La compensación que estais buscando, a mi parecer, se logra entre los turnos 2 y penúltimo....Quicir, no es dificil llevar de memoria, más o menos, los puntos que lleva cada uno, o al menos cuantos turno cada jugador ha puntuado más de 10. Y luego se hace un 'rey de la colina'.... Nosotros hemos notado eso que comentais en la última ronda, pero no nos parece determinante, ya que la gente suele ir a puntuar mucho, y no a evitar que otro puntue poco.
Yo llevo 11 partidas al Small World y no veo el orden de turno tan determinante como aquí se comenta. Como dice Raúl, normalmente en el último turno la gente va a conseguir la máxima puntuación, no a atacar a un jugador para que puntúe poco.
Yo tampoco veo ese desequilibrio debido a las posiciones.En mi opinión, aunque el primero y el segundo tengan mayores zonas "vírgenes" del tablero para expandirse, no tiene por qué significar una desventaja respecto a siguientes jugadores que tienen que gastar más fichas de raza para conquistarles territorios.Porque llegará un momento en que el primero y segundo jugadores que al principio no se habían encontrado con grandes dificultades, se habrán expandido tanto que tendrán que poner su raza en declive, momento que aprovecharán los otros jugadores que habían tenido que destinar mayores fichas a conquistar zonas, para ahora masacrar a las razas en declive de los primeros.