¿Puede usar el peón de la pregunta anterior la casilla de cuerda que hay junto al camino?Mi primo decía que eso lo acercabas más, porque realmente está mas cerca del patio que la anterior, pero yo le decía que se evidenciaba una intención de fuga al ir a una casilla de cuerda por tanto podía arrestarle. Ésta última opción es la que considero correcta, si alguien lo confirma...
¿La carta de pase o llave interceptada se juega en el momento en que un prisionero intente usar una llave o pase sin necesidad de que el guardia esté junto al lugar donde se juega?Esta tampoco la tengo clara. Yo creo que no es necesario que el guardia esté en el mismo lugar en el que se juega la llave o pase.
¿Se puede usar la carta de distracción mientras estás persiguiendo a un fugado?Ayer jugando con mi novia se dió esta circunstancia y al final no la acepté porque no parece lógico que un guardia se ditraiga mientras persigue a un fugado. Creo que esa carta se debe usar antes de emprender la fuga para quitarte de en medio al guardia que más te convenga.
Tengo también pendientes estas dudas:¿Puede usar el peón de la pregunta anterior la casilla de cuerda que hay junto al camino?Mi primo decía que eso lo acercabas más, porque realmente está mas cerca del patio que la anterior, pero yo le decía que se evidenciaba una intención de fuga al ir a una casilla de cuerda por tanto podía arrestarle. Ésta última opción es la que considero correcta, si alguien lo confirma...
Leyendo algunas de las dudas me da la impresion de que la gente esta jugando a rol en vez de a un juego de tablero. Atribuirle personalidad a los peones de madera lo unico que hace es complicar el juego innecesariamente bajo mi punto de vista.
No es un eurogame en el que "sólo" hay que convertir cosas en puntos de victoria de la manera más eficiente posible.
Precisamente el poder hacer eso es lo que hace que Fuga de Colditz sea un juego que, si te gusta, pueda llegar a ser tan apasionante.
"chiquillo comprate otro que este lo tengo yo y asi tenemos mas juegos" me ha dicho "que no, que tu los dias entre semana nunca estas en casa y a ver si puedo pillar a alguien de mi bloque pa jugar".
Es una pregunta muy buena, además de una muy buena idea para retrasar aún más el volver al patio de los prisioneros. Yo diría que sí se puede.
No hay nada en las reglas que diga que no se pueda usar de esta manera, o sea, que el uso que le dio tu novia me parece legítimo.
Citar Al menos, ahora, hay interpretadores oficiales e "intentaré" seguir sus reglas... aunque creo que si se pudiera retocar alguna norma y sin alargar mucho más las instrucciones (incluso con el mismo espacio que hay en la versión actual de Devir, y lo permitiera el autor (esta es otra...jejej), este juego, desde mi punto de vista, sería mucho más igualado y competitivo entre todos los participantes. Os invito a que probéis a jugar una partida con la interpretación incorrecta de la regla que os he mencionado y a ver que os parece.En eso no te voy a quitar ni una coma de razón, es más voy a ser más drástico. Que el juego se pensase de una manera, no es más que la idea que tenia el diseñador para hacer algo que divirtiese a la gente. Es es el único objetivo, y en ningún caso creo que sea satisfacer el ego de nadie diciendo que 12.000 personas juegan exactamente "con mis reglas". Dicho esto, el juego es tuyo, y no digo sólo tuyo, porque entiendo que es también de los que juegan contigo, y de nadie más. Juega de la manera que os resulte más convincente y más creible, sin tender que dar explicaciones a nadie, y en cualquier caso, como has hecho, puedes intentar trasladar esas experiencias para que más gente pueda disfrutar de esa "innovación" y/o "variante" de las reglas oficiales, sin animo tampoco de hacer dogma con ellas, claro. Yo personalmente procuro no discutir ningún reglamento con la gente que juega (suelo ser el que más se lo ha leido, muchas veces el único, por eso de que los cuarenta y tantos juegos que tenemos en mi grupo descansan conmigo en mi dormitorio cada noche); si hay una sugerencia o una duda, no la resuelvo con el reglamento habitualmente (aunque lo consulto para resolverla) sino lo que a la gente le parezca mejor, lo único que les pido es que las reglas sean iguales para todos, se unifiquen y queden claras.
Al menos, ahora, hay interpretadores oficiales e "intentaré" seguir sus reglas... aunque creo que si se pudiera retocar alguna norma y sin alargar mucho más las instrucciones (incluso con el mismo espacio que hay en la versión actual de Devir, y lo permitiera el autor (esta es otra...jejej), este juego, desde mi punto de vista, sería mucho más igualado y competitivo entre todos los participantes. Os invito a que probéis a jugar una partida con la interpretación incorrecta de la regla que os he mencionado y a ver que os parece.
Cita de: yneos en 10 de Enero de 2008, 13:24:05 Cita de: Fran F G en 08 de Enero de 2007, 09:20:29 Cita de: Greypilgrim en 07 de Enero de 2007, 23:24:20 - Si un preso esta en un tejado, y abajo tengo yo un guardia ¿Puedo subir por las cuerdas para capturarlo o he de usar otro guardia que vaya bajando por las cuerdas hasta el tejado?Sí puedes. El guardia está persiguiendo a un prisionero que está donde no debe, así que eso justifica el ir por caminos no habituales.Recopilando las preguntas y las respuestas para las FAQ me surge una duda con este tema. Cuando un guardia persigue a un prisionero por las cuerdas es evidente que las cuerdas están ahí porque el prisionero se fuga por ellas, lo que no parece lógico es que haya cuerdas colgando de las ventanas para que el guardia suba por ahí, es decir, que mientras un prisionero no pase por un lugar de cuerda jugando su carta de equipo correspondiente ahí no hay ninguna cuerda y por tanto el guardia en mi opinión no debería poder subir no?? ( y eso que yo juego de alemán eh! me estoy tirando piedras en mi propio tejado xD )un saludo!Lo que yo he interpretado siempre es que hay que considerar como si los guardias tuvieran un suministro ilimitado de cartas de equipo, a fin de cuentas ellos no están presos y no tienen limitado lo que pueden tener porque ellos no se quieren escapar de la prisión. Así que puede ir por donde quieran sin necesidad de usar equipo.Otra cosa es que un guardia que esté en su sano juicio no se va a dedicar a subir a tejados o a atravesar alambradas si no hay un buen motivo (prisionero escapándose) para ello.
Cita de: Fran F G en 08 de Enero de 2007, 09:20:29 Cita de: Greypilgrim en 07 de Enero de 2007, 23:24:20 - Si un preso esta en un tejado, y abajo tengo yo un guardia ¿Puedo subir por las cuerdas para capturarlo o he de usar otro guardia que vaya bajando por las cuerdas hasta el tejado?Sí puedes. El guardia está persiguiendo a un prisionero que está donde no debe, así que eso justifica el ir por caminos no habituales.Recopilando las preguntas y las respuestas para las FAQ me surge una duda con este tema. Cuando un guardia persigue a un prisionero por las cuerdas es evidente que las cuerdas están ahí porque el prisionero se fuga por ellas, lo que no parece lógico es que haya cuerdas colgando de las ventanas para que el guardia suba por ahí, es decir, que mientras un prisionero no pase por un lugar de cuerda jugando su carta de equipo correspondiente ahí no hay ninguna cuerda y por tanto el guardia en mi opinión no debería poder subir no?? ( y eso que yo juego de alemán eh! me estoy tirando piedras en mi propio tejado xD )un saludo!
Cita de: Greypilgrim en 07 de Enero de 2007, 23:24:20 - Si un preso esta en un tejado, y abajo tengo yo un guardia ¿Puedo subir por las cuerdas para capturarlo o he de usar otro guardia que vaya bajando por las cuerdas hasta el tejado?Sí puedes. El guardia está persiguiendo a un prisionero que está donde no debe, así que eso justifica el ir por caminos no habituales.
- Si un preso esta en un tejado, y abajo tengo yo un guardia ¿Puedo subir por las cuerdas para capturarlo o he de usar otro guardia que vaya bajando por las cuerdas hasta el tejado?
Cita de: yneos en 10 de Enero de 2008, 13:24:05 Cita de: Fran F G en 08 de Enero de 2007, 09:20:29 Cita de: Greypilgrim en 07 de Enero de 2007, 23:24:20 - Si un preso esta en un tejado, y abajo tengo yo un guardia ¿Puedo subir por las cuerdas para capturarlo o he de usar otro guardia que vaya bajando por las cuerdas hasta el tejado?Sí puedes. El guardia está persiguiendo a un prisionero que está donde no debe, así que eso justifica el ir por caminos no habituales.Recopilando las preguntas y las respuestas para las FAQ me surge una duda con este tema. Cuando un guardia persigue a un prisionero por las cuerdas es evidente que las cuerdas están ahí porque el prisionero se fuga por ellas, lo que no parece lógico es que haya cuerdas colgando de las ventanas para que el guardia suba por ahí, es decir, que mientras un prisionero no pase por un lugar de cuerda jugando su carta de equipo correspondiente ahí no hay ninguna cuerda y por tanto el guardia en mi opinión no debería poder subir no?? ( y eso que yo juego de alemán eh! me estoy tirando piedras en mi propio tejado xD )un saludo!Lo que yo he interpretado siempre es que hay que considerar como si los guardias tuvieran un suministro ilimitado de cartas de equipo, a fin de cuentas ellos no están presos y no tienen limitado lo que pueden tener porque ellos no se quieren escapar de la prisión. Así que pueden ir por donde quieran sin necesidad de usar equipo.Otra cosa es que un guardia que esté en su sano juicio no se va a dedicar a subir a tejados o a atravesar alambradas si no hay un buen motivo (prisionero escapándose) para ello.
Por supuesto, que cada uno juegue como quiera (yo por ejemplo creo que voy a usar las cartas de registro sin necesidad de guardia), pero algunos están llevando ciertos aspectos un poco al límite en mi humilde opinión