logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 6604 veces)

Ricardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 871
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
POWER GRID
« en: 09 de Mayo de 2006, 23:00:46 »
POWER GRID

Diseñado por Friedemann Friese
Publicado por Rio Grande Games




¿De qué va el juego?

Extracto de las reglas: "Cada jugador representa a una compañía que posee plantas de energía y trata de proveer de electricidad a las ciudades. Durante el juego, los jugadores pujan por plantas de energía y compran los recursos para energía. Deben también expandir su red para proveer de electricidad a un número creciente de ciudades".


¿Cómo se juega? (Visión general)

Power Grid es un juego (2-6 jugadores) de gestión de recursos. De dinero (aquí "Elektros"), principalmente, ya que con ellos se adquiere todo lo demás. De su buena gestión dependerá el éxito.
El juego transcurre a lo largo de tres "pasos". Cada uno de estos "pasos" tiene una duración indeterminada (aunque aproximada) de turnos (simultáneos, no hay "tiempos de espera"); en cada "paso" del juego algunas reglas variarán:

El "paso" 1 es el comienzo del juego.
El "paso" 2 comenzará cuando el primer jugador haya conectado su 7ª ciudad en su red (10ª con dos jugadores, 6ª seis jugadores).
El "paso" 3 comenzará cuando la carta "Paso 3" entre en juego.

Asi mismo, los turnos están divididos en cinco fases:

1. Determinar el Orden del juego:

En esta fase se determina el orden en que actuarán los jugadores. Esto no es nada trivial y tiene gran impacto en el transcurso del turno, ya que el juego tiene incorporado una mecánica compensatoria que hace que el jugador que va por delante (tiene mayor número de ciudades conectadas en su red) actúe el primero en la segunda fase -subastas - (no bueno) y el último en las fases tercera -comprar recursos- (muy malo) y cuarta -construir - (malo).

2. Subastar las plantas de energía:

En esta fase se subastan las plantas de energía mediante subasta "abierta" (cualquiera puede pujar las veces que quiera). Las hay de varios tipos (según el recurso que utilizan como combustible): carbón, petróleo, uranio, basura, híbridas (carbón/petróleo), ecológicas (no necesitan combustible) y fusión (sólo una, tampoco utiliza combustible). A su vez cada planta tiene un número máximo de ciudades a las que puede abastecer.
Hay que tener en cuenta el estado del mercado de recursos (siguiente fase) a la hora de adquirir una planta u otra, y qué tipo de plantas tienen ya los demás jugadores.
Sólo se pueden tener tres plantas a la vez (cuatro con dos jugadores). En caso de adquirir una cuarta, se descartaría una.

3. Comprar recursos:

Esta es la parte más innovadora e ingeniosa de Power Grid. Existe una tabla de recursos en el tablero formado por cantidades finitas de todos los tipos de combustible que pueden utilizar las distintas plantas de energía. Así mismo, la tabla está dividida en secciones con un precio (en Elektros) marcado en cada una (que va en aumento según se va agotando el recurso en cuestión), con lo que se consigue que el mercado de recursos sea dinámico y que un recurso que un jugador adquiera a un precio X al siguiente jugador posiblemente le cueste Y (Y>X siempre). ¡De ahí que el jugador que empieza comprando (el último en la fase 1) obtenga mejores precios!.
Al final del turno, se repondrán un número fijado, aunque distinto, de recursos de cada tipo dictado por el "paso" en que se esté y por el número de jugadores.

4. Construir:

En esta fase los jugadores compran distribuidoras que colocan en las ciudades del tablero para indicar que están conectadas a su red. Esto cuesta una cantidad de Elektros (dinero) u otra dependiendo de los costes de conexión (indicados en el mapa del tablero). Aquí interviene la cuestión táctica, puesto que según el "paso" en el que se esté (1, 2 ó 3) se podrán construir 1, 2 ó 3 distribuidoras distintas (esto es, pertenecientes a distintos jugadores) en cada ciudad, con lo que, como cada jugador puede construir dentro de cualquiera de las áreas del mapa que se eligen al principio de la partida, eventualmente se producirán "encerramientos" que costarán mucho más dinero el "saltárselos" (esto es, conectar una ciudad pasando a través de otra en la que no tienes una distribuidora propia). De nuevo el primer jugador en construir (el último en la fase 1) tiene ventaja.

5. Burocracia:

Este es el momento en el que los jugadores emplean el combustible adquirido anteriormente para producir electricidad mediante sus plantas de enérgia y abastecer a las ciudades que tengan conectadas y reciben una cantidad de Elektros (mínimo 10) fijos según una tabla (común) fijada al respecto. Cuanto más ciudades abastecidas, más Elektros (aunque los incrementos en dinero por cada ciudad adicional se van reduciendo cuanto mayor es el número... más estrategia: a partir de cierto número puede no compensar ya el ir por delante en el número de ciudades conectadas y ser el último en comprar recursos...). Una vez utilizado el combustible, habrá que comprar más en el turno siguiente.
Es ahora también cuando se reponen los recursos para el mercado.

El juego termina cuando un jugador conecta un número determinado de ciudades según el número de jugadores (21 dos, 17 tres o cuatro, 15 cinco, 14 seis), se esté en el "paso" que se esté, durante la fase de construir (al final de la misma), momento en el que se nombrará ganador a aquél que pueda abastecer al mayor número de ciudades en dicho momento (esto es,  sus plantas de energía tienen que disponer de la capacidad y el combustible necesario para abastecerlas), ¡con lo que es posible que el jugador con más ciudades conectadas resulte no ser el ganador!. En caso de empate gana el tenga más Elektros sobrantes.


Componentes

Todos los componentes son de buena calidad (tablero, fichas de madera, cartas). La excepción es, quizá, los billetes de Elektros: tipo monopoly, no se manejan con demasiada fluidez.


Temática

Todas las mecánicas del juego están perfectamente integradas en su temática (subastas, mercado de recursos, establecimiento de la red distribuidora, etc).


Factor Diversión

"¿Cómo, un juego en el que hay estar calculando aritméticamente todo el tiempo? ¿Y eso es divertido...?"

Quizás tú también te hiciste esta misma pregunta cuando fuiste expuesto por primera vez a este juego. Pues bien, sí que es divertido, y mucho.

Es cierto que si quieres ganar en Power Grid hay que estar pendiente del aspecto financiero para que "cuadren las cuentas" al final de cada turno, pero eso solo no te garantizará la victoria. También tendrás que adaptar tu estrategia a las condiciones de cada turno ("¿Que fulanito se ha hecho con una planta más de carbón? Entonces será mejor que me haga yo con esa planta de uranio, ahora que está baratito, y así me evito el competir por el carbón..." "¿Que menganito te va cortar el paso a tal área del tablero? Entonces construiré ahora en vez de ahorrar dinero...", etc).


Conclusión

Power Grid es el típico juego que, a priori, no parece que te vaya a gustar; sin embargo, uno no puede hacer caso omiso de su buena reputación, y termina probándolo... A partir de ese momento ya no volverás a prejuzgar ningún juego.

Con una pequeña presencia del azar (el orden en que aparecen las plantas de energía a subastar), mecanismos innovativos (el mercado de recursos, el de compensación en el orden de actuación) y un tiempo de juego contenido (unas dos horas), Power Grid es un juego imprescindible que...
¡BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEPP!

¡Vale, quién coj**** ha vuelto a conectar el p*** DSE1!  ???


1 Detector de Subjetividad Exacerbada


Power Grid en BoardGameGeek
Rio Grande Games


« Última modificación: 10 de Enero de 2010, 14:29:24 por Ricardo »

men

RE: POWER GRID
« Respuesta #1 en: 11 de Mayo de 2006, 12:01:26 »
Efectivamente al comienzo cada jugador elige una de las regiones que conformaran la zona de juego (el resto no podrán ser utilizadas). De esta forma cada partida es diferente y puede darse el caso de zonas de juego curiosas e imprevisibles, lo que es muy divertido.
Saludos  :D

kons_11

RE: POWER GRID
« Respuesta #2 en: 11 de Mayo de 2006, 13:36:23 »

Pues yo creo q he jugado mal en ese aspecto, podéis detallar esa parte:

¿cuando se eligen las zonas q se van a jugar?¿podrian poner todos los jugadores su 1º casa en la misma zona?¿quien empieza eligiendo zona?... Gracias y un saludo.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8310
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: POWER GRID
« Respuesta #3 en: 11 de Mayo de 2006, 13:38:36 »
Se eligen tantas zonas como jugadores, excepto en una partida de 6 jugadores, que sólo se usan 5 zonas.

Da lo mismo el orden en que se elijan las zonas, porque todos los jugadores pueden jugar en todas las zonas. Las zonas en las que se va a jugar se elijen al principio de la partida.

Como si quieren empezar a jugar todos en la misma, no hay problema.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos