Pues sí que es una miguita interesante, amén de ser una buena y mala noticia. Buena porque no veo las horas de que salga para el preorder, y mala porque entonces 2012 es una fecha que empieza a ganar enteros...
Entonces sin comprometerte demasiado... ¿El mapa seguirá siendo un Cartograma o pasa a ser un mapa normal con los Países Bajos en un recuadro aparte? ¿Ha sufrido algún cambio relevante?
No sé si 2012, pero como mínimo creo que mediados o finales de 2011.
El mapa seguirá siendo un cartograma donde salga todo el mapa. Es poco probable que eso cambie. Sólo el Nuevo Mundo y la zona de las Indias Orientales se muestran algo separadas y, aún así, siguen teniendo mares de conexión entre los que desplazarse. Y, de todas formas, por esas zonas no se mueven tropas sino sólo expediciones marítimas de las que hablaré luego.
Los cambios principales que ha habido por el mapa han sido en la zona de los Países Bajos (sitios que han pasado de ser mixtos españoles / holandeses a ser holandeses, fortalezas que han dejado de serlo o sitios que han pasado a ser fortalezas), Francia (parecido a lo anterior) y algo por la zona de España (Bayona, una conexión entre Zaragoza y Valencia). También ha habido algo de cambio de nombres y alguna conexión que se había quedado por el camino al adaptar el mapa del HIS sin razón histórica para ello.
En la práctica, a vista de pájaro, no se ven muchas diferencias (si acaso, por el cambio de colores unido al cambio de posesión). En cuanto al juego en sí y al detalle, es más exacto históricamente y también resulta más jugable en algunos puntos.
¿Por qué no se cuelga nada en la BGG aunque sea a modo de miguitas? No sabe Ed Beach que esa es una estupenda manera de hacer marketing de su producto?
¿Y a mí qué me cuentas?
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Por lo que yo he visto (vaya usted a saber lo que piense Ed Beach), Ed Beach se está currando muy en serio el testeo del juego. En este momento anda metido en todas las partidas que están en curso (unas 10) y sigue actualizando el reglamento y planteando cuestiones o resolviéndolas en el grupo de testeo. Además, sospecho que el hombre tendrá algún trabajo de verdad, así que no creo que le quede tiempo para BGG. Siendo un P500 y conociendo el precio del HIS y los márgenes que se suelen ver por el sector, creo que el VQ es más un hobby y unas ganas de hacer un trabajo bien hecho que un "producto" que haya que vender. Que creo que lo hace bien porque le gusta el trabajo bien hecho, no por el beneficio económico, vaya.
Pero hablando de miguitas... voy a contar algo sobre el nuevo mundo, que hasta la fecha no había dicho mucho. Intentaré no entrar en detalles porque estas cosas andan en testeo y pueden cambiar. De hecho, ahora mismo se está cambiando un aspecto importante de la piratería.
El Otomano, Inglaterra, Francia y los Protestantes pueden crear expediciones que viajen a los territorios lejanos (Canarias/Costa de Guinea, Atlántico Norte, Nuevo Mundo tradicional y las Indias Orientales). Dichas expediciones cuestan un determinado número de CPs (actualmente, 1) y al fundarla, pones un capitán en una zona de entrada del mapa (Costa de Guinea y Atlántico Norte para los "europeos", zona de las Indias Orientales para el Otomano) que viaja solo sin que se usen barcos en esas zoans y se puede pagar más para añadir una colonia a la expedición.
Cuando se realizan movimientos navales, además de los barcos que haya en Europa se mueven también las expediciones del Nuevo Mundo de una zona marítima a otra adyacente. Si el movimiento va en la dirección del viento (Costa de Guinea a Atlántico Sur, por ejemplo) con eso termina el procedimiento. Sin embargo, si va en contra (Atlántico Sur a Costa de Guinea) o se trata de un movimiento largo y peligroso (Pacífico Sur -> Costa Mejicana o viceversa, movimientos del Atlántico al Pacífico cerca de la Tierra de Fuego, etc.) se tiene que hacer una tirada de navegación tirando 2d6 más el valor de navegación del capitán y se compara con una tabla.
Si se saca mucho, se consigue el movimiento sin problemas. Si se saca un resultado bajo-medio, el capitán es dañado. Si el resultado es muy bajo, el capitán es eliminado y se retira del juego. Si un capitán dañado vuelve a ser dañado, el capitán se va este turno del mapa y volverá el turno siguiente.
Cuando la primera potencia consigue circunnavegar el globo (dar la vuelta a África y al Pacífico de este a oeste o de oeste a este) gana un bono de puntos de victoria. También hay otro más pequeño para la segunda potencia en conseguirlo.
Además hay asentamientos españoles, portugueses y no fundados en el Nuevo Mundo. Si estás en la Zona Marítima al lado de un asentamiento del Nuevo Mundo, puedes dejar ahí la colonia. Las colonias permiten que en invierno los capitanes reposen ahí en vez de volver a Europa y permiten recibir beneficios (al estilo de las colonias en el HIS) al comienzo de cada turno (o, si hay mala suerte, ser eliminadas). Ingleses y franceses pueden fundar dos colonias, los protestantes pueden fundar 1 y es posible que los otomanos puedan fundar una (está en estudio, hubo propuestas de colonización otomanas en la época de Mombassa).
¿Y los asentamientos españoles y portugueses? Están para ser objetivos de piratería en el Nuevo Mundo (que funciona de forma diferente a Europa). Pero de la piratería hablo otro día, que creo que como caramelito ya está bien para hoy. Además, como he comentado, está en discusión desde anoche. Tiene pinta de que la piratería dará en vez de cartas marcadores jugosos como:
-Añadir CPs a una carta que juegues, probablemente con nombres de mercancías tipo plata, oro, azúcar, tabaco que le den sabor histórico.
-Robar una carta del mazo.
-Recibir puntos de victoria (de nuevo, con sabor histórico, sea "animal exótico" o similar).
-Mirar a cartas del contrario (idem)
-Bonus a algunas nuevas tiradas en el Nuevo Mundo (idem, ¿establecimiento de misioneros?)
Ah, claro, y también tengo que hablar sobre la Flota del Tesoro... y sobre Portugal, ya que estamos, una de las potencias menores más interesantes y no sólo por estar a tres pasos de Madrid.
Espero que con esto vaya saciando vuestra curiosidad
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