logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 8375 veces)

Ruminahui

  • Visitante
To the last man! - Un print & play en las trincheras
« en: 26 de Junio de 2009, 16:02:59 »
TO THE LAST MAN! - ¡HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE!

Un wargame estratégico en print & play

Creador: Tim Taylor
No publicado, print & play



Hace pocas semanas descubrí, casi por azar, un juego que me gustaría presentar y recomendar a cualquiera que quiera un wargame no muy complejo y de partidas relativamente rápidas. Se trata de To the last Man!, un juego creado por Tim Taylor. Ahora bien, no esperéis encontrarlo en ninguna tienda; es un juego print and play (PnP), es decir, que cualquiera se puede bajar gratuitamente los ficheros en pdf para hacer él mismo el juego.


Habitualmente no soy muy amigo de los PnP (entre otras razones porque no soy nada manitas) y prefiero pagar para tener un juego acabado y editado profesionalmente que tener que ponerme a hacer trabajos manuales. Por otra parte, a menudo la calidad gráfica de los juegos PnP es bastante pobre y, al fin y al cabo, si lo quieres hacer bien, entre tinta, copias y materiales diversos, no te gastas mucho menos que con un juego comercializado. En este caso, sin embargo, tres razones me hicieron decidir a coger impresora, tijeras, cúters y guillotinas: en primer lugar, el tema, la Primera Guerra Mundial (los que me conocen ya saben que me apasiona la época), en segundo lugar, las reglas, una rápida leída de las cuales me confirmó que valía la pena probarlo y, en tercer lugar, la calidad gráfica del material, que, a pesar de algunos detalles, para mi gusto es simplemente excepcional, obra de Christophe Sancy y Arnauld della Siega. Por otra parte, la complicación de la impresión y montaje es mínima, el único punto delicado es al montar y cortar los counters, pero nada que no se pueda hacer con un poco de paciencia.

Todos mis componentes, acabados de cortar

Componentes
  • Mapa que representa el frente occidental de la IGM
  • Unos 200 counters (el número varía según el conjunto que se imprima cada uno: hay dos disponibles)
  • 55 cartas
  • Plantillas de ejércitos
  • Libro de reglas
  • 1 hoja de ayuda con la secuencia de turno, tabla de eventos y refuerzos
  • 1 hoja de ayuda con características de las unidades
  • 6 hojas de despliegue de unidades, 1 para cada escenario
  • 3 hojas con despliegues alternativos según los planes de los estados mayores francés y alemán

To the last Man! es un juego de ámbito estratégico sobre el frente occidental de la Primera Guerra Mundial. Se trata de un juego dirigido por cartas (card-driven), ya que las acciones de los jugadores quedan determinadas por su mano de cartas, pero el mecanismo es algo diferente de los card-driven a que estamos acostumbrados. El mapa, dividido en áreas, representa el frente occidental de la Gran Guerra y las fichas representan ejércitos y unidades militares independientes. Cada ficha de ejército sobre el mapa tiene la correspondiente plantilla de ejército en la cual se pueden colocar más o menos unidades militares, plantillas que los jugadores mantienen ocultas a su adversario. Así, si bien la composición de cada ejército al principio de una campaña es conocida, después de los primeros movimientos es muy difícil saber dónde tendrá el grueso de las tropas el otro jugador. Las unidades disponibles son infanteria, artilleria, caballería, cañones de asedio (sólo el alemán), Stosstruppen (sólo el alemán y a partir de 1918), ANZAC y canadienses (sólo el británico), aviación (a partir de 1916) y tanques (a partir de 1917).

Las cartas se pueden dividir en tres tipos básicos: cartas de ofensiva, cartas Ersatz y cartas complementarias. Sólo jugándo una carta de ofensiva (de las que hay tres tipos diferentes) un jugador puede mover la totalidad de sus unidades y declarar combates. Las cartas Ersatz sirven para asumir bajas en combate sin tener que eliminar unidades. Las cartas complementarias permiten añadir modificadores en un combate, alterar el orden de resolución de algún combate, provocar crisis políticas en el enemigo, etc. Por otra parte hay que decir que cualquier carta siempre se puede utilizar también como Ersatz, sacrificando su uso específico.

Setup de 1918

En un turno típico, después de la fase de refuerzos y eventos, empieza la fase de movimiento y combate, en la que un jugador puede jugar una carta de ofensiva (que le permitirá mover todas las unidades e iniciar los combates que quiera) o bien pasar (que le permite mover una sola unidad y jugar alguna de las cartas complementarias). Los jugadores van alternando hasta que los dos pasan consecutivamente, momento en que acaba la fase de movimiento y combate. En este momento se pasa a la fase de producción, en que, con los "puntos de construcción" de que disponga cada jugador (entre 4 y 10 según el bando y el turno) se pueden crear o atrincherar unidades militares y comprar cartas (hasta el máximo permitido, entre 4 y 8 en función del bando y el turno). El combate es del tipo que en inglés denominan buckets o' dice, en que se tira un dado por cada unidad y se hace impacto en el enemigo por cada 1, 2 o 3 (según las unidades y con posibilidad de jugar algunas cartas complementarias de modificación antes de iniciar el combate).


El punto clave de la estrategia es la mano de cartas de cada jugador. Normalmente una estrategia que da buenos resultados es esperar a lanzar una gran ofensiva cuando se disponga de tres o más cartas de ofensiva y algunas cartas de modificación de combate. Entonces se trata de atacar primero para desgastar la mano del enemigo y finalmente hacer el combate más decisivo cuando el enemigo ya tiene pocas cartas para asumir bajas. Durante la fase de producción hay que valorar bien en qué gastar los escasos puntos disponibles: ¿cartas o unidades militares? Pocas cartas implican no poder hacer casi nada durante el siguiente turno, pocas unidades implican debilitar progresivamente el frente... ¡decisiones, decisiones!

Counters y plantillas de ejército

Las reglas ofrecen escenarios para 1914, 1915, 1916, 1917, 1918 y un escenario hipotético de 1919. Además de los despliegues históricos (el Plan Schlieffen modificado y el Plan XVII francés), se ofrecen también los diversos planes que los estados mayores francés y alemán fueron estudiando desde el final de la guerra francoprusiana de 1870. Y evidentemente, también se pueden utilizar despliegues libres. Todo parece dar al juego una rejugabilidad bastante interesante. Por otra parte, además de las reglas básicas se ofrece una multitud de reglas opcionales, que añaden complejidad al juego pero también más ambientación histórica y mayor interés.

Ofensiva de primavera en casa...

Las primeras partidas que he podido jugar confirman el juego como un wargame sencillo pero con bastantes decisiones a tomar, que simula bastante bien la escasez de recursos en diversas fases de la guerra, la dificultad en romper el frente y, todavía más, la casi imposibilidad de explotar cualquier brecha provocada en el enemigo. Todavía no tengo claro si la posibilidad de asumir tantas bajas con las cartas es excesiva y si es demasiado difícil provocar bajas reales en el enemigo. Debo jugar más escenarios y con diversas variantes para valorar todo el potencial del juego.

En cualquier caso, es un juego que me gustará jugar a menudo, por a sencillez de las reglas y la relativa rapidez de una partida. ¿Mi recomendación? Si se pudiera comprar os diría que lo comprarais; como no es el caso, si tenéis tiempo, ganas y sois manitas, creo que vale la pena hacérselo, y si no, probadlo primero (¡algunos ya sabéis dónde encontrarme!).


Nota: Adaptado de la reseña en catalán en nuestro blog: http://jocsvexillum.blogspot.com/2009/06/fins-al-darrer-home.html
« Última modificación: 05 de Octubre de 2014, 13:16:40 por Wkr »

txus

  • Visitante
Re: To the last man! - Un print & play en las trincheras
« Respuesta #1 en: 26 de Junio de 2009, 17:23:23 »
me lo voy a descargar y valorar empezar a aprender esto del PnP.

