logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14109 veces)

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Memoir 44: Gran decepción pero... ¿puede arreglarse?
« Respuesta #15 en: 16 de Febrero de 2010, 13:56:20 »
Gracias a todos por las opiniones. Al final hemos decidido darle más oportunidades pero si alguno se ve agobiado durante la partida podrá, una sola vez, cambiar su mano por completo.
Ya os contaré como va la experiencia.


haefs

  • Visitante
Re: Memoir 44: Gran decepción pero... ¿puede arreglarse?
« Respuesta #16 en: 16 de Febrero de 2010, 14:43:29 »
Llevamos un tiempo en casa, pensando soluciones para darle más emoción al Memoir. Lo último (a ver que os parece), sería esto: Con un escenario preestablecido por las reglas en el que gana uno u otro según consigas equis medallas, que casi siempre se logran por destruir unidades enemigas, vamos a introducir los 2 jugadores una loseta nueva. POr ejemplo un pueblo o un puente y le metemos unidades potentes para defender esa posición. Entonces hariamos lo siguiente. Una vez cualquier jugador consiga las medallas indicadas iría a tomar esa posición que hemos introducido nosotros y sólo entonces al derrotar y ganar esa posición ganaría la partida. Con 2 condiciónes: Desde el momento en que a uno de los 2 jugadores le queda sólo una medalla por conseguir de las preestablecidas, el rival puede ir tomando un refuerzo para colocar en 1 hexagono adyacente a la posición que ha colocado aleatoriamente al principio del juego, con libertad de movimientos y ataque a partir del siguiente turno al que se introduce dicha unidad. Y desde el momento en que  1 jugador completa las medallas preestablecidas recibe también él 1 refuerzo en cada turno colocándolo en cualquier hexagono de su mitad de tablero, alejado al menos 1 línea de hexágonos de la divisoria del tablero y puede ser movida en ese momento pero no atacar o bien, colocándola en la primera línea de hexagonos, pasada la divisoria del tablero ,pero no pudiendo moverse ni atacar hasta el siguiente turno. Todas las unidades de refuezo actuarían por libre (como 1 sóla) a menos que en el momento en que se puedan mover, no lo hagan y se introduzca un nuevo refuerzo en el mismo hexagono, así hasta un máximo de 3.
« Última modificación: 16 de Febrero de 2010, 17:02:47 por haefs »

kikaytete

  • Visitante
Re: Memoir 44: Gran decepción pero... ¿puede arreglarse?
« Respuesta #17 en: 16 de Febrero de 2010, 16:58:26 »
No se si nosotros desvirtuamos el juego, pero nuestra modificación es mucho más sencilla: en lugar de robar una carta, robas dos y te quedas una. La que devuelves la puedes poner descartada o la primera del mazo de robo. Con la carta de poder robar dos (no recuerdo el nombre), lo que hacemos es robar tres y quedarnos lo que marca.
Sólo con este cambio, a nosotros nos funciona mucho mejor, y no nos ha vuelto a pasar lo de estar varios turnos desesperados. Además, el hecho del descarte selectivo de la carta que no te quedas da posibilidades.

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Memoir 44: Gran decepción pero... ¿puede arreglarse?
« Respuesta #18 en: 17 de Febrero de 2010, 00:11:16 »
Me gustan las dos pero la de kikaytete es muy sencilla y elimina otra cosa de las que no nos terminaba de gustar del juego: Sabes las cartas que hay y las que han salido así que deduces lo que puede tener el otro.
De esta forma se volverá a barajar el mazo más de una vez.

La vamos a probar. Desde luego, nos gusta más que la que habíamos decidido emplear.

dosxtres

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 143
  • Ubicación: Gijon/Asturias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Memoir 44: Gran decepción pero... ¿puede arreglarse?
« Respuesta #19 en: 18 de Febrero de 2010, 11:59:57 »
Yo creo que no esta estropeado y que por tanto no necesita arreglo.

No es que no sea realista en cuanto a que si te atacan, no puedes contestar porque no tienes cartas.
Lo que pasa, es que no tienes "comunicacion" con el cuartel general, o con el mando, o llamalo como quieras.

Pienso que es un juego sobre todo de gestion de la mano y no de fichas, a la antigua usanza.
Se necesita un cambio de mentalidad.
.-¿Por que no me termina de eliminar esa unidad tan debil que tengo en el flanco izquierdo?.....
.-Seguro que no tiene cartas de ese flanco...asi que voy a ....

