logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 32268 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #120 en: 03 de Julio de 2009, 12:16:01 »
el termino derecho de correccion no significa que sea sensacion de satisfaccion...

ademas se supone, y dejemoslo solo en que se supone, que con tu jefe o con una persona adulta puedes dialogar, cosa que se puede hacer con un infante (aunque a veces te sorprenden)

e insisto, la cuestion no es darles el cachete a la sprimeras de cambio, sino cuando el resto de metodos han fallado

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #121 en: 03 de Julio de 2009, 12:18:04 »
que tema tan espinoso.
Yo tengo dos criaturas, una de ellas ya de 12 años. Y sí algun sopapo le he dado. Y lo que he sentido cuando se lo daba nunca ha sido "derecho de corrección" más probable ira fruto de la fustración. Y que decir de los resulatados, perdida de la autoridad y del respeto y sí aumento del miedo. Y que mal me he sentido después, por todo, por pegarle, por fracasar, por dar mal ejemplo, que en el fondo es lo que más importa, por saber que no he conseguido nada.
 Pegar a alguien más debil es un horror nunca puede estar justificado. Por que a los niños se les da cachetes por eso por que son más debiles, si no de que.

+1

Y tampoco penseis que intento criminalizar a nadie. Que los niños a veces hacen perder la paciencia a cualquiera y el mejor padre puede alguna vez haber "sacado la mano a pasear". A lo mejor hasta yo lo acabo haciendo con lo mal que me parece. Pero lo que no creo que haga es defenderlo como si eso fuera una forma de enseñar a un niño algo.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Rick Blaine

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1674
  • Ubicación: Catalunya
  • The good, the bad and the ugly... altogether
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #122 en: 03 de Julio de 2009, 12:20:42 »
Pegar a alguien más debil es un horror nunca puede estar justificado. Por que a los niños se les da cachetes por eso por que son más debiles, si no de que.

Pegar a alguien más débil que se obceca en una postura irreflexiva a veces es la única opción, aunque no sea una opción agradable para nadie.

Pero en lo que no estoy de acuerdo es en que se le pegue a un niño simplemente porque es más débil; si a mi me tuvieron que dar alguna torta con 16 o incluso 17 años teniendo mi padre ya 62, te aseguro que no era yo el más débil, pero la autoridad y el respeto conllevan que yo a él no se la iba a devolver por muy mayor y débil que estuviera.

No es una cuestión de fuerza.
Dicen que tienes veneno en la piel...

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #123 en: 03 de Julio de 2009, 12:22:00 »
que tema tan espinoso.
Yo tengo dos criaturas, una de ellas ya de 12 años. Y sí algun sopapo le he dado. Y lo que he sentido cuando se lo daba nunca ha sido "derecho de corrección" más probable ira fruto de la fustración. Y que decir de los resulatados, perdida de la autoridad y del respeto y sí aumento del miedo. Y que mal me he sentido después, por todo, por pegarle, por fracasar, por dar mal ejemplo, que en el fondo es lo que más importa, por saber que no he conseguido nada.
 Pegar a alguien más debil es un horror nunca puede estar justificado. Por que a los niños se les da cachetes por eso por que son más debiles, si no de que.

+2 lev (más merito por ser padre)
+1 Gandalf

Y no tengo más que añadir porque ya lo han dicho ellos. Bueno, a todo esto que los pedagogos dicen lo mismo, pero claro todo sabemos que los pedagogos después de tirarse años en la universidad no saben nada sobre educación.

Luego nos quejamos de que nos nos reconozcan el valor de nuestras licenciaturas (por ejemplo la de informática)

juaninka

Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #124 en: 03 de Julio de 2009, 12:29:39 »
Una duda. Prohibir a un chaval que salga a la calle porque se ha portado mal no es algo que también está mal? no deberíamos hablar con el infante, explicarle lo malo de su conducta, que hay que estar en casa a las 20 y él ha llegado a las 24 y que no lo vuelva a hacer?

Donde está el límite? porque si el chaval dice que él sale por la puerta y que le da igual lo qeu le digamos (y eso lo he vivido yo)... qué se hace?

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #125 en: 03 de Julio de 2009, 12:31:54 »
Una duda. Prohibir a un chaval que salga a la calle porque se ha portado mal no es algo que también está mal? no deberíamos hablar con el infante, explicarle lo malo de su conducta, que hay que estar en casa a las 20 y él ha llegado a las 24 y que no lo vuelva a hacer?

Donde está el límite? porque si el chaval dice que él sale por la puerta y que le da igual lo qeu le digamos (y eso lo he vivido yo)... qué se hace?

Una vasectomía  :D
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #126 en: 03 de Julio de 2009, 12:34:41 »
Pegar a alguien más débil que se obceca en una postura irreflexiva a veces es la única opción, aunque no sea una opción agradable para nadie.

Pero en lo que no estoy de acuerdo es en que se le pegue a un niño simplemente porque es más débil; si a mi me tuvieron que dar alguna torta con 16 o incluso 17 años teniendo mi padre ya 62, te aseguro que no era yo el más débil, pero la autoridad y el respeto conllevan que yo a él no se la iba a devolver por muy mayor y débil que estuviera.

No es una cuestión de fuerza.

Ahora que te leo. Hombre la merecida autoridad y respeto te convertia en el más devil. Tu no tenias derecho moral a devolverte (lo cual yo tampoco hubiera hecho).

Por estos argumentos, en tiendo, que si por la calle me encuentro con algun adolescente hijo de alguno de vosotros, y veo que tira un papel al suelo y le digo que lo recoja que es incivico. Y el me responde: que te calles. Tengo derecho a estirarle de la oreja y obligarle a recogerlo ¿no?

Antes le pregunto si tiene ya 18 años, porque entonces ya es adulto y es una persona reflexiva y seria un crimen por mi parte esa agresión, a claro.

bueno, si yo fuera el padre no, aunque tuviera 18 años, porque como padre traigo a mi hijo al mundo con unas condiciones al mundo que el tiene que aceptar sin firmar, lo cual me da cierto derecho sobre el y mi valoración sobre lo que es el bien o el mal es la correcta y se tiene que atener a ello.

Nu se, hace meses en otro lugar criticaban un programa de una cadena islámica rádical donde se debatia sobre los correctivos a las mujeres. Y aunque no os lo creaais los argumentos que se daban eran calcados a algunos que se daban aqui. Quizas dentro de 30 años estos argumentos, afortunadamente, tampoco se entiendan :)

Un saludo :)

ximocm

Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #127 en: 03 de Julio de 2009, 12:35:59 »
Lo jodido no es eso, lo jodido es que si estás en el parque, el niño se coge la típica rabieta que muchas veces se soluciona con un azote en el pañal de esos que hacen mucho ruido y ya está, y te ve alguien la puedes tener...

El otro dia en un supermercado un crio le dio por tirar las cosas al suelo y la madre le tuvo que dar finalmente al culo y se calmo. Al salir se encontro que habian llamado a los municipales diciendo que habian maltratado a un niño y si no es por los testigos y los trabajadores del super, la hubiese liado bien.

Me pregunto en que pensaba el que llamo a los municipales, si lo hizo por envidia o quizas como cuando salia en la tele que se ponian pocas reclamaciones, y al poco la gente te la ponia por las chorradas mas inverosimiles.

Esta claro que hay que proteger a los niños de padres maltratadores, de pederastas y un sinfin de desalmados, pero como se suele decir, entre el uno y el diez esta el cinco... o no?

Si algo ha dicho con sentido reverte es eso de "vaya pais de mierda"... y cada vez le doy mas la razon.
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #128 en: 03 de Julio de 2009, 12:39:02 »
Ah, y por otra parte NUNCA es la última opción el golpear a alguien debil porque tiene una conducta irreflexiva. Entre otras cosas porque puede ser que sea el "fuerte" el que tenga la conducta irreflexiva y se autoatorgue el derecho a decidir que es IRREFLEXIVO y que no.

Vamos, de hecho esas palabras, con perdon, rayan la lógica fascista (y no te estoy llamando fascista Rick).

Un saludo

Rick Blaine

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1674
  • Ubicación: Catalunya
  • The good, the bad and the ugly... altogether
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #129 en: 03 de Julio de 2009, 12:46:52 »
El problema es que la gente que no puede tener hijos (o que sabe que no los tendrá nunca) quizá se sientan más solidarizados con el pobre niño que con los malvados padres que tiene la criatura.

A ver señores, si tengo un hijo ese niño es responsabilidad mia. Y los valores y el respeto que ese niño aprenda y tenga de adulto son parte de una enseñanza quer yo le tengo que dar, que debo inculcarle. En la mayoría de los casos eso se hace con diálogo y ejemplo. Pero hay un 1% de situaciones en que el niño, como niño que es, no razona y no atiende a lo que le dices simplemente porque es un niño, y como tal no le puedes pedir que su mente funcione como la de un adulto.

