logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7666 veces)

Montealegre

  • Visitante
CATAN: EXPANSIONES
« en: 28 de Abril de 2009, 12:19:46 »
Muy buenas,

HAce unos dias me compre el Catan, y parece que estuvo bien.

Tengo claro que tengo que comprar la expansion para 5-6 jugadores ... pero me gustaria tambien comprarme una expansion para el juego.

Con lo cual la pregunta parece bastante facil ... ¿Que expansion me compro para el catan?, y ¿por que?  (Siempre estoy pensando en un grupo no jugon), que para los jugones ya tengo otras cosas mas complicadas (Agricola, puerto rico, caylus, dominion ...)

Se que estan estas tres.

- Ciudades y caballeros
- Mercaders y barbaros
- Navegantes
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2009, 09:27:14 por Maeglor »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que expansion del Catan me compro
« Respuesta #1 en: 28 de Abril de 2009, 12:31:21 »
Si es un grupo no jugón Navegantes.
Si es un grupo algo más jugón Ciudades y Caballeros.

A mi el jeugo con Ciudades y Caballeros me parece muuco mejor, pero lo alarga, lo complica y lo convierte en otra cosa. Otra cosa a menudo no apta para no jugones.

PD: A mi a cinco-seis no me gusta el juego. Catan es para cuatro, como la gallina al huevo :P

PD  Exiliado en carabanchel?????
Si me pillas por aqui, cuando quieras quedamos y echamos unas partidas hombre, eres del Alto o del Bajo?
« Última modificación: 28 de Abril de 2009, 12:35:59 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Fredovic

Re: Que expansion del Catan me compro
« Respuesta #2 en: 28 de Abril de 2009, 12:51:21 »
a 6 tiene que hacerse larguísimo...

coincido con las recomendaciones de Gelete.

Chuso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Alcorcón - Madrid
  • A jugar que son dos dias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • The Big Bang Blog
    • Distinciones
Re: Que expansion del Catan me compro
« Respuesta #3 en: 28 de Abril de 2009, 12:58:46 »
Si es un grupo no jugón Navegantes.
Si es un grupo algo más jugón Ciudades y Caballeros.
¡Lo ha clavao!
A Mercaderes y Barbaros no he jugado pero me suena a miniexpansiones del basico.
Imagination is more important than Knowledge. A. Einstein

Neiban

Re: Que expansion del Catan me compro
« Respuesta #4 en: 28 de Abril de 2009, 13:37:05 »
 Yo solo tengo la de Navegantes, y me gusta tela. Trae unos 8 o 9 escenarios pre-establecidos pa jugar, que están wapísimos la mayoría, y también puedes montar un tablero aleatorio con los nuevos componentes, las fichas de mar y rio de plata. Alarga un poquito el juego, pero sólo un poco más, ya que para ganar hay que llegar a 12 puntos, y el pirata me encanta, ya que jode aun más que el ladrón.

 En cuanto a las otras dos expansiones, la de Ciudades y Caballeros me leí las reglas y no me hizo tilín. Le da un toque diferente al juego original que igual te encanta o igual te parece absurdo, y de Mercaderes y Barbaros no toy puesto al día.
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Montealegre

  • Visitante
Re: Que expansion del Catan me compro
« Respuesta #5 en: 28 de Abril de 2009, 13:50:38 »
Me acaba de surgir una duda mirando paginas y todo eso ...

EL juego basico es para 2-4 o 3-4? 


En cuanto a lo de la expansion de 5 ó 6 jugadores, pues la verdad, que era mas que nada, por si nos juntamos mas de 4, que cuando se trata de reuniones de "no jugones", solemos ser mas, y no es cuestion de sacar el tipico letrero de "TU NO JUEGAS, POR QUE ..."  ¿Por cierto, la expansion para 5-6, que trae, solo las figuritas de plastico para que juegen hasta 2 mas?



Si me decis que pierde jugando a mas de 4, pues nada, a otro cosa mariposa. y a 5? :P



Y de las expansiones, pues esta claro que es para "NO JUGONES", y no quiero un juego nuevo, sino, solo "un poquito mas" para el juego. Por si acaba siendo demasiado simple

Viendo todos vuestros comentarios supongo que me decantaré por un Navegantes




PD  Exiliado en carabanchel?????
Si me pillas por aqui, cuando quieras quedamos y echamos unas partidas hombre, eres del Alto o del Bajo?

Lo primero, creo que soy del bajo (Si me escucha esto mi niña me corta los guevecillos) soy de la zona de Fátima, al lado del Polideportivo de la Mina y Parada de metro Eugenia de Montijo.

Siempre os leo las quedadas en el laberinto, y sobretodo las del club Runa (Con los dientes muy largos, pero finalmente nunca me decido), pero es que tengo unos horarios HORRIBLES de curro (salgo de casa a las 8:30, llego a las 20:30), y ademas tengo a la jefa que tampoco me permite muchas florituras ni frivolites ... el problema de la vida en pareja.

Pero vamos que si que me prestaria hecharme alguna partidilla, POR SUPUESTO!!!

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8423
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: Que expansion del Catan me compro
« Respuesta #6 en: 28 de Abril de 2009, 13:55:53 »
El juego básico es para 3 a 4. Con una variante que aparece en Mercaderes y Bárbaros se puede jugar con sólo 2 jugadores. Lo único que hace falta son unas cuantas fichas para llevar el control de unos puntos que los jugadores ganan y pueden gastar para conseguir beneficios.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Neiban

Re: Que expansion del Catan me compro
« Respuesta #7 en: 28 de Abril de 2009, 14:01:55 »
Aro, el Catán normal a 2 no tiene sentido,porque no comerciarías con tu rival nunca, aunque sé de gente que lo ha jugado.

Coincidio con Gelete en que el número mágico pal Catán es 4. Yo tengo la expansión tambien para 5 y 6 jugadores y me gusta, pero no va tan bien como a 4. Eso sí, a 6 puede ser muy divertido. Una manía; siempre intento evitar el Catán jugado a números impares, es decir, a 3 o a 5, ya que siempre un jugador tiene ventaja, al tener una porción de isla más vacía, al faltar un jugador.

Ah, y la caja de la expansión 5-6 jugadores trae los colores verde y marrón, además de las fichas de tablero correspondientes (la isla gana unos 11 hexagonos creo recordar) y unas cuantas cartas de desarrollo más.
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

FranR

Re: Que expansion del Catan me compro
« Respuesta #8 en: 28 de Abril de 2009, 18:35:01 »
¿Por cierto, la expansion para 5-6, que trae, solo las figuritas de plastico para que juegen hasta 2 mas?

     Buenas.
     La de 5/6 lleva las figuras para los dos jugadores extras + hexágonos y piezas de mar para generar un tablero mas grande. También incluye algunas cartas mas de recursos y de progreso, si mal no recuerdo.

Si me decis que pierde jugando a mas de 4, pues nada, a otro cosa mariposa. y a 5? :P

      A mi personalmente me justa jugar a 5/6, pq para compensar que las rondas son mas largas, incluye una regla en la que se permite a cualquier jugador construir entre el turno de un jugador y el siguiente, siempre que tenga las cartas exactas para hacerlo, sin negociar. Es decir, termina el turno del jugador que tiene los dados, y tras anunciarlo, y antes de pasar los dados al siguiente, comienza una ronda de construcción. Todo el mundo que pueda y quiera, construye. Al terminar, se pasan los dados al siguiente. Eso hace que las rondas sean mas entretenidas, y evitan que en una ronda te puedas cargar de cartas y perderlas por la salida de un 7. Para mi hace el juego mucho mas agil, y te puedo decir que he jugado partidas a 5 mas cortas que partidas a 4.

Y de las expansiones, pues esta claro que es para "NO JUGONES", y no quiero un juego nuevo, sino, solo "un poquito mas" para el juego. Por si acaba siendo demasiado simple
Viendo todos vuestros comentarios supongo que me decantaré por un Navegantes

     Importante !   Si tienes la edición de Devir (y por lo que dices de las fichas de plastico deduzco que es así), ten en cuenta que Devir no tiene publicadas las correspondientes Ciudades/Caballeros, Navegantes, y Barbaros/Comerciantes para 5/6 jugadores.  Así que sea cual sea la ampliación que te compres, ten en cuenta que solo podreis jugar 3 o 4 personas.

