Una de las cosas que más me apasionan son los juegos de estrategia. Desde que descubrí este mundo “geek” lo que más abunda en mi estantería de juegos son los que con tus decisiones y muy poco de azar te hacen ganar la partida.
Lógicamente como buen estratega también me gusta la saga de Anno de PC y cuando descubrí que existía el juego de tablero no puede resistirme.
En principio me hubiera gustado más haberme hecho del 1701 pero gracias a un besekero pude adquirir el 1503. No es tan bonito gráficamente pero el ambiente del juego es básicamente el mismo. En cuanto a las reglas alguna pequeña diferencia hay pero nada que te acabe declinando más hacia el 1503 o al 1701.
El grupo de gente con los que juego normalmente es de 5 personas y aunque este juego sólo sea para 4 personas como máximo acabé adquiriéndolo.
Básicamente casi todas las partidas que he hecho a este juego han sido contra mi mujer, (Afortunadamente algo geek también, a veces pienso que más que yo incluso), y la verdad es que el juego no nos ha defraudado en ningún momento.
Pero este fin de semana lo hemos podido probar para 3 jugadores. Nos imaginábamos que para más jugadores iba a ser sublime, ya para 2 nos parecía un juego bastante entretenido y divertido.
El hecho de que haya más personas influye en la dificultad en conseguir los deseosos 3 puntos para ganar la partida. Para aquellos que no sepan de que va, el juego lo gana aquel que consiga antes 3 puntos de los 5 posibles que hay.
El juego está pensado para que haya una serie de puntos que no pueden compartirse y sólo un jugador puede adquirir dicho punto. El hecho de conseguir un punto de los que llamo exclusivos no te garantiza la partida. Entre otras cosas porque en un par de rondas puede que una mala tirada de los dados te proporcione el perderlo.
¿He dicho dados? ¿No tenía algo de estrategia? Esto es azar!!! Es aquí donde entra también algo de estrategia. Es importante y sobretodo con más de dos jugadores el calcular y pensar que puede suceder si sale una mala tirada. Ya que el no poder pagar es algo que se paga muy caro ya que podemos perder ciertos edificios los cuales nos hacen perder puntos exclusivos que otros pueden ganar.
¿Y eso es toda la estrategia que hay? No. Durante el juego el jugador ira recogiendo recursos en función del dado, similar al catán. Con estos recursos hay que ir utilizando para avanzar a nuestra población desde el nivel 1 al nivel 4.
Una buena gestión de estos recursos es la que nos hace ganar la partida. Hay que saber cual es el momento de construir barcos para ir a descubrir islas, cuando hay que utilizarlos para avanzar nuestra población y cuando hay que vender el excesivo de recursos.
Según va creándose nuestra población hay momentos en los que tenemos que elegir un edificio a construir. Para mi la elección de un edificio equivocado puede ser un error y hacerte perder la partida. Todos los que hay son buenos pero cada uno tiene su momento para la elección. Es importante saber leer la partida antes de la elección del edificio. Personalmente pienso que hay algún edificio mejor que otro pero según la elección de los otros jugadores puede que sea más importante optar por algún otro no tan sugerente. Por ejemplo para evitar que un jugador gane la mayoría de los edificios que proporcionan más dinero al vender recursos (uno de los puntos de la partida es cuando un jugador llega a 30 monedas).
Hace poco también he adquirido la expansión de este fabulo juego. Todavía no le he jugado pero en cuanto lo pruebe un par de veces os volveré a comentar que tal funciona. Una lástima que la expansión no sea para ampliar el número de jugadores
Si queréis leer otra opinión mi mujer escribió en nuestro blog una pequeña reseña:
http://cuentamealgode.blogspot.com/2009/08/anno-1503.html