logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 17987 veces)

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #45 en: 25 de Abril de 2010, 11:36:54 »
   Otra duda que se ha creado y no recuerdo ahora bien si viene o no explicada en el reglamento ( pero creo que no ) es que te pone que en la fase 3, con los trabajadores disponibles puedes hacer 2 cosas....o COMPRAR MAQUINARIA o DESTRUIR pero:

  a)  ¿ que pasa si por ejemplo tienes 3 empleados, compras 2 maquinas y no tienes dinero para otra? ¿ se deja sin utilizar ? Segun las reglas si no puedes comprar, deberias destruir ( puesto que solo da 2 opciones...y si no cumples la primera, pues esta claro,no?) Por que eso de que me digan..." ya pero es que las reglas no dicen que no se pueda quedar sin hacer ninguna accion " , tampoco dicen que no se puedan vender tus trabajadores a otro jugador o hacer negocios con ellos..pero esta claro que no se puede. Pero por otra parte me parece algo raro.

  b) ¿ que pasa si tienes 3 empleados y mucho dinero pero solo decides comprar 1 maquina ? ¿ es obligatorio usar todos tus trabajadores si tienes dinero,no? ¿ podrias utilizar solo 1 para comprar y "plantarte"? ( eso es similar a lo expuesto en el punto a))


   Sobre cuando se devuelven los jugadores de la puja, ya he jugado devolviendose en la fase 4 y tambien devolviendose al principio del siguiente turno, aun quiza sea pronto para sacar conclusiones, pero me parece mas "fina" la manera en la que se devuelven al principio del siguiente turno, hace que tengas que pensar mas lo que haces y tambien hace que la gente contrate mas trabajadores temporales.  La otra "variante" diria que va mejor para jugar con jugadores inexpertos ya que me permite algo mas de maniobra y da algo mas de vida a la subasta, pero repito a mi me ha gustado mas el juego jugando de la otra manera.

En ningún caso es obligatorio hacer acciones en la fase 3. El jugador realiza, COMO MÁXIMO, tantas acciones como operarios disponibles tenga.

Sobre la recuperación de los curris de la subasta: anoche jugamos con la regla de recuperarlos al principio de la ronda, y el juego mejora incluso más. Efectivamente, contramos mucho más a los temporales (antes pasábamos de ellos casi por completo). Este juego gana más y más a cada partida. Al principio jugaba un poco por intuición, pero ahora voy entendiendo la tremenda importancia y las consecuencias de todas y cada una de mis acciones, y eso hace que me bulla la cabeza durante toda la partida. En mi ludoteca es un Top10.

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2428
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #46 en: 25 de Abril de 2010, 12:09:30 »
En ningún caso es obligatorio hacer acciones en la fase 3. El jugador realiza, COMO MÁXIMO, tantas acciones como operarios disponibles tenga.


   Efectivamente , volviendo a repasar las reglas tanto en español como en ingles pone que el jugador PUEDE ( no pone DEBE ) hacer una de las dos siguientes acciones: comprar o destruir.

  Pero compañero Vengador Toxico y demas foreros, yo os recomiendo que juegueis con esta regla : Si tienes trabajadores disponibles y dinero suficiente para comprar DEBES comprar. ¿ que se gana con esto ? Pues que te exprimas mucho mas la cabeza para realmente llegar a la tercera fase con los trabajadores JUSTOS y tambien que te comas mas la cabeza a la hora de realizar las compras ( miras y remiras precios y maquinas para cuadrarlo ) para relizar unas compras en las que optimices al 100% tanto el dinero como los trabajadores. Es decir en la subasta ya empleas empleados para conseguir el turno que quieres pero tambien para "desprenderte" de algun currante que crees que no puedes necesitar en la fase de compra. Tambien se gana que el mercado tiene mas vida, puesto que sino quiza llegaria un momento que las fabricas que cuestan 4, 6, 7..por ejemplo nadie las querria y se quedaria ahi siempre siendo practicamente imposible llegar a las de arriba del todo.  En las 2 o 3 primeras rondas es cuando realmente te comes mucho la cabeza con esta nueva "regla", luego ya suele ser mas habitual que aun teniendo muñecos disponibles no puedas comprar mas puesto que compras maquinas por valor de 20, 22  etc y las mas baratas que quedan ya en esos turnos son de 12, 13..etc , asique esta "regla" en las siguienes fases apenas tendria importancia porque repito aunque tengas muñecos de sobra no sueles tener dinero para comprar mas.

