logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8423 veces)

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿este es el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #45 en: 13 de Agosto de 2011, 11:41:49 »
Yo no estoy tan seguro de que en este mundillo de los juegos de mesa se vaya a producir la obsolescencia programada, por mucho que sean mesas digitales, me explico.

Seguramente la popularización de las mesas digitales, cuando se produzca, traerá consigo la aparición de juegos de mesa digitales sencillos para un mercado casual, de forma análoga a la aparición de la Wii en los videojuegos. Pero a la mayoría de nosotros pasarán a etiquetarnos como jugadores de mesa digitales hardcores y seguiremos jugando a juegos más minoritarios que, por muy digitales que sean, exigirán la lectura de reglamentos y la explicación de las reglas antes de jugar. Un HIS o un TTA seguirán suponiendo un esfuerzo de aprendizaje para los jugadores que la mayoría de las personas no estarán dispuestas a afrontar, por muchos efectos de partículas que tengan sus gráficos.

Así que los juegos de los que aquí hablamos seguirán siendo parte de un mercado minoritario que, con un poco de suerte, podrá mantenerse más o menos al margen de la vorágine digital y los cambios de plataformas. Entre otras cosas porque no podrán tener costes de desarrollo muy altos por lo que sus gráficos serán cumplidores y poco más y porque si un mercado reducido lo reduces todavía más por motivos tecnológicos, apaga y vámonos.

Claro que una cosa es la lógica y otra cosa muy diferente es el funcionamiento de los mercados y de las editoriales.

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: ¿este es el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #46 en: 13 de Agosto de 2011, 12:09:53 »
Con sistemas como estos creo yo que los manuales desaparecerán y serán sustituidos por tutoriales digitales en los que nos guiará la amazona, el general... de turno y se nos irán dando ejemplos prácticos que harán aprender a estos juegos mucho más fácil.

De hecho sería una de las posibles utilidades de estos cacharros, ya no tener que explicar el juego. Les dejas con el aparato 30 minutos (o lo que sea necesario) y que aprendan mientras tu te tomas una cervecita.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

narcis

Re: ¿este es el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #47 en: 18 de Agosto de 2011, 04:55:37 »
Veo bastante ridículo y absurdo que cada jugador tenga que comprar un tablet, aparte del tablet "central" que hace de tablero (y además añadiendo la energía que gasta tanto cacharro electrónico), cuando todo el mundo puede jugar con el mismo "Puerto Rico" de cartón. Es como comprarte un teléfono nuevo de 500€ con la excusa de que tira fotos, cuando tienes una cámara de fotos buenísima tirada en el cajón.

Por lo menos yo, no voy a caer en esa patraña.

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿este es el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #48 en: 18 de Agosto de 2011, 13:23:32 »
Todo son suposiciones por nuestra parte, pero se de buena tinta que, por ejemplo, Hasbro ya está por la labor de la nueva era que hablamos. Todavía son planes pero en pocos años quieren que sea realidad. Cuando eso, llegue, si al final llega, y desaparezcan cada vez más juegos de cartón de las estantería de los hipermercados, la suerte estará echada para el resto.

El nuevo orden (que no mejor, especialmente para nuestros bolsillos) habrá llegado. :D :D :D :D

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: ¿este es el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #49 en: 18 de Agosto de 2011, 16:59:44 »
Será mejor para mi bolsillo, ya que dejaré de comprar juegos de mesa y jugaré a los que ya tengo.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿este es el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #50 en: 18 de Agosto de 2011, 17:52:53 »
Oye, que buena idea para justificar las compras actuales antemi mujer. ;)

tximoton

Re: ¿este es el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #51 en: 18 de Agosto de 2011, 18:02:03 »
Eso parece un video juego cutre y poco mas... es mucho mejor un juego tipo Wi o una adaptacion de cualquier juego a pantalla tactil que eso...

ximocm

Re: ¿este es el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #52 en: 20 de Agosto de 2011, 11:32:49 »
Veo bastante ridículo y absurdo que cada jugador tenga que comprar un tablet, aparte del tablet "central" que hace de tablero (y además añadiendo la energía que gasta tanto cacharro electrónico), cuando todo el mundo puede jugar con el mismo "Puerto Rico" de cartón. Es como comprarte un teléfono nuevo de 500€ con la excusa de que tira fotos, cuando tienes una cámara de fotos buenísima tirada en el cajón. Por lo menos yo, no voy a caer en esa patraña.

