logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2102 veces)

Arracataflán

AGRÍCOLA: UN JUEGO APTO PARA MENORES (variante)
« en: 02 de Enero de 2010, 23:06:52 »
Aunque los torneos JAMON y PALETILLA pasaron a la historia por que mis hijos mayores crecieron, aún me queda el pequeño que anda iniciándose en esto de los juegos y que en pocos años empezará a traerse amigos para reeditar aquéllos días gloriosos. Entre tanto, el chaval hace sus pinitos con el Memoir conmigo de rival y con otros muchos juegos en familia. Siempre comento que resulta asombrosa la capacidad de los niños para jugar a nuestros juegos si se les simplifica razonablemente y si uno se conforma con que jueguen sus turnos bien sin  elaborar estrategias a largo plazo. Monopoly, Catán, Pompeya, Carcassonne, Alambra, Fórmula De y otros muchos se adaptan perfectamente a que todos pasemos un buen rato, cada uno a su nivel.

Bueno, pues Agrícola es posiblemente el juego en el que mejor relación encuentro entre dificultad del juego y resultado del niño que se puede obtener. Para ello hay que simplificar un par de cosillas pero los resultados son buenísimos y, de hecho, se tira las dos horas encantado de la vida, jugando con todos e incluso acercándose a ganar, incluso mientras los demás jugamos a cara de perro y lo pasamos estupendamente.

Simplificaciones que le hacemos:
- Él paga la mitad de la comida necesaria. (En el Monopoly cobra el doble, por ejemplo)
- Él puede elegir acciones que ya hayan cogido otros sino quedan disponibles del tipo que quiere pero no puede coger la óptima si ya estaba cogida. Por ejemplo, si quiere madera y no queda, puede coger una acción ya “pisada” pero ha de ponerse en la que menos madera tuviera.
- Él juega siempre en último lugar y no pelea por el primer puesto ya que puede repetir acciones. Esto es para que interfiera lo menos posible en lo que hacemos los otros cuatro. A pesar de todo, sí ocupa acciones a los demás, naturalmente.

Con esto he de decir que si la partida se nos da mal a los demás, puede incluso ganar él. En otros casos suele quedar más o menos empatado con los dos peores ocupando en tercer o cuarto puesto por lo general pero ajustadito.

Muy importantes dos cosas:

Jugar con animameeples, etc. o similares. Los cubitos no le resultan tan fáciles. Además, en las primeras partidas hubo que ponerle los recursos en cada carta para que supiera para qué servían las acciones ya que todavía no sabe leer.

Explicarle que su objetivo ha de ser tener una granja completa con un poco de todo. De otro modo, se centra en un par de cosas nada más.

Padres que tenéis hijos y que estéis hartos de jugar a la oca… probadlo.
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2012, 11:30:23 por horak »
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

thruik

Re: AGRÍCOLA: UN JUEGO APTO PARA MENORES
« Respuesta #1 en: 02 de Enero de 2010, 23:23:46 »
Muy interesante lo que comentas.
Nosotros no tenemos niños pero sí primos con lo cual lo mismo lo ponemos en práctica estos días. Ya solemos hacer algunas cosas parecidas con otros juegos y la verdad es que es estupendo!

Por curiosidad...¿Que edad tiene tu pequeño?

rincew

  • Visitante
Re: AGRÍCOLA: UN JUEGO APTO PARA MENORES
« Respuesta #2 en: 03 de Enero de 2010, 00:14:39 »
Obviamente esto solo se puede hacer con niños disciplinados. Si son de los que gritan, lo tiran todo al suelo (o al de enfrente), no respetan reglas ni turnos, lo muerden todo, etc. no habrá mucho que se pueda hacer (mas que esperar a que crezcan).

En fin, gracias por tu experiencia.

Arracataflán

Re: AGRÍCOLA: UN JUEGO APTO PARA MENORES
« Respuesta #3 en: 03 de Enero de 2010, 09:27:39 »
a) Mi hijo pequeño tiene 5 años y lleva unas 8 partidas de Agrícola encima desde que los cumplió.

b) Evidentemente esto vale para niños que quieran jugar a estas cosas pero, además, si el juego es complicado (como el Agrícola) no vale más que para que juegue uno en una partida de más gente mayor. Es decir, vale para que la familia o el grupo puedan jugar a algo interesante sin dejar tirado al pequeño o "condenarle" a la play. Para más jugadores pequeños (pero no tan pequeños), ved los hilos del JAMON (con el buscador saldrán).

Yo no soy niñero y paso de jugar a la oca. Sin embargo, de esta manera juego a lo que me gusta razonablemente bien y ellos también lo pasan bien.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

haefs

  • Visitante
Re: AGRÍCOLA: UN JUEGO APTO PARA MENORES
« Respuesta #4 en: 06 de Enero de 2010, 02:05:11 »
Acabo de abrir un hilo contando mi experiencia con nuestra 1ª partida de Agricola con cartas con mi mujer y mis hijos de 12 y 7 años. La pequeña de 7 se divierte un montón y sólo de vez en cuando la dirigimos (tenemos unas 6 o 7 partidas en el modo familiar). Hoy , en la noche de Reyes, como te digo , hemos jugado por 1ºª vez al modo avanzado pero sólo introduciendo 2 oficios y 2 adquisiciones menores. El mayor, 12 años, ha "flipado" y la pequeña , 7 años, se ha divertido muchísimo. La pequeña quedó empatado con mi mujer para el 3 y 4 puestos con 23 puntos. Nosotros jugamos los 4 juntos a todo lo que podemos y en el caso del mayor no hay problemas porque domina bien los juegos, y en el caso de la pequeña, por ejemplo, juega solita sin ayudas al Stone Age, al Tebas, al Formula D, entre otros y con alguna sugerencia de acciones , al Agrícola, sola con su tablero de granja. Luego hay otro como el Puerto Rico que se remite sólo a reponer y dar los barriles porque a este no llega, no le gusta tanto. En definitiva, hay que hacer cantera como sea.
« Última modificación: 06 de Enero de 2010, 02:10:39 por haefs »