logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3718 veces)

Ricardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 871
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RUNEBOUND - THE ISLAND OF DREAD
« en: 12 de Noviembre de 2006, 18:12:48 »
Runebound: The Island of Dread

Diseñado por Martin Wallace y Darrell Hardy
Publicado por Fantasy Flight Games



Aviso: durante toda la reseña voy a dar por sentado que se conoce el juego base Runebound; en caso de no ser así, aquí encontrarás su reseña.


¿De qué va el juego?

Extracto de las reglas (traducción): "La tierra de Torue Albes ha sido testigo de un centenar de años de paz y progreso. Sin embargo, las leyendas presagian un tiempo en el que un blasfemo y retorcido dios se alzará y traerá la corrupción y la muerte a las tierras del Mar de Cerridor. Dichas leyendas también hablan de valientes héroes dispuestos a arriesgarlo todo para salvar al reino de un cierto y terrible destino."

The Island of Dread es la primera de las expansiones "grandes" para Runebound 2nd Edition. En esta ocasión, el archienemigo a batir no es otro que Assif Shib-Sa, un dios maligno que acaba de despertar con la "sana" intención de destruir todo a su alrededor (si eres maligno, eso es lo sano, ¿no? :P). Dicho dios (por cierto, Lovecraftiano a más no poder), se halla en una isla remota conocida como la Isla del Pavor (hmm, no suena igual de bien en español, no) arropado por sus temibles lugartenientes, de los que habrá que deshacerse previamente antes de podernos batir con el "boss".


¿Cómo se juega?

Lo primero que encontramos en esta expansión es un nuevo mapa que muestra dos masas continentales principales y varias islas. Este mapa se coloca sobre el mapa original del Runebound y ¡voilá!, tenemos un escenario totalmente distinto y nuevo donde jugar.

Ahora bien, para movernos por todas estas islas, así como para "encontrar" la Isla del Pavor (que no se encuentra en el mapa y donde nos aguarda nuestro combate final), necesitaremos un nuevo tipo de recurso, que no es otro que los Capitanes. Todos las ciudades del Mar de Cerridor son costeras y todas contienen un Capitán (en su mercado particular) que podremos alquilar para que nos lleve de un puerto al siguiente (siguiendo las direcciones ya prefijadas en el mapa), periplo que, dicho sea de paso, no está exento de peligros ya que, antes de llegar a nuestro destino, tendremos que enfrentarnos a un nuevo tipo de carta azul de Aventura: las procedentes del mazo marino; lo que nos lleva al siguiente cambio significativo de la expansión:

Todas las cartas de Aventura son nuevas y reemplazan a las del juego base, quedando de la siguiente manera:

Verdes (nivel 1): son las adecuadas para todo Héroe novato.

Amarillas (nivel 2): sólo tras haber avanzado un par de niveles de experiencia y/o haber conseguido algún arma decente o aliado.

Azules (nivel 3, variable): son las cartas de Aventura marinas. Aunque la mayoría de los desafios marinos está en torno al nivel 3, te puedes encontrar con algunos notoriamente más flojos o con otros desmesuradamente más potentes (p.e. Leviathan, sobran las palabras...). Afortunadamente, contaremos para estas batallas con la ayuda de nuestro Capitán y sus habilidades (que, por cierto, no cuenta como un aliado). Frecuentemente, estos desafíos marinos dejarán como recompensa los imprescindibles Contadores de Mapa, a los que me referiré más adelante.

Rojas (nivel 4): el nivel de estos desafíos es parecido a los Dragonlords del juego básico, con lo que hay que estar bien preparado para enfrentarse a ellos. Aún así no son los más peligrosos, porque por encima de ellos se hallan las cartas de Aventura...

Plateadas (¡nivel 5!): Estos desafíos se hallan únicamente en la Isla del Pavor y conforman la guardia personal de Assif Shib-Sa, así como el malvado dios en persona. Más te vale tener un mínimo de diez niveles de experiencia, así como aliados potentes, armas practicamante de "destrucción masiva" y unos cuantos Objetos Legendarios (más sobre esto después) antes de viajar a la isla de marras, porque te tendrás que enfrentar uno a uno y ¡sin descanso entre batallas! (a excepción de una fase de refresco) a un número indeterminado de estos potentes desafíos antes de "dar" con el dios e intentar acabar con él y sus "sanas" intenciones...

Un par de observaciones:

Todos los desafíos de esta expansión dan, en general, más dinero como recompensa para paliar el coste adiconal que representan los Capitanes y para adquirir mejor equipamiento con el que plantarles cara a esos desafíos de nivel 5.

Muchos de los Encuentros son tipo "Quest". Dichas pesquisas o búsquedas, una vez completadas, se las queda el jugador (en vez de eliminarlos, como en el juego básico) y tienen alguna otra utilidad como, por ejemplo, reducir el coste de un Capitán en concreto.


Como en toda tierra legendaria, aquí también existen Objetos Legendarios, que podremos "encontrar" canjeándolos por un set de Mapas, o lo que es lo mismo, un Contador de Mapa verde y un Contador de Mapa azul (no hay más colores). Estos mapas se conseguían principalmente derrotando desafíos marinos y se reciben al azar de una pila boca abajo. Todos estos Objetos Legendarios (ocho en total) son muy potentes, aunque de un sólo uso, con lo que hay que utilizarlos sabiamente en el momento preciso (p.e. el Book of Korsec-Amín, que, en concreto, sólo se puede usar contra Assif Shib-Sa, reduce su vida a 7 y no te puede dañar durante la primera ronda de combate, ¡casi na'!).


Vale. Mi héroe ya está mazas, me acompañan unos pringa... estooo aliados a los que he "convencido" para que me acompañen y tengo más cachivaches que Batman; amén de algunos de los consabidos Objetos Legendarios... ¿Cómo coj**** viajo hasta la dichosa Isla del Pavor? Pues nada más fácil: al principio de tu turno en el que estés viajando por mar (que estés en un punto con ancla, vamos) canjeas un set de Mapas y ¡boom! tu Capitan ya conoce el camino, te lleva hasta allí y, tras despedirse cordialmente, ¡se las pira dejandote tirado a tu suerte cual colilla! :D (de la Isla del Pavor sólo se puede salir o victorioso o con los pies por delante...)


Componentes

La misma calidad que el juego base. Incluye además de lo ya comentado, ocho nuevos (e interesantes) personajes con sus respectivas figuras y once cartas de Mercado nuevas.


Temática

La misma, con un giro a lo Simbad combinado con los Mythos de Lovecraft.


Factor Diversión
 
Muy alto. De nuevo, es imprescindible limitar el número de jugadores a un máximo de cuatro (siendo tres el ideal) ya que si no el tiempo de espera entre turnos se hace eterno. También hay que tener en cuenta que una partida de Runebound: The Island of Dread puede llegar alargarse más de lo habitual, debido a la dificultad intrínseca de derrotar a Assif Shib-Sa, por cierto, única condición de victoria de la expansión.


Conclusión

Si eres fan de Runebound, The Island of Dread es una buena elección para expandir sus posibilidades. Además, la estrategia a seguir en esta expansión difiere un tanto respecto al juego base: si en éste útimo, en líneas generales, tu héroe intentaba ganar combates recibiendo el menor número de heridas para no tener que gastar las ajustadas recompensas en curarse, aquí, lo que prima, es maximizar la cantidad de daño que se inflige por ronda y no preocuparse tanto por las heridas, ya que se consigue dinero con más facilidad.


Runebound: The Island of Dread en BoardGameGeek
Runebound en Fantasy Flight Games
« Última modificación: 10 de Enero de 2010, 14:34:35 por Ricardo »

Caedes

  • Visitante
RE: RUNEBOUND - THE ISLAND OF DREAD
« Respuesta #1 en: 12 de Noviembre de 2006, 23:22:28 »
Una preguntilla:

¿es compatible con la 1ª edición del juego o hace falta la 2ª?


Ricardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 871
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RUNEBOUND - THE ISLAND OF DREAD
« Respuesta #2 en: 13 de Noviembre de 2006, 12:25:49 »
Hola.

En principio, se necesita la 2ª edición. No obstante, dado que lo único que realmente necesitas del juego base son las cartas de Mercado (eso sí adaptando aquellas que han cambiado) y los contadores varios, utilizando las reglas de la 2ª edición, pues supongo que podría funcionar.

Saludos.

EDIT: No olvidar que las reglas de 2ª edición usan 2 dados de 10 caras (y no 1 de 20).
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2006, 17:30:12 por Ricardo »

Fingolfin

  • Visitante
RE: RUNEBOUND - THE ISLAND OF DREAD
« Respuesta #3 en: 17 de Noviembre de 2006, 12:07:23 »
Buenas, una preguntilla:

Creéis que los héroes de esta expansión son dependientes de ella en mayor o menor medida? hasta qué punto están diseñados para encajar en Island of Dread y hasta qué punto son interesantes para usarlos con el juego base. Son totalmente independientes o están algo orientados a la expansión?

Salu2.

Ricardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 871
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RUNEBOUND - THE ISLAND OF DREAD
« Respuesta #4 en: 17 de Noviembre de 2006, 14:09:04 »
Hola.

Todos los personajes nuevos que trae esta expansión son completamente independientes de ella y son igual o más interesantes de usar en cualquier aventura (o variante de aventura) de Runebound. Son parte del atractivo (o del reclamo, según se vea) para adquirir esta expansión.

De entre ellos, se habla (a veces discute) más de Steelhorns (no puede alquilar aliados y es nulo en magia, pero es una bestia - literalmente :D- en el combate cuerpo a cuerpo) y de Trenloe the Strong (subir de nivel le cuesta un punto menos de experiencia) cuya habilidad es ridiculamente potente con 5 ó 6 jugadores ya que podría subir de nivel cada vez que derrotara a un "simple" desafío amarillo (nivel 2) :o (teniendo en cuenta que no se recomienda jugar a Runebound con más de 4 jugadores, no es que vaya a suponer un problema...).

Los demás, tienen igualmente habilidades interesantes como robar de los mercados (Grey Ker) o cambiar el orden de las fases de combate (Landree the Wise) por citar un par.

Saludos.

Fingolfin

  • Visitante
RE: RUNEBOUND - THE ISLAND OF DREAD
« Respuesta #5 en: 21 de Noviembre de 2006, 18:26:56 »
Muchas gracias  :D