Esa cosa tan absurda la veo a diario... se gastan 500€ para usar el wassab y navegar por internet (ademas de tirar fotos y el dinero).

Lo cierto es que en un año solo tendras que gastarte 100 € (o menos) porque el pato solo lo paga el que compra al principio.

Ademas, la tecnologia no para de sorprendernos, sobre todo la hibrida que se estan empezando a usar en los libros digitales, sin retroiluminacion y sin apenas gasto energetico. Incluso si en una mesa convencional se pudiese poner "papel electronico" debajo del cristal con la capacidad de mostrar fotografias, bastaria para reproducir el tablero de juego, tableros de jugador y de ayuda. Y si detecta con esta tecnologia que dejas algo encima puedes jugar a solitarios, te indica movimientos erroneos, etc.

Todo el mundo querra tener un TAB para llevar sus juegos a todos lados y mas de uno (cuando se abarate) comprara una de esas mesas.

Y si te parece absurdo, seguramente alguno se lo comprara con fines decorativos, para tener un salvapantallas psicodelico o como un estanque, que cuando detecte que dejas un vaso u objeto encima, hara ondas concentricas o a saber que chorrada mas :D
« Última modificación: 20 de Agosto de 2011, 11:39:56 por ximocm »
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

estion

Re: ¿este es el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #53 en: 11 de Septiembre de 2011, 12:37:08 »
Veo bastante ridículo y absurdo que cada jugador tenga que comprar un tablet, aparte del tablet "central" que hace de tablero (y además añadiendo la energía que gasta tanto cacharro electrónico), cuando todo el mundo puede jugar con el mismo "Puerto Rico" de cartón. Es como comprarte un teléfono nuevo de 500€ con la excusa de que tira fotos, cuando tienes una cámara de fotos buenísima tirada en el cajón.

Por lo menos yo, no voy a caer en esa patraña.

Bueno no se trata de que te tengas que comprar un tablet o un telefono portatil para jugar, se trata de que ya lo vas a tener, de echo yo estoy buscando a ver si las compañias me regalan un movil por que necesito cambiarlo (el mio ya tiene sus 8 añitos) y ya el que te dan es de esos con la pantalla enorme y táctil.

Tener juegos digitales supondría un gran avance en esta aficción nuestra. Podrían hacerse mecánicas mas complicadas que ahora son imposibles por que sería demasiado costoso en recursos físicos o en contabilidad, con la incorporación del tiempo real a los juegos de mesa, además de que sería imposible hacer trampas. Cualquiera podría hacer un juego y colgarlo en internet, la divulgación sería mayor por que no necesitarías fabricarte los componentes para jugar. Podríamos hacer torneos fácilmente, gravar partidas y subirlas a internet... Menudos piques. ¿Cual sería la diferencia entre juegos de mesa y videojuegos entonces? Muy fácil: la mesa, el cara a cara, poder jugar tránquilamente mientras te tomas una cerveza. Realmente yo consideraría a la mayoría de los gilijuegos esos de la wii un party game mas que un videojuego. Tampoco creo que terminasemos por no salir de casa, por lo menos yo prefiero quedar a tomar unas cañas que estar hablando por el librocara aunque eso no quite que cuando no pueda quedar me permita seguir conectado a los demás.

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿este es el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #54 en: 11 de Septiembre de 2011, 15:13:07 »
La tecnología se impondrá.

Siempre lo hace.

Aparece. Sorprende. Crea filias y fobias.

Se asume.

Y se integra en la vida cotidiana.

"¿Cómo van a sustituir cuatro papeles garabateados a la imponente presencia sonora y en 3D de un juglar/Trovador/Narrador de historias?, jaja."
"¿Un telefono móvil? ¿Uno de esos cacharros que algunos llevan por la calle y parecen gilipollas hablando sólos? Jajaja"
"¿Que quieres un portáti? Si ya tienes un PC en tu mesa... vaya manera de tirar el dinero"
SONY: "¿MP3? Eso no tiene ningún futuro. Paso, no te compro la licencia de esa chorrada. Donde estén los CD's con su calidad..."
¿un emilio? Qué es eso?... Ah, si hombre, como que todo el mundo va a tener internete y computadora para recibir y mandar los emilios esos. Díselo al cartero, verás como se te ríe en la cara. La gente va a seguir escribiéndose siempre por carta."