   Resumiendo...jugando como jugabas antes devolviendo los currantes de la subasta en la fase 4 y cambiaste a que se devolviesen al final del turno y has notado el juego mas sesudo y te ha gustado, te recomiendo que le des un aprento de tuercas mas y añadas esta nueva "variante", veras que se volvera aun un pelin mas sesudo. Me encanta ;-)

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #47 en: 25 de Abril de 2010, 12:15:46 »
Uff, esto último no lo veo claro. Independientemente de que huyo de cualquier regla casera, en este juego el objetivo es ganar más dinero que los demás. Parte de la estrategia del jugador (y no es baladí) es decidir cuándo no comprar y ahorrar así unos preciosos electros.

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2428
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #48 en: 25 de Abril de 2010, 12:27:38 »
Uff, esto último no lo veo claro. Independientemente de que huyo de cualquier regla casera, en este juego el objetivo es ganar más dinero que los demás. Parte de la estrategia del jugador (y no es baladí) es decidir cuándo no comprar y ahorrar así unos preciosos electros.

   Pero en el fondo es invertir para conseguir mas dinero...jejeje, y creeme es solo al principio, no lo veas como que pierdes dinero. Yo te pediria que por favor al menos una partida jugaras asi ( una no cuesta nada  ;) ) , supongo que al principo estaras reacio por ser una regla caseras, pero veras como asi es un pelin mas sesudo. 

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2428
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #49 en: 25 de Abril de 2010, 12:31:46 »
  Ademas piensa ¿ como se consigue mas dinero ? aumentando CAJAS y PALES ¿ y como se aumenta ? comprando mejores maquinas y almacenes y para llegar a esos es necesario que las mas bajas salgan del mercado para que sera mas facil poder llegar a bajar las altas...en fin , ya te digo dale una oportunidad ;)

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #50 en: 25 de Abril de 2010, 12:35:41 »
Yo te pediria que por favor al menos una partida jugaras asi ( una no cuesta nada  ;) ) , supongo que al principo estaras reacio por ser una regla caseras, pero veras como asi es un pelin mas sesudo.  

Jeje, si mis amigos, que me conocen bien, te leyesen, se caerían al suelo de la risa. No me entiendas mal: no es por ti, es por mi. ;D Pero prometo, al menos, considerar tu propuesta. ;)

Norrin Radd

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 448
  • Ubicación: Valladolid
  • Is this the meeple of Estherpíscore?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #51 en: 17 de Junio de 2010, 18:23:43 »
Una duda que ha surgido:

En la fase de preparación del Mercado, ¿puedo coger más de dos fichas de la misma columna?

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #52 en: 17 de Junio de 2010, 20:57:44 »
Una duda que ha surgido:

En la fase de preparación del Mercado, ¿puedo coger más de dos fichas de la misma columna?

Por supuesto, pero siempre debes coger la ficha o fichas más baratas, sean de la columna que fueren.

narcis

Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #53 en: 18 de Junio de 2010, 17:50:06 »
Pues yo voy a darte la razón y asumir que hasta ahora he jugado mal. Aprovecho para citar las reglas en castellano de la subasta: "... [el jugador] sitúa el número de operarios que pujó sobre la ficha de orden de turno que ha ganado; PERMANECERÁN ALLÍ, SIN ESTAR DISPONIBLES, HASTA EL FINAL DE LA RONDA".

Con todo, en las reglas de burocracia se dice que se toman TODOS los operarios, pero entiendo que, como dices, no se incluye a los usados en la subasta. Hubiese sido de agradecer una regla al principio de la fase 1 que obligase a tomar todos los operarios del jugador y llevarlos a la zona de disponibles.

En fin, por si no fuera bastante complejo llevar todos los factores, ahora añadimos la escasez de personal. Yo no sé ustedes, pero a mí este juego cada día me tiene más enamorao. Qué bueno es, repanochas.

¿Estáis totalmente seguros de esto?

Nosotros siempre hemos entendido que en la fase de burocracia tienes disponibles todos los 7 trabajadores + los temporales que contrates (2 máximo) para ponerlos a trabajar.

Si fuera como decís, se haría muy difícil pujar un poco fuerte, porque luego te quedarías con la mayoría de máquinas apagadas (dependiendo de la fábrica, claro). Yo entiendo que los trabajadores usados en la puja no pueden ser usados para desmantelar/comprar.

¿Hay alguna aclaración concreta por parte del creador sobre este tema?

Norrin Radd

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 448
  • Ubicación: Valladolid
  • Is this the meeple of Estherpíscore?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #54 en: 21 de Junio de 2010, 14:41:12 »
Por supuesto, pero siempre debes coger la ficha o fichas más baratas, sean de la columna que fueren.

