logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 10286 veces)

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LUNA LLENA (Dudas)
« Respuesta #15 en: 24 de Noviembre de 2009, 14:39:08 »
Citar
Correcto. Pero a lo que yo me referia es a que solo tu ves tu valor de combate, permaneciendo oculto al resto de jugadores, no?

Yo creo que no, son públicas y en el ejemplo se ve que las cartas se juegan boca arriba... Aunque a lo mejor no queda mal jugarlas en privado.


Citar
Entonces usan ambos, el de huella lupina y el de lobo.

Sí, el icono de lobo afacta tanto a los hombres-lobo transformados como a los que están sin transformar.


Citar
Eso esta claro pero lo que quiero decir es que si ya has olfateado exitosamente un hexagono e incluso atacado con todos tus licantropos en ese mismo hexagono, puedes volver a atacar con todos de nuevo en otra casilla en la que tambien hubieras olfateado exploradores.

Yo creo que sí. De hecho se dice que el jugador licántropo puede realizar "cualquier número de acciones (...) y en cualquier orden, siempre que gaste los puntos de planificación correspondientes."


Citar
Si, esta claro que se puede usar la misma pero, podrias usar una para cada cosa (una para olfatear y otra para el ataque sanguinario o es obligatorio gastar la misma?)

No entiendo muy bien... ¿Para qué quieres hacer eso? Si con una ya puedes utilizar el ataque sanguinario ¿para qué querrías gastar dos?

Si es porque quieres utilizar dos para tirar +6 dados en lugar de +3 pues yo entiendo que sí que se puede porque las cartas de manada se pueden gastar en cualquier momento.

New Vampire

Re: LUNA LLENA (Dudas)
« Respuesta #16 en: 24 de Noviembre de 2009, 16:37:51 »
Una ultima pregunta (o quiza penultima...):

- Si cuando ya es de noche un lobo ataca a un explorador que hasta ahora todavia no habia sido dañado nunca, le mete el daño mas un marcador de contagio boca arriba, no? Digo boca arriba porque siendo de noche se le entregaria directamente revelado, verdad?

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LUNA LLENA (Dudas)
« Respuesta #17 en: 24 de Noviembre de 2009, 18:03:03 »
Citar
- Si cuando ya es de noche un lobo ataca a un explorador que hasta ahora todavia no habia sido dañado nunca, le mete el daño mas un marcador de contagio boca arriba, no? Digo boca arriba porque siendo de noche se le entregaria directamente revelado, verdad?

También entiendo que sí, aunque el ataque de un hombre-lobo creo que quita 5 puntos de vida, vamos que si sobrevive sí que habría que darle un contador de contagio y como es de noche... Pues se revela directamente.

New Vampire

Re: LUNA LLENA (Dudas)
« Respuesta #18 en: 25 de Noviembre de 2009, 09:25:03 »
Ummmm! Maravilloso! Veo que estamos de acuerdo en casi todos los puntos negros del reglamento... pero aun tengo un par de dudillas extra!! (ves como la de antes no era la ultima!):

- A la hora de elegir personajes licantropos porque no coger siempre los de valor de combate mas alto si todos valen 5 pp? Que beneficio obtienes eligiendo a los mas debiles si no tienen ninguna habilidad ni caracteristica especial?

- Todavia dudo con la accion esconderse. Cuando te impide avanzar? En el turno en el que la juegas o en el siguiente? En las reglas parece que indique que ese mismo turno aun puedes mover, ya que el avance es anterior a la propia accion de esconderse.

Si me resuelves esto ya es la leche y, por cierto, a ver cuando quedamos y hacemos una partida juntos que no sabia que tenias el juego o por lo menos que estabas interesado en el.

P.D.: Creo que hay un error en el ejemplo de combate porque en la primera ronda un personaje licantropo saca una carta de Luna LLena y le obliga a descartarse a su rival un objeto, mientras que en las reglas dice que solo se roba carta de manada y que se descarta objeto cuando dicha carta la saca el explorador. Confirmame esto.
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2009, 09:27:06 por New Vampire »

LtGoose

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1456
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No picabe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LUNA LLENA (Dudas)
« Respuesta #19 en: 25 de Noviembre de 2009, 10:58:16 »
- Todavia dudo con la accion esconderse. Cuando te impide avanzar? En el turno en el que la juegas o en el siguiente? En las reglas parece que indique que ese mismo turno aun puedes mover, ya que el avance es anterior a la propia accion de esconderse.
El propio autor confirmó en BGG que la restricción de movimiento al jugar la acción de esconderse se aplica al turno en el que la juegas. Vamos, que aunque la fase de esconderse (recuperar vida y calma) llega más tarde, te pasas todo el turno escondido y no te mueves de ese hexágono.

P.D.: Creo que hay un error en el ejemplo de combate porque en la primera ronda un personaje licantropo saca una carta de Luna LLena y le obliga a descartarse a su rival un objeto, mientras que en las reglas dice que solo se roba carta de manada y que se descarta objeto cuando dicha carta la saca el explorador. Confirmame esto.
En efecto, al sacar cartas de combate, sólo se aplica la parte que afecta al personaje que la saca. En el caso de la Luna llena, si la saca el licántropo, se mira la parte con la huella de lobo (o la cara de lobo, que no tengo la carta cerca para comprobar). Si la sacase el humano, se miraría la huella de zapato sólamente (al igual que cuando sólo indican fuerza, que sólo aplicas la del personaje que ha cogido esa carta).
"First comes smiles, then lies. Last is gunfire." Roland Deschain, of Gilead.

Con esto pierdo el tiempo...

Arracataflán

Re: LUNA LLENA (Dudas)
« Respuesta #20 en: 26 de Noviembre de 2009, 14:29:14 »
No es muy lógico porque se suelen dejar completamente tirados a los "supuestos" colegas que han entrado contigo en el bosque... Pero al margen de eso, el problema yo lo digo sobre todo por los marcadores de contagio. No es raro, que el marcador de infectado (por lo menos a mí siempre me ha pasado, mala suerte) vaya a uno de estos rehenes, hasta ahí vale, la cuestión es que si los jugadores no "sacan" buscando al rehén infectado no hay manera de que éste pueda ayudar al jugador lobo, lo cual no es que sea muy lógico. Porque si se ha convertido en hombre-lobo lo normal es que ayude a sus congéneres (y tampoco es muy normal que sus propios congéneres encierren a un precioso aliado). Sin embargo, si el infectado es un jugador ése sí que se covierte en lobo y participa. Vamos que es un poco asimétrico y todo depende un poco de la coña total a la hora de repartir los marcadores.

Yo lo he notado mucho, para mal para el jugador licántropo (yo), en las partidas a pocos jugadores en las que hay muy pocos lobos y en las que se echa en falta a un lobo más, casi desesperadamente. Los jugadores humanos encuentran el mapa a la primera y salen pitando, con el rehén infectado encerrado en casita y sin ya ninguna posibilidad de salir. De hecho, he acabado siempre perdiendo. Si el rehén infectado hubiese podido salir...

Offtopic: Me habéis borrado algún mensaje ¿no? Cierto que hay alguno chorra pero creo que tenía uno en el que resolvía una duda. Pues no hay mensajes...
Disculpa qe no me sé bien el juego pero creía que los rehenes han sido mordidos y tienen un marcador de contagio pero hasta la noche no se sabe si efectivamente están infectado o no de modo que los amigos no saben si liberan a un hombre o a un lobo, no? Y los lobos no saben si tienen o no un aliado tampoco.

Y creía también que al llegar la noche, si el rehén era ya un lobo, saldría a ayudar a sus compañeros. Contenstaban más arriba que no estaba claro dónde aparecen éstos nuevos lobos en el caso de que no se haya descubierto la guarida. Yo entiendo que han de aparecer en algún lado, pongamos en el campamento o donde sea pero de manera que no se descubra la guarida pero los lobos tengan esa ayuda. Sobretodo si decís que los lobos están cortos de efectivos.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LUNA LLENA (Dudas)
« Respuesta #21 en: 26 de Noviembre de 2009, 14:51:27 »
Disculpa qe no me sé bien el juego pero creía que los rehenes han sido mordidos y tienen un marcador de contagio pero hasta la noche no se sabe si efectivamente están infectado o no de modo que los amigos no saben si liberan a un hombre o a un lobo, no? Y los lobos no saben si tienen o no un aliado tampoco.

Y creía también que al llegar la noche, si el rehén era ya un lobo, saldría a ayudar a sus compañeros. Contenstaban más arriba que no estaba claro dónde aparecen éstos nuevos lobos en el caso de que no se haya descubierto la guarida. Yo entiendo que han de aparecer en algún lado, pongamos en el campamento o donde sea pero de manera que no se descubra la guarida pero los lobos tengan esa ayuda. Sobretodo si decís que los lobos están cortos de efectivos.

Efectivamente, en principio, no sabe nadie si los rehenes están infectados o no.

Tampoco salen si no son descubiertos por los jugadores humanos en la guarida, así que no se colocan en ningún sitio, si no son descubiertos y los jugadores humanos ya están escapando con el mapa ya no hay posibilidad de que salgan en toda la partida. Por eso digo que si hay pocos hombres-lobo se echa mucho en falta que aparezca uno nuevo y no tenía mucho sentido el que se quedase encerrado.

LtGoose

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1456
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No picabe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LUNA LLENA (Dudas)
« Respuesta #22 en: 26 de Noviembre de 2009, 17:23:41 »
Lo que pasa es que si no rescatan a los rehenes y por "casualidades de la vida" acaban dejándosela en el camino todos los personajes, casi con toda probabilidad gane el Sr. Lobo porque o bien infecta a uno de los que huye o bien uno de los rehenes estaba infectado. Así que sólo en el caso de tener una huida muy fácil y rápida optaría por abandonar a los rehenes, ya que es casi seguro que en el camino de la guarida a la salida al menos uno de los lobos te muerda y te de marcadores de contagio, con lo cual acabarán todos repartidos y sabrás con total seguridad que uno está infectado (o incluso inmediatamente convertido en cuanto sea de noche).

Por otra parte, recordad que el marcador de infección de los rehenes sólo se mira en el momento en el que son encontrados o cuando se acaba la partida, lo que antes suceda. De modo que aún habiendo matado a todos los excursionistas controlados por los jugadores, si uno de los rehenes está infectado, el jugador lobo podrá ganar la partida, ya que se comprueban las condiciones cuando esta acaba.
"First comes smiles, then lies. Last is gunfire." Roland Deschain, of Gilead.

Con esto pierdo el tiempo...

Arracataflán

Re: LUNA LLENA (Dudas)
« Respuesta #23 en: 19 de Diciembre de 2009, 09:34:49 »
¿No resulta un poco extraño que de día los licántropos puedan olfatear y atacar a distancia y de noche tengan que moverse por el tablero y coincidir con los excursionistas?
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LUNA LLENA (Dudas)
« Respuesta #24 en: 19 de Diciembre de 2009, 13:12:26 »
¿No resulta un poco extraño que de día los licántropos puedan olfatear y atacar a distancia y de noche tengan que moverse por el tablero y coincidir con los excursionistas?

Si, es un poco raro y es ilogico pero tal vez la explicacion sea sencilla. El jugador lobo tiene que infectar para ganar y el combate con los hombres-lobo sin transformar no es, en absoluto, sencillo, de hecho, raro es que sobrevivan todos y lo normal es que alguno caiga con una bala de plata. Por eso creo que de dia el movimiento tiene que ser mas sencillo y rapido para el jugador lobo, si no dificil lo tiene para infectar.

Por la noche la cosa cambia, el hombre lobo transformado mata de un golpe a la mayoria de personajes humanos. Por eso el movimiento es mas lento. Porque si no, los personajes no durarian ni un turno.

Eso no quita que la regla sea ilogica pero creo que esta hecha y puesta para compensar.   

Arracataflán

Re: LUNA LLENA (Dudas)
« Respuesta #25 en: 20 de Diciembre de 2009, 09:04:03 »
Gracias.

Podríamos decir que de día los licántropos ven normalmente y de noche el bosque es tan espeso que ni los lobos pueden avanzar deprisa por el bosque.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Sistole

  • Visitante
Re: LUNA LLENA (Dudas)
« Respuesta #26 en: 27 de Diciembre de 2009, 21:46:22 »
Otra duda sobre el tema:
Una vez se hace de noche y se descubre quién ha sido contagiado...esos nuevos lobos se atienen a las reglas de movimiento, etc de humanos o a las de los licántropos??Pongo un ejemplo: ¿Se han de gastar puntos de planificación para que se muevan? En qué orden de turno realizan sus acciones?
Gracias!!

Tzalem

Re: LUNA LLENA (Dudas)
« Respuesta #27 en: 29 de Diciembre de 2009, 03:38:53 »
Este juego se tendría que haber llamado "Luna, Llena de dudas" u "hombres lobo en la laguna negra de las dudas". En fin, después de haber intentado jugar varias partidas, y haber leído y releído las reglas y el post de dudas entero no me quedan claras ciertas cosas, a lo mejor es que somos muy tontos, pero me parecen un despropósito:

1. Infectas a un jugador, se hace de noche, le da la vuelta al marcador de infección y no es lobo... Supuestamente es inmune a la infección y no le puedes intentar infectar en toda la partida, puesto que dice que ningún jugador puede tener dos marcadores a la vez, y en ningún sitio pone que descarte el contador de inmune o el de infectado la única opción que te queda es matarle ¿no?.

2. Si un jugador infectado logra quitarse la infección antes de convertirse en lobo, el marcador se pierde, ¿no? se quita del juego. O sea que en partidas de tres jugadores, si tienen un poco de suerte los jugadores humanos y logran quitarse esa infección pierdes automáticamente, si es así lo veo un poco desequilibrado, sinceramente.

3. Las cartas de manada que tienen un -2 a la calma, por ejemplo ¿afectan a todos los jugadores o solo a un personaje?.

4. Sigue sin quedarme claro y sin parecerme lógico donde puedes colocar a los hombres lobo cuando se hace de noche. Sí, ya se que a una casilla de distancia, pero si aun no han sido desveladas esas casillas ¿no los colocas o sacas de la bolsa un par de hexágonos para poder situarlos?.

5. La carta de los prismáticos te dice que puedes explorar una casilla adyacente o bien para saber si hay una pista o bien para ver si uno de los lados del hexágono contiene un rastro. ¿Sacas un hexágono de la bolsa y lo colocas o solo les dices que en la casilla hay o no pista?.

6.La carta de la huella, no queda muy clara, ¿qué es lo que te da, un éxito completo?, es decir equivale a un 6 ¿o bien te dice donde se encuentra la pista? Nosotros la hemos usado como si fuera un éxito automático, por si acaso no consigue ninguno en la tirada.

7. Cuando dos lobos atacan a un personaje ¿sabéis cómo se resuelve exactamente?¿Se suma la fuerza de combate de los dos o tienen lugar dos combates contra el jugador?.

Sistole, los nuevos lobos son lobos, y se mueven como los que maneja el jugador lobo además comparten puntos de planificación con el jugador que controla la manada, y aparte reciben ellos creo que 3 al principio del turno, con lo que ahora pasa a ser un juego cooperativo por equipos.

Es una pena que no queda nada claro en las dudas y que no se hayan aclarado ciertas situaciones para mi entender vitales, porque el juego me empezó a gustar bastante, para jugar con gente no habituada a estos juegos por su sencillez, es un reto para ellos lo de intentar adivinar donde has colocado la guarida, aunque no tenga demasiada lógica por la cantidad de posibilidades que hay al colocarla.
La idea de que una persona pueda cambiar de bando está muy divertida y juegas con el suspense de que no sabes que hará cada uno de los jugadores si descubre la infección.
« Última modificación: 29 de Diciembre de 2009, 20:48:22 por Tzalem »
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.

Arracataflán

Re: LUNA LLENA (Dudas)
« Respuesta #28 en: 29 de Diciembre de 2009, 20:55:36 »
Te contesto las cosas que sé cómo las hacemos nosotros:

1.- Si el marcador no es de infectado, eliminamos el marcador y ese jugador podría volver a ser mordido.

2.-En muchas partidas está desequilibrado. No es un juego para explotarlo con demasiadas partidas.

4.- Si no se ha encontrado la guarida nosotros no revelamos nada de los rehenes. Cuando ésta es encontrada los colocamos y si alguno es un lobo, ataca.

Es verdad que no están las cosas muy claras pero también creo que hay juegos (como éste) que se basan más en la vivencia de los jugadores que en las reglas estrictas y no pasa nada si uno las improvisa un poco. Posiblemente el juego no está bien equilibrado y si uno inventa tampoco lo acabe de equilibrar por lo que es recomendable pasar un rato divertido con él pero nunca apostarse la hipoteca.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Sistole

  • Visitante
Re: LUNA LLENA (Dudas)
« Respuesta #29 en: 30 de Diciembre de 2009, 09:58:53 »
Gracias, Tzalem. Es lo que hicimos, pero me sabía mal por los transformados, pq tienen menos libertad de acción, juegan siempre depués de los buenos y se ven muy limitados por los pp.
Es mi impresión o los buenos tienen las de ganar???Porque con que se escape uno es suficiente...No sé, habrá que darle más oportunidades.