logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3051 veces)

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
IN THE SHADOW OF BYZANTIUM (Reseña)
« en: 27 de Noviembre de 2006, 10:44:42 »
A la Sombra de Bizancio (cortesía de The Perfect Captain)
IN THE SHADOW OF BYZANTIUM

Juego de Tablero con el que se inició la errática y longeva vida del Club Móntatelo Tú Mismo, derivando en una orgía de cartón, photoshop, y pegamento.

Este juego, del cual ofrecemos un breve análisis y la descripción de una partida de ejemplo, es gratuito, y podéis encontrar los enlaces para los recursos apropiados en la sección de Juegos Gratuitos y Descatalogados.

Análisis:

El juego se compone de un pequeño tablero (al menos el tamaño original de imagen corresponde apenas a un par de folios juntos a color), una miriada de fichas de tropas, líderes e indicadores de devastación, turno... y un libro de reglas de unas diecilargas páginas, en español, con todo lo que hay que saber.

Es un juego fácil de hacer, relativamente económico y entretenido, por lo que su relación calidad/precio (entiéndase como precio el precio de los materiales para montarlo) es bastante alta.

Si hubiéramos de definirlo de alguna manera, podríamos decir que es un wargame muy ligero, de estilo Risk, pero más complejo que el juego de tablero citado.

Eso sí, es fundamental un poco de conocimiento histórico de la época para disfrutarlo en su totalidad (no mucho pero algo; en nuestro grupo hay dos flipados de la historia del Imperio Bizantino, Oz de la decadencia  ;), los Emperadores carismáticos y los gansos de la emperatriz insaciable  ::), y Dani de la gloria y el poder más facciosos ). Para los que estén un poco perdidos:

Época: siglo XII
Ambientación: Cuarta Cruzada, Estados que surgen tras la toma de Constantinopla y el reparto del territorio en imperios menores, reinos y ducados.
Moneda: Hyperpyron


Cada uno de los jugadores va a desempeñar el rol de un dirigente de uno de esos Feudos recién nacidos: el Imperio de Constantinopla, el Principado de Achaea, el Despotado de Épiro, los Señores Venecianos del Archipiélago, el Imperio de Nicea, el Reino e Tesalónica y el Ducado de Atenas (7 facciones).

Para ello dispondrán de tropas (divididas en campesinos o paroikis, lanceros, arqueros, caballeros, caballeria ligera o nativa/stratiotes... y barcos) y sus líderes o Dux (a la forma veneciana; son importantes porque son tus jefes o sea tú, y su astucia o valor indican la cantidad de acciones que puedes hacer y quién va antes), que tendrán además un descendiente (permiten bonos al asedio de fortalezas por ejemplo, pero si mueren en batalla o por evento desencadenan nefastas consecuencias), y deberán de forjar alianzas e ir tomando feudos neutrales y enemigos.

Pero no están solos. Además, las naciones neutrales de los Búlgaros y los Turcos realizan incursiones, prestan mercenarios y son protagonistas de algunos eventos.

Eventos sí, porque el juego trae una divertida tabla de eventos donde tu Dux puede casarse con una princesa búlgura, resultar cegado a la manera de la época, meterse en un monasterio etc... o tus caballeros pueden volver a casa, tus marineros volverse piratas, o heredar un feudo de un bastardo.

Los turnos se desarrollan de manera ordenada, con la forja de Alianzas y Matrimonios (una Alianza segura de un turno, pues la palabra dicha no vale apenas nada en este juego), recolección de impuestos, compras (donde además se pueden comprar actos de traición y asesinatos, para obtener bonus en asedios o atentar contra la vida de un Dux), movimientos (donde influye mínimamente el terreno rocoso) y las batallas.

En las batallas hay que distinguir los asedios a fortalezas, y las batallas de campo abierto. La batalla se divide en rondas de combate, y cada ronda tiene una fase de arquería, una de ataque melé, y otra de decisión (seguir luchando o retirada; cuando luchan más de dos bandos, el aliado decide su retirada o permanencia escribiéndola en un papel, po rlo que da lugar a situaciones muy divertidas donde el magnífico amigo corre dejándote con las bragas al aire).
A destacar también que cada tipo de tropa tiene "víctimas legales" o una escala de tipos de tropas que destruyen por orden de presencia (por ejemplo, los paroiki o campesinos, adscritos a los feudos y sin posibilidad de movimiento, cuando matan, matan Arqueros, si no hay, Lanceros, si tampoco hay, Nómadas y así). De todas formas hay que decir que el sistema de lucha es el tradicional, dados como en el Risk o el Axis and Allies. Los sitios son sencillos y carecen de grandes quebraderos de cabeza, se tira un dado (salvo Constantinopla que se tiran dos, por su doble muralla y tal).

Tras las batallas, los Dux capturados pueden ser ofrecidos en venta, es decir, que los jugadores compren su libertad. Porque cuando muere un Dux la cosa se pone fea, (pérdida de feudos, declaración de provincias independientes, los hijos bastardos de éste salen de la nada etc...).

Puntuación final:
Jugabilidad 4 sobre 5 -Alta- Puteos y cabreos garantizados, un risk perfeccionado.
Calidad/precio 4 sobre 5 -Alta- Efectivo y barato.
Interés 3 sobre 5 -Media- Puede hacerse pesado (sobre todo si no se le pone demasiadas ganas)
Valoración global 3 sobre 5 -Media- Un juego decente del que no te dará vergüenza decir que has jugado.

Un ejemplo:

Es difícil recordar una partida en su totalidad, así que puede que lo que comentemos a continuación sea una remezcla de tardes, pero lo importante es que se capte la esencia.
Jugadores: Oz con Venecia (alias "Venecia es tu amiga" por el precio justo), Dave con Épiro (alias "No tengo palabra"), Dani con Constantinopla (alias "El Imperio sólo vela por el Imperio"), Jack con Tesalia (alias "Mi rey morirá sobre la silla de su caballo") y Rafuki con Nicea (alias "No me puedo creer que los turcos den tanto por culo").
Comenzamos con el reparto aleatorio de Dux. Todos salen más o menos bien parados, salvo a Épiro, que le sale un Dux aspaprónico (que no se encuentra los pies).
En el desarrollo de los primeros turnos se hace evidente que Venecia se mete en todo y de todos sitios saca beneficio, que Nicea tiene bastante con Constantinopla encima y los turcos bailando sobre sus tumbas, y que Épiro es un bocado demasiado suculento para Tesalia, quien sin problemas llega a lo que parece un acuerdo con su vecino de Constantinopla.
Y Tesalia va a la guerra, y mata en batalla al ruin Déspota de Épiro, lloros y más lloros de su jugador. Mientras, Venecia sigue sacando tajada.
Hecho relevante, Tesalia reclama Grecia como cuna de su civilización, y demanda a todos los jugadore sque se respete su descendencia divina. Así que, con tal de llevarse bien con Venecia, quien en cualquier momento podría ayudar a desembarcar tropas de cualquiera, le ofrece Atenas como Feudo, mientras se dedica a unificar el Peloponeso.
Ah, pero en ese aciago momento el títere latino de Constantinopla no respeta las fronteras fijas acercándose peligrosamente a la capital de Tesalia (Tesalónica). Jack pide ayuda contra el bastardo a Venecia, a quien le ha regalado Atenas como muestra de buena amistad, y a Nicea, cuya forma natural de expandirse es contra Constantinopla. Mas las traiciones nunca vienen solas. Se la niegan, y no contentos con ello, Oz desembarca en Atenas tropas venecianas por si se me pasa por la cabeza un movimiento extraño (¡qué ignominia dudar de mí!).
El jugador de Épiro, tan cobarde que le había dado las gracias a Jack por matar a su Dux tonto y poderlo sustituir por el hijo con algo de más luces, aprovecha para ganar terreno de forma vil y traicionera a Tesalia.
Tesalia contra el mundo. Jack declara que su Dux morirá sobre su caballo de guerra, y no en el baño como una nena. Venecia y Nicea discuten sobre desembarcar tropas en Tesalónica para impedir el avance de Constantinopla y convertir la capital de Jack en "ciudad internacional" alegando que son como cascos azules de la ONU.
La rabia le puede a Jack. Jura matarlos a todos, a sus familias y a sus mascotas. Pero entonces, Dani, Emperador de Constantinopla, intenta proponerle un pacto. Por supuesto, Jack piensa en utilizarlo como él le utilizó. Dani dice que se reunan en la cocina, fuera de oidos ajenos. Oz se escama y vuelve a dudar de que Jack mantenga pese a todo su palabra de respetar a Venecia. Así que cuando vuelven, con un cese de hostilidades entre Constantinopla y Tesalia, nada más, Venecia cree que se han puesto en su contra, y por ende sus eventuales aliados, Nicea y el perro de Épiro.
Y una vez más Venecia defrauda a la noble Tesalia dudando de ella.
Y allí se terminó la partida. Constantiopla ganó por puntos, seguida de Venecia o Épiro... a saber, tanto dá. 
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 22:59:59 por Membrillo »
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Copt

RE: A LA SOMBRA DE BIZANCIO
« Respuesta #1 en: 27 de Noviembre de 2006, 15:52:21 »
Estupenda reseña

Saludos

cardenas1981

  • Visitante
RE: A LA SOMBRA DE BIZANCIO
« Respuesta #2 en: 27 de Noviembre de 2006, 16:37:15 »
Gracias a tu reseña me estan entrando ganas de ponerme a jugar, lo tengo todo preparado con su tablerito y las fichas y tal, solo hay que encontrar un hueco para jugarlo, tiene buena pinta. Gracias compañero

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: A LA SOMBRA DE BIZANCIO
« Respuesta #3 en: 27 de Noviembre de 2006, 17:04:29 »
La verdad es que no, porque el resto de los juegos, que en efecto como señalas tienen buena pinta, tienden a ser demasiado tácticos para el gusto general del grupo. Además, aún no han dado con una época qu enos llame especialmente la atención (y el juego de Alexius nos parece demasiado wargame para jugadores habituales de juegos de tablero genéricos o "light"). De todas formas, hay que decir que están muy bien planteados, y que los ofrecen gratis, lo cual es de agradecer y apreciar.
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: A LA SOMBRA DE BIZANCIO
« Respuesta #4 en: 27 de Noviembre de 2006, 17:15:14 »
Sí, en efecto el juego de la Guerra Civil Rusa o la Revolución como prefieras, tiene muy buena pinta. De hecho tengo un colega comunista convencido, y se lo enseñé. La verdad sea dicha, aunque es sesudo o lo aparenta, y le gusta el tema, le pareció algo complejo y ahí sigue, sin utilizarse ni jugarse. Pero creo que con ganas puede ser un juego muy interesante.
Saludos!
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.