playtesters? existen? mandame media docena
Pero, que tiene más peso: el diseño inicial y original de un diseñador o los playtester que habitualmente dicen lo que funciona, lo que no, y muchas veces aportan ideas, soluciones y son parte fundamental del producto final?
Es que, el diseñador aporta la mecánica inicial o la idea, pero el desarrollo muchas veces y el producto final es otra cosa.
Por cierto, dos preguntas que se me ocurren: para ser un buen diseñador es necesario haber jugado mucho y conocer juegos y mecánicas? Para un buen playtester, es necesario lo mismo?
Se puede ser un buen diseñador siendo poco jugón o sin conocer demasiadas mecánicas o juegos?
por eso, si alguien acierta en una idea de mejora, esta se recoje, pero no se le debe considerar co-autor. Una cosa es una iluminación momentánea y otra currarse todo lo demás.
Y si Brackder, lo del ego es lo q creo que da en el clavo, que dificil ha de ser hacer un co-desarrollo, a veces lo veo imposible.
Pero, que tiene más peso: el diseño inicial y original de un diseñador o los playtester que habitualmente dicen lo que funciona, lo que no, y muchas veces aportan ideas, soluciones y son parte fundamental del producto final?Es que, el diseñador aporta la mecánica inicial o la idea, pero el desarrollo muchas veces y el producto final es otra cosa.
Por cierto, dos preguntas que se me ocurren: para ser un buen diseñador es necesario haber jugado mucho y conocer juegos y mecánicas? Para un buen playtester, es necesario lo mismo? Se puede ser un buen diseñador siendo poco jugón o sin conocer demasiadas mecánicas o juegos?
En cuanto al resto, es solo una duda que me empieza a asaltar, pq tengo un surafricano que me esta ayudando con el juego, y no se hasta donde va a llegar su colaboracion, o la del brackder por poner un ejemplo mas cercano, y no se cual es el umbral en el cual uno ya empieza a pensar en la otra parte de la mesa como un co-diseñador a un editor/desarrollador.