logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9140 veces)

hemp

Re: Precauciones al poner un juego en la red
« Respuesta #15 en: 11 de Noviembre de 2009, 11:29:18 »
Si tienes ganas de compartir algo con el mundo, hazlo.

Desde luego, pero el tema va más bien orientado a prevenir que alguien mal intencionado se lucre con algo destinado a ser gratuito.
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Alpino

Re: Precauciones al poner un juego en la red
« Respuesta #16 en: 11 de Noviembre de 2009, 11:50:17 »
Yo por si acaso he puesto la que me ha parecido la licencia más restrictiva:

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Y si despues de licenciarlo te viene un pavo y te dice: Oye, me gusta tu juego, quieres que lo publique..." Podría publicarse? o como es una licencia creativa de esas ya no se puede?
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

Papipo

Re: Precauciones al poner un juego en la red
« Respuesta #17 en: 11 de Noviembre de 2009, 12:03:54 »
Y si despues de licenciarlo te viene un pavo y te dice: Oye, me gusta tu juego, quieres que lo publique..." Podría publicarse? o como es una licencia creativa de esas ya no se puede?

en el caso del software libre, si nadie ha contribuído, puedo cambiar la licencia. En caso de que haya contribuído alguien, debemos ponernos de acuerdo. O eso creo jajaj

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Precauciones al poner un juego en la red
« Respuesta #18 en: 11 de Noviembre de 2009, 17:42:38 »
Exactamente, el poseedor del Copyright puede cambiar la licencia cuando quiera, del producto original, en el momento en que se haga una modiciacion con bien dice papipo o se llega a un acuerdo con todos los que han contribuido o tendrias q cambiar la licencia al producto original, teniendo en cuenta que luego no podrias aplicar los cambios de la version "mas nueva", ya q no son tuyos.

Incluso puedes tener un producto con doble licencia, una por ejemplo como la que dice hemp para la version publica y luego licenciar el uso del juego a una empresa bajo otra licencia, o simplemente una cesión de derechos.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

gekkonidae

Re: Precauciones al poner un juego en la red
« Respuesta #19 en: 12 de Noviembre de 2009, 09:00:52 »
Creo que sí puedes cambiar el tipo de licencia,ahora bien,las obras derivadas de la tuya,si han sido creadas antes de la modificación,no les afecta.

O eso me pareció entender en su día.Yo tengo un guión para animación registrado allí.

Si alguien lo quiere leer o quereis que ponga en link en alguna sección del foro,me poneis un privado.

Ah! Y enhorabuena paisano,por tu juego.A ver si saco un rato para echarle un vistazo.

T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0

hemp

Re: Precauciones al poner un juego en la red
« Respuesta #20 en: 12 de Noviembre de 2009, 09:31:11 »
El editor tiene que "tragar" con que la versión de juego que existía antes de que él llegase pueda seguir compartiéndose según la licencia. La versión que él vende (con los últimos añadidos) no estará sujeta a la licencia. Seguramente esto echará para atrás a las editoras y tendrás más problemas para encontrar publicación, pero no es un obstáculo insalvable. De hecho yo pienso que tener una "versión libre" de un juego rulando por ahí ayuda a crear interés por la "versión pagando".

Eso mismo pasó con el Himalaya, era un juego que estaba publicado en la web. Más tarde un editor mostró interés por publicarlo y... ahí lo tienes.
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Papipo

Re: Precauciones al poner un juego en la red
« Respuesta #21 en: 12 de Noviembre de 2009, 09:35:16 »
Si has hecho algo en lo que nadie se ha fijado y cambias la licencia... nadie se enterará, pero creo que legalmente no se puede hacer, porque contraviene la propia licencia que utilizaste.

Cuando licencias algo con una GPL o Creative Commons, es para siempre. Has dado permiso al mundo para que lo comparta de un modo y para siempre. No estás obligado a seguir publicándolo, pero la gente podrá seguir compartiéndolo y/o modificándolo con los términos de la licencia. Lo que sí puedes hacer es meter algunas mejoras a ese producto y reservarte los derechos de la nueva versión.

Yo creo que sí se puede cambiar, porque lo he visto hacer muchas veces. Por ejemplo tal aplicación es licencia "A" en su versión 3.12, y en la 3.2 pasa a ser de licencia "B".

Quizá dependa de qué licencia sea la "A", ya que por ejemplo GPL es mucho más restrictiva que MIT, Apache o BSD.
En cualquier caso, creo que poniéndose de acuerdo todos los que hayan contribuído, me da que se puede cambiar. Ojo, esto no cambia la licencia anterior: la 3.12 y anteriores seguirán siendo licencia "A"-

De todos modos esto me lo estoy inventando basado en cambios de licencia que he visto y algún artículo que puedo haber leído durante todo este tiempo, pero no sé nada de temas legales :P

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Precauciones al poner un juego en la red
« Respuesta #22 en: 12 de Noviembre de 2009, 09:49:12 »
Si todos están de acuerdo se puede hacer, todo depende del tipo de proyecto, aun recuerdo el cambio de licencia del X11 que se hizo por la cara, y como se fue el proyecto a la mierda ocasionando el fork a Xorg...

Y como dice Holly el problema de hacer algo bajo una licencia restrictiva, es que directamente tira para atras a mas de uno que quiera jugar con tu juego, y quizas modificarlo o mejorarlo, pero eso es lo que quiere el que lo pone bajo dicha licencia.

Piensa que en el lado positivo cualquier editor que quiera hacer algo con el juego, te tiene q pedir permiso, el que te quiera joder y vender piratear y explotar tu producto, ni te va a pedir permiso, ni le va a importar y si tienes algun problema vete a Indochina* a demandarle..



*por decir algun sitio remoto
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8419
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: Precauciones al poner un juego en la red
« Respuesta #23 en: 12 de Noviembre de 2009, 10:04:13 »
En su momento colgué Café Race en Internet, sin poner ningún tipo de licencia, simplemente haciendo constar en los lugares donde lo colgué que yo era el autor. Y no he tenido ningún problema. Cuando Pol de Homo Ludicus se fijó en él y decidió publicarlo lo primero que hizo fue contactar conmigo. Si cualquiera hubiera decidido publicar el juego por su cuenta atribuyéndose la autoría me hubiera costado menos de un minuto demostrar que yo era el autor. Otra cosas son juicios y demandas, que costarían el mismo tiempo, dinero y trabajo hubiera o no licencia previa por en medio.
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2009, 12:46:22 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Alpino

Re: Precauciones al poner un juego en la red
« Respuesta #24 en: 12 de Noviembre de 2009, 12:32:10 »
Yo por la unica razon por la que me gustarían que publicasen algo mioseria por que estubiera hecho en buena calidad. Puede que yo lo haya diseñado muy bien par que se juege en P&P, pero al final, la calidad no sera la misma, no tendra un tablero de calidad, si es una impresion con un poco de agua se corre la tinta, si usas miniaturas, pufff, a ver como lo pones en P&P (aqui tendria que comprarse figuras), etc. Esa es la unica razon por la que me gustaria ver algun juego mio editado. Por dinero no, porque ya he leido muchas veces por aqui que con lo que te pagan no llegas ni pa pipas XD
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

