Buenas
[
AVISO: tengo problemas con el host donde suelo subir las fotos de modo que he usado imagenes de la BGG... En lo que pueda subire imagenes mias.]
Pues en las Jornadas
Erial pude jugar a
Revolution!, el nuevo juego de Steven Jackson que se presenta estos dias en Essen y que tambien creo q pudo jugarse en Cordoba...
Es un juego de 3 a 4 jugadores. En el juego cada jugador quiere llevar a cabo una revolucion en una ciudad, y para ello debe ir
extorsionando,
sobornando o
agrediendo a diferentes cargos, para ganar asi su simpatia.
Abriendo la cajaLa caja del juego es bastante grande, no pude ver el juego recogido, pero calculo que entraba bastante bien y no quedaba mucho aire.
Los marcadores y tableros son bien gruesos y grandesPor jugador hay una
pantalla bien grande, un mini tablero donde figuran los cargos de la ciudad, un tablero general de la
ciudad bastante grande y claro, con los diferentes edificios. Marcadores (cubos) para cada jugador, y los marcadores de los 3 tipos de recursos que usaremos para ganarnos la simpatia de los pobres cargos de la ciudad: dinero, correo negro y fuerza. Cabe destacar el
grosor de todos los componentes.
Poniendo a las personalidades de tu parteEn Revolution! el turno es
simultaneo, es decir, todos los jugadores juegan a la vez. La forma es la siguiente:
Cada jugador comienza el juego con 3 monedas, un marcador de correo negro(sobre) y un marcador de fuerza (puño).
Detalle tras la pantalla, quizas podrian haber puesto alguna ilustracion o algo para adornar...Tras la pantalla, cada jugador tiene el tablerito con los nombres de cada cargo, y la ventaja que dan, en caso de que consigas ponerlo de tu parte. Ademas tienes una serie de colores, negro, rojo, ambos anteriores, o marron. Esto nos indica por ejemplo si esta rojo, que a esa personalidad, no podemos ponerla de nuestra parte usando la fuerza (puño) sino que deberemos usar correo negro y/o dinero. Si esta negra, no podremos chantajearla con correo negro, y si esta tanto roja como negra, solo podremos usar dinero. Los cargos en color marron, podremos usar tanto el dinero, como la fuerza y el correo negro.
Despues de que todos los jugadores hayan usado sus recursos para sobornar secretamente a los cargos que quieran, todos los jugadores levantan sus pantallas, y se van resolviendo uno a uno cada cargo.
Por ejemplo, el GENERAL, mirariamos que jugador ha conseguido su simpatia, teniendo en cuenta la siguiente regla en todos los cargos: la fuerza (puño) gana al correo negro, y el correo negro, gana al dinero. Con lo que la fuerza tambien gana al dinero.
Asi pues, con el ejemplo del GENERAL, si un jugador puso un sobre negro, pero otro puso un sobre negro y 1 moneda, ganara su simpatia ese jugador. Cada cargo otorga un efecto inmediato, en este caso, ese jugador ganaria 1 PV que se anota en el marcador, 1 marcador de fuerza (puño) para usar en la siguiente ronda, y colocaria un marcador de influencia en el edificio correspondiente del tablero de la ciudad. Luego se pasaria al siguiente personaje y se resuelve quien gano su simpatia, si se produce empate o nadie lo soborno, la ventaja que otorgaba ese cargo se pierde.
Hay un total de 12 cargos a los que sobornar.Basicamente las personalidades dan ese tipo de cosas:
PV directos,
marcadores para usar en la proxima ronda, colocar 1 marcador de simpatia en un
edificio de la ciudad, o en el caso del espia o el boticario, permiten hacer
acciones especiales, como cambiar o quitar marcadores de otros jugadores (lo cual da mucho juego
).
Despues de acabar el turno, se cuentan cuantos marcadores se poseen (independientemente de lo que sean) y si algun jugador tiene menos de 5, coge tantas monedas hasta llegar a 5 marcadores.
Fin del juegoLa partida transcurre hasta que no queden mas
huecos para marcadores de influencia en ningun edificio. Momento en el que se recuentan los puntos ganados por los cargos, o bien por marcadores (en la ultima ronda, los marcadores otorgan ciertos puntos) o por los edificios. Dependiendo de quien tenga mas marcadores de influencia en un edificio ganara los puntos que aparezca, por ejemplo el mercado (que tiene 5 huecos) otorgara a quien tenga mas marcadores en el 25 Puntos.
El tablero muestra una ciudad, con 7 edificios que son los que estaran en disputa.ConclusionEs un aire distinto a aquellos que ya estan cansados de refritos de juegos tipo munchkin. Este juego de "mayorias" y "apuestas ocultas" es bien diferente a lo que nos tienen acostumbrados, y tras su apariencia esconde un juego sesudo, pues a veces tienes poco con lo que sobornar, y tienes que saber bien a quienes sobornaran tus adversarios y a lo que puedes aspirar.
Si bien no es mal juego, pienso que le falta algo para llegar a estar al nivel, quizas sea un buen comienzo para una nueva linea de juegos que no sean tipo munchkin, y espero que no se quede en este, y saquen mas y mejores.
Lo mejor-Un aire diferente de Steven Jackson!
-Componentes muy buenos.
-Rapido (50min-60min) y muy facil de explicar
Lo peor-No conozco aun el precio que tendra... Pero seguramente aqui salga por unos 40€, lo cual pienso que es un exceso.
-Tras alguna partida deja un sabor a que falta o necesita algo mas... Aunque con SJ la expansiones son el pan de cada dia... xD
-Creo que esta algo sobreproducido.
Otras reseñas de otros juegos:
Robotory --> http://www.labsk.net/index.php?topic=35791.0
Axis & Allies 1942 Primeras impresiones --> http://www.labsk.net/index.php?topic=35187.0
Axis & Allies Battle of the Bulge --> http://www.labsk.net/index.php?topic=35181.0
Giants--> http://www.labsk.net/index.php?topic=28691.0