logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2083 veces)

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
VICTORIAS POR MAR DE LOS ESPAÑOLES
« en: 23 de Mayo de 2009, 20:38:07 »
Recientemente he leído este libro de Agustín R. Rodríguez González y publicado por Grafite Ediciones en 2006.
En sus más de 300 páginas hace un repaso de aquellas victorias navales, desconocidas por el público en general, que han jalonada la Historia de nuestro país desde el siglo XVI al XIX.
En su prólogo, se insiste en la necesidad de que conozcamos los éxitos de nuestra historia naval, por ser más desconocidos que nuestras derrotas. Y añade que no sólo el inglés ha sido el enemigo eterno en el mar durante los últimos 400 años; franceses, turcos y holandeses ocupan también un puesto de honor. Además reniega del tópico fácil por el cual los ingleses siempre han sido grandes marinos y los españoles sufrimos esa inferioridad repetidamente durante varios siglos. Muy acertadamente, afirma que esa situación sólo se materailizó a partir de fines del siglo XVIII y principios del XIX.
Huye el libro de las grandes y victoriosas campañas navales (Lepanto-Blas de Lezo, etc...) para centrarse sobre todo en batallas menos conocidas o triunfos más siginficativos por el éxito conseguido ante enemigos mucho más numerosos.
En ocasiones, el autor abusa del recurso a lo heróico, pero también es cierto que con mayor frecuencia nuestra Armada ha sido injustamente criticada por sus sonoros fracasos de todos conocidos, tales como la Armada Invencible, Las Dunas, Trafalgar, Cavite o Santiago de Cuba.
Incluso atañe en varias ocasiones o sucesos y enfrentamientos menores que le dan un atractivo especial a la obra. Son de agradecer las referencias navales a nuestras olvidadas islas Filipinas en varios de sus capítulos.
El libro se organiza en 4 grandes bloques, correspondiendo a los distintos siglos a tratar: XVI, XVII, XVIII y XIX.
Para concluir, quiero señalar que es una buena obra que recomiendo a todo aquel amante de la guerra naval y en concreto de nuestra propia historia.
Yo que soy historiador, me he encontrado con un buen número de batallas de las que nunca había tenido noticias.
No creo que sea una obra fácil de encontrar en las librerías. En mi caso, di con ella de casualidad en internet. Os dejo la dirección de la librería. Son de Mallorca.
http://www.libreriadenautica.com
¡Qué lo disfrutéis!
 ;D

vmarti81

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1638
  • Ubicación: Onda (Castellón)
  • Tu voluntad será más fuerte que tu instinto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: VICTORIAS POR MAR DE LOS ESPAÑOLES
« Respuesta #1 en: 23 de Mayo de 2009, 20:52:12 »
Muchas gracias, tiene muy buena pinta por lo que dices.

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: VICTORIAS POR MAR DE LOS ESPAÑOLES
« Respuesta #2 en: 24 de Mayo de 2009, 11:04:04 »
Un ejemplo (de los más llamativos del libro) para poner los dientes largos a más de uno:
La batalla naval de Celidonia en 1616.
6 galeones al mando de D. Francisco de Rivera (como el pintor) sale de Nápoles y en Chipre se enfrentan a 55 galeras otomanas.
Si ya sé lo que pensaréis: galeras contra galeones no hay color. Pero en otros capítulos del libro se nos explica que con poco viento, los galeones podían ser presa fácil para galeras bien mandadas por sus capitanes. Y el Mediterráneo es conocido por sus calmas.
Además, la fuerza artillera era favorable a los turcos (275 cañones en las galeras frente a los 190 españoles). Eso sí, los españoles concentrados en 6 navíos y en dos bandas.
Por si no queda clara del todo la desproporción de fuerzas, los turcos embarcaban 12000 hombres frente a los 2000 españoles (sin color en un ataque al abordaje).
Tras 3 días de combate quedaron hundidas o escoradas 18 galeras y 7 desarboladas. Las bajas españolas no llegaron a los 40 muertos y la capitana a remolque.

cidtreekei

  • Visitante
Re: VICTORIAS POR MAR DE LOS ESPAÑOLES
« Respuesta #3 en: 24 de Mayo de 2009, 18:39:03 »
Gracias por la informacion, intentare encontrarlo. Yo personalmente te recomiendo,Blas de Lezo "El Malquerido" de Carlos Alonso mendizabal, es rapido de leer y ami juicio muy bueno.

Un aludo.

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: VICTORIAS POR MAR DE LOS ESPAÑOLES
« Respuesta #4 en: 24 de Mayo de 2009, 22:54:17 »
Gracias por la informacion, intentare encontrarlo. Yo personalmente te recomiendo,Blas de Lezo "El Malquerido" de Carlos Alonso mendizabal, es rapido de leer y ami juicio muy bueno.
Un aludo.

De Blas de Lezo he leído uno sobre la defensa de Cartagena de Indias de un autor colombiano que ahora no recuerdo. Me lo dejó un amigo y lo disfruté enormemente.
Muy, muy bueno.
¿No será el mismo?

vmarti81

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1638
  • Ubicación: Onda (Castellón)
  • Tu voluntad será más fuerte que tu instinto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: VICTORIAS POR MAR DE LOS ESPAÑOLES
« Respuesta #5 en: 25 de Mayo de 2009, 01:31:09 »
es posible que te refieras a este:


Don Blas de Lezo. Defensor de Cartagena de Indias, Gonzalo Quintero Saravia. Colombia, Planeta, 2002.

no lo he leido pero sabia de su existencia. Habra que leerlo si tan bueno es  :D



XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: VICTORIAS POR MAR DE LOS ESPAÑOLES
« Respuesta #6 en: 25 de Mayo de 2009, 14:08:36 »
es posible que te refieras a este:
Don Blas de Lezo. Defensor de Cartagena de Indias, Gonzalo Quintero Saravia. Colombia, Planeta, 2002.
no lo he leido pero sabia de su existencia. Habra que leerlo si tan bueno es  :D

A ese me refería.
La verdad es que desconocedor como era de tal conflicto, disfruté leyendo las páginas de la defensa de Cartagena de Indias. Un nuevo ejemplo de como el espíritu de lucha numantina de los españoles (y cartageneros) suplió a la abrumadora superioridad técnica y numérica de la flota inglesa del almirante Vernon.

Un detalle: el presuntuoso inglés había mandado acuñar monedas conmemorando la toma de Cartagena e incluso había enviado un correo a Londres con la noticia de la toma de la fortaleza.
En fin, un papanatas en tal Vernon.
 :P

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: VICTORIAS POR MAR DE LOS ESPAÑOLES
« Respuesta #7 en: 25 de Mayo de 2009, 14:19:06 »
Tiene buena pinta este libro que  citas.
Yo os recomiendo un par. Huelga decir que por su temática son ninoritarios y provablemente dificiles de encontrar. :-\

-Relatos inéditos de los submarinos Republicanos en la Guarra Civil Española C-5 y C-2  Autor: Ramón Cayuelas Robles  Ed. ECU

-La Odisea del Almirante Cervera y su escuadra, Autor: Luis Gómez Amador Ed. Biblioteca Nueva

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re: VICTORIAS POR MAR DE LOS ESPAÑOLES
« Respuesta #8 en: 25 de Mayo de 2009, 14:51:26 »
Xuan gracias por tu aportación lo tendré en cuenta.

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: VICTORIAS POR MAR DE LOS ESPAÑOLES
« Respuesta #9 en: 25 de Mayo de 2009, 17:29:52 »
Tiene buena pinta este libro que  citas.
Yo os recomiendo un par. Huelga decir que por su temática son ninoritarios y provablemente dificiles de encontrar. :-\

-Relatos inéditos de los submarinos Republicanos en la Guarra Civil Española C-5 y C-2  Autor: Ramón Cayuelas Robles  Ed. ECU

-La Odisea del Almirante Cervera y su escuadra, Autor: Luis Gómez Amador Ed. Biblioteca Nueva

En su momento leí un artículo en revista especializada sobre el c3 (el famoso  subamrino que desapareció misteriosamente durante la guerra y nadie supo que habia sucedido con él).
Hasta que se abrieron los archivos de la Kriegsmarine y apareció que había sido hundido por un submarino alemán.
También leí otro genérico sobre la guerra submarina en nuestra contienda. Poco o nada pudieron hacer los submarinos republicanos. Por eso me sorprende que se haga un estudio monográfico sobre dos de ellos en concreto (c2 y C5).
Muy curioso.

De Cervera paso.
Demasiada incompetencia junta.
Al menos es por lo que se decantan en los últimos tiempos los estudiosos del tema.