Yo soy profe de secundaria. Y juego con mis alumnos en los recreos (en vez de tomarme el café -que me lo merezco- en la cafetería. Y este es el segundo año que juego con ellos. El año pasado hice una pregunta sobre los juegos que me aconsejabais para probar con mis alumnos, pero una caída me hizo estar de baja en el centro en el que estaba y, aunque probé lo de los juegos, no me dió tiempo para hacer una evaluación interesante del tema.
Este año he vuelto a empezar. Este año volví a la carga con "
2 de Mayo" -que les ha encantado- y continuamos con "
Antike". También estoy en lo que se llama el grupo de convivencia. Para ese grupo he estado pensando en proponer "
Pandemic" y "
La Furia de Drácula" que obliga a mis alumnos a ponerse de acuerdo y a negociar entre sí. El que sí que probé en una clase de Economía fue el "
Modern Art", que los dejó impresionados (custión de pujar,supongo).
Otro juego que estoy pensando en emplear es alguna expansión del "
Aventureros al Tren" que trate sobre España, pero aún no me he puesto manos a la obra.
Deciros que introducir juegos en los centros escolares puede ser de lo más arriesgado -aunque gracias a Dios a mí aún no me ha pasado nada ni nadie se me ha quejado, pero la veta está ahí (juegos violentos, sexistas, fascistas, mercantilistas, insolidarios, militaristas,... y una retahila de estupideces dignas de profesores de secundaria que no piensan en sus alumnos si no en dar la nota) y siempre hay alguien dispuesto a usarla en vez de quedarse callado-.
Y deciros también que es necesario pasar bastante tiempo en un centro (al menos unos 5 años, pero mejor si son más) para verle sus frutos al tema -cuestión que por edad aún no he pasado.
Creo que en unos 5 años de partidas en todos los recreos de un centro escolar se puede jugar fácilmente al
World in Flames y al
World at War junto con el
Empires in Arms y el
War& Peace, y toda la serie junta de los
EastFront de GMT con gran éxito de crítica y público. Pero claro, para eso hay que empezar con el "
2 de mayo" e ir poco a poco. Y os puedo asegurar que esto hace que los alumnos se interesen por la historia, por la literatura, por la economía y por lo que haga falta... con tal de ganar
.