logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3528 veces)

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3975
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
REVOLUTION! ¿Eurogame de Steven Jackson?
« en: 22 de Octubre de 2009, 22:37:41 »
Buenas

[AVISO: tengo problemas con el host donde suelo subir las fotos de modo que he usado imagenes de la BGG... En lo que pueda subire imagenes mias.]

Pues en las Jornadas Erial pude jugar a Revolution!, el nuevo juego de Steven Jackson que se presenta estos dias en Essen y que tambien creo q pudo jugarse en Cordoba...

Es un juego de 3 a 4 jugadores. En el juego cada jugador quiere llevar a cabo una revolucion en una ciudad, y para ello debe ir extorsionando, sobornando o agrediendo a diferentes cargos, para ganar asi su simpatia.



Abriendo la caja

La caja del juego es bastante grande, no pude ver el juego recogido, pero calculo que entraba bastante bien y no quedaba mucho aire.


Los marcadores y tableros son bien gruesos y grandes

Por jugador hay una pantalla bien grande, un mini tablero donde figuran los cargos de la ciudad, un tablero general de la ciudad bastante grande y claro, con los diferentes edificios. Marcadores (cubos) para cada jugador, y los marcadores de los 3 tipos de recursos que usaremos para ganarnos la simpatia de los pobres cargos de la ciudad: dinero, correo negro y fuerza. Cabe destacar el grosor de todos los componentes.

Poniendo a las personalidades de tu parte

En Revolution! el turno es simultaneo, es decir, todos los jugadores juegan a la vez. La forma es la siguiente:
Cada jugador comienza el juego con 3 monedas, un marcador de correo negro(sobre) y un marcador de fuerza (puño).


Detalle tras la pantalla, quizas podrian haber puesto alguna ilustracion o algo para adornar...

Tras la pantalla, cada jugador tiene el tablerito con los nombres de cada cargo, y la ventaja que dan, en caso de que consigas ponerlo de tu parte. Ademas tienes una serie de colores, negro, rojo, ambos anteriores, o marron. Esto nos indica por ejemplo si esta rojo, que a esa personalidad, no podemos ponerla de nuestra parte usando la fuerza (puño) sino que deberemos usar correo negro y/o dinero. Si esta negra, no podremos chantajearla con correo negro, y si esta tanto roja como negra, solo podremos usar dinero. Los cargos en color marron, podremos usar tanto el dinero, como la fuerza y el correo negro.

Despues de que todos los jugadores hayan usado sus recursos para sobornar secretamente a los cargos que quieran, todos los jugadores levantan sus pantallas, y se van resolviendo uno a uno cada cargo.

Por ejemplo, el GENERAL, mirariamos que jugador ha conseguido su simpatia, teniendo en cuenta la siguiente regla en todos los cargos: la fuerza (puño) gana al correo negro, y el correo negro, gana al dinero. Con lo que la fuerza tambien gana al dinero.
Asi pues, con el ejemplo del GENERAL, si un jugador puso un sobre negro, pero otro puso un sobre negro y 1 moneda, ganara su simpatia ese jugador. Cada cargo otorga un efecto inmediato, en este caso, ese jugador ganaria 1 PV que se anota en el marcador, 1 marcador de fuerza (puño) para usar en la siguiente ronda, y colocaria un marcador de influencia en el edificio correspondiente del tablero de la ciudad. Luego se pasaria al siguiente personaje y se resuelve quien gano su simpatia, si se produce empate o nadie lo soborno, la ventaja que otorgaba ese cargo se pierde.


Hay un total de 12 cargos a los que sobornar.

Basicamente las personalidades dan ese tipo de cosas: PV directos, marcadores para usar en la proxima ronda, colocar 1 marcador de simpatia en un edificio de la ciudad, o en el caso del espia o el boticario, permiten hacer acciones especiales, como cambiar o quitar marcadores de otros jugadores (lo cual da mucho juego ;) ).

Despues de acabar el turno, se cuentan cuantos marcadores se poseen (independientemente de lo que sean) y si algun jugador tiene menos de 5, coge tantas monedas hasta llegar a 5 marcadores.

Fin del juego

La partida transcurre hasta que no queden mas huecos para marcadores de influencia en ningun edificio. Momento en el que se recuentan los puntos ganados por los cargos, o bien por marcadores (en la ultima ronda, los marcadores otorgan ciertos puntos) o por los edificios. Dependiendo de quien tenga mas marcadores de influencia en un edificio ganara los puntos que aparezca, por ejemplo el mercado (que tiene 5 huecos) otorgara a quien tenga mas marcadores en el 25 Puntos.


