Estas reflexiones las he realizado antes de ver ningún comentario sobre el tema en la BSK, y espero que sirva para explicar mi planteamiento sobre el Festival de Córdoba.
Desde un principio, he apoyado a la feria de Córdoba, ayudando en lo que he podido, hablando y animando a los organizadores, presentando mis creaciones allí (Colditz, España 1936), y en todo lo que he podido con los editores para los que he realizado algún trabajo, y esta reflexión se ha de tomar en lo que vale, no como una opinión de la industria , a la cual NO represento.
El festival de Córdoba se ha convertido en la referencia a nivel nacional de los juegos de mesa modernos, y eso implica una serie de cosas. Ha crecido de un pequeño encuentro a ser algo que llama la atención de toda la comunidad lúdica, y a crecido gracias a varias cosas:
- Un equipo fantástico de gente encabezado por Jess y Sonso, sin ellos esto no existiría
- El apoyo institucional de la administración Cordobesa
- La apertura a la gente de la calle : familias, aficionados,medios locales, etc
- El apoyo de los editores, diseñadores y aficionados.
- Y creo que la más importante: Internet.
El festival a llegado a su 4º edición, y creo que sorteando (gracias de nuevo por el trabajo) muchos problemas de organización, presupuesto y apoyos en esta edición, y pienso a modo particular que ha de apoyarse más en Internet. Su política de Internet en la fase “pre feria” através de la web de Jugamos t@dos es magnífica, creo que es la mejor web de noticias nacionales del mundo de los juegos en este pais (en estos momentos), buenos artículos, extensos y bien redactados, la web del propio festival, muy bien hecha y clara, además dan un apoyo vital en la web del Juego del Año, pero pienso que adolece de un problema importante, el “durante feria” y el “post feria”.
Estamos en la época de internet, y la feria ha crecido gracias a Internet y la repercusión que tiene en los medios, si no fuera por los Blogs, la BSK, BGN y la web de Jugamos T@odos estoy seguro que las editoriales y los aficionados de fuera de Córdoba, no irían a la feria, o por lo menos no con la misma intención y “intensidad”.
En la web del festival se pueden ver muchas iniciativas que están en el programa del festival, pero las noticias que se generán en internet sobre lo que se realiza es nula, todos los resúmenes en blogs de la “post feria”acaban en la anécdota, y no profundizan en lo que puede generar el Festival a nivel de repercusión de Campeonatos, Presentaciones, Presencia de editores, Presentación de prototipos, diseñadores, editores etc. Ya no hablo de ventas, ni de publicidad pura y dura, creo que este no es su cometido, hablo del “escaparate” de la afición y sus juegos, para la afición y por la afición. Cosas que creo han de representar un encuentro internacional.
Y creo que no se realiza la exposición adecuada de todo lo que se ve, y que los editores, diseñadores y aficionados (sobre todo los que mencionaba de internet) no ven las iniciativas por las que hacen esfuerzos para estar alli: Presentación de nuevos productos, stands, premios, campeonatos, etc y esto creo que contribuye de manera negativa en los apoyos que pueda recibir en un futuro el propio festival y de paso repercutir en el todo.
Es evidente que no se puede hacer un reportaje minuto a minuto de lo que pasa en la feria, pero creo que se debería hacer mucha más promoción para aprovechar el tirón mediático de Internet para compensar el esfuerzo de todos en realizar cualquier actividad, pienso que sin ello el espíritu de la Feria de convertirse en Internacional, y crecer en número de aportaciones por parte de todos: editores, aficionados, diseñadores, ira bajando.
No pretendo que se trasmita el festival con web-cam, pero estamos en el siglo XXI y realizar un pequeño diario de lo ocurrido durante el día en el festival, reportajes de las presentaciones, entrega de premios, etc, y dar cuenta de las noticias sobre todo lo relacionado con los juegos en la feria, se debería hacer
El éxito a nivel de público local es indiscutible y a nivel de aficionado especializado también, pero creo que si si quiere hacer grande y recibir más y mejores apoyos, ha de dar un paso adelante y mejorar su comunicación. Si la intención de la propia Feria es mantenerse como hasta ahora, perfecto, yo creo que los organizadores deben estar muy contentos con los éxitos obtenidos hasta el momento, y pueden continuar mucho tiempo así, pero si quieren convertirse en algo más, han de mostrar a la gente todo lo que se hace y como se hace, si no creo que parece que no existe cara al público, y en este caso no es el público local, si no el aficionado que hay en internet y todo lo relacionado. Si no vas no te enteras de lo que pasa, y creo que ha de crecer para “global”, y no para “local”. Este año no he podido asistir, como el año pasado, por problemas personales, y me ha sentado muy mal, pero mis impresiones es que todo lo que se podia "ver" alli, no ha existido.
¿Como se debe hacer? Quizas la organización debería hacer un pequeño esfuerzo y poner el tiempo, y también, quizás, el resto de aficionados (BSK, Blogs, diseñadores), deberian mover ficha. Existen muchas iniciativas muy buenas (Revistas electrónicas, Blogs , BSK, Podcast, etc) y creo que este es el camino, los editores no pueden hacer este trabajo porque no serian totalmente “imparciales” sobre el mismo, y además nos encontramos con los inconvenientes que esta afición no se puede permitir todavía el “lujo” de remunerar estas iniciativas, o tener medios/periodistas/articulistas que sean remunerados por este trabajo, no existe un Tric-Trac o un BGG en castellano, pero creo que se debe hacer, porque como se dice “lo que no esta en Internet, no existe”. De hecho se realizan muchas iniciativas de manera voluntaria, que seguramente "cobrando" no serián ni mejores, ni tan imparciales.
El reflejo actual del festival, es de la anécdota, de la foto, pero no de la noticia y la reflexión sobre lo que todo el mundo hace en la feria. Igual no todo esto no interesa a nadie y yo me estoy comiendo la cabeza sobre algo no que es necesario, que ya funciona y ya esta bien, y no tiene porque cambiar. Puedo estar equivocado.
Este comentario, es eso: un comentario y una reflexión, yo no tengo ninguna capacidad de presión, ni mediática, más haya que la que me otorga la gente, puesto que no soy editor, ni represento a ningún editor, solo diseño mis cosas y hago trabajos para la gente, y “intento” ganarme la vida con todo esto, y me considero a la vez un aficionado más, por lo cual creo que se ha de tomar en la medida que tiene, entiendo las limitaciones de la organización y también hay que notar que los editores no están para grandes “alegrías”, pero en estos momentos de crisis, el mercado esta mucho más maduro que hace 5 años, ha crecido (aunque no creo de una manera correcta para todos) y ha de cambiar (de hecho creo que lo esta haciendo), sobre todo a nivel de editores y promoción, para mejorar, si no, me veo que volveremos al panorama de hace unos años, pero esto solo es un articulo de opinión y se ha de tomar en lo que vale.
Espero haber explicado mi postura correctamente, hecha sin animo de ofender a nadie, y con espíritu constructivo, esto es todo lo que queria decir el otro día y seguramente no supe.
Atte.
Antonio Catalán
PS: Y ahora me voy a ver los comentarios del otro tema, y intentar responsabilizarme de los destrozos cometidos seguramente por mi falta de explicación y mi falta de tacto.