logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3775 veces)

marioaguila

  • Visitante
En mi primera partida:

1º $4160
2º $3520
3º $3060
4º $3040 (yo)
5º 2650
PROMEDIO: $3286

Segunda partida:

1º $4950
2º $3670 (yo)
3º $3500
4º $2400
PROMEDIO: $3630

Tercera partida:
1º $6050 (yo)
2º $4270
3º $4210
4º $3530
PROMEDIO: $4515

CONCLUSIONES PRELIMINARES

Me gusta Sloan, porque normalmente queda en segundo lugar en el Orden de Juego, te da un cubo de Investigación y Desarrollo, y te permite reducir por la mitad tus pérdidas, al final de cada ronda. Esto tranquiliza a la hora de tomar más riesgos en los Distribuidores y en la producción.

Por otro lado, me fue útil dejar la casilla del Franklin Model A (de clase media, el tercero más antiguo de su tipo), con 3 fábricas y una de partes, durante toda la partida. Le saqué mucha rentabilidad (y me permitía arriesgar más con el hecho de producir y no vender, porque el precio pagado de $50 hacía que no fuera tan grave como $70; o sea, un 30% de pérdida menos por ese motivo). Los cubos negros por obsolecencia (recibí hasta 4 en una sola ronda) fueron desechados, muchos, por Sloan. En esta tercera partida nunca cerré una fábrica y jamás construí una de lujo.

Hablando en términos generales sobre Automobile, mantengo mi posición de que es bastante matemático, el más de Wallace, lo que puede terminar molestando a algunos jugadores. De hecho, el que salió último en las partidas 1 y 3, (las únicas en que participó), ya no le está gustando repetir. En la primera partida terminó con buen comentario; pero esto de la rentabilidad no es lo suyo (le gusta mucho AoS, cuyas cuentas son objetivamente más sencillas y lineales, sin tanta comparativa, y con un área espacial, líneas, que no tiene Automobile), por lo que tras esta segunda derrota total, su ánimo cambió. No tiene la paciencia para hacer buenos cálculos, por lo que se excede en distribuidores o en producción, asumiendo grandes pérdidas. O sea, lo que dije tras mi primera partida...se puede jugar por intuición, pero para ganar hay que darse el trabajo de estar calculando en todo momento.
« Última modificación: 02 de Julio de 2009, 05:19:01 por MarioAguila »

Annagul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1013
  • Ubicación: San Fernando - Cádiz
  • Sapere aude
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: $6.050 en mi tercera partida de Automobile
« Respuesta #1 en: 24 de Junio de 2009, 21:13:31 »
Muy buen comentario, Mario. Estoy completamente de acuerdo contigo: Automobile es un juego muy matemático, y si realmente se quiere jugar bien hay que tener en cuenta muchos factores numéricos. Siempre se puede jugar por intuición, como comentas, pero creo que un jugador que se tome en serio la partida puede ganar muy fácilmente. Por ahora, es la impresión que tengo.

Me gustaría ver lo que comentas de retener las fábricas del Franklin modelo A en mi próxima partida.

avesan

Re: $6.050 en mi tercera partida de Automobile
« Respuesta #2 en: 24 de Junio de 2009, 22:11:57 »
Esto me reafirma que es mejor jugarlo con "vidilla" para asi evitar tener una tabla de excel en la pda para ver si es o no rentable una decision  ;) ;)

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: $6.050 en mi tercera partida de Automobile
« Respuesta #3 en: 24 de Junio de 2009, 22:55:41 »
Esto me reafirma que es mejor jugarlo con "vidilla" para asi evitar tener una tabla de excel en la pda para ver si es o no rentable una decision  ;) ;)

Eso.
[:·:|:::]

bravucon

Re: $6050 en mi tercera partida de Automobile - Juego muy matemático
« Respuesta #4 en: 25 de Junio de 2009, 09:02:32 »
De acuerdo, un poco de cálculo no está mal, pero como te pongas a calcular y recalcular el juego se puede volver un auténtico coñazo para tí y para todos los que esperan a que termines.

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: $6050 en mi tercera partida de Automobile - Juego muy matemático
« Respuesta #5 en: 25 de Junio de 2009, 09:40:31 »
Coincidiendo con mi tercera partida también, discrepo en que sea tan matemático. Hay que hacer cuentas, sin duda, pero me parece más importante el aspecto táctico (Hay fábricas que están en posiciones excelentes, el orden de turno es fundamental en el juego) y la gestión de los distribuidores es esencial.

Quizá cuando lleve más partidas cambié mi opinión, pero a día de hoy no veo que hagan falta hojas de cálculo, ni mucho menos.

Un saludo.

P.D. Es curioso lo que comenta Mario sobre el Franklin Modelo A, en nuestra segunda partida el ganador basó su éxito en producir y vender ese coche como churros.

bravucon

Re: $6050 en mi tercera partida de Automobile - Juego muy matemático
« Respuesta #6 en: 25 de Junio de 2009, 10:06:11 »
... Hay fábricas que están en posiciones excelentes, el orden de turno es fundamental en el juego...

Coincido con Fran en que el orden de turno es fundamental, así como qué personaje de los que tienes disponible cuando de toca es el más provechoso.

La selección de personajes y el orden de turno que conllevan es importantisima porque a veces te conviene esperar que los demás abran una fábrica para que tu llegues a una más desarrollada y otras veces todo lo contrario.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: $6050 en mi tercera partida de Automobile - Juego muy matemático
« Respuesta #7 en: 25 de Junio de 2009, 10:15:45 »
A mi no me preocupa demasiado el lado matemático del juego aunque existir existe. Me gusta jugar rápido y por intuición este juego, aunque eso quiera decir que probablemente no gane muchas partidas, pero no me importa. Lo que no me gustaría es que cada turno de producción dure 20 minutos. Avelino power.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: $6050 en mi tercera partida de Automobile - Juego muy matemático
« Respuesta #8 en: 25 de Junio de 2009, 10:28:57 »
Coincido con MarioAguila en que Sloan es un buen personaje inicialmente. Depende todo un poco del numero de personas, pero normalmente el y el hombre que vende 2 coches (se me ha olvidado nombre) son los que me gusta coger en el primer turno.

A 3 cojo el de vender dos coches
A 4 o 5 si soy de los primeros en elegir Sloan, si soy el últimoy cogiendo el vendedor de coches sigo estando entre los 3 primeros, el vendedor de coches.

De hecho, creo que lo mejo en el primer turno es ser tercero.

En mis partidas jugadas, 3, aunque solo 2 acabas, he hecho 4200ypico en la primera y 3600ypico en la segunda. Curiosamente me dio la sensación de que estaba jugando mejor en la segunda, es cierto que me lleve por calcular mal bastantes cubitos negros en las últimos dos rondas (acabé con 11 al final) pero no se que hice mal la verdad, creo que producí poco de los coches de color naranja de los cuales no construí una segunda factoria para no pedir prestamo. Jmg, a la postre ganador de la partida se atrevió a pedir un prestamo para constuir su tercera factoria naranja y le salio muy bien la jugada, acabó ganando con 4100ypico.

Hay un efecto psicológico importanet en el juego, si alguien tiene una factoria de 3 de un color, da cosa construir tu tambien una factoria grande porque piensas que te vas a pelear por las ventas, pero claro si nadie lo hace, el otro se hincha de ganar dinero. Gran dilema :)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: $6050 en mi tercera partida de Automobile - Juego muy matemático
« Respuesta #9 en: 25 de Junio de 2009, 11:11:49 »
Citar
el hombre que vende 2 coches (se me ha olvidado nombre) son los que me gusta coger en el primer turno.

Se llamaTorete, vende 2 coches de gratis (tras mangarlos y hacerles un puente).

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

marioaguila

  • Visitante
Re: $6050 en mi tercera partida de Automobile - Juego muy matemático
« Respuesta #10 en: 25 de Junio de 2009, 13:26:13 »
Coincidiendo con mi tercera partida también, discrepo en que sea tan matemático. Hay que hacer cuentas, sin duda, pero me parece más importante el aspecto táctico (Hay fábricas que están en posiciones excelentes, el orden de turno es fundamental en el juego) y la gestión de los distribuidores es esencial.
...
P.D. Es curioso lo que comenta Mario sobre el Franklin Modelo A, en nuestra segunda partida el ganador basó su éxito en producir y vender ese coche como churros.

Por el momento creo que un buen cálculo es esencial; OdT y oportunidad para construir una fábrica son, a mi parecer, aspectos secundarios. Lo de "gestión de distribuidores" es principalmente matemático, aunque también un análisis de tablero, para ver con quien competirás por los cupos.

Respecto de Franklin Modelo A, me atrevo a pensar que si el grupo de jugadores no es de los que construye mucho y no pasa del primer tercio del lado inferior de casillas, mantener esa fábrica y otras de la primera mitad del borde superior, no es tan malo, si se manejan bien las pérdidas, con los personajes adecuados. Ahora, si todos se empiezan a disputar a esos personajes, Sloan y Chrysler, todo se complica, y hay que pensar en cerrar fábricas.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: $6050 en mi tercera partida de Automobile - Juego muy matemático
« Respuesta #11 en: 25 de Junio de 2009, 13:50:21 »
Por el momento creo que un buen cálculo es esencial; OdT y oportunidad para construir una fábrica son, a mi parecer, aspectos secundarios. Lo de "gestión de distribuidores" es principalmente matemático, aunque también un análisis de tablero, para ver con quien competirás por los cupos.

Respecto de Franklin Modelo A, me atrevo a pensar que si el grupo de jugadores no es de los que construye mucho y no pasa del primer tercio del lado inferior de casillas, mantener esa fábrica y otras de la primera mitad del borde superior, no es tan malo, si se manejan bien las pérdidas, con los personajes adecuados. Ahora, si todos se empiezan a disputar a esos personajes, Sloan y Chrysler, todo se complica, y hay que pensar en cerrar fábricas.

Hombre salir 3o con el que vende 2 coches extras es un chollo, si que importa el orden. Te aseguras un vendedor (que ya se quedará allí)que mas los dos coches hacen 3 coches vendidos, con lo que te puedes arriesgar a fabricar el máximo de coches sabiendo ademas que tu factoria sera de las primeras en perder. Aparte de que como mucho te llevaras 0,1 o 2 cubitos negros solo por antiguedad de fabrica dependiendo del numero de jugadores. Es como si empezaras el juego con un cubito blanco menos pero 160 mas de dinero.

marioaguila

  • Visitante
Re: $6050 en mi tercera partida de Automobile - Juego muy matemático
« Respuesta #12 en: 02 de Julio de 2009, 05:18:27 »
Tras la cuarta partida, resultados finales:

1º $5210 (yo)
2º $4230
3º $4060
4º $3230

Mi "estrategia", si pudieramos llamar así a un par de ideas generales:
a) No es necesario cerrar una fábrica. Es más, trataría de no hacerlo nunca.
b) Sacarle el máximo provecho a las construidas

a) Así lo había hecho en la partida anterior, por un cálculo muy sencillo: si en una fábrica tienes 3 piezas, pierdes $300. En cubos negros jamás una fábrica, ya sea por mal ubicada para los efectos de la venta por demanda pública, o por obsolescencia, te va a hacer perder esa cantidad. Entonces, si es menos lo que pierdes, vale la pena conservarla. Salvo que haya una alternativa que te de más dinero...

b) Eso significa que a la que se le instale una fábrica de partes (ojalá la primera que construyas), hay que hacerla producir casi siempre al máximo. Total, en caso de no vender, el costo ha sido inferior a los demás jugadores.



Así quedó el tablero antes de la venta final de la última ronda (yo soy el verde).



Pueden ver que construí solo 2 fábricas. En la partida anterior, construí 3: una de 3 piezas y la de autopartes, otra de 2 y la última, más de manera defensiva que por ser una buena opción, de 1.

CONCLUSIONES (TODAVÍA PRELIMINARES).

1.- Es un juego elegante, mucho más que Brass.
2.- Es el juego más matemático que le conozco a Walace. Jugar por intuición o aproximación, sin darse el "trabajo" de analizar cifras, no lleva a destino y conducirá a un fracaso permanente en las partidas, que puede desanimar a algunos jugadores. Sin embargo, con más partidas en el cuerpo, los cálculos ya serán más fáciles, porque se sabrá de antemano dónde hay que poner atención y se tenderá a repetir elementos de análisis (por ejemplo, para determinar la demanda de vehículos por clase, a partir del número de jugadores y de las fichas que el jugador ha podido ver), llegando incluso a ciertas fórmulas ya probadas.
3.- En verdad más táctico que estratégico. Hay que adaptarse en cada momento a lo que hacen los demás. Algunas ideas generales estratégicas puede haber (como la de saber qué personaje usar en cada ronda o el saber esperar la casilla de autos más rentable), pero no creo que haga la diferencia, porque al poco tiempo todo el grupo tenderá a hacer lo mismo.
4.- Por lo anterior, existe esa interacción indirecta. No hay subastas, ni transacciones ni conversación; pero las 3 principales acciones (construir fábricas, autos o colocar distribuidores) debe considerar un análisis de lo que pueden tener (fichas de demanda), o hacer, los demás.
5.- En verdad no hay tantas cosas que hacer cada turno. Pero en cada una de las pocas hay que determinar su profundidad y alcance (por ejemplo, producción: todos producen en una de sus 3 acciones...obvio: la pregunta y opción es ¿cuánto?). Por eso, a diferencia de otros juegos, con acciones muy distintas entre sí, acá son siempre las mismas: construir una fábrica, poner distribuidores, producir autos (las otras opciones son muy secundarias y ocasionales). Sin embargo esta frugalidad de opciones no atenta contra la gracia del juego, por el contrario, reafirma su elegancia y simpleza.
6.- Estimo que tiene bastante rejugablidad, porque como no es estratégico, como aquellos en los cuales uno tiene su "combo de acciones" o vía triunfadora, tras lo cual las partidas sucesivas es solo aplicar una receta, permite enfrentar cada partida con opciones para todos, en la medida que hagan bien su "trabajo" de analizar las cifras que la situación presenta.
Ahora, si por rejugabilidad alguien entiende la cualidad de un juego de ir presentando nuevas vías para ganar, estrategias distintas, novedades, entonces no la tendrá porque, como digo, está relativamente claro lo que los jugadores deben analizar para ganar. Será cosa de asumir más riesgos o no, de timing, de correctos análisis de rentabilidad comparativa, etc,

En síntesis: por dar dos ejemplos de juegos "recientes", me gusta más que Brass (más complejo y con reglas de excepción que son fáciles de olvidar y que tras un tiempo sin jugar se presentan como intimidantes), pero tal vez menos que Age of Steam, que también tiene matemáticas, pero además el elemento estratégico de desarrollo espacial en el tablero, las subastas que me gustan mucho, y la incertidumbre tensional en cada ronda (gastos, oportunidad disputada de mover cubos), de lo cual Automobile carece.
« Última modificación: 02 de Julio de 2009, 05:21:10 por MarioAguila »

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
Automobile: A traer la calculadora
« Respuesta #13 en: 06 de Agosto de 2009, 18:30:14 »
Pongo este mensaje aquí, cuyo autor es Luis Carlos de Juegos de Mesa Costa Rica, por ser de la misma temática, con el fin de darle continuidad:

"Si hay un juego donde haya sentido una intensa necesidad de sacar la calculadora es Automobile, del bien laureado Martin Wallace. Un juego, que robándome las palabras que hay por ahí, es de "cálculo y no intuición, y quien llegue a intuir pierde y por mucho."


¡No se crean que es algún tipo de Monopoly!"

Seguir leyendo en Juegos de Mesa Costa Rica...

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
Re: $6050 en mi tercera partida de Automobile - Actualizada con 4ª partida
« Respuesta #14 en: 06 de Agosto de 2009, 18:45:25 »
En lo personal decir que es lo mejor que ha dado la línea Treefrog hasta el momento, a falta de probar el Waterloo, y nos ofrece de nuevo lo más selecto de Wallace, algo que no se veía desde Brass, quizás con la excepción de Steel Driver, aunque en una gama menos dirigida a los jugadores habituales.

Un juego sumamente temático y tenso.  Te encuentras al filo de la silla toda la partida comiéndote las uñas para ver si tu aritmética resultó correcta y vas a poder vender ese montón de anafres que construiste.

Calcular, cruzar los dedos, sentir los tiempos de la partida, ver las oportunidades y apostar por ellas.

¡¡Un clásico instantáneo!!

Salvo el tema de los préstamos, que todavía no lo veo muy claro, tiendo a concluir de forma similar a lo dicho por el amigo Luis Carlos.  Además agregaría lo importante de jugar de último en el primer turno, para aprovecharse de lo construído por los demás, y de primero en el último, para tener ventaja en la venta por distribuidores.

Por otro lado, mae Mario, $6050, ¡qué crack!