El tablero muestra una ciudad, con 7 edificios que son los que estaran en disputa.

Conclusion

Es un aire distinto a aquellos que ya estan cansados de refritos de juegos tipo munchkin. Este juego de "mayorias" y "apuestas ocultas" es bien diferente a lo que nos tienen acostumbrados, y tras su apariencia esconde un juego sesudo, pues a veces tienes poco con lo que sobornar, y tienes que saber bien a quienes sobornaran tus adversarios y a lo que puedes aspirar.
Si bien no es mal juego, pienso que le falta algo para llegar a estar al nivel, quizas sea un buen comienzo para una nueva linea de juegos que no sean tipo munchkin, y espero que no se quede en este, y saquen mas y mejores.

Lo mejor
-Un aire diferente de Steven Jackson!
-Componentes muy buenos.
-Rapido (50min-60min) y muy facil de explicar

Lo peor
-No conozco aun el precio que tendra... Pero seguramente aqui salga por unos 40€, lo cual pienso que es un exceso.
-Tras alguna partida deja un sabor a que falta o necesita algo mas... Aunque con SJ la expansiones son el pan de cada dia... xD
-Creo que esta algo sobreproducido.

Otras reseñas de otros juegos:

Robotory --> http://www.labsk.net/index.php?topic=35791.0

Axis & Allies 1942 Primeras impresiones --> http://www.labsk.net/index.php?topic=35187.0

Axis & Allies Battle of the Bulge --> http://www.labsk.net/index.php?topic=35181.0

Giants--> http://www.labsk.net/index.php?topic=28691.0
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Varandian

Re: REVOLUTION! ¿Eurogame de Steven Jackson?
« Respuesta #1 en: 22 de Octubre de 2009, 23:04:36 »
Muy buena reseña!

Ya era hora de que se renovase un poco Steve Jackson. La verdad es que entre tanto Munchkin parecía que se le había olvidado hacer otra cosa.

Tiene muy buena pinta el juego, y me atrae mucho visualmente. Lo tendré en el punto de mira.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: REVOLUTION! ¿Eurogame de Steven Jackson?
« Respuesta #2 en: 23 de Octubre de 2009, 00:47:16 »
Bueno... la verdad es que Si tiene bastante aire en la caja (2/3 de la caja más o menos).

En cuanto al juego, después de la primera partida, diré que es un juego agradecido para los no jugones, y que se puede quedar algo corto (aunque completamente jugable) para los que piden más chicha.

Si varios jugadores le pillan el truco, las apuestas para sobornar pueden estar muy reñidas, y se puede llegar a utilizar mucho la astucia (apuesto aquí porque tu no puedes, o me llevo esto a precio de ganga, porque como tú sabes que tengo fuerza suficente para llevarmelo no vas a pujar...)

En cualquier caso, un juego rápido, elegante, sin tiempos muertos, que sále fácil a la mesa (no hay que explicar casi nada) y agradecido a la vista.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1912
  • Ubicación: Sevilla
  • La leyenda del samurái y la mariposa azul
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: REVOLUTION! ¿Eurogame de Steven Jackson?
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre de 2009, 09:26:03 »
Yo pude probarlo en Córdoba.

Lo encontré muy repetitivo; la mecánica de apuesta oculta, desvelar apuesta, poner peones, me terminó cansando exponencialmente a medida que avanzaba la partida.

No hay muchas opciones para hacer muchas cosas; y hay un factor suerte muy elevado. No veo que se pueda elaborar ningún tipo de estrategia, y todo el juego se basa en el alto o bajo riesgo que quieras asumir en las apuestas (apostar poco en una casilla confiando que nadie más la eligirá, o mucho en otra creyebdo que otros la eligiran.

Hay cuadros de apuestas que están descompensados respecto a los demás; cuadros que dan una barbaridad de puntos, cuadros que te permiten quitar un peón del tablero para reemplazarlo por uno tuyo... esto da un aire de "aquí puede pasar de todo en el momento menos inesperado" que a muchos puede gustarles, pero a mí no.

No hay emoción en el juego; yo no se la vi. No basta con que el juego funcione, el juego debe ofrecerme algo más. (también las cuentas de sumar funcionan y no por eso quiero pasarme una hora haciendo sumas)

No me ha gustado.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: REVOLUTION! ¿Eurogame de Steven Jackson?
« Respuesta #4 en: 24 de Octubre de 2009, 09:01:22 »
Yo pude probarlo en Córdoba.

Lo encontré muy repetitivo; la mecánica de apuesta oculta, desvelar apuesta, poner peones, me terminó cansando exponencialmente a medida que avanzaba la partida.

No hay muchas opciones para hacer muchas cosas; y hay un factor suerte muy elevado. No veo que se pueda elaborar ningún tipo de estrategia, y todo el juego se basa en el alto o bajo riesgo que quieras asumir en las apuestas (apostar poco en una casilla confiando que nadie más la eligirá, o mucho en otra creyebdo que otros la eligiran.

Hay cuadros de apuestas que están descompensados respecto a los demás; cuadros que dan una barbaridad de puntos, cuadros que te permiten quitar un peón del tablero para reemplazarlo por uno tuyo... esto da un aire de "aquí puede pasar de todo en el momento menos inesperado" que a muchos puede gustarles, pero a mí no.

No hay emoción en el juego; yo no se la vi. No basta con que el juego funcione, el juego debe ofrecerme algo más. (también las cuentas de sumar funcionan y no por eso quiero pasarme una hora haciendo sumas)

No me ha gustado.

De entrada creo que hay una estrategia ganadora. Quien domina al General y al Capitan, domina en el siguiente turno al Juez, y quien domina al juez domina al siguiente al Genreal.
Además vas sumando apoyos. El problema es el de siempre... ¿y si todos usan la misma estratégia? No es tan sencillo el juego como puede parecer.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3975
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: REVOLUTION! ¿Eurogame de Steven Jackson?
« Respuesta #5 en: 25 de Octubre de 2009, 02:22:55 »
No veo que se pueda elaborar ningún tipo de estrategia,...

independientemente de si el juego te parezca malo o no...
Muchacho!! no puedes decir eso, si hay estrategias incluso para la oca o el parchis!! xD

Claro que hay estrategias para este juego, y es ver lo que tiene de inicio en el turno cada jugador para saber a que intentara pujar cada uno. Presisamente tu lo comentas, solo hay 12 opciones, de modo que no se tarda muxo en tejer tu estrategia. Yo pensaba cm tu..."pppsss tengo 5 de dinero, no tengo nada q hacer q royo..." Pero el mismo demostrador del juego se puso cnmigo y m ayudo a como hacer mi estrategia y tal, y sali adelante y todo!! xD

Asi q si, estrategia si q tiene, le pasa cm al Jamaica, q piesas q no tiene ninguna estrategia o sentido, y descubres un pequeño desafio dentro de el, y una estrategia q hacer.
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9845
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: REVOLUTION! ¿Eurogame de Steven Jackson?
« Respuesta #6 en: 25 de Octubre de 2009, 11:37:53 »
Yo lo probé ayer en las jornadas de Sevilla, sólo pude hacer 2 rondas pero aún así pillé la mecánica perfectamente, juego muy sencillito que sirve para los no jugones, para los jugones se quedará escaso si o si.

No está mal, pero como lo vendan a 40 napos...

Saludetes!
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Mr P

Re: REVOLUTION! ¿Eurogame de Steven Jackson?
« Respuesta #7 en: 25 de Octubre de 2009, 22:40:48 »
Gracias por la reseña Sagres! Eres un Crack!

A todos los que lo habeis probado supongo que os le he enseñado yo (Cordoba, Erial y Sevilla), y lo mejor del juego es que en 10 min esta aprendido y juegas con soltura, pero como se comenta no es un juego para los que juegan un Le Havre como el que come pipas.

A mi personalmente me gusta bastante, ya que lo veo accesible tanto para un publico jugon como una especie de "filler de mesa", como para los novatos que no saben por donde tirar y un juego tocho les puede asustar.

En cuanto al precio, este juego cuesta 40 $ que al cambio son 26 € mal contados, teniendo en cuenta los componentes creo que es un precio razonable; otra cosa es que hagan la tipica conversion 1:1 y ya puedes meter el juego en manteca...
MUNCHKIN!!!

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4780
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: REVOLUTION! ¿Eurogame de Steven Jackson?
« Respuesta #8 en: 26 de Octubre de 2009, 22:33:30 »

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3975
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: REVOLUTION! ¿Eurogame de Steven Jackson?
« Respuesta #9 en: 27 de Octubre de 2009, 15:12:31 »
En http://www.bgwizard.com/search.php?game=revolution por 30 euros.

30 pavos es aceptable, pero mejorable. Vuelvo a lo mismo, esta sobreproducido, (como el Jamaica) y no es necesario el tamaño ni calidad de los componentes, cuando se podria hacer un juego tamaño Condotierre por 20€.
Aun asi, compra obligada si buscas un juego sencillo de explicar para no jugones y con algo de chicha para jugones.
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"