logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2203 veces)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Endevaur - Variante estilo Wallace (orden variable de turno)
« en: 16 de Octubre de 2009, 01:17:37 »
Esta noche he jugado al Endevaur.... y me ha gustado mucho, pero.... (siempre hay un pero) me ha tocado salir el último y he sufrido en mis carnes la desventaja que eso supone. Es un buen juego, pero está descompensado por la salida del orden de turno.

La idea de la variante es introducir un "compensador" para que la partida se iguale, sin que desvirtúe el juego.
Lo tienes en muchos juegos como Power Grid o Automobile por ejemplo.

El funcionamiento es llevar la cuenta inmediatamente en un marcador de los puntos de gloria que lleva cada jugador. Cuando se consigue se suma y cuando se pierde se resta.

Y luego los turnos no se juegan en orden del reloj, sino empezando por el jugador que menos tiene al que más tiene en la fase de construcción, y al revés en la fase de acciones. En la fase de acciones el jugador ejecuta todas sus acciones hasta que decide pasar (como en Power Grid).

el efecto es un mayor control de los puntos de cada jugador, y la posibilidad de ir equilibrando la partida en todos los turnos.

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re: Endevaur - Variante estilo Wallace (orden variable de turno)
« Respuesta #1 en: 16 de Octubre de 2009, 01:24:26 »
Yo no veo el porque tiene que salir perdiendo el que empiece el turno en ultima posición.  ;) ;D

Hay 5 edificios de 3 clases que cuestan solo 1  de construcción (es decir, 15). Luego, son demasiadas las cosas que hay por hacer como para quedarte sin opciones validas o perjudiciales.
« Última modificación: 16 de Octubre de 2009, 01:29:51 por awi »

wamadeus

Re: Endevaur - Variante estilo Wallace (orden variable de turno)
« Respuesta #2 en: 16 de Octubre de 2009, 02:41:15 »
En la BGG se ha hablado de este tema y parece que se ha llegado a la conclusión que no necesariamente el primer jugador está en ventaja sobre los otros. De hecho habría algunas ventajas que podrían tener los jugadores posteriores. Por ejemplo a la hora de navegar, coger las cartas...
Incluso se ha comentado un probable "efecto Puerto Rico " ( la ventaja del jugador que está a la derecha del jugado más débil) y no parece que esto pueda afectar.

Uno de los diseñadores nos da su opinión:http://www.boardgamegeek.com/thread/452431  

En mi opinión hay tantas variables a tener en cuenta y tantos "tockens" y cartas, edificios por coger que siempre tienes una opción buena. Incluso la acción de atacar puede dar buenas posibilidades.

En cambio si que creo que podría tener una efecto en excesivo beneficioso la situación de los tockens azules ( acciones extras ) en la zona europea en los primeros turnos con esas acciones extras muy poderosas. Pero aquí la "variante" es sencilla: situar los tockens azules en la preparación del juego fuera de Europa incluso siempre en conexiones o ciudades y nunca en la linea de navegación.

Lo que está claro es que es un juego que con las "infinitas" combinaciones que ofrece en cuanto a la posición de los tockens en la preparación del juego, da una rejugabilidad a priori enorme. Y que incluso no he visto por ahora una estrategia ganadora en cuanto a que combinación de  edificios puede ser el más beneficioso. Es cuestión de adaptarse a todas las situaciones a medida que el juego avanza.

Y lo que a mi me gusta más del juego es que lo puedes explicar en 10 minutos, que el reglamento no tiene lagunas,  ni excepciones, ni reglas rocambolescas o "pijoteras" ( tipo Wallace)...y lo puedes jugar en menos de una hora.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Endevaur - Variante estilo Wallace (orden variable de turno)
« Respuesta #3 en: 16 de Octubre de 2009, 06:55:16 »
Yo no veo el porque tiene que salir perdiendo el que empiece el turno en ultima posición.  ;) ;D

Hay 5 edificios de 3 clases que cuestan solo 1  de construcción (es decir, 15). Luego, son demasiadas las cosas que hay por hacer como para quedarte sin opciones validas o perjudiciales.

precisammente por eso, porque hay 3 que permiten tomar un edifcio de nivel 2 en la segunda fase.
Si encima de salir el último y no poder tomarlos, los que van delante se limpian las ciudades de europa con ladrillos, vas apañao.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

punisher

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1755
  • Ubicación: Torrent (Valencia)
  • Freaki el vikingo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Endevaur - Variante estilo Wallace (orden variable de turno)
« Respuesta #4 en: 16 de Octubre de 2009, 07:46:29 »
Coincido con Kalamidad. A tres o cuatro jugadores quizá no se note tanto, pero a 5 jugadores se nota una barbaridad, ya salgas último como primero.
Hay que tener en cuenta que el primero va a elegir primero los edificios de nivel 1, que hay para todos y además solo se puede hacer una acción en el primer turno. Así que salir primero no te dá ninguna ventaja, al contrario, pasas enseguida a ser el último.

El juego es muy bueno, voy a probar la variante de Kalamidad Wallace.
Yo siempre compro en:JUÉGAME STORE

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Endevaur - Variante estilo Wallace (orden variable de turno)
« Respuesta #5 en: 16 de Octubre de 2009, 07:57:05 »
He hecho una encuesta que también he colgado en BGG

La pregunta es sencilla, y creo que nos sacará de dudas.....

Hay que poner quíen ganó la partida en una partida a 5 jugadores.

http://www.snappoll.com/poll/311619.php

A priori, me atrevería a pensar que el #3 ganará más del 30% de las veces y que el #5 ganará menos del 12%.
« Última modificación: 16 de Octubre de 2009, 08:01:13 por kalamidad21 »
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

punisher

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1755
  • Ubicación: Torrent (Valencia)
  • Freaki el vikingo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Endevaur - Variante estilo Wallace (orden variable de turno)
« Respuesta #6 en: 16 de Octubre de 2009, 08:11:24 »
En la última partida que jugué a 5 fué bastante divertido, el orden de mayor a menor cantidad de puntos fué éste:
2º Jugador, 3er Jugador, 4º Jugador, 5º Jugador, 1er Jugador.
Yo siempre compro en:JUÉGAME STORE

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re: Endevaur - Variante estilo Wallace (orden variable de turno)
« Respuesta #7 en: 16 de Octubre de 2009, 10:39:59 »
precisammente por eso, porque hay 3 que permiten tomar un edifcio de nivel 2 en la segunda fase.
Si encima de salir el último y no poder tomarlos, los que van delante se limpian las ciudades de europa con ladrillos, vas apañao.
No, hay 5 edificios de 3 clases de nivel 1 (15), así todos los jugadores podrán coger el edificio que quieran, de los de nivel 2 hay 4 edificios de 3 clases (12). Sigo sin ver cual es el perjuicio de salir cuarto o quinto. O se tiran en la segunda fase a coger el mismo edificio (perjudicando al primero). Pero no veo a donde quieres llegar. Si te quitan las ciudades, puedes navegar, o extraer (que no utilizamos las cartas de esclavos, que la primera te da 2 de construir). Y además aunque tengas más edificios si no consigues dinero para pagar a los trabajadores no los puedes utilizar, por lo que hay que repartir el tipo fichas de mercado que consigas.
Añado, que no explique bien lo de la esclavitud.  ::) Entre otras cosas  ;D .
No veo el porque está descompensado.
« Última modificación: 16 de Octubre de 2009, 11:03:40 por awi »

tomol

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 891
  • Ubicación: Murcia
  • Casi tantos mensajes como juegos...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Endevaur - Variante estilo Wallace (orden variable de turno)
« Respuesta #8 en: 16 de Octubre de 2009, 19:03:12 »
Bueno yo tb kiero probar la variante kalamidad wallace... pero tengo un problema porque yo he jugado a otro juego al endeavor... ;)

avesan

Re: Endevaur - Variante estilo Wallace (orden variable de turno)
« Respuesta #9 en: 16 de Octubre de 2009, 19:34:47 »
he jugado al endevour y creo que la K-variante lo mejora  :D

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Endevaur - Variante estilo Wallace (orden variable de turno)
« Respuesta #10 en: 16 de Octubre de 2009, 20:08:06 »
Cada uno lo escribe de manera diferente...  :D

Yo he jugado al Endevourrrl
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie