logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 35018 veces)

LevMishkin

  • Visitante
Re: Nunca se llego a la Luna
« Respuesta #180 en: 26 de Julio de 2009, 15:30:07 »
A ver, Lev, es que mezclas historias, como siempre.

Laetoli publica libros críticos con las pseudociencias, la superchería y estafas similares, y tú lo desapruebas porque dices que el problema no es que existan estafadores, sino que lo que debemos saber es por qué la gente busca consuelo en el tarot. No son excluyentes, esta gente critica a los que se ganan dinero mintiendo a la gente, y te explican por qué es falso lo que predican. ¿Que tú lo que quieres es saber qué mueve a la gente hacia la fe en lugar de hacia otros sitios? Pues vale, pues estúdialo, o que lo estudien otros, pero ese no es el objetivo de Laetoli. Su objetivo es otro, que a lo mejor no es el que a ti te gustaría, pero si estamos de acuerdo en que las estafas lo son, no entiendo por qué les criticas.

El objetivo es el avance del Pensamiento científico crítico, pero yo creo que es una planteamiento erroneo. El método ciéntifico está basado en la observación de la naturaleza, en la reproducción de hipótesis. Trasladar ese método al pensamiento humano lo veo como un error de partida. Es un problema de diferentes esferas de conocimiento. Que se considere como herramienta, perfecto, pero ahí no más.


Ese es un argumento anticientífico muy viejo: "Sí, yo tendré fe en dios, pero tú tienes fe en la ciencia", y ya te contó Speedro que no, que en la ciencia no se tiene fe, porque la base de la ciencia es que cualquiera puede reproducir los experimentos y llegar a los mismos resultados. Puedes comprobar por ti mismo que lo que afirman es cierto.


¿puedo comprobar por mi mismo que lo que afirman es cierto? te juro que yo a ese cacharro donde dejo los platos lo llamo mesa, y los sigo viendo un todo, no puedo ver un enorme vacio con electrones moviendose a toda pastilla.
 te juro que les creo por credulidad y por sus argumentos, y no me veo en disposición, ni intelectual ni de medios materiales, de coger la materia dividirla en atomos y luego protones y neutrones para descubrir que esta todo casi  vacio.


Bueno, como no tienes ni idea de cómo funciona la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y lo difícil o no que es sostener una tesis dentro de ella, voy a obviar este comentario.
 

Que tramposo, primero lo sueltas y luego lo obvias. Hubiera preferido que me hubieras dicho que es una irresponsabilidad hablar de lo que no se sabe.

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Nunca se llego a la Luna
« Respuesta #181 en: 26 de Julio de 2009, 15:48:15 »
¿Por qué dices que trasladan el método científico al pensamiento humano? ¿Y a qué te refieres exactamente con "pensamiento humano"?

¿puedo comprobar por mi mismo que lo que afirman es cierto? te juro que yo a ese cacharro donde dejo los platos lo llamo mesa, y los sigo viendo un todo, no puedo ver un enorme vacio con electrones moviendose a toda pastilla.
 te juro que les creo por credulidad y por sus argumentos, y no me veo en disposición, ni intelectual ni de medios materiales, de coger la materia dividirla en atomos y luego protones y neutrones para descubrir que esta todo casi  vacio.

No, pero podrías hacerlo.
[:·:|:::]

LevMishkin

  • Visitante
Re: Nunca se llego a la Luna
« Respuesta #182 en: 26 de Julio de 2009, 16:03:37 »
¿Por qué dices que trasladan el método científico al pensamiento humano? ¿Y a qué te refieres exactamente con "pensamiento humano"?

No, pero podrías hacerlo.

pues porque son tan ingenuos que piensan que una serie de demostraciones científicas acabaran con la credulidad de los crédulos.
En realidad cuando los ciéntificos se meten a pensadores sociales son tan malos o buenos como tú o como yo, pero mucho peores que los saben de que va esto. Han existido multiples teorías avalando y demostrando cientificamente el racismo,la inferioridad de la mujer, la homofobía, etc Y yo sólo me lo explico desde la credulidad, bien credulidad del autor que debía llegar como fuese a esas conclusiones, bien esperanza de la credulidad de sus lectores que utilizando el metodo científico se sentirían prestigiados en sus cloncusiones. (Hace nada el permio nobel Watson se descolgo con las afirmaciones de que los africanos son menos inteligentes que los blancos).

en cuanto al experimento Podría hacerlo? tengo de mis dudas y me resultaría muy díficil conciliar los datos empiricos (el tacto y la vista, los platos no se caen en ese casi vacio) con la verdad de las libretas llenas de tachones y formulas ( Y al final esta todo vacio, mis manos no son tales, ni la libreta, ni nada. aumentaría en todo caso mi esquizofrenia de pensar que vivo en varios planos de la realidad simultaneamente.

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Nunca se llego a la Luna
« Respuesta #183 en: 26 de Julio de 2009, 16:11:15 »
pues porque son tan ingenuos que piensan que una serie de demostraciones científicas acabaran con la credulidad de los crédulos.

Yo ahí no veo traslación del método científico al pensamiento humano. Ellos ven una afirmación que conocen como falsa, y te presentan las pruebas para que sepas que científicamente es falsa.
Que luego sigas queriendo creer en el Ratoncito Pérez o en los Reyes Magos, eso ya es problema tuyo.

No entiendo por qué los llamas ingenuos, cuando lo que te están presentando es la prueba de que lo que dicen los charlatanes es falso.
[:·:|:::]

LevMishkin

  • Visitante
Re: Nunca se llego a la Luna
« Respuesta #184 en: 26 de Julio de 2009, 16:20:30 »
Yo ahí no veo traslación del método científico al pensamiento humano. Ellos ven una afirmación que conocen como falsa, y te presentan las pruebas para que sepas que científicamente es falsa.
Que luego sigas queriendo creer en el Ratoncito Pérez o en los Reyes Magos, eso ya es problema tuyo.

ahí está el quid del asunto. En realidad a un creyente en las abduciones le importa un carajo que estas no sean reales y no va a haber manera de que le demuestres que estas no son reales. Es una cuestión de fe y hay la ciencia no puede hacer nada. Carl Sagan se preocupó más de ver que había detras de esas abduciones, y no de demostrar que estas eran falsas. Encontró que había muchos casos de violación en el hogar, que era mucho más fácil reconocer que te había violado un extraterrestre que tu padre, que los abducidos conforman un grupo muy grande que te va a consolar y reconocimiento a tu experiencia, etc, etc. Las conclusiones son claras luchar por evitar los abusos en los hogares y dar todo el apoyo social a las victimas no extigmatizarlas. Y mucho menos decir que los que creen las abduciones son unos crédulos.

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Nunca se llego a la Luna
« Respuesta #185 en: 26 de Julio de 2009, 16:24:10 »
Vuelves a mezclar dos temas diferentes: por un lado, defender que a la gente la están engañando y probar eso (creí que estarías de acuerdo con esto); por otro lado, está el tema que tú apuntas, pero es que no sé por qué los encuentras irreconciliables, y te parece un error el primero.

Si de entre todos los creyentes en las pseudociencias puede haber uno, solo uno, que se plantee que lo que ha creído hasta el momento puede no ser verdad, yo me daría por satisfecho. Y, al igual que hay crisis de fe en las grandes religiones, ¿por qué no va a haberlas en las pequeñas? ¿Por qué no va a ayudar la colección "¡Vaya timo!" a ello?
[:·:|:::]

LevMishkin

  • Visitante
Re: Nunca se llego a la Luna
« Respuesta #186 en: 26 de Julio de 2009, 16:28:34 »
Vuelves a mezclar dos temas diferentes: por un lado, defender que a la gente la están engañando y probar eso (creí que estarías de acuerdo con esto); por otro lado, está el tema que tú apuntas, pero es que no sé por qué los encuentras irreconciliables, y te parece un error el primero.

Si de entre todos los creyentes en las pseudociencias puede haber uno, solo uno, que se plantee que lo que ha creído hasta el momento puede no ser verdad, yo me daría por satisfecho. Y, al igual que hay crisis de fe en las grandes religiones, ¿por qué no va a haberlas en las pequeñas? ¿Por qué no va a ayudar la colección "¡Vaya timo!" a ello?

por que la van a leer los incredulos, por que va dirigida a ellos. Es un ejercicio de autoafirmación. Los otros lo leeran como yo a JJ Benitez que también se dira con que uno solo se plantee su increedulidad se dara por satisfecho (es mentira en realidad solo le importan las ventas pero espero que entiendas el ejemplo).
 

Zaratustro

  • Visitante
Re: Nunca se llego a la Luna
« Respuesta #187 en: 26 de Julio de 2009, 17:30:38 »
me han entrado otra vez unas ganas enormes de poner un enlace al chiqui-chiqui...  ;D ;D

LevMishkin

  • Visitante
Re: Nunca se llego a la Luna
« Respuesta #188 en: 26 de Julio de 2009, 18:23:48 »
pues a mi a vuestro a pesar he decidido jugar a aprendiz de brujo, y además de revolveros el estomago, aburriros y daros ganas del enlace del chiqui-chiqui yo también me he convertido en científico y he obtenido la prueba de que Freud no era un timo. Que la división en yo, super yo y ello es más que pertinente. Y para demostrarlo lo he grabado en vídeo;
aquí podéis verlo:

Zizek, los hermanos Marx y el psicoanálisis

decidme si veís los subtítulos, y si se ven mal, alguna sugerencia de color, tipo de letra, para que se vean.

« Última modificación: 26 de Julio de 2009, 18:25:39 por Lev Mishkin »

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Nunca se llego a la Luna
« Respuesta #189 en: 26 de Julio de 2009, 18:33:18 »
Lev, estoy de acuerdo -y de hecho es la crítica que les he hecho a ellos- en que los libros de Laetoli tienen ese problema: predican para conversos.

Pero quién sabe. ¿Ahora el que tiene fe en el ser humano soy yo? :D
[:·:|:::]

LevMishkin

  • Visitante
Re: Nunca se llego a la Luna
« Respuesta #190 en: 26 de Julio de 2009, 18:39:06 »
Lev, estoy de acuerdo -y de hecho es la crítica que les he hecho a ellos- en que los libros de Laetoli tienen ese problema: predican para conversos.

Pero quién sabe. ¿Ahora el que tiene fe en el ser humano soy yo? :D

oh yo sí que la tengo
He de suponer que me falta poder de concisión. ¿habría bastado con decir "predican para conversos pero también era preciso señalar el problema al que se enfrenta la ciencia, buscado o no, se ha convertido en ideología. No puede evitar esta cuestión y no darse cuenta que mucha gente actúa frente a ella como antes se hacía con la religión.

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Nunca se llego a la Luna
« Respuesta #191 en: 26 de Julio de 2009, 18:43:24 »
Pues sí, si hubieras empezado por ahí, te habría dicho "de acuerdo" :D
[:·:|:::]

Zaratustro

  • Visitante

LevMishkin

  • Visitante
Re: Nunca se llego a la Luna
« Respuesta #193 en: 27 de Julio de 2009, 00:48:50 »
zaratustro que luego me equivoco interpreto esa noticia de muchas maneras, y dudo que tú interes sea ponernos al día en los sucesos de este país.
¿que quieres decir con eso?

y nadie ha dicho nada de mi prueba científica de que Freud y el psicoanálisis son vigentes.  :'(



Por cierto logros y maravillas del método científico:

 




Zaratustro

  • Visitante
Re: Nunca se llego a la Luna
« Respuesta #194 en: 27 de Julio de 2009, 00:56:58 »
zaratustro que luego me equivoco interpreto esa noticia de muchas maneras, y dudo que tú interes sea ponernos al día en los sucesos de este país.
¿que quieres decir con eso?

es bonito que cada cuál piense en esa noticia como vea.
Interprétala a tu manera, lev  ;D

A mí Freud me interesa mucho.
La ciencia también.
Cada uno a su manera.
Pero no m veo hablando de esto en el foro, lo siento. Alguna velada con cerveza y compañía agradable podría ser más propicia. Algunos besekeros ya me han sufrido discutiendo acaloradamente de filosofía, historia, etc. hasta las 5 ó las 6 de la mañana de algún largo día, así que no me des cuerda en el foro, que luego la lío y yo soy muy vehemente.  :P :P

El enlace sólo es una prueba de desconfianza en la ciencia por unas creencias. Pero mi opinión me la reservo para ese momento de cervezas.