logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4817 veces)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4775
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
¿QUÉ ES LA "INDUSTRIA ESPAÑOLA"?
« en: 14 de Octubre de 2009, 23:06:46 »
Pues eso....

Punto 1:

A mi lo que me parece es que es una industria que va con retraso. Los juegos que salen al mercado en edición nativa de aquí no son nunca (vale, nunca no es, pero sí muy pocas veces, hay excepciones) primeras ediciones, excepción de las ediciones internacionales de Queen.

Es decir, las editoriales afincadas aquí, en el territorio que hoy se conoce mundialmente como "el de las 17 autonomías" no lidera a nivel mundial publicaciones, apenas (¿dije en el párrafo anterior que habia excepciones, verdad?). Lo que hacen es comprar licencias de juegos de otras empresas.


Punto 2:

No es lo mismo un 'consumidor', que un 'aficionado'. El consumidor necesita un servicio y paga por él; no entro en el grado de necesidad de ese servicio. El aficionado es alguien que entiende del servicio y sabe cosas, aunque no lo consuma (una compra). Ejemplo: los coches.


Animo a todo el mundo a que en el hilo de Córdoba hable de Córdoba, y en este hilo, hagan aportaciones sobre el Punto 1, el Punto 2, e incluso añadan su Punto 3 y sucesivos.




Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: ¿QUÉ ES LA "INDUSTRIA ESPAÑOLA"?
« Respuesta #1 en: 14 de Octubre de 2009, 23:20:07 »
el título despista pon ¿qué es industria española de juegos de mesa?

Monty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2626
  • Ubicación: Málaga
  • Ludo, ergo sum
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿QUÉ ES LA "INDUSTRIA ESPAÑOLA"?
« Respuesta #2 en: 14 de Octubre de 2009, 23:22:22 »
el título despista pon ¿qué es industria española de juegos de mesa?

No me digas!!! Y yo que creí que estabamos hablando de la industria española del somormujo.   :o
 
Si es queeeeee.  ;D

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: ¿QUÉ ES LA "INDUSTRIA ESPAÑOLA"?
« Respuesta #3 en: 15 de Octubre de 2009, 00:02:19 »

Punto 2:

No es lo mismo un 'consumidor', que un 'aficionado'. El consumidor necesita un servicio y paga por él; no entro en el grado de necesidad de ese servicio. El aficionado es alguien que entiende del servicio y sabe cosas, aunque no lo consuma (una compra). Ejemplo: los coches.

Falta el entusista,  aficionado que consume mucho y ademas es "Macho Alfa" en la cadena de recomendaciones, es el tipo de persona que recomienda un juego bueno a dos o tres personas cuando le gusta, las cuales a su vez quizas lo recomienden a otras dos o tres.

Ademas, suelen ser blogueros-foreros consumen informacion como si fuera su medio de sustento
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Waterzero

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿QUÉ ES LA "INDUSTRIA ESPAÑOLA"?
« Respuesta #4 en: 15 de Octubre de 2009, 02:11:49 »
Falta el entusista,  aficionado que consume mucho y ademas es "Macho Alfa" en la cadena de recomendaciones, es el tipo de persona que recomienda un juego bueno a dos o tres personas cuando le gusta, las cuales a su vez quizas lo recomienden a otras dos o tres.

Ademas, suelen ser blogueros-foreros consumen informacion como si fuera su medio de sustento

Es decir, el besekero medio  ;D

uriyum

  • Visitante
Re: ¿QUÉ ES LA "INDUSTRIA ESPAÑOLA"?
« Respuesta #5 en: 15 de Octubre de 2009, 10:26:53 »
A mi parecer la "industria española" es una sociedad secreta descendiente de los illuminati que quieren apoderarse del mundo con la manipulación de la mente de los aficcionados a los juegos de mesa. Es bien sabido por todos que en los tableros y cartas se esconden mensajes secretos que, al hacer una combinación especifica de estos activan un programa en nuestra mente. :-P

Ahora en serio, supongo que tu pregunta se podria replantear mejor como ¿que crees que es "la industria española"?

Para mi es una industria floreciente/emergente, que aun está definiendose en un sector peculiar. La mayoria de las iniciativas tienen además como impulsores aficcionados que dan el salto hacia la edición y la comercialización. El mercado ahora es sumamente pequeño, con periodos de amortización largos y bastantes riesgos por como ha crecido el mercado y cuanto va a perdurar en el tiempo.

Supongo que es un sector de alto riesgo por la peculiaridad del mercado español. Es un sector pequeño donde es dificil entrar en las grandes cadenas de distribución por las condiciones que imponen y la distribución al cliente final se hace a traves de tiendas practicamente detallistas y el cambio de modelo hacia la venta por internet es dificil por la competencia que sienten las tiendas fisicas (los actuales clientes de las distribuidoras).

Por otro lado queda determinar si es un mercado solido que perdurará (y crecerá) en el tiempo o es un mercado "de temporada". No olvidemos que hasta hace poco era un mercado residual que ha ido ganando adeptos desde otros mercados como las cartas coleccionables, los juegos de rol, las miniaturas, etc... y que tiene que ir creciendo con la incorporación de nuevas generaciones. Creo que se perdió la tradición del juego de mesa y hemos tenido una epoca "oscura" entre la generación que creció con juegos de nac o cefa y la actual. ¿por que no se va a repetir esa tendencia?

Además es la pescadilla que se muerde la cola. Las tiradas en españa son muy pequeñas (2000 ejemplares) y tienen una duración media hasta agotar stock de unos 3 años. Para entrar en una tienda y que te salga rentable tienes que tener un catalogo para en cada pedido ir sacando el stock de los juegos con packs/lotes de juegos. Al tener una distribución tan minorista, unas tiradas tan pequeñas y una amortización tan larga los margenes por juego tienen que ser mayores, los precios de producción suelen ser mayores y esto hace que el juego sea más caro... con lo cual es dificil competir con las ediciones extranjeras.

La situación más sencilla es arriesgar lo minimo y apuntarse a reediciones internacionales en las que se aunan esfuerzos de empresas internacionales con la mismas problematicas que en españa con lo que reducir costes. Portugal, holanda y algo menos italia tienen el mismo problema y al final o se hacen cargo de ediciones internacionales y se apuntan a una reedición conjunta o se arriesgan a sacar producto propio.
Supongo que en nuestra hoja de ruta ideal deberiamos ir marcando rutas e ir creando una industria similar a la italiana para llegar en un futuro a ser como francia o alemania. El problema es que el crecimiento se tiene al menos mantener e idealmente aumentar en juegos publicados, clientes, aficionados, etc...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿QUÉ ES LA "INDUSTRIA ESPAÑOLA"?
« Respuesta #6 en: 15 de Octubre de 2009, 10:28:12 »
Por favor, tomaros en serio la pregunta. Sino me limitaré a borrar el hilo porque no servirá de nada productivo.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: ¿QUÉ ES LA "INDUSTRIA ESPAÑOLA"?
« Respuesta #7 en: 15 de Octubre de 2009, 10:35:53 »
Yo sigo manteniendo que hablar de industria de "X lugar" es un poco incongruente en los tiempos que estamos. La industria es "es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva", según la Wikipedia.

Y de todos es sabido que en el proceso de fabricación de juegos de mesa en España intervienen muy pocos elementos que estén situados en el propio país y normalmente se fabrican en China, Alemania o ¿Polonia?.

Otra cosa sería hablar del Negocio de los juegos de mesa en España y aquí si que podríamos incluir diseñadores, desarrolladores, almacenistas, distribuidores, vendedores,...

Por otra parte, creo que se me va un poco la olla.  ;)

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: ¿QUÉ ES LA "INDUSTRIA ESPAÑOLA"?
« Respuesta #8 en: 15 de Octubre de 2009, 10:39:43 »
Una definición clasica, la de la RAE, la de wikipedia es que industria es el conjunto de operaciones que transforman la materia prima para convertirla en un producto.
 En general estoy de acuerdo en esa definición, así que ampliarlo a distribuidores, vendedores y compradores (sean del tipo que sean) es hablar del mercado o del sectorde los juegos de mesa.
¿quienes forman esa industria entonces? Pues para mi el autor (el que aporta la idea, el juego) y la editorial (desde la editora jefe hasta el secretario),que busca los medios de transformar esa idea en producto y nadie más. Por supuesto que habra industria auxiliar como la imprenta (que lo mismo imprime los reglamentos que las paginas amarillas) o las bolsera, etc, etc. Pero no son industria de los juegos de mesa propiamente dicho.
« Última modificación: 15 de Octubre de 2009, 10:41:14 por Profesor Taratonga »

