logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 16349 veces)

Fredovic

Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #45 en: 11 de Septiembre de 2009, 10:08:08 »
además, son sólo 7 turnos y los primeros es casi obvio lo que tienes que hacer, en función de los edificios elegidos (que por otra parte son pocos al principio)...

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1953
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #46 en: 11 de Septiembre de 2009, 11:43:37 »
A mi el juego me gustó mucho. Hay que andar con bastante ojo de que contadores coges del tablero, que cartas piensas coger, etc...bastante elegante.

Por ponerle peros si que le vi dos, asociados al tablero:

1º La escalabilidad. Hay las mismas casillas, la misma longitud de los track de colonias y los mismos turnos independientemente del nº de jugadores, pero a menos jugadores menos acciones de poner fichas en juego hay, con lo que se taradan más en llenar los tracks.

2º A mi gusto los dos primeros jugadores (jugando a 5) tienen ventaja pq llegan a coger de inicio 3 ciudades en Europa, además sólo hay un sitio conectado a 3 ciudades y a priori se la cogerá el primer jugador, pq te da acceso a más fichas adicionales y puntos extras al final de la partida.

des06

Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #47 en: 11 de Septiembre de 2009, 12:22:08 »
2º A mi gusto los dos primeros jugadores (jugando a 5) tienen ventaja pq llegan a coger de inicio 3 ciudades en Europa, además sólo hay un sitio conectado a 3 ciudades y a priori se la cogerá el primer jugador, pq te da acceso a más fichas adicionales y puntos extras al final de la partida.
Esto también me lo pareció a mí, aunque también depende de qué fichas salgan en las ciudades europeas, si son muy buenas habrá ventaja para los dos primeros, si no son tan buenas se notará menos, pero algo de ventaja siempre tendrán.

Jugar a este juego analizando todas las posibilidades, mirando los tableros de los demás, etc ... buf, menudo tostón :D ... para mí este juego hay que jugarlo rapidito, de modo que se hace mucho más sencillo de lo que realmente es, así es divertido, y poco más, de la otra forma para mi infumable ;)

Dicho lo cuál, para mí ha sido una pequeña decepción, como casi siempre que espero demasiado de un juego a priori ::)

Fredovic

Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #48 en: 11 de Septiembre de 2009, 12:24:26 »
Dicho lo cuál, para mí ha sido una pequeña decepción, como casi siempre que espero demasiado de un juego a priori ::)

Te lo dije o no te lo dije...  :-*

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #49 en: 11 de Septiembre de 2009, 12:34:59 »
Citar
Jugar a este juego analizando todas las posibilidades, mirando los tableros de los demás, etc ... buf, menudo tostón  ... para mí este juego hay que jugarlo rapidito, de modo que se hace mucho más sencillo de lo que realmente es, así es divertido, y poco más, de la otra forma para mi infumable


Hombre un poco si hay que mirar, porque si no te cargas el juego. Eso y las acciones restantes, los edificios, los tableros hay que mirarlos un poco, no queda otra. Lo cual lo ralentiza un tanto, lo que pasa es que dos horas y media teniendo en cuanta lo que decía Alfred sobre el primer y casi segundo turno es muchísimo tiempo.

Sobre lo del jugador inicial es algo que si me mosquea un poco, tengo que jugarlo más pero sí me chirría. La escalabilidad no, es buena creo sin necesidad de cambiar nada a cuatro y cinco. A tres ni idea, no lo he probado.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #50 en: 11 de Septiembre de 2009, 12:51:19 »
Yo la ventaja que le puedo ver es que coja un cheto de acción extra, que son muy fuertes. Al ser primero escoges la mejor opción, naturalmente tampoco es algo que rompa el juego y dependerá de la partida. La pega es que al ser siete turnos en una partida de cinco hay dos que son jugador inicial dos veces, lo que tambien ayuda a la hora de abrir zonas y robar o ejecutar después acciones especiales, influye aunque la verdad que hablo por impresiones, solo lelvo cuatro partidas y tengo que ver como se desarrolla esto.

A mi el juego me gusta mucho como os dije ayer, la relación de tiempo profundidad es excelente para cuando no se pueden jugar juegos largos, quizás la mejor que conozco sin hacer memoria. Ahora bien, si se alarga por encima de las dos horas ya si que prefiero otros jueguitos, lo que no quiere decir que eso estropee el juego para otra gente, ya sabeís, para gustos los colores.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

des06

Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #51 en: 11 de Septiembre de 2009, 12:55:30 »
Yo la ventaja que le puedo ver es que coja un cheto de acción extra
Esto es lo que me hace pensar que tienen ventaja, esta acción extra puede llegar a ser muy ventajosa, pero vamos, que es cierto que he jugado sólo una vez, así que vete tú a saber :D

Fredovic

Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #52 en: 11 de Septiembre de 2009, 12:59:03 »
A mi el juego me gusta mucho como os dije ayer, la relación de tiempo profundidad es excelente para cuando no se pueden jugar juegos largos, quizás la mejor que conozco sin hacer memoria. Ahora bien, si se alarga por encima de las dos horas ya si que prefiero otros jueguitos, lo que no quiere decir que eso estropee el juego para otra gente, ya sabeís, para gustos los colores.

Sin hacer memoria, juegos de 1 hora o poco más y gran profundidad:
  • Tigris & Euphrates
  • Puerto Rico
  • El Año del Dragón
  • ...

que parece que las novedades nos nublan y se nos olvidan los grandes clásicos... ;)

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1953
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #53 en: 11 de Septiembre de 2009, 13:06:36 »
Sin hacer memoria, juegos de 1 hora o poco más y gran profundidad:
  • Tigris & Euphrates
  • Puerto Rico
  • El Año del Dragón
  • ...

que parece que las novedades nos nublan y se nos olvidan los grandes clásicos... ;)

Aaaaaaaaaaamen. AL final ayer cayo el T&E, que le tenía unas ganas locas, y al Año del Dragón quiero volver a jugarlo. Por otra parte el Puerto Rico no me acaba de llenar (auqneu lo jugué hace tiempo), tambíén me gustaría darle otra oprtunidad a ver si salgo de mi error.

des06

Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #54 en: 11 de Septiembre de 2009, 13:12:59 »
Sin hacer memoria, juegos de 1 hora o poco más y gran profundidad:
  • Tigris & Euphrates
  • Puerto Rico
  • El Año del Dragón
  • ...

que parece que las novedades nos nublan y se nos olvidan los grandes clásicos... ;)
Sep  :-\

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #55 en: 11 de Septiembre de 2009, 13:13:59 »
¿Y? Has dicho tres juegos, Endeavor puede ser un digno cuarto, no andamos tan sobrados en esas ratios, créeme. por cierto, de esos tres a todos los tengos más puntuados que a Endeavor menos a P Rico que me aburre un poco y es el unico juego de la colección que tengo por el nombre y los coleguis ;)

Es un buen juego, no pretendo compararlo con Tigris, pero insisto, muy muy profundo para lo corto que es. Tendrás que fusilarme para que deje de decirlo :P
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

marioaguila

  • Visitante
Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #56 en: 11 de Septiembre de 2009, 13:39:24 »
Por mi, el juego  no habría durado 2,5 horas. Pero hay dos jugadores que son muy competitivos y ni siquiera el juego inicial se lo toman de prueba.
Como soy el profesor, trato de no demorarlo en mi turno, para darle dinámica (a costa de no tomar las mejores decisiones).
-------------
Claro, las primeras rondas son relativamente rápidas. Luego el AP lo vi venir en la ejecución de acciones. Vi preocupación en crear situaciones de Ocupación de ciudades, provocando conexiones múltiples de una sola. O Ataques que produjesen el mismo efecto...de carambola. Vi preocupación por la carta superior descubierta en cada región y quien se la disputaría.
Vi AP de primerizos, en orden a saber con qué edificio se lograba hacer avanzar más los tracks de status.
Personalmente, pese a mi ánimo de rapidez, me vi paralizado al tener que optar por alguna Navegación, en cuanto a la región a que se optaría, dependiendo de las posteriores ciudades a Ocupar y sus conexiones posibles; o cuál track darle proridad (terminé en el 15 con Cultura-trabajadores y Polìtico-cartas).
Estoy seguro que con más partidas ya sabremos mejor qué sirve mejor para que objetivo y llegaremos a los 90 minutos, aunque no cre que se logre bajar de eso (tratamos de acelerar las fases iniciales de cada ronda, juntando en un mismo turno las 2 y 3, nuevos peones y recuperación de los mismos).

Terminé con la sensación de ser un juego muy distinto al resto de los que componen mi ludoteca, por la forma de interactuar sus mecánicas. Por ejemplo, Le Havre, que también me gusta, tiene menos novedad...se salva por la cantidad de edificios, que permite explorar distintas tácticas cada vez.

Bueno, mejor callo y no me comprometo más con mis opiniones, a las espera de las próximas partidas.

angel3233

Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #57 en: 11 de Septiembre de 2009, 13:43:32 »
Quizas una posible futura video-reseña Mario ??............. ;)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #58 en: 11 de Septiembre de 2009, 13:47:12 »
Es que el juego tiene miguita, de hecho ayer tratamos de evitar las acciones de ship + ocupy de los jugadores rivales, y eso también mediatizó un poco nuestras elecciones... en fin, un juego que de verdad parece menos de lo que es, cada vez que lo he jugado me he encontrado con algo nuevo aunque no he sabido aplicarlo porque salvo la primera vez he perdido todas de paliza jajaja, pero vamos, que tiene mucho "entre líneas".
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

marioaguila

  • Visitante
Re: Preview Essen 2009: ENDEAVOR
« Respuesta #59 en: 11 de Septiembre de 2009, 14:35:12 »
Quizas una posible futura video-reseña Mario ??............. ;)


Si tras 5 partidas me sigue gustando como la primera, garantizo el video. Lo genial es que al explicar las reglas jamás tuve que leer el reglamento (claro, antes lo leí varias veces, vi las dudas en BGG, no muchas). Es elegante en ese apartado, no como el Brass (el anterior juego que salió a la mesa hace unos días), que tras muchos meses sin ver la luz, exigió gran esfuerzo, con tanta norma excepcional que tiene (partida que nos duró 3 horas, sin la presencia de nuestro jugador más AP).
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2009, 14:38:08 por MarioAguila »