En esos casos, se impone el castigo. Si no os gusta perfecto, haced con vuestros hijos lo que creáis conveniente que para algo son vuestros. Pero no pretendáis que vuestro punto de vista sea universal y aplicable a todos los niños.

Gracias al meapilismo (como dijeron antes) de padres así de "happies" hoy tenemos a los niños consentidos que tenemos y las actitudes que nos toca vivir cada día, de un montón de adultos a los que sus padres jamás les dieron un cachete a tiempo y ahora la vida adulta les viene grande (gente incapaz de asumir un error, de asumir que se han equivocado, incapaz de afrontar un problema de cara porque no lo han tenido que hacer nunca, incapaces al fin, de dar la cara como adultos y hacerse responsables de su propia conducta y sus propios actos).

TODOS tenemos la obligación de ser mejores padres de lo que lo fueron nuestros progenitores. Si mi padre lo hizo bien, yo tengo la obligación para con mi hijo de hacerlo mejor aún, porque es mi hijo y le debo el esfuerzo que sea necesario para que así sea. Porque quiero que mi hijo no sea como yo, sino mejor que yo. Y que el día de mañana sea incluso mejor padre de lo que yo pueda ser.

Pero ojo, que ser mejor no significa ser más permisivo o más blando. Tampoco más duro o inflexible. Consiste en saber mantener un equilibrio entre ambos (no siempre fácil) y adaptarse a la forma de ser de cada niño. Porque señores, no hay dos niños iguales, y por tanto no puedes educarlos exactamente igual. Lo que con un niño funciona con otro puede ser un fracaso absoluto.

En definitiva, formar adultos consiste (entre otras muchas cosas) en enseñar a asumir responsabilidades. Es un proceso lento, paulatino, pero constante. El problema radica en que cuando a un niño lo eximes de toda responsabilidad porque siempre están papá yu mamá ahí para parar los golpes y poner paños calientes, el niño crece sin ser capaz de asumir responsabilidad alguno. Y oye, que llega un día en que no están en este mundo ni papá ni mamá para parar los golpes, y ese día el nene o está preparado para asumirlo solo o lo lleva muy muy mal.

Dicen que tienes veneno en la piel...

Rick Blaine

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1674
  • Ubicación: Catalunya
  • The good, the bad and the ugly... altogether
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #130 en: 03 de Julio de 2009, 12:49:44 »
Vamos, de hecho esas palabras, con perdon, rayan la lógica fascista (y no te estoy llamando fascista Rick).

Tranqui Pensator, ya sabes que tengo el carnet de Fuerza Nueva guardado en mi mesita de noche. Además yo sólo tengo una buena relación contigo porque eres ario y por supuesto caucásico, porque si fueras de alguna raza inferior te ningunearía como hago habitualmente.

[MODE IRONIC OFF]

Toni, como he dicho antes haz lo que creas conveniente para educar a tus hijos, porque serán tu responsabilidad. Yo haré lo propio, y desde luego jamás se me ocurrirá poner en duda tus procedimientos para con tu hijo.

Eso sí, ni se te ocurra decirme lo que tengo que hacer con el mio.

Dicen que tienes veneno en la piel...

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #131 en: 03 de Julio de 2009, 12:53:07 »
Vale, llegados este punto.

Ante esta fuerza de la destrucción, el caos, irracional y que no entiende de lógicas... que son los niños (versión dicha por la mayoria de la gente)... se llega a la conclusión de que hay un porcentaje de veces en la que un padre a su 1 o 2 hijos tiene que golpearle para su bien, para formarlos y educarlos.

Vale, entonces tenemos que volver a dar el derecho al cuerpo de docentes -que hemos criticado previamente- para poder golpear a nuestros hijos en la escuela ¿no? de hecho pasan mas tiempo casi que nosotros con nuestros hijos y sobretodo... no tienen 1 o 2...

sino 25-30 juntos!!!!

El factor de caos acumulado debe crear un agujero negro en la clase vamos. Profesores con violencia ya.

¿no?

 ;)

Rick Blaine

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1674
  • Ubicación: Catalunya
  • The good, the bad and the ugly... altogether
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #132 en: 03 de Julio de 2009, 13:00:02 »
Con violencia no, pero con herramientas punitivas sí, desde luego.

No creo que un profesor deba pegar a mi hijo, porque para eso ya estoy yo. Pero si mi hijo es un impresentable en clase y no deja trabajar al resto, desde luego espero que el profesor lo eche de clase, lo castigue sin patio, le obligue a quedarse dos horas más por la tarde estudiando y además me notifique su mala conducta de inmediato para que yo puedo también tomar cartas en el asunto.

Pero claro, castigar al niño es malo. Y pegarle también. Así que mejor hablar con él (aunque no escuche) mil veces, hacerle prometer que no lo volverá a hacer (hasta mañana, claro) y aprobarle igualmente porque total, es sólo un niño. Ya se comportará cuando sea adulto, ¿no?

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Ni de coña vamos. Debate típico sobre la escuela tradicional y la escuela moderna. Este debate los pedagogos lo siguen manteniendo hoy en día y siguen sin ponerse de acuerdo (por si os sirve).

Dicen que tienes veneno en la piel...

austercita

  • Visitante
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #133 en: 03 de Julio de 2009, 13:06:50 »
El factor de caos acumulado debe crear un agujero negro en la clase vamos. Profesores con violencia ya.

Pienso en los "tallos" de dos metros... de envergadura (esta palabra siempre me ha sonado fatal) que hay a veces en mis clases, y me opongo DEL TODO!!!

No sé qué decir sobre este tema, la verdad, y eso limitándolo a los padres. Siempre me pareció que un cachete en el pañal no hacía daño a nadie, y las pocas veces que he recibido algún cachete o bofetada de mis padres, me lo tenía más que merecido y no me ha causado ningún tipo de traumas... Pero también es cierto que yo razonaba bien, y que mis padres me razonaban bien. No todos los niños son iguales en este sentido (tampoco todos los padres). Sin violencia, en mi casa quedaba muy claro quién era el adulto, y por qué tomaba decisiones y por qué los niños teníamos que acatar lo que decían "los mayores" (sé que suena antiguo, pero era así). E insisto, todo ello sin traumas, solo teniendo muy claro nuestro lugar, lo que se podía hacer, y lo que no, sin autoritarismos ni nada parecido. Quizá eso es lo que falta en ocasiones a algunos niños hoy en día (lo que comentábais antes de las familias "filiocéntricas"), el saber que un "no" es un "no", y no hace falta que te lo griten ni nada parecido... Es que es un "no".

Ahora veo a mis amigos que empiezan a tener niños, y veo que muchas ocasiones "de cachete" son porque el niño se ha salido de control hace mucho tiempo, y ya no valen ni razonamientos, ni firmeza al hablar, ni nada... y sí, que el cachete, más que un correctivo, es una muestra de frustración... Y parece que moralmente hace más daño a quien lo da que a quien lo recibe.

Complicado tema. Yo siempre he pensado que si llego a ser madre, voy a ser una madre "represora" para lo que se ve hoy en día... Pero estoy con Rick: si yo soy madre, quiero ser aún mejor madre de lo que fue la mía (vamos, mejores padres en general), y la mía fue muy buena... Ay qué presión!

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #134 en: 03 de Julio de 2009, 13:10:22 »
Ojo, yo nunca he dicho que no se castigue. De hecho veo que uno de los problemas de algunos padres y profesores, es que los castigos los "levantan" muy pronto por comodidad o no llegan a ejecutarlos a pesar de dar ultimatums (dar ultimatums es una cosa muy seria, y sin embargo la gente los da con mucha facilidad, es lo que mas autoridad quita).

Otra cosa es agredir físicamente a un niño o otra persona.

Por otra parte, aparte de volver a incidir en el tema de los pedagogos, decir que de mi experiencia popia, de la gente que he conocido, a mi los "niños que me daban miedo" eran aquellos que se que el padre un dia que estaba cabreado le zurraba y que acababan optando por: con la violencia te hacen caso y cuando haces algo malo lo importante es que no te pillen.

Por otra parte, en la uni, tenia amigas y amigos bastante hippies (demasiados para mi gusto) asi hablando del tema, algun@s me comentaban que nunca habian recibido ni un cachete, y la verdad, autocontrol y disciplina a estos chicos y chicas nunca he visto que les faltase.

Otra cosa es el hippismo mal entendido de, ni golpear NI EDUCAR y ya crecera solo. Pero ese no es el debate.