logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 69333 veces)

netello

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3547
  • Ubicación: Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #30 en: 28 de Mayo de 2009, 22:16:12 »
Alex pa president

Zaratustro

  • Visitante
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #31 en: 28 de Mayo de 2009, 22:17:57 »
Es muy diferente la evolución del lenguaje, en la que el sistema de un grupo de hablantes se "recoloca", y los fallos o incorrecciones. Totalmente distinto.

Es decir, el laísmo es un desplazamiento del sistema, en el que poco a poco, gran parte de los hablantes están empezando a entenderse de otra manera.

Escribir "tengo un amoto mui beloz" no es más que fallo del sistema, no evolución.

Está claro que la lengua está viva y evoluciona, porque si no, hablaríamos latín. Pero las faltas gramaticales en un 99,99% de los casos no son más que faltas y ya está.
No confundamos las churras con las merinas.

¿Hablamos de cómo evoluciona una lengua? Es muy largo y complejo...  ;D ;D
« Última modificación: 28 de Mayo de 2009, 22:29:16 por Zaratustro »

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #32 en: 28 de Mayo de 2009, 22:30:49 »
Yo tambien soy dislexico.
Por cierto Murria, he visto que hemos hecho juntos dos libros, y nosotros sin enterarnos.
Son los libros de Santillana de matematicas de 5o y 6o, lo vi en los creditos
 
Por suerte laas editoriales tienen correctores, no solo de ortografia, sino de gramatica y sintaxis, que en eso la gente si que flogeamos y no le damos importancia

No me jodas!! ;D ;D ;D, pues es de las ultimas cosillas que he hecho para esta gente!! ¿tu que has hecho de estos libros? (porque lo mio ya sabe, son los monigotes) ;)

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #33 en: 28 de Mayo de 2009, 22:35:16 »
Creo que no coneces lo que es ser dislexico. Y es para toda la vida

Lo se muchachote, la dislexia es una putada que te hace la vida, no solo te hace confundir letras , es una dificultad para el aprendizaje  en muchos aspectos..., supongo que por eso me cuesta tanto enterder segun que reglamentos de juegos (y recordarlos), en fin que te voy a contar, tu tambien sabes lo que es ;) :)

Alexeiv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 566
  • Ubicación: Novelda
  • Sonrie.. y disfruta de las cosas buenas de la vida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #34 en: 28 de Mayo de 2009, 22:36:50 »
Yo no sé como evoluciona una lengua, pero si que creo que una gran masa en movimiento ejecutando fallos e incorrecciones no se para de cualquier manera, y todo apunta a que mas tarde o mas temprano la gramática y la sintaxis van a verse modificadas. Lo que sí que sé es que cuando se llegue a dar  un punto extra por párrafo que no contenga faltas en los exámenes, no habrá vuelta atrás, y los que dominan el sms dominarán la SJAE y la RRAE
Si quieres jugar a werewolf por foro: http://www.castronegro.net/

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #35 en: 28 de Mayo de 2009, 22:37:43 »
Citar
Cita de: decanox en Hoy a las 21:05:58
¡Haber si la gente escribe mejor que ya estoy harto de leer burradas por aquí!

Es broma. Verdad. A que es broma. Por supuesto que es de broma.

 :D

¡Al menos he echo dudar a alguien! Pensaba que no colaba ni de coña.

Que no... "echo" es con "h" ¿O no?  ???

Zaratustro

  • Visitante
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #36 en: 28 de Mayo de 2009, 22:42:22 »
Yo no sé como evoluciona una lengua, pero si que creo que una gran masa en movimiento ejecutando fallos e incorrecciones no se para de cualquier manera, y todo apunta a que mas tarde o mas temprano la gramática y la sintaxis van a verse modificadas. Lo que sí que sé es que cuando se llegue a dar  un punto extra por párrafo que no contenga faltas en los exámenes, no habrá vuelta atrás, y los que dominan el sms dominarán la SJAE y la RRAE

Claro que la gramática y la sintaxis evolucionan. Pero es una evolución más lenta y global de lo que parece. El lenguaje es un sistema de comunicación, ni más ni menos. Y el lenguaje sms no lo domina la totalidad de la población, por lo que no es una posible evolución.
Sólo digo que es muy diferente cometer faltas, o un lenguaje propio de grupos sociales (jerga) que la evolución del lenguaje. Además, en la época de Cervantes, su uso de la lengua no era el habitual, y no es la lengua que ha llegado a nuestros días.
La jóvenes de hace 30 años tenían su jerga, y salvo casos muy concretos, es algo que ha muerto. Hoy en día tenemos la jerga del sms, y algo quedará, pero no será la base de la evolución del lenguaje, como tampoco lo es lo que digan los académicos.

Bardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1994
  • Ubicación: Mandril
  • But the bard's song will remain....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #37 en: 28 de Mayo de 2009, 22:42:45 »
no,si mas de uno cuando dudabamos en un examen de lengua ( de esos críticos)como se escribia, buscabamos siónimos o mil formas de escribir una frase para no cometer una falta....ais..que tiempo aquellos...
« Última modificación: 28 de Mayo de 2009, 22:45:14 por Bardo »

Zaratustro

  • Visitante
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #38 en: 28 de Mayo de 2009, 22:43:27 »
:D

¡Al menos he echo dudar a alguien! Pensaba que no colaba ni de coña.

Que no... "echo" es con "h" ¿O no?  ???

en este caso es del verbo HACER, NO ECHAR, así que con H  :P

Fredovic

Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #39 en: 28 de Mayo de 2009, 22:45:35 »
Yo también soy de ciencias (o al menos eso creo... :)), pero siempre me ha parecido importante el tratar de hablar y escribir correctamente. Evidentemente, puede existir gente que no dé importancia a esto, y dicho de paso, me parece estupendo. En cualquier caso, el creador del hilo ha dejado suficientemente claro su objetivo. Para mí, una buena inciativa. Si decides seguir con ella, aquí tendrás un seguidor. Para lecciones futuras, también estaría bien: "ay" / "hay / "ahí". ;)

Saludos

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #40 en: 28 de Mayo de 2009, 22:54:51 »
Si decides seguir con ella, aquí tendrás un seguidor. Para lecciones futuras, también estaría bien: "ay" / "hay / "ahí". ;)

Saludos
Ahí hay un niño que dice ¡ay!

Que grande el parvulario  ;D

Zaratustro

  • Visitante
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #41 en: 28 de Mayo de 2009, 23:01:45 »
Yo también soy de ciencias (o al menos eso creo... :)), pero siempre me ha parecido importante el tratar de hablar y escribir correctamente. Evidentemente, puede existir gente que no dé importancia a esto, y dicho de paso, me parece estupendo. En cualquier caso, el creador del hilo ha dejado suficientemente claro su objetivo. Para mí, una buena inciativa. Si decides seguir con ella, aquí tendrás un seguidor. Para lecciones futuras, también estaría bien: "ay" / "hay / "ahí". ;)

Saludos

Fredo, aprovecho tu mensaje para secuestrar el hilo, porque este sí que es un tópico que me toca en el alma...

Digo yo que los que sois de ciencias podreis escribir igual de bien que los de letras, y los de ciencias sabemos sumar y restar...
Que cad vez que oigo un comentario de "es que soy de letras" cuando hay que hacer cuentas o cálculos, me entran los siete males. Me dan ganas de decir: "tú no eres de letras, eres un merluzo". Que uno de ciencias quizás no pueda citar a Kafka, o no recuerde qué es una arquivolta no quiere decir que no sepa escribir correctamente, que es un bien cultural básico. O que uno de letras no sepa qué es un hidrocarburo insaturado o programar en C++ no quiere decir que no sepa multiplicar.
« Última modificación: 28 de Mayo de 2009, 23:06:15 por Zaratustro »

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #42 en: 28 de Mayo de 2009, 23:04:28 »
Fredo, aprovecho tu mensaje para secuestrar el hilo, porque este sí que es un tópico que me toca en el alma...

Digo yo que los que sois de ciencias podreis escribir igual de bien que los de letras, y los de ciencias sabemos sumar y restar...
Que cad vez que oigo un comentario de "es que soy de letras" cuando hay que hacer cuentas o cálculos, me entran los siete males. Me dan ganas de decir: "tú no eres de letras, eres un merluzo". Que uno de ciencias quizás no pueda citar a Kafka, o no recuerde qué es una arquivolta no quiere decir que no sepa escribir correctamente, que es un bien cultural básico. O que uno de letras que no sepa qué es un hidrocarburo insaturado o programar en C++ no quiere decir que no sepa multiplicar.
Eh eh...

Yo soy de ciencias y me precio de escribir con bastante corrección. (aunque todos cometemos errores/horrores).

(¿qué es un hidrocarburo insaturado?)

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #43 en: 28 de Mayo de 2009, 23:06:05 »
Existen las cuatro que yo lo estudié, con sus ejemplos y todo ;)

Cierto, en la emoción del momento se me olvidó una.  ::)
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Fredovic

Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #44 en: 28 de Mayo de 2009, 23:21:18 »
Fredo, aprovecho tu mensaje para secuestrar el hilo, porque este sí que es un tópico que me toca en el alma...

Digo yo que los que sois de ciencias podreis escribir igual de bien que los de letras, y los de ciencias sabemos sumar y restar...
Que cad vez que oigo un comentario de "es que soy de letras" cuando hay que hacer cuentas o cálculos, me entran los siete males. Me dan ganas de decir: "tú no eres de letras, eres un merluzo". Que uno de ciencias quizás no pueda citar a Kafka, o no recuerde qué es una arquivolta no quiere decir que no sepa escribir correctamente, que es un bien cultural básico. O que uno de letras no sepa qué es un hidrocarburo insaturado o programar en C++ no quiere decir que no sepa multiplicar.


Por supuesto, a mí me pasa algo parecido. Por eso he puesto lo de que "al menos eso creo"...  Más que nada por el sentir, más o menos generalizado...

Lo de "letras" o "ciencias", de hecho, es una forma muy vaga de separar 2 tendencias o grupos, que realmente no están tan separados. Por ejemplo, la lógica dónde la metemos (letras:filosofía,psicología,...  o ciencias:matemáticas,informática,...). Además, antiguamente la "gente sabía" eran tanto excelentes matemáticos como filósofos(Aristóteles, Platón, Descartes,...) y no les explotaba la cabeza en esa dualidad...


(¿qué es un hidrocarburo insaturado?)

Wikipedia ;)

A mí es que no me quedó otro remedio que "hacerme de ciencias" para estudiar la carrera que quería. Aunque, he de decir que en selectividad, por ejemplo, no aprobé química y saqué un 9,8 en comentario de texto. O que, por ejemplo, estaba en el grupo de teatro del colegio/instituto...