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: ¿QUÉ ES LA "INDUSTRIA ESPAÑOLA"?
« Respuesta #9 en: 15 de Octubre de 2009, 10:47:10 »
Yo sigo manteniendo que hablar de industria de "X lugar" es un poco incongruente en los tiempos que estamos. La industria es "es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva", según la Wikipedia.

Y de todos es sabido que en el proceso de fabricación de juegos de mesa en España intervienen muy pocos elementos que estén situados en el propio país y normalmente se fabrican en China, Alemania o ¿Polonia?.

Otra cosa sería hablar del Negocio de los juegos de mesa en España y aquí si que podríamos incluir diseñadores, desarrolladores, almacenistas, distribuidores, vendedores,...

Por otra parte, creo que se me va un poco la olla.  ;)

no se te va la olla. O si se te va a mi también me parece que hemos dicho lo mismo. Podíamos preguntarnos si es más barato pagar una idea extranjera, (una licencia) que pagar a un autor español. Supongo que un autor español es una incertidumbre para una editorial, frente a la grantia que puede ser un juego de exito contrastado.

Haritz

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 435
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿QUÉ ES LA "INDUSTRIA ESPAÑOLA"?
« Respuesta #10 en: 15 de Octubre de 2009, 11:49:44 »
Una vuelta de tuerca más al asunto.... definamos "españolas" es decir, por ejemplo Asmodee o Devir lo son??

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: ¿QUÉ ES LA "INDUSTRIA ESPAÑOLA"?
« Respuesta #11 en: 15 de Octubre de 2009, 11:56:44 »
Una vuelta de tuerca más al asunto.... definamos "españolas" es decir, por ejemplo Asmodee o Devir lo son??

recurriendo a criterios oficiales si están inscritas en el registro industrial de España, desde luego.
aunque he de reconocer que no entiendo muy bien a donde queremos llegar una vez hayamos sabido que es industria española de los juegos de mesa.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿QUÉ ES LA "INDUSTRIA ESPAÑOLA"?
« Respuesta #12 en: 15 de Octubre de 2009, 12:26:18 »
Totalemente con la radiografia que ha hecho yum
http://www.labsk.net/index.php?topic=36108.msg503381#msg503381
de lo mal llamado "industria española de juegos", de echo la definición se vasa en la 4ª del RAE:
"4.  f. Suma o conjunto de las industrias de un mismo o de varios géneros, de todo un país o de parte de él. La industria algodonera. La industria agrícola. La industria española. La industria catalana."

Pienso que en el fondo es una manera jocosa de hablar de ello, y como española solo podemos hablar posiblemente de Diset, Educa Borras y quizas Gen X, el resto son de una gran participación extranjera.

Respondiendo a otra cosa, se puede producir en España, de hecho en España se producen muchos componentes (sobre todo de imprenta) que se utilizan para ediciones de paises nórdicos, el problema es que no se puede competir en costes con China, o Alemania por una cuestión de volumen.

Creo que no se puede hablar de industria como tal, abria de hablar más de editoriales.

ACV  8)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿QUÉ ES LA "INDUSTRIA ESPAÑOLA"?
« Respuesta #13 en: 15 de Octubre de 2009, 12:40:14 »
Creo que no se puede hablar de industria como tal, abria de hablar más de editoriales.

Ahí es donde quería yo llegar. Si existe una "industria española" de juegos de mesa o no.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: ¿QUÉ ES LA "INDUSTRIA ESPAÑOLA"?
« Respuesta #14 en: 15 de Octubre de 2009, 12:42:47 »
Por favor, tomaros en serio la pregunta. Sino me limitaré a borrar el hilo porque no servirá de nada productivo.

Si es por mi comentario dilo, si es en general tambien, pq mi comentario va en serio, q las vaguedades dan pie a confusion.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.