logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 102276 veces)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #360 en: 03 de Marzo de 2020, 07:56:12 »
1 - Cuando separo un grupo de compañeros de la comunidad con un dado de personaje ¿pueden mover por separado cada uno o tiene que ser en grupo?



En este caso en grupo. Separarse de la comunidad siempre en grupo.
 

2 - Sé que en Mordor no se pueden separar compañeros con un dado ¿y con una carta que expresamente diga que se puede separar un compañero o un grupo de ellos?


Hablo de memoria. Diría que si pero el compañero se muere directamente.

Edit..

Confirmo que si se puede. Es más..puedes usar un dado de personaje para.separar compañeros en Mordor. Lo que pasa es que se mueren directamente. La única ventaja de hacer esto es provocar que gollum pase a ser el guía y reducir los dados que ls  puede meter en la casilla de búsqueda a uno.

3 - En Mordor ¿puedo seguir matando al guía o un compañero al azar para absorber corrupción?

Si


4 - Si una carta me dice que puedo reclutar una unidad de Sauron en una región en la que esté presente un Ejército de la Sombra ¿puede ser incluso en una región que no pertenezca a la nación de Sauron y además no contenga ningún tipo de asentamiento?


Si. Con que tenga tropas de LS basta. Es el único requisito que pide la carta, y las cartas rompen las reglas.

5 - ¿Puedo dejar en la retaguardia a un personaje sólo?

Si.


« Última modificación: 03 de Marzo de 2020, 08:36:58 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #361 en: 03 de Marzo de 2020, 12:31:17 »
Puedo matar a gollum para absorber daños como los otros compañeros? Entiendo que no.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk


Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #362 en: 03 de Marzo de 2020, 13:12:45 »
Puedo matar a gollum para absorber daños como los otros compañeros? Entiendo que no.

En efecto, no se puede 'matar' a Gollum. Es como Frodo y Sam, no se puede eliminar para absorber daño. Pero tiene sus interesantes habilidades...

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

jaoct3

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Bonoboss Spain
    • Distinciones
Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #363 en: 03 de Marzo de 2020, 14:37:50 »
1 - Cuando separo un grupo de compañeros de la comunidad con un dado de personaje ¿pueden mover por separado cada uno o tiene que ser en grupo?



En este caso en grupo. Separarse de la comunidad siempre en grupo.
 

2 - Sé que en Mordor no se pueden separar compañeros con un dado ¿y con una carta que expresamente diga que se puede separar un compañero o un grupo de ellos?


Hablo de memoria. Diría que si pero el compañero se muere directamente.

Edit..

Confirmo que si se puede. Es más..puedes usar un dado de personaje para.separar compañeros en Mordor. Lo que pasa es que se mueren directamente. La única ventaja de hacer esto es provocar que gollum pase a ser el guía y reducir los dados que ls  puede meter en la casilla de búsqueda a uno.

3 - En Mordor ¿puedo seguir matando al guía o un compañero al azar para absorber corrupción?

Si


4 - Si una carta me dice que puedo reclutar una unidad de Sauron en una región en la que esté presente un Ejército de la Sombra ¿puede ser incluso en una región que no pertenezca a la nación de Sauron y además no contenga ningún tipo de asentamiento?


Si. Con que tenga tropas de LS basta. Es el único requisito que pide la carta, y las cartas rompen las reglas.

5 - ¿Puedo dejar en la retaguardia a un personaje sólo?

Si.

Es decir, yo puedo atacar con todas las unidades de un ejército de una región, con un dado de Ejército, por ejemplo, y dejar únicamente en la retaguardia a un personaje? Y para mover igual? Puedo mover un ejército de una región y dejar atrás únicamente a un personaje?
Por lo tanto, solo estaría obligado a utilizar dicho personaje en caso de estar en una región la cual es atacada?

Gracias por las respuestas!


horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #364 en: 03 de Marzo de 2020, 15:06:23 »
5 - ¿Puedo dejar en la retaguardia a un personaje sólo?

Si.

Es decir, yo puedo atacar con todas las unidades de un ejército de una región, con un dado de Ejército, por ejemplo, y dejar únicamente en la retaguardia a un personaje? Y para mover igual? Puedo mover un ejército de una región y dejar atrás únicamente a un personaje?


Edit

Casi correcto.pero ojo, ten en cuenta que
si en ese ejército no hay líder, sino únicamente un personaje, y usas un dado de personaje para.activar ese ejército, entonces obligatoriamente el personaje debe formar parte de la acción ,ya que estas activando el ejército gracias a el


Además ten en cuenta que obligatoriamente debe quedarse atrás al menos un regular o elite , aparte de los compañeros que quieras. Ver el mensaje de ewock más adelante


Por lo tanto, solo estaría obligado a utilizar dicho personaje en caso de estar en una región la cual es atacada?

Exacto.
« Última modificación: 04 de Marzo de 2020, 19:15:51 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

siringo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 36
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #365 en: 04 de Marzo de 2020, 12:46:21 »
5 - ¿Puedo dejar en la retaguardia a un personaje sólo?

Si.

Es decir, yo puedo atacar con todas las unidades de un ejército de una región, con un dado de Ejército, por ejemplo, y dejar únicamente en la retaguardia a un personaje? Y para mover igual? Puedo mover un ejército de una región y dejar atrás únicamente a un personaje?



Correcto.pero ojo, ten en cuenta que si en ese ejército no hay líder, sino únicamente un personaje, y usas un dado de personaje para.activar ese ejército, entonces obligatoriamente el personaje debe formar parte de la acción ,ya que estas activando el ejército gracias a el



Por lo tanto, solo estaría obligado a utilizar dicho personaje en caso de estar en una región la cual es atacada?

Exacto.

No tengo del todo claro que esto sea exactamente así. 

En teoría, un personaje está irremediablemente unido al ejercito en el que se encuentra, cuando este ejército ataca (ya sea usando un dado de personaje, o un dado de ejército). La única posibilidad de que el personaje se quedara en la retaguardia, sería dividir el ejército en dos, y dejar al menos una unidad de ejército junto con el personaje.

En este hilo de la BGG lo discuten:

https://boardgamegeek.com/thread/2103951/companions-and-how-they-work-army

Y aquí un extracto de dicho hilo:

PREGUNTA
"Let us say we have an army composed of two units + Aragorn. They can (theoretically) attack four ways:
1) Both units attack, Aragorn goes with them.
2) One unit attacks led by Aragorn, the other unit stays behind in the rearguard.
3) Both units attack, Aragorn stays behind.
4) One unit attacks, Aragorn and the other unit stay behind in the rearguard.
Which of these is legal with an Army vs. a Sword die?"

RESPUESTA
"I don't think 3 is legal at all. Without forming a rearguard the entire army must attack, and Aragorn is part of the army. Remember that field battles happen between armies in adjacent regions. The attacking army does not move at all before the battle, they can only choose to move in after winning. If no rearguard is formed, then all units, leaders, and companions with the army must risk the combat. It's not the same as a move action which would allow any companions to stay behind."

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #366 en: 04 de Marzo de 2020, 14:21:54 »
No tengo del todo claro que esto sea exactamente así. 

En teoría, un personaje está irremediablemente unido al ejercito en el que se encuentra, cuando este ejército ataca (ya sea usando un dado de personaje, o un dado de ejército). La única posibilidad de que el personaje se quedara en la retaguardia, sería dividir el ejército en dos, y dejar al menos una unidad de ejército junto con el personaje.
º
Hola, perdonad, este tema de la 'retaguardia' lo leí en diagonal y hasta ahora no lo había visto con detenimiento.

De primeras, eso de 'dividir' un ejército atacante no me suena legal. Tal y como yo he jugado siempre, un ejército que ataca lo hace completo, con TODAS las unidades, líderes, nazgul, esbirros y compañeros que formen parten del mismo, es decir, que estén en la misma región. Otra cosa es el avance tras el combate; ahí sí que pueden avanzar unas miniaturas y otra no.

Me habéis dejado intrigado con este asunto, voy a repasar las reglas y la FAQ más completa que conozco (en inglés) para ver si eso de atacar con parte del ejército y dejar unidades/personajes en 'retaguardia' es factible. Creo que no, pero mayores castañazos me habré llevado con reglas, descubriendo al cabo de años que aplico mal una regla.  :P

Tan pronto lo compruebe volveré por aquí.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #367 en: 04 de Marzo de 2020, 14:31:11 »
Llevo bastantes partidas y no lo he visto nunca. Pero me suena que si que es posible dividir un ejército y atacar solo con parte de él. Eso implica que no avanzará, pero tampoco recibirá impactos.
No puedes, a medio combate, unir a los rezagados. Quedan fuera de la batalla para todas las rondas de combate.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #368 en: 04 de Marzo de 2020, 14:34:47 »
"El atacante puede elegir atacar con todas o con parte de sus unidades. Las unidades no seleccionadas para la batalla no pueden sufrir bajas, ni unirse en rondas posteriores de la misma batalla. El defensor debe defender con todas sus unidades"
Esto lo escribí en un resumen que hice
^^
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

ewok

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Bilbao
  • @ikcarrion
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #369 en: 04 de Marzo de 2020, 14:48:08 »
Lo tenéis en la página 28 del reglamento (2ªed):


Aplica también a las "salidas" desde un baluarte asediado, se pueden dejar unidades dentro del asedio.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #370 en: 04 de Marzo de 2020, 19:13:43 »
Lo tenéis en la página 28 del reglamento (2ªed):


Aplica también a las "salidas" desde un baluarte asediado, se pueden dejar unidades dentro del asedio. Yo


Aquí lo explica muy bien. Lo único que yo he dicho mal es que al dividir puedes dejar solo a un compañero y no es así. Obligado debe quedarse al menos un regular o elite ,aparte de los compañeros que quieras.

No es que se haga mucho lo de dividir pero a veces se ve
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #371 en: 04 de Marzo de 2020, 21:33:15 »
Vaaale, muchas gracias por la explicación. Me siento un poco...  :-[
He comprobado que también sale esa regla en la 1ª edición, que es la que tengo de referencia. JAMÁS la he usado, la verdad, como he dicho ni siquiera era consciente de su existencia. Lo que son las cosas.
A partir de ahora la tendré en cuenta, aunque, como se ha dicho, rara vez no querrás atacar con todo el ejército al completo. Pero puede ocurrir.
Gracias otra vez.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Xirivia

Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #372 en: 04 de Marzo de 2020, 21:40:09 »
Pues, alargando la duda, en caso que dividas el ejército al atacar, si mueren todas las unidades regulares y élites que han atacado, pero has dejado almenos una en retaguardia... ¿Los líderes y personajes sobrevivirían aun habiendo participado en el ataque?

siringo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 36
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #373 en: 04 de Marzo de 2020, 21:48:52 »
Estoy casi seguro de que también morirían, aunque te estoy hablando de memoria

Pibolete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 778
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Bilbaíno cinco jotas afincado en Madrid.
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #374 en: 04 de Marzo de 2020, 22:27:33 »
Pregunta : Saruman ataca desde Orthanc a Fords of Issen y pierde. ¿Muere también él?
« Última modificación: 04 de Marzo de 2020, 22:57:50 por Pibolete »