A mi el juego que más me cuesta explicar es el YSNo es especialmente complicado pero es una auténtica tortura enseñar a jugar.
Por cierto, que HOY estrenamos el Caylus Magna Carta. Lo he hecho con la esperanza de que luego el Caylus sea más fácil de entender ... Estoy en lo cierto?
Y en otra dimensión, valga la redundancia, está el Arkham. Antes cometía el error de explicar el juego sin realizar, lo primero de todo, la pregunta del millón: "¿Sabéis quién es Lovecraft?" porque, entonces te das cuenta que hay mucha gente que no tiene ni idea de quién es (normal, si no eres aficionado al terror): "Pues, no" "¿Ah, no?" ("Vaya por dios" pienso para mis adentros "¿y ahora qué hago? ¿cómo explico lo de las otras dimensiones y lo del primigenio?"). "Pues Lovecraft era un escritor que ideó una especie de mitolgía, pero de terror, que va de..." En conclusión, que flipan. Ahora que ya cumplo con el mono semanal no saco de primeras a la gente no-jugona el Arkham, o puede que no vuelvan a sentarse en una mesa, sobre todo si me toca explicar quién es Lovecraft.
Con esto ya empiezan a fliparla. XD El truco de la explicacion de los juegos temáticos, en general, es usar la propia temática para darle sentido a las reglas. Algo complicado en juegos con enormes abstracciones como algunos de los que se han citado hoy por acá.
En mi opinión, sí. CMC es una muy buena versión light de Caylus. A mi me gusta incluso más.
Sobre juego más difícil de explicar no estoy seguro, pero desde luego la regla más chunga de explicar para mí es la del canal virtual a Birkenhead ... bueno, la verdad es que no es que sea difícil de explicar, lo que ocurre realmente es que es difícil de entender ... además, es inútil explicarla, además de no entenderte ninguno de los que están aprendiendo la utilizarán