     Por último, tras jugar a Ciudades y Caballeros, mi grupo de juego ya no quiere jugar al básico. Les parece demasiado sencillo.

      Saludos.

      FranR.

Montealegre

  • Visitante
Re: Que expansion del Catan me compro
« Respuesta #9 en: 30 de Abril de 2009, 11:02:32 »
Lo siento, que no habia dado las gracias antes a todos los que me habeis ayudado.

Finalmente me decido por:

- Expansion a 5-6 jugadores, por tenerla en casa. Y si se necesita un jugador o dos mas, por poder tenerlos para jugar, que me parece que es un buen juego para no jugones, y no me apetece dejar discriminado a nadie por no tener fichitas y colorcitos para los jugadores nuemor 5 y 6.

- Navegantes: Por lo que he podido ver parece ser la mejor expansion para no jugones. Asi que me decanto finalmente por ella.

Creo que lo estrenare todo hoy pr la nocho o mañana por la mañana.


Si que me queda una duda. Donde puedo conseguir las instruciones para la expansion a 6 jugadores del Navegantes? (los barquitos los cojo del Antique, pero no se, si se necesitan mas cosas.)

Jugger

  • Visitante
Re: Que expansion del Catan me compro
« Respuesta #10 en: 01 de Mayo de 2009, 00:06:47 »
  Pues mira... yo me lo hice P&P y hemos jugado alguna partida de 7 jugadores (hice mogollon de fichas de terreno y de recursos) y nos lo pasamos genial entre todos (y sin usar la regla esa de construir en cada turno la partida duro unos 60-90 minutos)

  Y bajo mi punto de vista, para 3-4 personas, la expansion de caballeros le da un giro genial, mucho mejor que la de navegantes. Lo de los barquitos esta muy bien y te da mucho juego al poder hacer diferentes islas, pero el detalle de los caballeros y las nuevas cartas de mejoras dan mucho juego

gervader

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1133
  • Ubicación: Salou (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • http://gervader.blogspot.com/
    • Distinciones
Re: CATAN: EXPANSIONES
« Respuesta #11 en: 05 de Enero de 2010, 17:15:05 »
exactamente que aporta el caballeros y se hace muy complicado, estoy casi decidiendome por el navegantes por lo que no complica mucho pero todavia dudo.

pedrotronic

Re: CATAN: EXPANSIONES
« Respuesta #12 en: 05 de Enero de 2010, 18:01:13 »
La de Ciudades y Caballeros hace del Catan un juegazo, lo alarga un poco mas pero es mucho mas  rico, la dificultad de reglas sigue siendo baja (yo he jugado con no jugones y les ha encantado...y ademas no les enseñe ni el básico  ;D ;D ;D)
Yo te recomiendo primero este y si te gusta el catan, a continuacion, vete a por el navegantes.

Giotto

Re: CATAN: EXPANSIONES
« Respuesta #13 en: 06 de Enero de 2010, 01:42:24 »
Yo defiendo que al Catán hay que jugar sin extensiones, creo que sus mecánicas están llevadas al máximo de su virtud. Catán es un juego redondo tal cuál es, acabado, podría ser un mejor juego pero con modificaciones muy grandes, y entonces no sería Catán. Las tres expansiones que he probado para mi gusto empobrecen el resultado, y dicho esto, una por una:

- 5 y 6 jugadores, el juego definitivamente no funciona, es muy pesado. Como habéis dicho Catán es para 3 o 4 y para de contar.

- ciudades y caballeros, añade mucho caos y azar al juego, se pierde uno de los factores de éxito del Catán: su brillante, deslumbrante sencillez. Si se busca algo más elaborado hay juegos mejores.

- navegantes, la que más me gustó, porque no se desvía mucho de las ideas del original. Es bonito el montaje además. Sin embargo la duración se alarga bastante, y es un inconveniente importante, porque te puedes echar menos revanchas otro de los éxitos del Catán.

Fredovic

Re: CATAN: EXPANSIONES
« Respuesta #14 en: 06 de Enero de 2010, 12:24:00 »
Giotto, tengo entendido que Teuber diseño el juego completo desde el principio y fue Kosmos quien le pidió que lo "recortara" para poder llegar a un público más amplio y ganar así el premio al juego del año ;)