El Amanecer de los Muertos (película original de George A. Romero)THE DAWN OF THE DEADSeguimos con otra de las adquisiciones magistrales del Club Móntatelo Tú Mismo. Un juego muy barato y sencillo de hacer que hará las delicias de sanos locos por cerebros y casqueria... ¡Queremos Zombis!
(No sé si está puesto por ahí el link para descargarselo, pero seguro que está en BGG, y si no decídmelo, no problem)
¡Además, los aficionados a la XBOX360 sentirán deseos de probarlo cual Dead Rising se tratara!
Reseña:¿Quien se acuerda de la película de El Amanecer de los Muertos? De acuerdo, la de Romero no es muy buena que digamos (aunque los puristas quizás me maten, es una de las peores que haya visto), y para nosotros el remake es magistral (una de las mejores de zombis!)... pero bueno, es un clásico, casi de culto.
Este juego de tablero nos permite emular las peripecias de ese grupo de supervivientes ante la marea zombi, sentir el miedo y la emoción, y... terminar muriendo como en cualquier película buena del género
Grado de dificultad (por si no os habíais dado cuenta) ALTO
Historia del juego:
En este maravilloso mundo de ficción donde todo puede pasar, por h o por b, la gente que muere se levanta de nuevo, y, claro, eso trae muchos problemas a los vivos... sobre todo si eres su comida. Los zombis campan a sus anchas amparados en el número y la destrucción de toda estructura ética humana. Nadie está preparado para ello. Un grupo variopinto de gente consigue reunirse en un centro comercial, un sitio magnífico donde subsistir, donde no les faltará comida, lugar de descanso y sitios donde hacer sus necesidades con un mínimo de decoro.
Un piloto de helicóptero y su amiga, un militar ligeramente nazi (rubio y ario) y un negro segurata. Un equipo compensado y listo para la lucha... por sus vidas.
Objetivo:
El objetivo del juego es sobrevivir... los zombis han conseguido entrar en el centro comercial, vuestro santuario particular, y campan a sus anchas entre tiendas de ropa y cafeterias. Por ello el objetivo es conseguir cerrar las cuatro puertas del centro comercial, lograr alcanzar los rifles de la tienda de caza y pesca (que graciosos son los americanos) y que un mínimo de personajes sobreviva.
Mecánica:
Cuatro personajes, cada uno con distintas armas, puntuaciones de ataque, movimiento y pánico. El negro y el ario a su bola (los dos swat con armas automáticas, Roger y Peter), cada uno independiente, y los civiles juntos (para compensar su debilidad; Steve y Fran, la tía).
Ello hace que pueda jugar un pequeño abanico de jugadores ampliable por acuerdo (1 sólo, pues los zombis mueven automáticamente; 2, uno los humanos, el otro los zombis; 3, uno los swat, otro los zombis y el último con los dos civiles; o 4, cada uno un personaje; no obstante, normalmente puede jugar con un jugador zombi, lo que amplía el número a 5)
Los zombis mueven por reacción, es decir, al ver a los humanos en línea recta. Desde luego es un sistema interesante y que da muy buenos resultados, simulando bien la mecánica de una peli de zombis.
Además, cada zombi tiene dos caras, en una un rostro sin sentimiento, propio de un zombi o un dictador, en el otro un valor numérico que indica la fuerza y el número de zombis (cada ficha de zombi es un grupo de zombis en el mundo real simulado, por ello no puede haber más de dos fichas en una casilla). Ese número es el que hay que batir con el número de dados representado en el valor de ataque del personaje.
A ello hay que añadir la necesidad de hacer chequeos de pánico (ay ay que canguelo!), que un personaje puede resultar herido o infectado y ver mermadas todas sus características, y, desde luego, convertirse en superzombi (o sea, un zombi al cual conoces... y eso para mucho las ganas de endosarle un tiro en la cabeza), los zombis berseker (¡tiene el tembleque!), reglas de ruptura de puertas de cristal, entrada de nuevos zombis de la calle etc...
Valoración:
Se trata de un juego completito y sencillo con el espíritu puro del género de zombis más natural, lejos de estupideces e idas de olla.
Jugabilidad: 3 de 5 -MEDIA- Muy interesante pero pocos jugadores (en origen de planteamiento).
Calidad/Precio: 4 de 5 -ALTA- A punto de ponerle MUY ALTA (seis folios en blanco y negro y cartulina [en nuestro caso verde y rosa!], cuatro para el mapa y dos para las fichitas en plan wargame)
Interés: 5 de 5 -MUY ALTA- Si eres fan de los zombis, si no 3 de 5 -MEDIA- (resulta entretenido hasta para los que no les llame la atención el género)
Valoración global: 4 de 5 -BUENA- Un juego barato rápido y muy interesante (y gratis gracias a que ya tiene sus añitos!)
Un ejemplo:Una tarde tranquila...¿o no tanto?
Cuatro jugadores.
Pepe "Negro" (apodado así por el color de su piel, su decisión y por ser cliché habitual de toda película de zombis... él mantiene la serenidad... él es alguien en quién se puede confiar)
Oz El Nazi (ligeramente esquizofrénico, apunta dispara y se lanza sobre la masa coagulada de sus enemigos machacados sin pensárselo dos veces)
Jack El Torpe (sabe pilotar, pero cada vez que tira los dados es mejor echarse a temblar)
Rafuki "Ella" (es la más débil, una diosa rubia esperando que los zombis y no zombis la mordisqueen hasta la muerte, hasta que ve al primero y grita con voz ronca: "A la mierda, coño" y se lanza sobre él con furia homicina mientras su compañero el piloto llora en una esquina).
Dave "El Master Zombi Torpe" (sin comentarios)
El horror campa a sus anchas. El pánico se adueña de nosotros. Muchas veces Steve, el Piloto, se queda embobado mirando las artísticas manchas de sangre purulenta y vómito solidificado que decoran las paredes del Centro Comercial. Otras, "Negro" se lanza de lleno a la masacre mientras El Nazi le cubre las espaldas desde la seguridad de estar a muchos metros. "Ella"... bueno... lleva los pantalones puestos y una pistola, pero no necesita más.
Decir que conseguimos cerrar dos puertas de cuatro es un logro (y más cuando a Jack o a Oz, que fueron jugadores zombis antes, conseguían que los jugadores cerraran una y a veces ni eso). Pero bueno, en cuanto la cosa comienza a cojear...
"Negro" herido, "Ella", que desoía cualquier consejo de prudencia con un "quita coño", cayendo ante las hordas (por supuesto gritando "me cagüe en..."), El Torpe librándose momentáneamente por inspirarle pena al Creador, y El Nazi aguantando la segunda puerta en plan "¿Aqui? Aqui no hay rebajas señora".
El desastre llama al desastre. Y claro, acabamos todos convertidos en zombis a pesar de que gracias a la senilidad del jugador zombi (que alega siempre a desconocimiento de reglas..... tenerlo como compañero de equipo es derrota segura), duramos casi dos horas largas, oliendo los rifles de caza como tierra prometida, y evitando a los zombis sorpresa que no se acordaban que estaban escondidos para asustar (que están muertos, hombre).
¿Resultado? Una película de zombis medianamente digerible y una derrota para la Humanidad. Ahora los zombis compran trapitos en el Centro Comercial...
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