ADIOS AMIGOSSer el más rápido a este lado del Rio Pecos. Ese es el objetivo del juego.
Nos encontramos con un juego divertido, de esos de risas, tipo 'filler' como gusta de llamar en ciertos sitios; pero cargado de tensión, rápido y trepidante.
Basicamente: a cada jugador se le asigna tres pistoleros ('desperados'), y con ellos se hacen duelos de pistoleros al más puro estilo de las peliculas de Sergio Leone o John Ford, y jugado con música de fonde de Ennio Morricone debe ser la caña de España.
Comparaciones: No es comparable al Bang!!!, que seguro más de uno ya lo está pensando. No tiene nada que ver. El Bang!!! es lento, se juega por turnos, hay equipos, y es otra experiencia. Tras un puñado de partidas, el Bang se queda obsoleto, sobre todo si en alguna de esas ha participado hasta 8 o 10 personas a la vez, que puede que te hayan matado incluso antes de que te llegue tu primer turno.
Requisitos: Saberse las tablas de sumar sumas de dos cifras de un dígito cada una; las tablas de restar dos cifras de un dígito; y saber contar hasta 10. Mejor a 4 jugadores que a 3.
Componentes: Una baraja de cartas con los pistoleros. 10 pistolas de cada color, numeradas del 0 al 9. Dos balas para cada jugador. Un cartucho de dinamita para cada jugador. Cinco marcadores de ronda (los enterradores).
Los pistoleros: Los pistoleros que aparecen en las cartas tiene dos números del 1 al 9. Para disparar a un pistolero es necesrio utilizar una de las pistolas tal que la pistola que utilicemos para disparar tenga el número justo que sume o reste los dos números que tiene el pistolero. Por ejemplo, si el pistolero de otro jugador tiene un 2 y un 6, a ese pistolero se le 'mata' con un 4 (la resta) o con un 8 (la suma).
Setup: cada jugador recibe 3 pistoleros que debe colocar frente a sí, pero encarados de tal forma que sean los otros jugadores los que vean de forma adecuada los números, las 10 pistolas de su color que se colocan boca abajo (que no se vean los números), dos balas y una dinamita.
Como se juega (1): Cuando un jugador diga
Adios Amigos, todos los jugadores voltean dos de sus pistolas y deben intentar usarlas para 'matar' los pistoleros de los otros jugadores poniendo la pistola con el número adecuado encima del pistolero que corresponde ese número; pero solo se pueden usar las pistolas volteadas. No se puede rematar a un pistolero, es decir, a un pistolero muerto no se le puede volver a matar.
Como se juega (2): En cualquier momento (cuando has gastado las dos pistolas o ves que no tienes a quien disparar), cualquier jugador puede tomar una de sus balas, ponerla en el centro y gritar 'recarga'. En ese momento 'todos' los jugadores pueden tomar otras dos pistolas y voltearlas para tenerlas disponibles y seguir disparando.
Como se juega (3): En cualquier momento cualquier jugador puede tomar su dinamita, ponerla en el medio de la mesa y gritar 'bomba'. En ese momento todos, excepto quien jugó la dinamita, se tapan las orejas y cuentan hasta 10 (a ritmo normal). Ese es el tiempo que el jugador que usó la dinamita tiene para usar todas sus pistolas sobre un solo pistolero de forma que esas pistolas 'suman' (es la forma de matar a los que suman más de 10, al margen de la resta, claro). En el momento que ese jugador 'mata' a un pistolero con la dinamita o se cuenta hasta 10, el juego sigue de forma normal.
Como se juega (4): En el momento que a un jugador le han matado sus tres pistoleros, no puede hacer nada más que esperar a que la ronda termine.
El 'Como se juega (1)', 'Como se juega (2)', 'Como se juega (3)' se juega de forma simultánea, muy rápido. En 1 minuto se termina la ronda. No exagero.
Fin de la ronda: Cuando solo quedan pistoleros de 1 o de 0 jugadores, la ronda finaliza. El jugador que tiene pistoleros vivos toma las cartas de esos pistoleros y les da la vuelta, son 'pepitas' directas que gana; tambien toma el enterrador de la ronda (más pepitas). Ahora se giran todas las pistolas que hay sobre los pistoleros fallecidos. Cada jugador toma las pistolas de su color, así como los pistoleros que ha 'matado'. Son más pepitas.
Fin de la partida: Tras cinco rondas, se acaba la partida. El jugador que más pepitas tiene, gana.
Estrenamos el juego en:
http://www.csibadajoz.org/asociacion/2009-08-28.php pero todo apunta a que el año que viene tendremos que hacer una clasificación en el ranking solo para ver quien tiene más muescas en su revólver.