logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 92398 veces)

kalala

Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #60 en: 08 de Junio de 2008, 11:59:14 »
Vamos a ver , ¿se puede jugar una carta de desarrollo en tu turno antes de tirar los dados? por que hasta ahora nosotros hemos considerado que tu turno empezaba al tirar los dados, pero en el catán on line y de ordenador si lo permite y en as reglas impresas no queda del todo claro, gracias de antemano.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #61 en: 08 de Junio de 2008, 12:28:54 »
De las reglas en castellano de Devir:

"b) Jugar cartas de desarrollo.

El jugador puede decidir jugar (mostrar) una carta de desarrollo en cualquier momento de su turno, incluso antes de tirar los dados, siempre que NO sea una carta que haya comprado en ese mismo turno."

Esto es así en las reglas en alemán. En las reglas en inglés de Mayfair me suena que hay algunos cambios, y uno de ellos puede ser el que tú dices.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #62 en: 08 de Junio de 2008, 22:45:05 »
Es como dice Fran F G

Aunque creo que hay una limitación al jugar la carta de Caballeros en la que haber tirado los dados o no puede tener consecuencias:
Si tiraste los dados y salió una casilla donde estan el Ladrón podrias usar el caballero para moverlo pero ya no cobrarias la materia prima....
tendrías que haberlo usado antes de tirar los dados...

kalala

Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #63 en: 11 de Junio de 2008, 17:42:53 »
Gracias por las aclaraciones, entonces si es carta que te permite hacer dos caminos, puedes hacerlos antes incluso de tirar los dados.... en fin todo aclarado, en mi catán que es de los antiguos no dice nada de eso.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

manluf

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 349
  • Ubicación: Malaga
  • Vincere est totum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El blog de Manluf
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #64 en: 10 de Julio de 2008, 01:25:07 »
La idea es que como maximo tienes 5 poblados. Para coonstruir un sexto poblado, necesitas construir una ciudad y recuperar el poblado. Esto suele ocurrir si es muy dificl conseguir piedras.

Otra limitacion es las 4 ciudades (te da un total de 8 puntos), luego no puedes ganar solo con ciudades.

En cuanto a la distancia de construccion ya te lo han aclarado. Como ayudilla, en un exagono caben como mucho 3 pueblos/ciudades si se reparten cada dos vertices. Si se colocan los dos pueblos en vertices opuestos ya solo caben esos dos. Estos calculos son interesantes en la colocación inicial para bloquear a otros jugadores.

igargar

  • Visitante
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #65 en: 11 de Agosto de 2008, 12:53:00 »
Quizas es una duda muy tonta...y en las reglas, no me acaba de dejar claro, si se puede hacer o no...

La cuestion es, en los puertos donde hay dibujado por ejemplo Roca.

Tengo claro que se pueden cambiar 2 Rocas por 1 material a tu elección, ademas es como pone en el ejemplo de las instrucciones. Pero lo que no tengo claro, es si se podrían cambiar en ese mismo puerto 2 materiales iguales, por 1 Roca.

Gracioas por adelantado.

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #66 en: 11 de Agosto de 2008, 12:55:06 »
No, no se puede. Ese tipo de puertos es útil si supones que vas a tener excedente de ese material, o mucha capacidad de producirlo. Si no, es mejor irse a uno genérico de 3:1.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

Oberon

Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #67 en: 11 de Agosto de 2008, 21:46:26 »
Tengo claro que se pueden cambiar 2 Rocas por 1 material a tu elección, ademas es como pone en el ejemplo de las instrucciones. Pero lo que no tengo claro, es si se podrían cambiar en ese mismo puerto 2 materiales iguales, por 1 Roca.

Cada puerto marcado con un símbolo de las materias primas es especifico, es así que SOLO puedes intercambiar 2 cartas 0de cualquier materia prima por 1 carta de materia que necesites, y no al revés, solo se cambia como dijo thunder el excedente o lo que te sobra.

ahora si recurres a los puertos marcado de 3:1 es lo mismo, solo que tendras que tener 3 cartas de materia prima para obtener 1 que necesites.

No olvides que tienes que construir un aentamiento como minimo para poder usar el puerto en tu favor.



Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #68 en: 30 de Agosto de 2008, 14:35:01 »
Hola.
Aprovecho este hilo para plantear una duda y así no crear un hilo que igual tendría sólo un par de respuestas.
Llevo un par de partidas al Catán de tablero y no se si se pueden colocar algunos de los dos poblados gratutitos de la preparación aleatoria del tablero en las encrucijadas de la costa.
Gracias y un saludo.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #69 en: 30 de Agosto de 2008, 15:06:32 »
Hola.
Aprovecho este hilo para plantear una duda y así no crear un hilo que igual tendría sólo un par de respuestas.
Llevo un par de partidas al Catán de tablero y no se si se pueden colocar algunos de los dos poblados gratutitos de la preparación aleatoria del tablero en las encrucijadas de la costa.
Gracias y un saludo.

sin problemas, mientras mantengas la distancia reglamentaria con los otros poblados.
Aunque estadisticamente estás perdiendo 1 posibilidad. yo solo lo hago si los dos hexagonos que ocupo son verdaderamente importantes en esa partida en concreto.

en los primeros numeros de la revista LUDO habia un articulo bastante bueno sobre CATAN.

Te recomiendo que lo leas.

saludos
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #70 en: 30 de Agosto de 2008, 17:18:25 »
Muchas gracias por la respuesta.
En un principio nos parecía que podía ser una ventaja el colocar puertos de principio en la costa,pero al jugador que lo hizo en la última partida no le fue tan bien como suponiamos,supongo que la pérdida de un terreno compensa.
No recordaba el articulo de la revista Ludo.Ahora mismo le echo un vistazo.

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3948
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #71 en: 25 de Octubre de 2008, 12:09:08 »
Bueno retomo el hilo, porque ayer surgio una pequeña disputa en la partida...

Comienza la partida, y cuando llevamos una ronda, le hablo al jugador inicial ofreciendole una oferta, a lo que mi colega me dice que eso no se puede hacer, que tu no puedes hablar a menos que el jugador inicial te hable... En las reglas no lo encontramos nada claro... Pero el decia que era asi y tal...:S

Hombre a mi me gustaba cuando eras jugador inicial y la gente te ofrecia ofertas mas o menos atractivas... Pero eso de tener que estar callados todos sin poder hablar hasta que el jugador inicial te hable... :S

¿Es correcta esa regla o estaba confundido mi colega?
Un saludo
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Comet

Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #72 en: 25 de Octubre de 2008, 12:11:48 »
Creo que si se puede mientras uno de los jugadores que participan en la oferta tenga el turno activo. Lo que no se puede es comerciar entre dos jugadores que no tengan el turno activo.

consalo

  • Visitante
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #73 en: 25 de Octubre de 2008, 12:22:55 »
Los cambios solo pueden ser entre el jugador que está en su turno y el resto de jugadores. Los jugadores que no están en su turno no pueden cambiar entre ellos.
Las reglas especifican que el jugador (en su turno) 'puede escuchar ofertar de otros jugadores y hacer contraofertas'. Y no dice nada de que hasta que él no le hable a uno éste no le puede dirigir la palabra.

Pero esa norma que se ha sacado tu colega me parece un poco rara, y además forzada. ¿Como sabe el jugador inicial a quién puede cambiar algo?, ¿preguntando uno a uno? ¿O es que el jugador que cree que tiene una buena oferta levanta la mano (como en el cole) a la espera de que el jugador que está en su turno le hable?.

Yo creo que una de las gracias del juego está en la variedad de ofertas y el pique cuando uno empieza a ofrecer más que otro.
La próxima vez que juegues con tu colega dile que las reglas no dicen específicamente nada de eso, y que para que una regla se cumpla tiene que venir en el reglamento del juego. Y por suerte en este juego no viene esa regla.

Suerte para la próxima partida

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3948
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los Colonos de Catán (Dudas)
« Respuesta #74 en: 25 de Octubre de 2008, 13:18:40 »
muchas gracias!!

si, si yo estaba seguro que o estaba confundido o yo que se...Porque en las partidas que habia jugado lo chulo era agasajar al jugador inicial con ofertas y tal.

En fins, ya se lo comentare :P un saludo!
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"