencias como fotógrafo y reportero de guerra a bordo del U-96 durante 1941.

Un saludo.
« Última modificación: 06 de Mayo de 2009, 20:41:34 por entemedor »