logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 73233 veces)

Delider

Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #90 en: 14 de Julio de 2011, 14:58:28 »
Buenas.

La única diferencia entre una "guerra" y una "revuelta" es que las revueltas no generan botín, es decir, al vencerlas el Erario no recibe el dinero que pone dentro de la moneda.

Salvo eso, se consideran guerras con lo que cuentan a la hora de las condiciones de derrota como una guerra, y los ejércitos provinciales se comportan con ellas exactamente igual que con otra guerra.

Espero haber sido de ayuda.

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #91 en: 15 de Julio de 2011, 02:38:35 »
Muchas gracias, pero aún no me queda claro del todo como funcionan los ejércitos provinciales. Si una provincia pone que tiene una guarnición de 2 tropas (un 2 junto a las espadas cruzadas) ¿Una revuelta en esta provincia ya cuenta como que tiene 2 tropas allí? Y en la fase de incresos, ¿Roma tiene que pagar por estas tropas?

Es que esto de las provincias no me ha quedado nada claro, lo siento.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #92 en: 15 de Julio de 2011, 11:16:08 »
Muchas gracias, pero aún no me queda claro del todo como funcionan los ejércitos provinciales. Si una provincia pone que tiene una guarnición de 2 tropas (un 2 junto a las espadas cruzadas) ¿Una revuelta en esta provincia ya cuenta como que tiene 2 tropas allí? Y en la fase de incresos, ¿Roma tiene que pagar por estas tropas?

Es que esto de las provincias no me ha quedado nada claro, lo siento.

A lo primero sí y no a lo segundo sólo hay que pagarlas en caso de revuelta por parte del senador de forma normal.

Saludos.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #93 en: 15 de Julio de 2011, 11:29:06 »
yo había entendido que eso solo es en caso de jugar con la regla avanzada de guerras provinciales, si se juega con el juego básico solo sirven para proteger la provincia del evento de incursiones barbaras  ???
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Er Kike

Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #94 en: 20 de Julio de 2011, 23:51:34 »
No se si ya se han contestado estas preguntas en el hilo... por si acaso y de primeras pido disculpas...

Despues de nuestra primera partida y media tenemos varias dudas en el tintero que espero nos podais echar una mano... aunque de primeras pido disculpas por la "cantidad" de ellas...

1.- La sequía. Cuando aparece sigue activos todos los turnos y por lo tanto su modificador de desconteto de la plebe de +1 se suma cada turno ( haciendo que sumen y sumen y sumen) o por el contrario solo suma una vez...

2.- Cuando un senador recibe varias veces un cargo de cónsul o similar suma siempre la influencia de +5?? es decir mi senador es cónsul y sumo 5, al siguiente turno como no puede ser reelegido no lo es, pero al siguiente vuelve a ser elegido... ¿vuelvo a sumar otros 5 puntos?, esto hace que me ponga en unos 18 de influencia en seguida... (inicial+5 consul+censor+ 5 consul...)

3.- La primera partida perdimos porque en seguida se juntaros las 2 primeras guerras púnicas con Annibal siendo muy muy dificil derrotarles... al duplicarse y sumar a Annibal... a posteriori pensando creiamos que una posible estrategia podria ser no atacarlas que se fueran a guerras abandonadas y el descontento del pueblo paliarlo con pan y circo que tampoco seria mucho... ¿ En guerras abandonadas se pueden meter todas las guerras que se quieran? ¿ y pueden estar ahí toda la partida?

4.- Tenemos dudas de que realmente sirvan de mucho meter monedas en el tesoro de la facción...porque solo sirven para evitar que otro soborne a tus senadores o para ahorrar para una posible rebeldía... no se si se nos escapaba algo pero parecía mucho más útil en los tesoros personales de los senadores...

Si podeis ayudarnos a resolver estas dudas esperamos que la próxima ver Anibal se arrepienta de meterse con la República...

Un saludo!!!!

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #95 en: 21 de Julio de 2011, 00:16:39 »

1--> en mi opinión siguen sumando hasta que desaparezca el evento

2--> creo que si

3--> las guerras desatendidas si no interpreto mal cuentan para el máximo de guerras activas (siguen siendo activas) así que al final de la fase de batalla puede haber como mucho 3

4- También sirve si no recuerdo mal para pagar rescates de senadores capturados...y si la mayoría de acciones se hacen con el dinero de los senadores, pero los dos cosas que apuntas me parecen algo muy importante en el juego.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Er Kike

Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #96 en: 21 de Julio de 2011, 00:25:33 »
Lo del tribuno parece una tontería pero cambia muchísimo la cosa.

No es lo mismo autoproponerte como Dictador Perpetuo y votar el último a que te hagan votar el primero.

Llevo una sola partida y no controlo mucho... pero tanto influye en este caso?? me refiero tu siempre votes el primero o el último te vas a votar con todos tus senadores a favor no???.

Perdon por la ignorancia...

y aprovechando pongo otra duda... si las sequias se mantiene y cada turno generan un +1 de descontento... como y cuando se puede acabar con la sequia??? como desaparece el evento???o esto ya es para el fin de los tiempos...

PD: Gracias por la rapida respuesta Kvled!!!
« Última modificación: 21 de Julio de 2011, 00:31:55 por Er Kike »

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #97 en: 21 de Julio de 2011, 02:26:02 »
Llevo una sola partida y no controlo mucho... pero tanto influye en este caso?? me refiero tu siempre votes el primero o el último te vas a votar con todos tus senadores a favor no???.

Perdon por la ignorancia...

y aprovechando pongo otra duda... si las sequias se mantiene y cada turno generan un +1 de descontento... como y cuando se puede acabar con la sequia??? como desaparece el evento???o esto ya es para el fin de los tiempos...

PD: Gracias por la rapida respuesta Kvled!!!

En la votación influye el orden porque puedes añadir votos con dinero, así te puedes llegar a ahorrar la pasta.

En el e tema de las sequías es muy simple, si la sequía ha aparecido por un evento, esta permanece hasta el siguiente turno solamente. El otro caso por el que pueda haber sequía es por una guerra que tenga el icono de sequía, en cuyo caso permanece hasta que dicha guerra sea derrotada.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

Zorro

Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #98 en: 21 de Julio de 2011, 09:11:15 »
Como dice Lipschitzz, si votas el ultimo, sabes exactamente cuanto dinero necesitas gastar para ganar, y ya nadie te puede vetar.

Citar
como desaparece el evento???

En la fase de foro, antes de que el primer jugador tire dados para ver si saca carta o evento, se retiran todos los eventos del turno anterior (salvo que indiquen expresamente lo contrario los propios eventos)

Citar
2.- Cuando un senador recibe varias veces un cargo de cónsul o similar suma siempre la influencia de +5??

Efectivamente

[/quote]4.- Tenemos dudas de que realmente sirvan de mucho meter monedas en el tesoro de la facción[/quote]

Tambien vale para que otros jugadores no sepan el dinero que tengas, o para asegurar el dinero (si esta en un senador, te pueden robar el senador y su dinero, o se te puede morir). Y lo de contrasobornos es muy importante, en cuanto algun senador acumula influencia, es facil que te robe uno de tus senadores.
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Er Kike

Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #99 en: 21 de Julio de 2011, 10:10:44 »
Muchas gracias por vuestra ayuda!!! pronto nos volveremos a poner a manos de la República y esta vez será Anibal quien sucumba...
« Última modificación: 21 de Julio de 2011, 10:15:54 por Er Kike »

aroquesada

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 352
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #100 en: 21 de Julio de 2011, 10:11:24 »
Hola, buenas,

   Os planteo unas dudillas que nos han surgido en nuestra última partida de prueba. Muchas gracias anticipadas por las respuestas y disculpad si alguna es una cuestión obvia o viene reflejada en el manual y yo no la he visto.

- Si un senador es enviado a gobernar una provincia o como general a una guerra (y por tanto va fuera de Roma) ¿se actualiza en ese momento el total de votos de la facción?. Es que no he sido capaz de localizar esta cuestión en el manual. En él solo aparece un punto muy concreto para actualizar los votos de facción y es justo antes de la fase de senado... ¿los cambios posteriores no influyen en ese total o sí?

- No me quedan claras las proposiciones menores que se pueden hacer con el MMRD o con un tribuno de la plebe. Por ejemplo: "La facción X aportará Y talentos que nos repartiremos a partes iguales entre el resto de las facciones" ¿esto sería válido como proposición menor? bajo mi punto de vista este tipo de proposiciones pueden llegar a reventar la partida y en ningún sitio he visto que se acoten un poco... Tb. he leído en alguna reseña que el MMRD puede denegar la palabra a un jugador y cuestiones similares... Os agradecería que me dierais algo de luz sobre este asunto.

- Esta es una tontería, pero no me queda claro pq cuando se destruye una concesión va a la Curia boca abajo... ¿pq boca abajo? al final para recuperarla necesitará un 5-6 como los senadores...

  Muchas gracias.

Saludos.
« Última modificación: 21 de Julio de 2011, 10:18:12 por aroquesada »

Zorro

Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #101 en: 21 de Julio de 2011, 11:24:59 »
¿se actualiza en ese momento el total de votos de la facción?.

Si, los votos se actualizan en cualquier momento en que cambien. Un asesinato, o enviar a una guerra al consul de campo, tambien cambian el total, por ejemplo.

Por ejemplo: "La facción X aportará Y talentos que nos repartiremos a partes iguales entre el resto de las facciones" ¿esto sería válido como proposición menor?

Yo diría que no. Las proposiciones menores son de ambientación, básicamente, no sirven para forzar a nadie a hacer nada, me suena que se indica asi explicitamente en las reglas, a ver si lo encuentro. Nosotros las usamos para votar donde comemos :P

he leído en alguna reseña que el MMRD puede denegar la palabra a un jugador y cuestiones similares... Os agradecería que me dierais algo de luz sobre este asunto.

Creo que fui yo :D El lider actual del senado (MMRD) puede hacer proposiciones, y una vez hay una proposicion, puede según als reglas solicitar a un jugador que voto, y ese jugador debe hacerlo sin dilacion, ni retraso, ni protesta, ni mas comentario y si no vota, se considera abstencion y se pasa al siguiente. Esto es, dice que propone X, alguien quiere hacer un trato con otro para decidir el resutlado de forma contraria a lo que uiere el MMRD, este puede comenzar a solicitar votos a todos, y entonces no hay sitio para ninguna discusion.

Obviamente, se puede hablar antes, despues de la proposición, e incluso despues de votar...  pero si el lider, durante una propuesta, apremia, a votar sin dilacion, no hay sitio para discutir. Y si tras la propuesta, la gente comienza a hablar, el lider puede pedir silencio para lanzar una nueva propuesta, yreclamar el voto de los jugadores, sin dejar sitio para hablar.

Obviamente, esto tan extremo solo se da en casos especiales... pero si es facil que en momentos puntuales el lider pueda decir: dejaos de discusiones, esto es lo que se va a votar, por favor, pepito, si, o no?

Citar
Esta es una tontería, pero no me queda claro pq cuando se destruye una concesión va a la Curia boca abajo... ¿pq boca abajo?

Ni idea :D nosotros las ponemos boca arriba, no me habia fijado que dijera bocabajo :D
Mi club de juegos en Madrid - Da2

aroquesada

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 352
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #102 en: 21 de Julio de 2011, 11:28:53 »
Mil gracias, Zorro.

Me ha quedado todo muy claro.

Saludos.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #103 en: 21 de Julio de 2011, 12:08:53 »
pido la palabra...  ;D

preguntas:

1-Si alguien asesina al censor El posible juicio inmediato al asesino al lider de la facción que comete el asesinato y el de todos los asesinatos posteriores entiendo que no se realizan ya que es el Censor el que tiene que presidir los juicios ¿es así?

2-en la subasta de iniciativa dice que se realiza a una vuelta...¿quiere decir esto que cada jugador solo realiza en orden una puja sin poder subir tu oferta inicial?

3-¿Cuando solo queda un candidato posible a gobernador para una provincia este es elegido de manera automática?

4- si se asesina a un gobernador de una provincia se vuelve a elegir gobernador para la misma incluso cuando ya ha pasado la "subfase" de elección de gobernadores? en las reglas pone, citando de memoria, "en cuanto sea posible"
« Última modificación: 21 de Julio de 2011, 12:44:35 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #104 en: 21 de Julio de 2011, 12:11:16 »
y una que se me olvidaba...

5-¿la carta proscripciones (144) afecta solo a los caballeros del MMRD o a los de todos los jugadores?
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.