Y así se podría seguir con el cine, el video, la radio, la tele, la imprenta, las neveras, el coche, las consolas, la arielita... :D :D :D

Los juegos de mesa no se van a esfumar, como tampoco los libros de papel. Solo irán dejando de ser algo tan común. Al fin y al cabo, cambia el soporte, no necesariamente la esencia.
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

odakku

  • Visitante
Re: ¿este es el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #55 en: 15 de Septiembre de 2011, 12:36:39 »
A mi me gusta la idea de una enorme pantalla táctil en toda la mesa... pero tranquilos que eso si lo llegamos a ver sera de viejecitos... aun podemos disfrutar de nuestra era analogica y fisica.  ;D

Cada vez hacen mas juegos de mesa para consolas, el magic esta teniendo un existo brutal, Catan, Viajeros al Tren... Es algo que aunque no guste a algunos... hace que la industria mejore, ya que muchos jugadores que nunca se han comprado un juego de mesa, lo prueben desde su bazar de xbox y al cabo de un tiempo se compren el juego fisico, y se interese por este mundillo.

Una cosa no matara a la otra... sino que la hará mas popular.

Algo parecido ocurre con la musica... las descargas han matado a muchos artistas, pero ha dado a conocer a otros miles que sus conciertos se llenan, cosas que no hubiese ocurrido en un mundo sin descargas y con el control de las compañias en el panorama musical.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿este es el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #56 en: 15 de Septiembre de 2011, 12:43:08 »
A mi me gusta la idea de una enorme pantalla táctil en toda la mesa... pero tranquilos que eso si lo llegamos a ver sera de viejecitos... aun podemos disfrutar de nuestra era analogica y fisica.  ;D

si tanto te cuesta ver como avanza la tecnología mira este video, con perpectiva de 30 años.... desde 1980

http://www.youtube.com/watch?v=QUQJKysGU6U&feature=player_embedded#!
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

odakku

  • Visitante
Re: ¿este es el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #57 en: 15 de Septiembre de 2011, 15:11:57 »
a lo que me refería con ese comentario, es a desbancar casi completamente el formato de hoy en día de los juegos de mesa, cosa que pasara en un futuro (pero lejano) y sera de coleccionista hacerse con juegos "manuales", mientras lo que se llevara serán juegos estratégicos en tableros táctiles... con "hologramas"  ;)


 

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿este es el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #58 en: 16 de Septiembre de 2011, 01:12:16 »
a lo que me refería con ese comentario, es a desbancar casi completamente el formato de hoy en día de los juegos de mesa, cosa que pasara en un futuro (pero lejano) y sera de coleccionista hacerse con juegos "manuales", mientras lo que se llevara serán juegos estratégicos en tableros táctiles... con "hologramas"  ;)


 


imaginar el gratis.

más imposible vería en 1980 el CD (todavía recuerdo la primera muy interesante que hablaba del formato del futuro, el CD)

Después vinieron el DVD y después el BR.

también son posibles varios escenarios, como el de la tan cacareada hace 10 años realidad virtual con las gafas que cubrian la cabeza. Yo recuerdo jugar viedo juegos en las recreativas y no estaba mal, aunque mareaba un poco, pero...

... y se desarrolla esta tecnologia, con un poco de realidad aumentada, hacer un tablero con figuras "vivas" sería tan sencillo como tener unas tarjetas con un código de barras (o similar) que la realidad aumentada convierte en 3D y que con unas gafas convenientes se visualizan, a partir de ahi, es como un videojuego, pero controlado básicamente con las manos.

hay mil posibilidades, muchas que ni imaginamos.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: ¿este es el futuro de los juegos de mesa?
« Respuesta #59 en: 16 de Septiembre de 2011, 01:21:27 »
¿Hologramas, 3D, RV? Si es por imaginar nos enchufamos a la máquina, nos mete la partida directamente al cerebro y jugamos un Dominant Species con 5 jugadores en 2 segundos. Y a otra cosa.

Y con respecto al vídeo ese de los 80 y ahora lo único que veo es que no hemos avanzado nada, todo es lo mismo pero más bonito pero no por ello mejor.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición