logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 29023 veces)

LevMishkin

  • Visitante
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #135 en: 28 de Mayo de 2009, 23:07:51 »
Yo creo que es más una cuestión de escala que otra cosa.

En un estratégico o en un gran operacional puedes optar por estrategias mucho menos históricas como por ejemplo ir directamente a por Baku o, por el contrario, pasar completamente del Caucaso y forzar más la máquina para flanquear Moscú por el Sur.

En un juego operacional la cosa ya se complica bastante porque las habas están mucho más contadas y muy probablemente las condiciones de victoria van a obligar al alemán a ir a por Stalingrado aunque sepa que el ruso le puede embolsar.

¿y baku podría resistir otros 900 días? con la pregunta lo que quiero decir es que hay cosas que se escapan al diseño de un wargame. Nosotros sabemos ahora que Leningrado aguanto 900 días, pero ¿y Bakú? ¿y Moscú? Según los wargames parece que no, lo que no sé es por que esa certeza.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #136 en: 28 de Mayo de 2009, 23:15:17 »
sí el juego debe incorporar elementos que poco tienen que ver con la realidad más bien con la naturaleza del propio juego, unas reglas aquí, unas cartas allá.
 Obviamente algunos juegos lo hacen mejor que otros y a unos jugadores les resulta más natural de una manera o de otra. Lo importante es no romper ese umbral de credibilidad que cada uno tenemos fijado como Dios nos dió a entender.
 Es un tema complicado, lo sé, y espero que no te haya molestado utilizar Stalingrado como ejemplo de lo que quiero decir. Que en los wargames caben muchas mecanicas y elementos sin que por ello dejen de ser wargames, juegos de guerra.
 En mi caso casi me basta ver la silueta de un t-34 o el nombre de 8 de guardias en una ficha para meterme en harina.

P.s. y en Granollers me ralle con las encuestas, ya os pedí perdón en otro hilo pero vuelvo a hacerlo aquí. Pero que conste que lo que ví del prototipo del Mar de Coral me gusto, por diferente y por agil.

No tienes de qué disculparte. Cada uno tenía sus obligaciones esos días.
No me ha molestado. Al contrario, creo que hablar de uno de mis juegos es algo que puedo hacer con bastante conocimiento  ;)
Además esas preguntas que hacías me las hago yo cada vez que diseño algo.

Diferente y ágil. Creo que has dado en el clavo con lo que pretendemos. Por eso sale en español.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #137 en: 28 de Mayo de 2009, 23:18:13 »
En un juego operacional la cosa ya se complica bastante porque las habas están mucho más contadas y muy probablemente las condiciones de victoria van a obligar al alemán a ir a por Stalingrado aunque sepa que el ruso le puede embolsar.

En toda la diana, Borat. La idea es que las condiciones de victoria deben llevar a los jugadores a hacer cosas que nosotros, después de saber el resultado histórico, pensamos que sería mejor no hacer. Porque las condiciones en las que juega cada bando procuro que sean las más parecidas a las históricas: las condiciones de victoria, las cartas a jugar, el riesgo de ganar la partida antes de que el otro se reponga... Y todo ello sin violentar demasiado.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #138 en: 28 de Mayo de 2009, 23:24:28 »
¿y baku podría resistir otros 900 días? con la pregunta lo que quiero decir es que hay cosas que se escapan al diseño de un wargame. Nosotros sabemos ahora que Leningrado aguanto 900 días, pero ¿y Bakú? ¿y Moscú? Según los wargames parece que no, lo que no sé es por que esa certeza.

Leningrado no "resistió" exactamente. Los alemanes no trataron de tomarla realmente después del intento inicial. Se limitaron a cercarla. Y fue un cerco duro que en el libro de David Glantz sobre el tema se citan 1904262 bajas militares soviéticas en las batallas en los alrededores de la ciudad, no digamos ná de las bajas civiles.
Desde luego "tomar" una ciudad de ese tamaño hubiese hecho de Stalingrado una pelea de bandas callejeras...
El ejemplo de ese estilo de guerra son las islas del Pacífico en la 2ºGM: una vez aislada no hay nada que impida su caida. Leningrado y Stalingrado nunca fueron aisladas -en Leningrado el hielo del lago Ladoga ayudó lo suyo...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

LevMishkin

  • Visitante
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #139 en: 28 de Mayo de 2009, 23:27:34 »
Leningrado no "resistió" exactamente. Los alemanes no trataron de tomarla realmente después del intento inicial. Se limitaron a cercarla. Y fue un cerco duro que en el libro de David Glantz sobre el tema se citan 1904262 bajas militares soviéticas en las batallas en los alrededores de la ciudad, no digamos ná de las bajas civiles.
Desde luego "tomar" una ciudad de ese tamaño hubiese hecho de Stalingrado una pelea de bandas callejeras...
El ejemplo de ese estilo de guerra son las islas del Pacífico en la 2ºGM: una vez aislada no hay nada que impida su caida. Leningrado y Stalingrado nunca fueron aisladas -en Leningrado el hielo del lago Ladoga ayudó lo suyo...

No me digas eso, que hubo algun mes que la ración diaria de comida era de 80 gramos. Si lo que hicieron en leningrado no fue resistir yo ya no sé a que aplicar el termino.

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #140 en: 28 de Mayo de 2009, 23:35:42 »
No me digas eso, que hubo algun mes que la ración diaria de comida era de 80 gramos. Si lo que hicieron en leningrado no fue resistir yo ya no sé a que aplicar el termino.


En las guerras se come poco, ¿lo sabias Lev?..., no hace falta estar TOTALMENTE cercado para comer esas mierdas de raciones (o menos que eso).
Sin ir mas lejos, en Manthausen o en segun que islas del pacífico no creo que comieran mucho mas.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #141 en: 28 de Mayo de 2009, 23:38:25 »
Lev, me refería a eso. Hambre y cerco. Nada de asaltos a hierro. A eso me refería.
No fue el caso de Stalingrado.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

LevMishkin

  • Visitante
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #142 en: 28 de Mayo de 2009, 23:47:36 »
-en Leningrado el hielo del lago Ladoga ayudó lo suyo...

El camino de la vida











apurando hasta el deshielo pero no pudo evitar esto:









Yo no puedo ni imaginarme el horror que tiene que ser vivir en una ciudad sin agua corriente, sin luz, bombardeada, que el unico camino es en invierno, cuando no hay agua porque esta congelada, ni calefacción.
 Lo siento pero es que para mi Leningrado es precisamente el simbolo del No Pasaran, de la resistencia al enemigo.

LevMishkin

  • Visitante
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #143 en: 28 de Mayo de 2009, 23:51:29 »
En las guerras se come poco, ¿lo sabias Lev?..., no hace falta estar TOTALMENTE cercado para comer esas mierdas de raciones (o menos que eso).
Sin ir mas lejos, en Manthausen o en segun que islas del pacífico no creo que comieran mucho mas.


No sé como responderte Murria, demuestras tener nulo conocimiento del tema, por no hablar de la sensibilidad. ¿Cómo puedo yo dialogar con semejante comentario?

p.s. he preferido optar por la sinceridad antes que por el sarcasmo pero te juro que me han dado ganas de soltarte un disparate

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #144 en: 28 de Mayo de 2009, 23:53:41 »
Y para mí. A mi el libro de Glantz me encantó. Y el sufrimiento de la población civil está sólo de telón, porque en eso Stalin y sus colegas eran muy claros: munición y combustible antes de alimentos para la población civil. Me temo que ahí ambos bandos eran igual de "humanitarios".

Creo que estamos desbarrando del hilo...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #145 en: 29 de Mayo de 2009, 00:00:21 »
Creo que estamos desbarrando del hilo...
de eso hace mucho , pero esta interesante, es un hilo relámpago, se escribe más rápido de lo que puedes leerlo

LevMishkin

  • Visitante
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #146 en: 29 de Mayo de 2009, 00:01:13 »
Y para mí. A mi el libro de Glantz me encantó. Y el sufrimiento de la población civil está sólo de telón, porque en eso Stalin y sus colegas eran muy claros: munición y combustible antes de alimentos para la población civil. Me temo que ahí ambos bandos eran igual de "humanitarios".

Creo que estamos desbarrando del hilo...

cierto, pero  el bloqueo de leningrado ejerce un extraño poder de fascinación sobre mi. Quien quiera ver imagenes documentales del asedio y opinar sobre él, puede hacerlo aquí:

http://levmishkin.wordpress.com/2008/08/09/el-asedio-de-leningrado-%D0%B1%D0%BB%D0%BE%D0%BA%D0%B0%D0%B4%D0%B0-%D0%BB%D0%B5%D0%BD%D0%B8%D0%BD%D0%B3%D1%80%D0%B0%D0%B4%D0%B0/

Yo ya dejo el tema.

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #147 en: 29 de Mayo de 2009, 00:01:41 »
No sé como responderte Murria, demuestras tener nulo conocimiento del tema, por no hablar de la sensibilidad. ¿Cómo puedo yo dialogar con semejante comentario?

p.s. he preferido optar por la sinceridad antes que por el sarcasmo pero te juro que me han dado ganas de soltarte un disparate

Mi ignorancia en tema militares puede que sea mayor que la tuya, pero se de lo que hablo en este tema.
Respecto a la sensibilidad es dificil de medir, sobretodo viendo las fotos que has puesto...muy "sensibles", pero los rusos tampoco fueron "unos angelitos" (ni con su propio pueblo). Las guerras son una autentica mierda, una cosa es jugar a ellas y otra vivirlas. Por suerte ni tu ni yo las hemos vivido en nuestras carnes.

LevMishkin

  • Visitante
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #148 en: 29 de Mayo de 2009, 00:03:46 »
Mi ignorancia en tema militares puede que sea mayor que la tuya, pero se de lo que hablo en este tema.
Respecto a la sensibilidad es dificil de medir, sobretodo viendo las fotos que has puesto...muy "sensibles", pero los rusos tampoco fueron "unos angelitos" (ni con su propio pueblo). Las guerras son una autentica mierda, una cosa es jugar a ellas y otra vivirlas. Por suerte ni tu ni yo las hemos vivido en nuestras carnes.

así con que compararías tu el bloqueo de Leningrado

bah dejalo no merece la pena

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: Cartas contra Hexágonos
« Respuesta #149 en: 29 de Mayo de 2009, 00:06:53 »
así con que compararías tu el bloqueo de Leningrado

bah dejalo no merece la pena

Te pierde la soberbia, pero en una cosa estamos de acuerdo...

No merece la pena.

Buenas noches