logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 21567 veces)

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DOMINANT SPECIES de Chad Jensen en P500 de GMT
« Respuesta #105 en: 15 de Octubre de 2010, 14:49:39 »
Mirad el enlace que me acaba de pasar López de la Osa... A ver si adivináis quién es quién.

http://talk.consimworld.com/WebX?14@484.IM9ebNc7A71.801@.1dd12acb/54913

Pero qué guapísimos que salimos!!!!  ;D ;D

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9311
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DOMINANT SPECIES de Chad Jensen en P500 de GMT
« Respuesta #106 en: 17 de Octubre de 2010, 12:01:49 »
¿Alguien de Barcelona lo tiene y quiere probarlo, digamos, en el Q?
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Canales

Re: DOMINANT SPECIES de Chad Jensen en P500 de GMT
« Respuesta #107 en: 18 de Octubre de 2010, 19:36:39 »
Hoy he jugado mi tercera partida de Dominant Species, con cuatro jugadores.

Varias conclusiones:

1. Con cuatro jugadores es más fácil protegerse de los efectos de algunas cartas, ya que tienes más peones. Con seis jugadores, tres peones parecen pocos.

2. Las cartas de dominación son poderosas pero no definitivas (a menos que no te protejas de las que pueden perjudicarte, pero en ese caso no es que estén descompensadas, es que estás jugando mal).

3. El juego permite que un jugador descolgado se reincorpore a la partida. En dos turnos, mamíferos e insectos estaban en situaciones complicadas y algunos turnos más tarde estaban recuperados. Los mamíferos quedaron terceros (aunque podrían haber ganado) y a los insectos les faltó algún turno más.

4. El mayor porcentaje de puntos se consigue en el último turno. Por ejemplo, mis reptiles estaban sobre los 50 puntos al principio del último turno, y llegaron a más de 120 al final de la partida. Ganaron la partida recortando unos 45 puntos de diferencia respecto a los áracnidos que iban primeros desde el primer turno.

5. La tundra da muchos puntos pero es difícil sobrevivir en ella.

6. Es posible intentar seguir una estrategia, aunque predomina la táctica.

7. Es un juego largo. Hemos eliminado cinco cartas del mazo: las tres que añaden peones más dos al azar. En total, con explicación incluida (un jugador no conocía el juego), hemos tardado unas 3 horas. Sin explicación y con todo el mazo calculo que tardaríamos esas 3 horas o algo menos.

8. Es un juego para jugones. Hay que tener en cuenta bastantes factores, así que mejor no jugarlo con personas con AP. No obstante, hay muchísima interacción y lucha sin cuartel. Si no fuera por la duración, vendía mi copia de El Grande... :D

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10261
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DOMINANT SPECIES de Chad Jensen en P500 de GMT
« Respuesta #108 en: 18 de Octubre de 2010, 22:24:45 »
Muy mucho así de acuerdo con canales.

Descolgarse es fácil --- pero jugando bien, recuperarse también (por lo menos yo que era los insectos) ya que la interacción es tan grande, que la táctica a optimizar la típica jugada kito a uno-me pongo yo (puntos kicir...) se da muchas veces en la partida.

Para mi un grandísimo título... ;D

Zolle

Re: DOMINANT SPECIES de Chad Jensen en P500 de GMT
« Respuesta #109 en: 02 de Noviembre de 2010, 14:06:45 »
Bueno ya ha pasado un tiempecito y quisiera preguntaros a los que más partidas habéis hecho al Dominant si la opinión que tenéis sobre el juego la mantenéis, la mejoráis o qué.

Servidor lo posee y devora ávido todo cuanto decís de éste desde la distancia.

Un saludo :)
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9839
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: DOMINANT SPECIES de Chad Jensen en P500 de GMT
« Respuesta #110 en: 02 de Noviembre de 2010, 14:50:30 »
Yo sigo manteniendo que es un gran juego, sin ser espectacular.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DOMINANT SPECIES de Chad Jensen en P500 de GMT
« Respuesta #111 en: 02 de Noviembre de 2010, 17:14:07 »
Lo he jugado una sola vez y a cinco y me parece una buen juego. Es largo, eso si, pero el tiempo se me hizo bastante breve y las interacciones me han parecido interesantes, además de que me gustaron las mecánicas en términos profesionales.
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

jurpque

  • Visitante
Re: DOMINANT SPECIES de Chad Jensen en P500 de GMT
« Respuesta #112 en: 14 de Noviembre de 2010, 17:07:43 »
Sin tener ni idea de las reglas ya que este juego me interesa entro poco y nada (aunque a un amigo sí y de ahí la consulta) en los foros de la bgg lo comparan con Age of Empires III, algo que ver?
Un saludo a todos.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DOMINANT SPECIES de Chad Jensen en P500 de GMT
« Respuesta #113 en: 14 de Noviembre de 2010, 17:09:34 »
Las experiencias de juego son completamente distintas. Pones quecos en un track y haces acciones en el tablero, pero vamos que son dos juegos absolutamente diferentes, distintos.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: DOMINANT SPECIES de Chad Jensen en P500 de GMT
« Respuesta #114 en: 14 de Noviembre de 2010, 17:29:40 »
Yo estoy intigrado en el juego y queria hacer varias preguntas que se resumen en una:

- ¿Hay mucho kingmaking?

- ¿Es mas importante el saber llorar("tios hay que frenarle") que el ser buen estratega?

- ¿Es impredecible a nivel estratégico y se queda solo en táctico?

- ¿Son mas importantes las cartas que cualquier estrategia?

- ¿Tan determinante es el último turno?




Todas estas preguntas se resumen en una: ¿Demasiado caos para un juego que requiere mucho esfuerzo de sesos?

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DOMINANT SPECIES de Chad Jensen en P500 de GMT
« Respuesta #115 en: 14 de Noviembre de 2010, 17:58:07 »
A mi el juego me gusta mucho, pero voy a constestar lo que has preguntado:

- ¿Hay mucho kingmaking?
Si, hay situaciones variadas en las que puedes beneficiar a un jugador sobre los demás: puntuaciones de losetas, eliminación de especies, jugada de cartas, colocación de elmentos. Naturalmente que en buena parte de las ocasiones hay una razón para beneficiar o perjudicar al rival, pero hay algunos casos en los que se produce o se puede producir kingmaking. Sobre todo en el caso de jugadores que no controlen como funciona el juego.

- ¿Es mas importante el saber llorar("tios hay que frenarle") que el ser buen estratega?
En ese caso el defecto no es ni del llorón ni del juego, sino del que hace caso al llorón ;) No me gusta mucho llorar de ese modo en los juegos, me quejo y mucho de las manos de cartas o la suerte con los dados, pero eso es diferente, lo del "dale a fulanito que yo voy fatal" no mola, pero para eo está el no hacer ni puñetero caso )

- ¿Es impredecible a nivel estratégico y se queda solo en táctico?
Hay ciertas opciones estratégicas aunque es eminentmente táctico. Hay cosas que puedes planear egún el animal que lelves y tratar de especiarte de una forma más o menos predecida, pero si no actúas tácticamente no tienes nada que hacer. Es primordialmente táctico.

- ¿Son mas importantes las cartas que cualquier estrategia?
Las cartas son muy importantes, pero hay veinticinco. Puedes saberlas y son vitas en todos los turnos. Pueden cambiar enormemente el desarrollo de la partida y generar mucho caos y decisiones con kingmaking y AP. Pero no todo se reduce a las cartas, en absoluto. A veces no es tan importante qué carta coger sino pensar que carta cogeran los demás y si sus decisiones te afectarán o no. El problema es que es muy difícil controlar esto y es común que los resultados sean sorprendentes. Las cartas son muy, muy relevantes, un punto más de lo que me gutaría, pero puedo vivir con ellas, muchos jugones no lo harán, eso también te lo digo.

- ¿Tan determinante es el último turno?
Es muy determinante, sobre todo por la preparación de las dominaciones y las puntuaciones finales. Las dominaciones de la edad de hielo son claves, pueden dar o quitar partidas con mucha frecuencia. Pero bueno, uno no domina por azar, doina por la preparación que ha ido haciendo durante la partida acumulando elementos, colcoandolos sobre la tierra y migrando sabiamente. Ciñiédome a la pregunta, sim lo es.

Luego en resumen, contestando tipo test:
a) Si
b) No
c) Eminentemente táctico
d) Las cartas son muy importantes
e) El último turno es muy determinante

Un juego caro, que me aprece magnífico pero que: a) recomiendo jugar antes de comprar; b) es muy denso y no me veo jugándolo más que una o dos veces al mes: c) propenso al kingmaking y a las conversaciones de mesa; d) que se va controlando con las partidas y es mejor con gente que lo sepa jugar; e) propenso al AP; un juego de tener y jugar en casita.

¿Demasiado caos para un juego que requiere mucho esfuerzo de sesos?

Mucho. Pero si es o no demasiado depende de la persona. Para mí no es demasiado, pero entiendo que para otros lo sea. también te digo que jnto a London es el mejor juego que he probado en 2010. Pero no lo recomendaría abiertamente porque es como recomendar una peli muda expresionista, no sé si me explico.
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2010, 18:01:02 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

des06

Re: DOMINANT SPECIES de Chad Jensen en P500 de GMT
« Respuesta #116 en: 14 de Noviembre de 2010, 18:00:28 »
En mi opinión, con una corta experiencia de dos partidas completas y dos sin terminar:
- ¿Hay mucho kingmaking?
Sí, puede haberlo, aunque cuanto más conozcas el juego menos kingmaking habrá.

- ¿Es mas importante el saber llorar("tios hay que frenarle") que el ser buen estratega?
Sí y no, como en casi todos los juegos de mayorías con caos, el metajuego es importante claro, pero no definitivo ;)

- ¿Es impredecible a nivel estratégico y se queda solo en táctico?
Se puede seguir cierta estrategia, ya que hay varias formas de puntuar y cada especie tiene una ventaja que la distingue del resto y que puede tratar de aprovechar al máximo a lo largo de la partida, pero es mucho más importante el componente táctico, empieza el turno miras el tablero, las cartas que han salido y te planteas que quieres hacer con tu vida aquí y ahora ;)

- ¿Son mas importantes las cartas que cualquier estrategia?
Depende de cuán y cómo salgan, en general las cartas son bastante bestias, pero hay formas de nutralizar parte de sus efectos, lo que pasa es que si juegas en modo "a ver si no me toca a mí" pues te acaba tocando, y entonces somos muy dados a pensar que en este juego las cartas son demasiado potentes, pero claro, es que si no hacemos nada para evitarlo pues es lo que tiene, no sé si me explico, son potentes, pero puedes evitar que hagan extragos a cambio de perder otras cosas :)

- ¿Tan determinante es el último turno?
Sí. El juego asegura finales ajustados, enrte jugones de la misma experiencia, y se reparten muchos puntos al final ;)
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2010, 18:02:23 por des06 »

OsKAríN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1889
  • Ubicación: Cycling la Vega
  • Infiltrado.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Juegos de cartas coleccionables Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DOMINANT SPECIES de Chad Jensen en P500 de GMT
« Respuesta #117 en: 14 de Noviembre de 2010, 18:03:41 »
Un juego que me encantaría probar por temática....
"MIS JUEGUITROLLS"

Cycling la vida loca

Canales

Re: DOMINANT SPECIES de Chad Jensen en P500 de GMT
« Respuesta #118 en: 14 de Noviembre de 2010, 19:14:27 »
Comparto la opinión de Gelete y Des06.

- ¿Hay mucho kingmaking?
Hay mucha competición y es posible cebarse con un jugador, pero depende de los propios jugadores, no del juego.

- ¿Es mas importante el saber llorar("tios hay que frenarle") que el ser buen estratega?
Al hilo de lo anterior, diría que es más importante saber pasar desapercibido.

- ¿Es impredecible a nivel estratégico y se queda solo en táctico?
Es más táctico que estratégico, pero eso no quita que tenga un factor estratégico. De hecho, en las últimas partidas que he jugado el ganador casi siempre ha sido quien mejor se ha ceñido a su plan inicial.

- ¿Son mas importantes las cartas que cualquier estrategia?
Las cartas son importantes (en primer lugar porque para obtenerlas tienes que puntuar una loseta), pero creo que no son determinantes. Además, su relevancia varía según cuándo salgan. Por ejemplo, la carta Earthquake puede ser devastadora o bien una pequeña molestia. De hecho, creo que influye más qué elementos salen de la bolsa que las propias cartas.

- ¿Tan determinante es el último turno?
Es determinante porque se consiguen muchos puntos, pero como dice Gelete, no pienses que puedes rascarte la barriga toda la partida y remontar en el último turno. Más bien es al contrario: puntuará más quien mejor se haya preparado a lo largo de la partida.

- ¿Demasiado caos para un juego que requiere mucho esfuerzo de sesos?
Como todo juego de mayorías, hay "caos". Tú trazas un plan, cruzas los dedos e intentas capear el temporal lo mejor posible. Si quieres que haya un mayor control, creo que lo mejor es jugarlo a cuatro jugadores, ya que tienes más acciones (peones) para responder y sólo te preocupas de las acciones de otros tres jugadores.

En cuanto a la duración, se pueden quitar cartas para acortar la partida o jugar con un reloj si tienes amigos que sufran de AP, pero DS es un juego largo y sesudo hagas lo que hagas. 8)

dr_jimmy

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.jimmysgames.com
    • Distinciones
Re: DOMINANT SPECIES de Chad Jensen en P500 de GMT
« Respuesta #119 en: 15 de Noviembre de 2010, 09:47:12 »
Mis comentarios (con un "*" a partir de los de Canales)

- ¿Hay mucho kingmaking?
"Hay mucha competición y es posible cebarse con un jugador, pero depende de los propios jugadores, no del juego."

+1

- ¿Es mas importante el saber llorar("tios hay que frenarle") que el ser buen estratega?
"Al hilo de lo anterior, diría que es más importante saber pasar desapercibido."

* Se dan muchas situaciones en las que un jugador puede perjudicar a uno o a otro, suele dar lugar a polémicas de "¿por qué a mí cuando el lleva más puntos?" o "siempre me atacáis a mí, buaaa...", etc. Pero si se sientan las bases desde el principio y la gente trata de ser objetiva no es más escandaloso que en cualquier otro juego de "pegarse".

- ¿Es impredecible a nivel estratégico y se queda solo en táctico?
Es más táctico que estratégico, pero eso no quita que tenga un factor estratégico. De hecho, en las últimas partidas que he jugado el ganador casi siempre ha sido quien mejor se ha ceñido a su plan inicial.

+1
* Añado: el tipo de animal que lleves te obliga además a ajustarte a una estrategia que aproveche su ventaja al máximo

- ¿Son mas importantes las cartas que cualquier estrategia?
Las cartas son importantes (en primer lugar porque para obtenerlas tienes que puntuar una loseta), pero creo que no son determinantes. Además, su relevancia varía según cuándo salgan. Por ejemplo, la carta Earthquake puede ser devastadora o bien una pequeña molestia. De hecho, creo que influye más qué elementos salen de la bolsa que las propias cartas.

* Efectivamente, la importancia está en cuando salen, pero tienes todo un turno para prepararte.

- ¿Tan determinante es el último turno?
Es determinante porque se consiguen muchos puntos, pero como dice Gelete, no pienses que puedes rascarte la barriga toda la partida y remontar en el último turno. Más bien es al contrario: puntuará más quien mejor se haya preparado a lo largo de la partida.

* El último turno se consiguen 4 veces más puntos que en un turno normal. Sí, es muy importante.

- ¿Demasiado caos para un juego que requiere mucho esfuerzo de sesos?
Como todo juego de mayorías, hay "caos". Tú trazas un plan, cruzas los dedos e intentas capear el temporal lo mejor posible. Si quieres que haya un mayor control, creo que lo mejor es jugarlo a cuatro jugadores, ya que tienes más acciones (peones) para responder y sólo te preocupas de las acciones de otros tres jugadores.
En cuanto a la duración, se pueden quitar cartas para acortar la partida o jugar con un reloj si tienes amigos que sufran de AP, pero DS es un juego largo y sesudo hagas lo que hagas. Cool

* Es caótico, pero las tres partidas que he jugado las ha ganado el que se lo merecía, y se veía venir en los últimos turnos.

* Un juego de 10, en mi opinión.