Gracias por la aclaración. Me lié con lo de twice. :)

Arantil

Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #55 en: 03 de Julio de 2010, 11:44:48 »
No has entendido bien el concepto con los curritos.

Tu tienes 7 operarios fijos + 2 temporales. En tu fase 4 cálculas cuantos operarios necesita tu fábrica. Para ellos sumas los que se necesitan y restas lo que se liberan. El número que te de son los operarios que necesitas poner en tu comedor. Siempre debes quedarte como mínimo con 1 libre. Es decir, que si tienes sólo los 7, sólo podrás mantener una fábrica que necesite 6 trabajadores.
Aquí es donde esta el tic de la cuestión. Tu haces tus cuentas y piensas que te gustaría tener más operarios libres. La única forma es apagar temporalmente una máquina. Es como si esa máquina no estuviera en tu fábrica, por tanto, no consume electricidad, no produce cajitas, ni libera operarios ni los usa.

Imaginate que tienes las dos máquinas con las que empiezas y una que necesita 3 personas. Podrías apagar una de las 3 máquinas, dos o las 3 máquinas. Si apagas una de las del comienzo liberas 2 tios y pierdes uno de producción.

Por otro lado, cada máquina puede llevar asociado un robot (ya sea amarillo o rojo, no vale decir, esta máquina tiene uno rojo y uno amarillo. Sólo un robot). Si tienes más robot, tendrás que apagar temporalmente uno de tus robot. Si tenías 3 robot y 3 máquinas, si apagas una máquina, debes apagar un robot.

Espero que haya quedado más claro el concepto.

Las fichas de turno.

Al comienzo de la partida en vez de tirar un dado, de las fichas que te dice en las reglas, le das una a cada persona al azar. Esto nos dirá el orden en la que se realizará la primera subasta para fichas de turno.
Como se hace una subasta de ficha de turno. De las fichas que quedan, se sacan tantas como jugadores hay. El jugador que tiene la ficha más alta decide por que ficha de las que ha salido se puja y dice cuantos operarios da él (el mínimo es cero y el máximo uno menos de los operarios libres que tengas). Luego en sentido de las agujas del reloj cada persona sigue la puja. Si gana el que empezó, el siguiente con la ficha más alta elige, si gana otro, vuelve a elegir el que tenía la ficha más alta. Una vez que todos tienen una nueva ficha de turno, empieza la siguiente fase. Las fichas de turno antigua se barajan junto con el resto que no se subastaron para las futuras rondas.

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #56 en: 31 de Julio de 2010, 10:55:47 »
Tego una duda con los trabajadores temporales.Se contratan durante a fase 3,cuando ya no dispones de mas operarios.Mi pregunta es con los nuevos trabajadores temporales se pueden seguir bajando fichas al mercado? y despues tambien contar con ellos para comprar esas fichas?

Ademas,hasa cuando dispones de esos trabajadores?Hasta el inicio de la fase 3 del siguiente turno? o hasta el final de la fase 3?Es decir en el turno siguiente se pueden utilizar los trabajadores temporales contratados en el turno anterior para bajar fichas al mercado y comprarlas o hay que renovarlos antes?


Muchas gracias,me hago un lio con esto jeje
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #57 en: 31 de Julio de 2010, 13:04:46 »
Los temporeros se pueden usar desde el momento en que los contratas (final de la fase 3, tras comprar/desechar fichas) hasta el final de tu siguiente fase 3 (tras comprar/desechar fichas). En ese momento podrías renovar su contrato pagando las 7 pelas correspondientes por cada uno de ellos.

Por lo tanto, si contratas a un temporero en esta ronda, podrás hacer uso de él en la fase de encender máquinas de este mismo turno; podrás también usarlos en las fases de subasta, mercado y acciones del siguiente turno.

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #58 en: 31 de Julio de 2010, 13:25:44 »
Osea no puedo utilizarlo en la fase 3,sin a partir de la 4.En el siguiente turno si lo tendre disponible para sacar al mercado fichas en la fase 3
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: ALTA TENSIÓN: DIRECTOR DE FÁBRICA (Dudas)
« Respuesta #59 en: 31 de Julio de 2010, 13:46:06 »
Osea no puedo utilizarlo en la fase 3,sin a partir de la 4.En el siguiente turno si lo tendre disponible para sacar al mercado fichas en la fase 3

Eso es. Y en el siguiente turno también te servirá para tener una acción extra (comprar o desechar una ficha).