logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 12931 veces)

isaac_JDM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 449
  • Ubicación: Barcelona
  • La fuerza no le hace a uno grande.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
MIDDLE EARTH QUEST (Reseña)
« en: 08 de Febrero de 2010, 23:18:55 »
Aquí os dejo una copia literal de la reseña que he colgado en mi página web juegosdmesa.com
Agradecimientos: BGG(por las fotos) y a Devir por editar esta obra de arte (me ha salido mi corazoncito tolkiniano)

Añadido manual de referencia rápida gracias a JGU

Intro:

Tenemos delante una de las apuestas claras de Devir en caja grande, por no decir descomunal , no llega al tamaño de descent pero no se queda corta. El juego estaba previsto para el 2009 pero después de innumerables retrasos ya podemos disfrutar de él.
Se trata de un juego que por temática es un “must have” para cualquier fan de tolkien, solo con ver el mapa ya se le cae la baba a uno.

Componentes:

Miniaturas:  El juego trae miniaturas de una calidad excepcional que no defraudará a nadie , incluso a los que pretenden pintarlas. Vienen todos los héroes mas todos los siervos de sauron; entre ellos: Boca de sauron, los espectros del anillo y por supuesto el rey brujo de angmar. Todas vienen ya montadas excepto la miniatura del héroe rohirrim la cual hay que montarle el torso en el caballo. Destacar que la de los espectros es un 3 en 1, vienen 3 espectros a caballo en una misma base. Es cierto que en la edición en inglés del juego ya hubo muchos problemas con las  mini ya que muchas venían rotas o dobladas y parece ser que no se ha corregido en la versión en español. Ya he recibido mensajes de gente con miniaturas defectuosas , por suerte devir ha reaccionado muy rápido y ya están mandando recambios totalmente gratis a quienes les haya pasado.




Tablero: PRECIOSO, majestuoso , gigante y poderoso. Todo el oeste de la tierra media detallado, cartografiado y pintado con exquisitez. Desde los puertos grises hasta mordor y desde la comarca hasta rivendel pasando por moria. Los recorridos están detallados con sus costes de movimiento así como las plazas que cuentan como refugio y las torres oscuras de sauron. También lleva la guía de puntos de victoria y una posición para cada tipo de mazo (excepto algunos que se juega con ellos puestos fuera del tablero). También destacar que lleva a modo de ayuda de juego las etapas de cada turno , tanto de los héroes como de sauron  a modo de referencia rápida.



Fichas:
Lleva bastantes fichas en troquel de cartón de una calidad bastante buena , al menos en mi ejemplar no se rompió ninguno al sacarlo del troquel.

Cartas: Es un juego de cartas no nos engañemos así que todas las mecánicas parten de ellas. Con casi 500 cartas podéis imaginaros. Hay un mazo específico de cada héroe, el mazo de tramas de sauron , el mazo de sombra, el mazo de equipo, el mazo de eventos y varios mazo de encuentros.


Objetivo del juego:

Sauron debe sumir a los pueblos libres de la tierra media utilizando sus tramas , sus cartas de sombra y combatiendo a los héroes con sus servidores de la oscuridad. También ampliando su área de influencia , sumiendo en la sombra cada vez más a la tierra media.(hacer que uno de sus marcadores de victoria avance hasta el final o 3 marcadores hasta la mitad del camino)
Los héroes deben impedir que eso pase, para ello se valen de acumular favor con el que eliminar las tramas de sauron. Pueden completar quests para  conseguir equipo, subir de nivel sus habilidades o hablar con personajes no jugadores que también les aportarán favor, equipo y entrenamiento para combatir a sauron.(En definitva también hacer que su marcador

Mecánicas:

Héroes:

Cada uno de los héroes posee una ficha de héroe donde se detallan sus habilidades , su posición incial , etc. También poseen un mazo de cartas que se coloca a la izquierda de la ficha en “reserva de vida” cuando el héroe se mueve por el mapa y con ello gasta cartas se ponen directamente de la mano a la parte superior de la ficha donde pone “reserva de descanso” por último en el lateral derecho de la ficha se pone la reserva de daño. Es decir nuestra vida es el mazo de la izquierda , de este mazo se roban cartas en el turno de sauron, cuando nos movemos por el mapa o combatimos pasamos cartas de la mano al descanso y cuando nos hacen daño pasamos cartas directamente de la reserva de vida a la reserva de daño.



Evidentemente  hay que evitar que el mazo de vida se agote y para ello será necesario muchas veces descansar , que se puede hacer al principio de tu turno que es cuando entonces se mezcla el mazo de vida con el de descanso y se pone todo en la reserva de vida. Si además queremos curarnos , tenemos que hacerlo en una localización de “refugio” entonces se mezclan los mazos de vida , descanso y daño y se pone todo en reserva de vida.

Hay que decir que descansar y curarse tiene sus efectos negativos si no esto seria una fiesta, cada vez que hacemos alguna de estas acciones el contador de puntos de victoria de sauron avanza.

EL movimiento también está muy bien pensado , cada carta de héroe tiene en una esquina un tipo de terreno, bosque , cenagal , montaña, etc, para mover por un camino de montaña necesitarás una carta de montaña o bien 3 de cualquier tipo (depende del camino).
Bueno no se si ha quedado muy claro el tema pero yo lo encuentro un sistema muy ingenioso de representar el cansancio de los héroes al viajar o librar combates.



Sauron:

Sauron posee como arma principal su mazo de tramas de las cuales puede tener  activas un número limitado. Según las tramas que tenga activas al principio de su turno sus marcadores de victoria avanzan más o menos. Es menester que los héroes acaben con esas tramas lo antes posible. Cada trama sucede en una localización concreta y los héroes deben viajar hasta allí para terminar con ella , además de disponer de favor suficiente para cancelarla.

Sauron dispone de varias acciones que puede realizar cada turno, en función del número de jugadores. Puede ganar influencia, robar mas cartas de trama y sombra o poner y mover monstruos en el tablero.
A medida que el juego avanza sauron irá ganando influencia y poniendo tokens por todo el mapa, haciendo caminos de influencia. Esto es vital ya que solo por las zonas con influencia de sauron pueden moverse los monstruos (a excepción de los servidores que pueden moverse libremente). Además si consigue poner influencia suficiente en las localizaciones convierte la localización en peligrosa para los héroes obligándoles a enfrentarse a una carta de peligro.(si los tokens de influencia es mayor que la sabiduría del héroe)

Sauron también es el encargado de robar las cartas de eventos , divididas en tres épocas 1, 2 y 3 las cuales determinarán que pasa en la tierra media en ese momento . Pueden aparecer tokens de favor , PNJ con los que hablar o recibir entrenamiento , etc.

Combate:

Una de las cosas que más me ha gustado del juego es el combate que es muy sencillo , rápido y como no mortal. Las cartas del mazo de héroe todas tienen habilidades de combate y un valor específico de ataque , defensa y un coste de fuerza.
Cuando comienza el combate el héroe debe decidir que hace con su atributo de agilidad , si por ejemplo tiene agilidad 3 puede o bien robar 3 cartas extras de su mazo de vida o bien sumar 3 a su fuerza. Sauron roba directamente tantas cartas de combate del tipo de monstruo que toque como indique su tarjeta de monstruo.
A partir de aquí se van jugando simultáneamente las cartas una a una y se comparan valores de ataque/defensa y habilidades , se asigna el daño y se van jugando rondas. En ningún momento todas las cartas jugadas hasta la ronda actual puede superar el valor de fuerza del personaje , en tal caso resulta exhausto y dejará de poder combatir(aunque tu contrincante seguirá atacándote hasta matarte o que también él quede exhausto.)



La verdad es que el sistema lo he encontrado bastante original y las habilidades que llevan las cartas hacen que cada combate sea un auténtico duelo de estrategia , faroleo y puterío.

Conclusión:

Se que me he dejado muchas cosas en el tintero aunque espero haberos podido dar una visión general del juego sin aburriros en exceso. Yo el juego lo recomiendo 100% y si eres fan de tolkien mejor. El juego lo he probado a 4 y funciona muy bien , incluso a 2 el juego es genial pierde el tema cooperativo pero gana en agilidad y rapidez,  jugando a 2 jugadores el héroe hace 2 turnos por cada uno de sauron. Es cierto que a primera vista el juego puede parecer algo caro , pero es de aquellos que cuando lo abres no te defrauda ya que se puede apreciar con que mimo se ha llevado todo a cabo desde el tablero hasta las minaturas pasando por el diseño de los tokens.

Para terminar comentar que para jugar se necesita de una silla bien comoda ya que las partidas son larguitas aprox 3 horas aunque a mi no se me hicieron pesadas ya que aunque tienes que esperar a que llegue el turno siempre acabas discutiendo con los demás pueblos de la tierra media cual sería la acción a tomar en cada caso. Vamos que entre turno y turno nos montamos un pequeño concilio de Elrond para ver que hacemos :)
« Última modificación: 10 de Febrero de 2010, 23:36:23 por isaac_JDM »

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MIDDLE EARTH QUEST (Reseña)
« Respuesta #1 en: 09 de Febrero de 2010, 00:39:06 »
¡Gracias por la reseña! Aunque yo no necesito muchos argumentos para que me guste, de hecho, ya lo tengo y conozco la mecánica. Pero eso sí, en esta reseña están perfectamente resumidas.

Como curiosidad, decir que yo la figura de Eometh, el héroe rohirrim, sí que la tengo montada y da la impresión, además, de que está bien pegada. No sé si a más gente le pasa lo mismo.

miskatonic

Re: MIDDLE EARTH QUEST (Reseña)
« Respuesta #2 en: 09 de Febrero de 2010, 08:57:50 »
Muy buena reseña, yo ya estoy empapado de instrucciones y en este momento estoy en fase de pintado de minis, que al ser tan solo 10 me he lanzado... (llevo 3 ya). Pretendo estrenarlo con todas pintadas.

A mi el rohirrim también me vino ya montado y sin ningún problema en el resto de las miniaturas.

Alpino

Re: MIDDLE EARTH QUEST (Reseña)
« Respuesta #3 en: 09 de Febrero de 2010, 12:01:44 »
Muy buena reseña y con muchas ganas de estrenar el mio jeje. Yo estoy leyendo las reglas. Parecen faciles, pero hay algunas cosas que no acabo de entender. Sobre las miniaturas, pues a mi el de rohan llego montado, pero roto. Con las miniaturas yo no he tenido tanta suerte, pero gracias a DEVIR, pronto las tendre en casa en buenas condiciones y listas para ser pintadas  ;D
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

war666

Re: MIDDLE EARTH QUEST (Reseña)
« Respuesta #4 en: 14 de Febrero de 2010, 09:43:23 »
Muy buena reseña. Ayer lo estrené y me gusto bastante pero como los otros jugadores no se habían leído las reglas y yo las llevaba un poco con pinzas tuve que consultar mucho el reglamento y se aburrieron. La próxima vez será mejor que todo será más ágil.
Mi coleccion de Juegos de Mesa
"Que no está muerto lo que yace eternamente y con los evos extraños incluso la muerte puede morir"

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: MIDDLE EARTH QUEST (Reseña)
« Respuesta #5 en: 14 de Febrero de 2010, 10:21:45 »
Agradezco el aporte, un resumen estupendo. Mi rohirrim viene perfectamente ensamblado, por cierto. El que ha venido roto es Boca de Serpiente Negra, con las pezuñas del caballo separadas (rotas, vamos) de su peana. He escrito a Devir al respecto. También hay algunas espadas dobladas, pero lo considero un mal menor, pues no deja de ser plastiquete.

Con todo, las minis tienen un nivel de detalle tremendo, superiores incluso a las de Age of Conan. Y el tablero es de empezar a babear y no parar.

El manual me dio pereza al verlo (¡¡¡40 páginacas!!!), pero al leerlo he alucinado pepinos: es tan meridianamente claro que me veo capaz de empezar mi primera partida sin leerlo de nuevo (yo suelo leerme atentamente no menos de 3 veces un reglamento antes de estrenar un juego pues soy muy escrupuloso con las reglas). La estructura es excelente, la redacción impecable (es flipante cómo te va respondiendo a las dudas que te salen como si el redactor estuviese anticipando qué le vas a preguntar) y (venga, un poco de peloteo) la traducción y revisión de Fran y Sonja de 10 sobre 5.
« Última modificación: 14 de Febrero de 2010, 10:23:16 por El Vengador Tóxico »

gervader

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1133
  • Ubicación: Salou (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • http://gervader.blogspot.com/
    • Distinciones
Re: MIDDLE EARTH QUEST (Reseña)
« Respuesta #6 en: 07 de Abril de 2010, 18:52:42 »
la verdad es que el juego esta muy bien nosotros ya lo hemos provado y gano sauron de paliza. haber la proxima vez.

condemor

Re: MIDDLE EARTH QUEST (Reseña)
« Respuesta #7 en: 19 de Mayo de 2011, 16:37:32 »
Me consta que hace mas de un año que este hilo está parado, pero mejor que abrir otro, lo comento aquí.

Sabeis si existen diferencias entre la version española y la de inglés al margen de la ilustración de portada?. Es que veo que la inglesa es mucho mas cara cuando normalmente suele ser al revés.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MIDDLE EARTH QUEST (Reseña)
« Respuesta #8 en: 19 de Mayo de 2011, 16:48:57 »
Me consta que hace mas de un año que este hilo está parado, pero mejor que abrir otro, lo comento aquí.

Sabeis si existen diferencias entre la version española y la de inglés al margen de la ilustración de portada?. Es que veo que la inglesa es mucho mas cara cuando normalmente suele ser al revés.

Excepto por el dibujo, son igual y el bes.
La diferencia deb precio es porque Devir ha decidido bajar el precio de algunos de sus juegos como este o el Britania. a mim me costo 70 lerus y no me arrepiento, asi que a 4o es un chollo.

Saludos.

condemor

Re: MIDDLE EARTH QUEST (Reseña)
« Respuesta #9 en: 19 de Mayo de 2011, 18:00:47 »
Muchas gracias!!!!. Ya me lo estoy pidiendo ;D

Eskizer

Re: MIDDLE EARTH QUEST (Reseña)
« Respuesta #10 en: 30 de Marzo de 2012, 15:40:45 »
Me he hecho con una copia hace poco de 2º mano mu baratita y sin haber jugado todavía voy a comentar alguna cosa.

Los 70 pavos que costaba el juego antes eran un robo. Los 40 de ahora no están mal y lo veo razonable. Si viniera a rebosar de miniaturas lo podría comprender. Pero solo 10 y con los problemas de que vienen dobladas...

Las cartas tienen el borde blanco y eso afea mucho el conjunto, que más daba ponerle color si no es un juego de estar continuamente barajando.

En general me parece un poco lioso los códigos de colores que usa el juego, me cuesta bastante encontrar ciertas localizaciones.

El arte me parece correcto, pero para nada la bomba.

Todo subjetivo por supuesto. Un saludo.

Y gracias por la reseña!