 ;)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: To the last man! - Un print & play en las trincheras
« Respuesta #2 en: 26 de Junio de 2009, 21:27:54 »
Para la saca. Mañana lo reseñaré en mi blog. Gracias por la info. Tiene una pinta estupenda.

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: To the last man! - Un print & play en las trincheras
« Respuesta #3 en: 26 de Junio de 2009, 21:57:40 »
Menuda currada  :o :o :o :o :o y yo que pensaba que me lo habia currado con el Twilight!!!
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: To the last man! - Un print & play en las trincheras
« Respuesta #4 en: 21 de Septiembre de 2010, 10:33:36 »
Pues me lo apunto para jugarlo por pbem en cuanto haya ocasión.

Salu2, Manuel

Ruminahui

  • Visitante
Re: To the last man! - Un print & play en las trincheras
« Respuesta #5 en: 21 de Septiembre de 2010, 18:37:03 »
Pues me lo apunto para jugarlo por pbem en cuanto haya ocasión.

¿Pero hay módulo Vassal o Cyberboard? Creo que el módulo Vassal lo estaba haciendo alguien, pero aún no está disponibe que yo sepa.

Porque yo también me apunto a un pbem, que hace mucho que no lo he jugado.

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: To the last man! - Un print & play en las trincheras
« Respuesta #6 en: 22 de Septiembre de 2010, 09:45:34 »
Aqui tienes para descarga el modulo para CB:

http://www.boardgamegeek.com/thread/420675/cyberboard-module-available

Salu2, Manuel

Ruminahui

  • Visitante
Re: To the last man! - Un print & play en las trincheras
« Respuesta #7 en: 22 de Septiembre de 2010, 10:22:49 »
Soy idiota, definitivamente. Si me lo había descargado en su momento... y ahora ni me acordaba que lo tenía. En fin...  ::)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re: To the last man! - Un print & play en las trincheras
« Respuesta #8 en: 15 de Marzo de 2013, 16:22:23 »
Vaya, llego tarde a este juego, veo que ya no se puede descargar...

Yo queria un juego sencillo de la Primera Guerra Mundial en mi coleccion, y me compre el de Ted Raicer "The First World War", pero aun no he tenido ocasion de jugarlo. Este me parece mejor, alguien ha jugado a los dos?

Gracias por la reseña!

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2538
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: To the last man! - Un print & play en las trincheras
« Respuesta #9 en: 15 de Marzo de 2013, 22:01:40 »
Vaya, llego tarde a este juego, veo que ya no se puede descargar...

Yo queria un juego sencillo de la Primera Guerra Mundial en mi coleccion, y me compre el de Ted Raicer "The First World War", pero aun no he tenido ocasion de jugarlo. Este me parece mejor, alguien ha jugado a los dos?

Gracias por la reseña!

Buenas.

Yo tengo este juego en mi colección y aunque no le he jugado tanto como me gustaría sí te puedo decir que desprende sabor histórico. El libro de escenarios tiene un background muy currado y recrea escenarios históricos por años de desarrollo que permiten jugar independientes o la campaña del frente occidental completa, así como un "what if" de primavera de 1919.

Presenta variedad de reglas opcionales que ajustar para dar variedad a la estructura básica. Y desarrolla un sistema oculto de unidades con un punto de bluff interesante en esa niebla de guerra y de no saber dónde están concentradas el grueso de las fuerzas tu oponente. Muy poca densidad de counters, ya que están repartidos en los diferentes ejércitos que aglutinan infantería, caballería, artilleria y aviación, con lo que los jugadores sólo tienen visible los ejércitos del contrario y unidades "sueltas" por cada área, sin conocer el contenido de los mismos.

Las cartas se usan para modificar potencias de fuego, atacar y mover, contrarrestar ataques y para usar absorbiendo bajas, haciendo que la gestión de la mano sea clave para contrarrestar pérdidas.

Respecto al otro no te puedo decir ya que no lo he probado, pero de Ted Raicer tienes el Grand Illusion, que es el que para mí representa muy bien el inicio de la guerra de movimientos de la WWI y su posterior desarrollo para ver si deriva en el estancamiento histórico o en la toma de París o en la victoria del Plan XVII francés. Quizá su sistema no es tan ágil como en el To the last Man, sino que se gestionan CAP´s y tiene un curioso sistema para representar las batallas mediante un Battle board en el que se encaran las unidades que cada uno quiera aportar en esa batalla con sus reservas, jugándose en un espacio aparte del hex objetivo. De una duración mucho más larga pero ideal para jugarlo incluso en solitario y dejarlo montado si tienes la oportunidad.

Salu2
« Última modificación: 16 de Marzo de 2013, 00:26:45 por winston smith »

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re: To the last man! - Un print & play en las trincheras
« Respuesta #10 en: 16 de Marzo de 2013, 00:06:11 »
Gracias por la respuesta rapida y los detalles!

Yo me compre el The First World War de Raicer porque es un hibrido euro/wargame, teniendo en cuenta que mis contrincantes potenciales son mi hijo de 12 años y algun amigo que no ha jugado nunca a wargames. Por supuesto es un juego que tiene muchas criticas por parte de los wargamers de toda la vida, que lo tachan de simplon, pero yo ya sabia lo que compraba.

Este parece muy original, y sin complicarlo ni alargarlo. Lo unico que veo como problema son las cartas, tienen mucho texto? En general no me gusta tener que pasarme mucho tiempo de la partida leyendo parrafos, y si son textos complicados en ingles puede ser un obstaculo para mi hijo o amigos...

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2538
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: To the last man! - Un print & play en las trincheras
« Respuesta #11 en: 16 de Marzo de 2013, 00:18:45 »
Este parece muy original, y sin complicarlo ni alargarlo. Lo unico que veo como problema son las cartas, tienen mucho texto? En general no me gusta tener que pasarme mucho tiempo de la partida leyendo parrafos, y si son textos complicados en ingles puede ser un obstaculo para mi hijo o amigos...

En bgg hay una muestra de algunas cartas:

 http://boardgamegeek.com/image/444387/to-the-last-man?size=original

Edito: En el post inicial del autor del hilo están esas imágenes.

Aunque hay algunas con más texto, muchas repiten los mismos efectos y no son textos técnicos ni de ambientación que ralenticen la partida.
« Última modificación: 16 de Marzo de 2013, 00:21:45 por winston smith »

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re: To the last man! - Un print & play en las trincheras
« Respuesta #12 en: 16 de Marzo de 2013, 00:34:19 »
Es verdad, con las prisas me habia saltado la imagen con las cartas.
Son preciosas, y parece que faciles de leer e interpretar.

Una ultima pregunta, alguien sabe de un enlace en el que todavia conseguir el PnP?
En el que da la reseña dice que lo han quitado porque se va a publicar...

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2538
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: To the last man! - Un print & play en las trincheras
« Respuesta #13 en: 16 de Marzo de 2013, 00:43:56 »
Pues me temo que se retiraron los enlaces de descarga el año pasado.

En este hilo se habla de que va a salir este año publicado por Nuts!:
 http://www.labsk.net/index.php?topic=102488.0

« Última modificación: 16 de Marzo de 2013, 01:00:27 por winston smith »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:To the last man! - Un print & play en las trincheras
« Respuesta #14 en: 05 de Octubre de 2014, 13:17:29 »
Resubido el pnp con algunos extras en el primer mensaje.
Y añadidos los dos modulos de vassal (el del pnp y el de la edición de nuts).
A disfrutarlo.