logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16061 veces)

platerin

Re:Le Havre, ¿qué os parece?
« Respuesta #75 en: 08 de Septiembre de 2022, 19:21:13 »
Tuve la edición de maldito games cuando lo sacaron y le eché 10 o 15 partidas y a mi, aunque no me pareció malo en absoluto, no me termino de encajar por un par de cosas que espero recordar con claridad porque fue hace tiempo...

La primera es que es un juego, a groso modo, de conseguir recursos y transformarlos en otros. Si eso es lo que te gusta, es el mejor de los que yo he probado de ese tipo pero a mi esa mecánica por si sola no me va mucho y en éste juego es la principal... Tambien se compran muchos edificios pero al final, creo recordar que podías usar los edificios de otros sin muchísima complicación y no daba la sensación de partidas tan diferentes entre si como por ejemplo en agricola, gran austria hotel o great western trail por citar otros juegos que me gustan más porque puedes ganar partidas por vias muy diferentes.

Y lo segundo y que más bajón me dio, es que aunque hay muchísimas cartas de edificios en la expansión y en el juego en sí, creo que en cada partida un grandísimo porcentaje de ellas siempre eran las mismas (aunque no siempre salian en el mismo orden) y solo unas pocas eran realmente nuevas en cada partida... Y entre ésto y que podías usar tambien las que otros compraban no recuerdo si pagándoles o como, el juego no te ofrecía (o a mi no me lo pareció) muchas vias diferentes.

Lo que quiero decir es que, aunque es un juego que funciona como un reloj y que está bien, para mi no tiene esa variedad entre partidas que tienen otros euros del mercado. Cuando lo sacó maldito lo pillé con todo el hype y para mi no fue lo que esperaba...

Lo comento por aportarte otro punto de vista.

Con respecto a juego viejo/nuevo. Si no eres exclavo de la novedad, yo compraría juegos "viejos" contrastados. Éste te podrá gustar más o menos pero si casi nadie en años dice que es malo es que malo no es. Con las novedades te la juegas más...

Un saludo!
« Última modificación: 08 de Septiembre de 2022, 19:38:27 por platerin »
95% de partidas a 2 jugadores
Coleccion (notas puestas con varias partidas a los juegos)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Le Havre, ¿qué os parece?
« Respuesta #76 en: 09 de Septiembre de 2022, 10:56:01 »
Objetivamente tengo que dar la razón a casi todo lo que dice el compañero. Sólo añado lo siguiente para intentar explicar por qué A MI me gusta tanto Le Havre:

1. Es un juego de conseguir recursos y transformarlos en otros....Cierto, como muchos otros euros, si no te gusta esta mecánica olvídate de Le Havre. Pero si te gusta... este juego lo hace MUY BIEN.

2. Puedes usar los edificios de otros sin gran dificultad... ...para usar un edificio de otro tienes que pagarle monedas/comida, y normalmente no vas sobrado de ninguna de las dos. Yo he tenido muchas partidas en las que UNA sola moneda o UNA sola comida me han jorobado una acción o pagar la alimentación.

3. ... y no da sensación de partidas diferentes... Hay un puñado de edificios que según el orden en que salgan y según si los tienes tú o no (son caros de ocupar) y luego los edificios especiales (son pocos en cada partida, pero alguno puede dar un giro potente a la estrategia del jugador que lo compre) ...te cambia la partida bastante. Pero este BASTANTE, como en otros juegos, te sabrá a poco si el juego no te hace tilin, y te sabrá a mucho si el juego te engancha, le das partidas y verás que no hay dos partidas iguales...

4. La rejugabilidad de un juego depende mucho más de lo que te GUSTE el juego que de la variabilidad del juego en sí (que en mi opinión Le Havre no anda escaso precisamente)...y luego está la interacción (que también cambia las partidas). ..que para mí está por encima de muchos euros 'modernos'.. En las primeras partidas no te parece que hay mucha, pero cuando llevas unas cuantas y tú rival se te adelanta retirando esos recursos clave, comprando un edificio importante o te mantiene bloqueado varios turnos otro... es un dolor...maravilloso para los que nos gusta la interacción.
Enjoy the silence

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Le Havre, ¿qué os parece?
« Respuesta #77 en: 09 de Septiembre de 2022, 11:11:18 »
Es que yo me rio de la supuesta variabilidad en las formas  de jugar de algunos juegos. Más falsa que un euro de madera. Muy al contrario, muchos son una verbena en forma de conseguir PV sin mérito alguno. Arbitraria y sin esfuerzo.
Por el contrario, hay juegos que aunque la meta esté situada siempre en el mismo punto, llegar cuesta un montón y da para poder jugarlo toda la vida.
Por otra parte, los  juegos que nombra el compañero(Gran Austria hotel, Agrícola y Great Western trail), son juegazos.
« Última modificación: 09 de Septiembre de 2022, 17:49:12 por Ben »

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Le Havre, ¿qué os parece?
« Respuesta #78 en: 09 de Septiembre de 2022, 11:13:17 »
A mi la verdad Le havre nunca me dio la sensación de repetitivo y eso que cambian pocas cosas. Lo que decis las pocas cartas especiales y las normales solo el orden en que salen.

Supongo que es lo que dices, es cosa de que te enganche el juego y que una variacion pequeña para ti sea importante. Para responder al compañero no lo juego tanto como debería pero pocos juegos han aguantado tanto tiempo en mi ludoteca.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Le Havre, ¿qué os parece?
« Respuesta #79 en: 09 de Septiembre de 2022, 11:13:52 »
Buenas, ¿siguen recomendando este juego o está por debajo de otros más nuevos?

Sí. De hecho es insultantemente mejor que la mayoría de euros que se publican hoy día.
+1

pardiez

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 47
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Le Havre, ¿qué os parece?
« Respuesta #80 en: 09 de Septiembre de 2022, 11:48:56 »


Más falsa que un euro de madera.
En pocos sitios valoramos los euros de madera (y de cartón) como por estos lares

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Le Havre, ¿qué os parece?
« Respuesta #81 en: 09 de Septiembre de 2022, 14:25:46 »


Más falsa que un euro de madera.
En pocos sitios valoramos los euros de madera (y de cartón) como por estos lares
Muy al contrario: un eurogame, sin madera y cartón no es un eurogame  ;)
Algunos, llevamos años diciéndolo por aquí...y por otros lares...

pardiez

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 47
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Le Havre, ¿qué os parece?
« Respuesta #82 en: 09 de Septiembre de 2022, 14:27:26 »
A eso me refería

platerin

Re:Le Havre, ¿qué os parece?
« Respuesta #83 en: 10 de Septiembre de 2022, 15:42:00 »
Coincido con todos los que me decis (agradezco las buenas formas) que mis apreciaciones negativas son porque el juego no me ha hecho tilín. Es así. Renozco que si te gusta lo de la transformación de recursos es el mejor que he jugado... Y, aún con todo, lo jugaría antes que muchímos otros... Pero dejo las impresiones para que el compañero tenga alguna opinión distinta.

En mi caso, lo que más me decepcionó viene porque me flipa agricola y lo que más me gusta de él (y en general en todos los juegos) es que, con las cartas de oficios y adquisiciones, el juego te obliga a explorar estrategias distintas y, en le havre, vi el semejante taco de cartas que traía y pensaba que podía ser algo parecido y no. Eso no quita para que el orden de salida de edificios y la interacción con otros de una variabilidad suficiente entre partidas para la mayoría. Hay otros juegos con el mismo grado variabilidad entre partidas que éste que me encantan como el deus por ejemplo.

Y por último, insisto en que mis opiniones sobre éste juego son comparándolo con otros juegos a su altura e igual de contrastados. Entre un le havre y un transatlantic, dados y colonos o cosas así, ya sean novedades o no, no tendría ningún dilema en cual jugar.

De todas formas, aquí me tiro un poco a la piscina. No ando muy puesto en novedades, mi ludoteca (y conocimiento de juegos) dejó de crecer hace tres o cuatro años y gran parte de lo que tengo son clásicos contrastados pero cada vez que miro novedades (por encima) me da la sensación de que salvo en producción y en precio, en mecánicas y jugabilidad es poco el porcentaje de juegos que merecen realmente la pena sobre los que se sabe que son buenos. Salvo que te guste probar todo lo que sale que es otra forma de disfrutar la afición y me parece perfecto.
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2022, 15:54:59 por platerin »
95% de partidas a 2 jugadores
Coleccion (notas puestas con varias partidas a los juegos)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Le Havre, ¿qué os parece?
« Respuesta #84 en: 10 de Septiembre de 2022, 16:58:47 »
No es necesario matizar Platerin  ;)
Un juego de mesa, por muy bueno pueda ser, no tiene porque gustarle a todo el mundo. Hay juegos diferentes y muy buenos. Cada tipo de juego tiene su público.