Ozi

  • Visitante
Re: Precauciones al poner un juego en la red
« Respuesta #25 en: 13 de Noviembre de 2009, 00:51:12 »
Es la Creative Commons "Shareware", la misma que he utilizado para Vera Discordia. Tras mi experiencia, te aconsejaría que permitieses obras derivadas (con "Share Alike"). Mientras no se lucren con ello, ¿qué más te da que alguien lo cambie?
Bueno, a mí particularmente no me gustaría ver cosas derivadas de un dibujo o relato mío, pero es una manía. Sin embargo, hay un detalle que me parece llamativo, y es que estamos hablando de juegos de mesa; prácticamente todos son derivados de juegos anteriores. Es muy difícil que una mecánica sea realmente novedosa. Por tanto, salvo que el derivado vaya a ser muy superficial (cambiando un par de normas levemente pero sin afectar al grueso de juego, lo que es más una variante que una modificación real), lo normal es que un juego derivado de otro no difiera mucho del caso habitual de juegos que "nos recuerdan a algo". Demonios, Knizia basa el 80% de su producción en derivar juegos suyos anteriores :D Vamos, que derivados habrá diga lo que diga esa licencia, creo yo.
Luego estaría la posibilidad de que alguien coja la mecánica exacta y le aplique un rediseño visual, pero eso lo estamos haciendo continuamente en el subforo de Print&Play sobre juegos registrados y a la venta, y nadie se rasga las vestiduras, así que tampoco creo que esa licencia vaya a influir mucho.

Todo este tocho para acabar diciendo que sí, tienes razón, no hay problema (en el caso de mecánicas de juego, insisto) en permitir obras derivadas.

gekkonidae

Re: Precauciones al poner un juego en la red
« Respuesta #26 en: 13 de Noviembre de 2009, 09:11:33 »
¿Alguien sabe cómo funciona todo este asunto en relación a moldes para figuras?

¿Vendes el molde original a un precio negociado?

¿Cómo se registra un molde?

¿Es propiedad intelectual,modelo de utilidad o patente?

Según las leyes españolas y si no recuerdo mal,a los dos años si ningún industrial está produciendo comercialmente el objeto de tu patente o modelo de utilidad,éste pasa al dominio público.

Lo bueno de los juegos es que el material es mayormente gráfico y eso permite registrarlo como propiedad intelectual.

¿Pero cómo se hace con una figura?

¿Puedo registrar unos renders de mi modelo en 3d y eso ya vale como propiedad intelectual?

¿cómo lo hace toda esta peña que hace modelos para warcraft y esas cosas?
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Precauciones al poner un juego en la red
« Respuesta #27 en: 13 de Noviembre de 2009, 10:40:11 »
En mi corto entender, un molde para figuras debe estar sujeto a propiedad intelectual.

En cuanto a que una patente sin comerciar dure dos años no me consta.

Salu2, Manuel

Alpino

Re: Precauciones al poner un juego en la red
« Respuesta #28 en: 13 de Noviembre de 2009, 12:33:20 »
El tema de figuras me interesa mucho, puesto que tambien modelo con masilla verde. Lo que tampoco sé es el tamaño que tienen las miniaturas originales, vamos, el molde, antes de ponerse hacer copias. ¿Serían del mismo tamaño o las hacen mas grandes y luego con maquinas le dan la escala deseada? Es que yo estoy haciendo una miniatura de 42 mm, y esta muy bien con detalles y todo, pero cuesta mucho trabajar a ese tamaño, asiq ue no me quiero ni imaginar lo que seria hacerlo con una escala menor...
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

gekkonidae

Re: Precauciones al poner un juego en la red
« Respuesta #29 en: 16 de Noviembre de 2009, 17:11:31 »
Yo creo que el molde debe ser patentado.
Los fabricantes de azulejos,si tienen un diseño que quieren proteger,patentan el molde y nadie puede fabricarlo.
Normalmente no se patenta nada y las fábricas se copian a muerte.

Igual la solución mas barata es registrar en la propiedad intelectual un "model sheet" o ilustración con el personaje desde muchas perspectivas,así nadie lo podrá usar ni dibujado ni reproducido físicamente.
Y debe ser mas barato.

Es la idea que se me ocurre para protegerlo sin tener que patentar el molde.
Tampoco estoy todo el día patentando cosas. :)

Pon "Model sheet" o "Character sheet" en Imágenes en Google y te saldrán un montón.
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0