logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 5575 veces)

Seve

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 362
  • Ubicación: Madrid, pero de Torrelavega
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
FIELD COMMANDER: ALEXANDER (Dudas)
« en: 16 de Junio de 2009, 13:31:50 »
Tengo varias dudas después de un par de partidas a la primera campaña que no he logrado aclarar con las reglas. Como no he encontrado ningún hilo de dudas de este juego, lo abro con las mías (debo ser muy torpe).
Las dudas son:

- Si en una batalla Alejandro pierde todas sus tropas, se retira al territorio de donde vino y las unidades enemigas restantes permanecen, pero ¿las dañadas continúan dañadas o se recuperan automáticamente (las enemigas)?
- Al final de la campaña ¿solo se obtienen puntos por lo que marca el turno y las ciudades o puntúa algo más? Lo digo porque para los puntos de las campañas enlazadas se tiene en cuenta la gloria y las áreas gobernadas pero para la campaña individual me temo que no cuentan. ¿Es correcto?
- Las murallas ¿cuentan como fuerzas para calcular la diferencia de fuerzas en la intimidación? Yo entiendo que no ya que no son fuerzas como tales pero me queda la duda.

Y, de momento, estas son las dudas que tengo para este divertido y sencillo solitario. Muchas gracias por anticipado a quien se anime a resolverlas.
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2009, 21:12:43 por Membrillo »

neosirio

Re: Dudas Field Commander: Alexander
« Respuesta #1 en: 24 de Junio de 2009, 13:05:05 »
Hola, no se si puedo responderte con mucha propiedad porque solo he jugado una partida en Granicus y fue de aprendizaje (anteayer), pero lo intento:

1.-Yo entiendo que el enemigo permanece con sus tropas dañadas... lo que no entiendo es si se deberia hacer tirada de reconocimiento al volver a la zona de donde vino por tener que desbandarse o simplemente se destruyen las fuerzas que no pasen  la tirada de desbandado... y si Alejandro tiene modificado su poder de batalla por tener el plan de liderazgo o al consejero Hephestion no se si se aplica a la tirada de desbandado.

2.-Puntos de victoria son los que marca el turno y las ciudades, pero los puntos de inmortalidad se sacan con los PV, las glorias no gastadas y las áreas gobernadas. El resto o se transfiere o se descarta, pero no puntua.

3.-Las murallas son fuerzas, pero no atacan, mira en que seccion de las reglas estan definidas...en tipos de fuerzas ;), o sea que si que cuentan.

Me ha encantado el juego!

Saludos

Seve

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 362
  • Ubicación: Madrid, pero de Torrelavega
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas Field Commander: Alexander
« Respuesta #2 en: 24 de Junio de 2009, 17:26:53 »
¡Muchas gracias! Ya pensaba que era el único que jugaba a Alexander.

neosirio

Re: Dudas Field Commander: Alexander
« Respuesta #3 en: 29 de Junio de 2009, 09:09:19 »
Tengo una duda con las murallas:

Cuando hay muralla/s presente/s en el campo de batalla, el malus de -2 se aplica para todas las fuerzas de Alejandro menos a las maquinas de asedio... pero este malus se aplica para todos los ataques entre todas las unidades o solo si queremos atacar a las murallas?
Yo entiendo que se aplica a todos los ataques...
Otra cosa:
Si arrasamos un área clave, ¿tiene sentido que se pueda construir un  templo o una ciudad en ella? En las reglas no se especifica nada sobre ese tema... ???

Seve

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 362
  • Ubicación: Madrid, pero de Torrelavega
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas Field Commander: Alexander
« Respuesta #4 en: 29 de Junio de 2009, 09:31:39 »
Yo te diría que si a las dos cosas pero no soy un experto. Cuando hay murallas se aplican -2 o -1 a todas las unidades que atacan menos las maquinas de asedio independientemente de a quien ataquen. Una ciudad o un templo se pueden construir (solo uno) en el lugar en que se encuentra Alejandro en el turno, independientemente de lo que se decidió anteriormente: arrasar o gobernar. Por lo menos así lo entiendo yo.

neosirio

Re: Dudas Field Commander: Alexander
« Respuesta #5 en: 29 de Junio de 2009, 10:34:44 »
Gracias, Seve. Es que ayer releyendo las reglas me dio la sensacion de que ciudades y templos puedes construir en cualquier area, no necesariamente un area clave (aunque como tu dices, se debe construir en el área en que hemos acabado el turno) pero claro, si hemos arrasado un área clave... destruimos y construimos en menos de un año? o lo que dure el turno (solo he jugado Granicus)

Por cierto, en BGG tienes unas FAQ, y en la web de Dan Verseen hay más material.
Yo me he imprimido una "player log" con espacio para los planes de carga, flanco y destino, y con un battlefield mas grande, lo he montado sobre carton de 1.5 mm. del gris prensado, le he puesto forro por encima y en el battlefield he pegado un trozo de goma eva verde... y de lujo ;D

ARO

Re: Dudas Field Commander: Alexander
« Respuesta #6 en: 02 de Julio de 2009, 21:02:41 »
hola
tengo alguna duda más
1. En la fase de reabastecimiento, ¿puedo comprar sólo quellas fuerzas mías que han sido destruidas, o puedo comprar caulquiera de las que vienen en el juego?

2.- Alejandro ataca al lider o a las fuerzas, pero el líder enemigo solo ataca a tus ferzas ¿verdad? Nunca perderás el juego más que por aburrimiento o pérdida de PV

3.- El plan de batalla de "carga" (que tu caballería pueda atacar dos turrnos seguidos) dice algo así como que puedo comprarlo hasta 6 veces en la batralla. Entiendo que por batalla se refiere al escenario (por ejemplo, "Ganicus"), ya que  los panes de batalla solo se compran/sacan una vez por batalla, no cada turno de batalla; no sé si me estoy explicado, Vamos que si me pego con los  griegos en el primer escenario y no me desbando o retrocedo, estoy ahí, vamos-dale-venga-dale-pínpam solo sacaré planes de batalla en el primer turno y a ver quien aguanta más ¿n0?

Saludos

neosirio

Re: Dudas Field Commander: Alexander
« Respuesta #7 en: 02 de Julio de 2009, 22:32:33 »
Citar
1. En la fase de reabastecimiento, ¿puedo comprar sólo quellas fuerzas mías que han sido destruidas, o puedo comprar caulquiera de las que vienen en el juego?

Cualquiera, salvo los barcos con maquinas de asedio, que todavia no he llegao a donde se puedan usar.

Citar
2.- Alejandro ataca al lider o a las fuerzas, pero el líder enemigo solo ataca a tus ferzas ¿verdad? Nunca perderás el juego más que por aburrimiento o pérdida de PV

En el momento que atacas a un lider con Alejandro, él pasa a enfrentarse siempre contigo... y en los primeros movimientos, con Alejandro en A1 o A2, un impacto es fin de partida ;D

Citar
3.- El plan de batalla de "carga" (que tu caballería pueda atacar dos turrnos seguidos) dice algo así como que puedo comprarlo hasta 6 veces en la batralla. Entiendo que por batalla se refiere al escenario (por ejemplo, "Ganicus"), ya que  los panes de batalla solo se compran/sacan una vez por batalla, no cada turno de batalla; no sé si me estoy explicado, Vamos que si me pego con los  griegos en el primer escenario y no me desbando o retrocedo, estoy ahí, vamos-dale-venga-dale-pínpam solo sacaré planes de batalla en el primer turno y a ver quien aguanta más ¿n0?

No, los planes de batalla los eliges para cada batalla... en la campaña de Granicus tienes batallas en Chaeronea, Granicus, Halicarnasus, Sardis y Lycia, a menos que intimides a las regiones con fortalezas...entonces, en cada batalla, tu puedes elegir el nº de planes segun la glorificacion de Alejandro (A1=1, A2=2...) y comprar planes con dinerillo, el plan de carga y el de flanco lo puedes comprar seis veces y te lo puedes marcar con unos dados sobre los planes o bien imprimiendote la player log con sitio para los destinos-fate, segun los templos que tengas, y sitio para los seis planes de carga y flanco.
El enemigo saca sus planes de prebatalla antes de las leches, y saca sus planes de batalla, los que pueda, el primer turno; en cambio tu puedes elegir aplicar tus planes de batalla cuando quieras.
Añadir que el plan Fate-destino, tambien se compra :'(, eso vi en las FAQ (creo) o en BGG.

Saludos!

ARO

Re: Dudas Field Commander: Alexander
« Respuesta #8 en: 04 de Julio de 2009, 09:32:32 »
muchas gracias por las respuestas. Lo de comprar el Fate es una puñeta, por la lectura de reglas me pareció que era automático.


El juego me está encantando, añade un montón de cosas respecto al Rommel (que también me gustó mucho), y resulta la mar de entretenido. Tampoco entiendo eso de que está tan facil, la verdad es qe un par de malas tiradas y un poco de mala suerte te pueden dejar seco, y acabar, acabas, pero con una porquería de puntos.

¿El Napoleón irá creciendo también en complejidad? Está muy bien la serie... :)
Saludos

neosirio

Re: Dudas Field Commander: Alexander
« Respuesta #9 en: 04 de Julio de 2009, 20:27:49 »
De nada, hombre.
Yo no puedo hablar del Rommel (no me atrae la tematica WW) pero despues de probar este estoy pensando en pillarlo y el Napoleon de cajon ;D

No me decis nada de la logica de arrasar y construir ciudades y/o templos? Y se podran construir ciudades/templos en cualquier area o solo en las clave? Yo entiendo que si, puesto que dice que "en el area en la que finalices tu movimiento"... aunque puede no interesarte acabar tu movimiento en un area "normal"(sin batallas)

ARO

Re: Dudas Field Commander: Alexander
« Respuesta #10 en: 04 de Julio de 2009, 20:45:19 »
Yo entiendo que puedes construir donde quieras al acabar el turno, aunque hayas arrasado y te de por poner luego una ciudad o templo luego (ýo creo quetampoco hay que buscar la lógica aplastante en estos juegos). Según las reglas: "puedes comprar una ciudad en tu área actual" ("your current area"), mientras pongas nada más que una por área. No dice nada de esta u otra área
Lo del movimeinto no lo veo en las reglas, pero es lo mismo, ya que al aacar de moverte es cuando se acaba el turno
Entiendo que muchas veces acabas donde puedes acabar, no donde quieres; ya sea porque no tengas oro o porque no te interese inflingir bajas a a tus fuerzas

neosirio

Re: Dudas Field Commander: Alexander
« Respuesta #11 en: 04 de Julio de 2009, 21:04:37 »
Entiendo que muchas veces acabas donde puedes acabar, no donde quieres; ya sea porque no tengas oro o porque no te interese inflingir bajas a a tus fuerzas

Y como pica, eh.... ;D
Gracias, eso entendia con lo de arrasar, pero sigue sin entrarme en la cabeza ::)

Seve

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 362
  • Ubicación: Madrid, pero de Torrelavega
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas Field Commander: Alexander
« Respuesta #12 en: 04 de Julio de 2009, 21:47:17 »
Lo de arrasar y construir después una ciudad yo lo entiendo como arrasar a los enemigos y luego construir una ciudad sobre sus cenizas para imponer tu civilización. Y yo también entiendo que puedes construir en cualquier área en la que finalices tu movimiento ya que en las reglas no especifica nada en contra.

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas Field Commander: Alexander
« Respuesta #13 en: 05 de Julio de 2009, 11:02:07 »
Lo de arrasar y construir después una ciudad yo lo entiendo como arrasar a los enemigos y luego construir una ciudad sobre sus cenizas para imponer tu civilización. Y yo también entiendo que puedes construir en cualquier área en la que finalices tu movimiento ya que en las reglas no especifica nada en contra.

Las reglas que lo especifican. Como dice ARO:

- "During your Spend Gold step, you can build 1 City in your current Area. You cannot build more than 1 City in an Area"
- "Place your newly constructed City (and Temple) in the Area where your Army is located"

Vamos, que las reglas son las que son.

Seve

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 362
  • Ubicación: Madrid, pero de Torrelavega
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dudas Field Commander: Alexander
« Respuesta #14 en: 05 de Julio de 2009, 11:10:49 »
Estás diciendo lo mismo que yo, que puedes construir una ciudad o templo en cualquier área en la que finalizas tu movimiento. Yo me refería a la duda de Neosirio sobre si tenía sentido arrasar un área y construir en ese mismo área. Y según mi criterio sí se puede hacer.