A veces puede ser que necesitemos urgentemente una carta para una seccion, quiza se podria hacer algo asi como eliminar alguna unidad del tablero para coger 3 cartas y elegir una , o algo del estilo, pero algo que entrañe un sacrificio importante, porque las cartas son la clave del juego, si siempre tienes cartas para mover donde quieras, es otro juego completamente diferente, y mas sencillo.

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Memoir 44: Gran decepción pero... ¿puede arreglarse?
« Respuesta #20 en: 18 de Febrero de 2010, 12:23:16 »
No se trata de poder mover siempre donde quieras. Sería reducir la probabilidad de quedarte tirado sin opciones para hacer nada importante. Si me están dando por el flanco izquierdo y no tengo cartas para hacer nada en él, mis opciones en la partida han terminado. Muchos decís que ataque por los otros flancos, pero si tu contrincante es listo y se da cuenta de que no haces nada por ahí, desplazará su grueso de tropas a ese lado y se acabó todo para tí, pues en los flancos donde te mueves no hay enemigos a los que atacar. Por otro lado a tí te están dando caña y, ni siquiera, puedes defenderte (realismo cero).

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Memoir 44: Gran decepción pero... ¿puede arreglarse?
« Respuesta #21 en: 18 de Febrero de 2010, 17:35:26 »
Antes de nada (excusatio non petita...) qusiera dejar claro, como forofo de Memoir que soy, que reconozco que se puede dar el caso de una consecución de cartas tan nefasta que no se tenga prácticamente capacidad de maniobra.
Dicho todo ésto, hay que entender algo muy importante: memoir es un juego en que la gestión de tu mano es no importante, sino esencial. Si tu mano es nefasta, debes en primer lugar improvisar un plan b y tratar de minimizar posibles amenazas con lo poco que tengas, y en segundo lugar y simultáneamente, deshacerte de cartas inútiles a toda prisa (¿esas son las que tienen pocas órdenes? depende...). En cuanto al ejemplo que pones, significaría que tu enemigo tiene una cartas estupendas y tú una horrendas. Me parece poco probable, pero an así, son 4 cartas en cada mano ¿cuanto durará esa situación? ¿tu amigo seguirá sacando todas las que necesita y tú seguirás sacando una mala detrás de otra? Si consigues que la partida dure más que éso, tendrás muchas posibilidades de dar la vuelta a la tortilla, mucho más si tu enemigo se cree que estás acabado y no tienes media torta.

Como al final se trata de pasarlo bien con el juego, me parece muy bien cualquier regla casera que se quiera poner, como lo de sacar más cartas para que los jugadores no se deseperen, pero por mi parte, no creo que me gustase esa variante. El manejo de las órdenes es precisamente la parte más sutil del juego, y es muy bonito ganar una partida contra tu oponente y además "contra los elementos". Si lo que os gusta es tener en todo momento un control total sobre la situación, seguramente habrá juegos mejores que éste, y además verdaderos consims, porque M'44 como bien dices, no es ni mucho menos realista.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7696
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Memoir 44: Gran decepción pero... ¿puede arreglarse?
« Respuesta #22 en: 18 de Febrero de 2010, 17:54:15 »

Como al final se trata de pasarlo bien con el juego, me parece muy bien cualquier regla casera que se quiera poner, como lo de sacar más cartas para que los jugadores no se deseperen, pero por mi parte, no creo que me gustase esa variante. El manejo de las órdenes es precisamente la parte más sutil del juego, y es muy bonito ganar una partida contra tu oponente y además "contra los elementos".

Como al final se trata de eso pues no hay problema en modificar la parte que se quiera con tal de ganar jugabilidad. Dicho esto yo tampoco utilizare regasl caseras en ese sentido, pues creo que en el juego siguiendo unas pautas de accion, muy pocas veces tendras la sensacion de no poder hacer nada.

Si me están dando por el flanco izquierdo y no tengo cartas para hacer nada en él, mis opciones en la partida han terminado. Muchos decís que ataque por los otros flancos, pero si tu contrincante es listo y se da cuenta de que no haces nada por ahí, desplazará su grueso de tropas a ese lado y se acabó todo para tí, pues en los flancos donde te mueves no hay enemigos a los que atacar.

Si tiene cartas para todo eso ( suponiendo que no estan todas las tropas en una misma seccion o muy juntas) tu seguramente robarias en el transcurso de la partida cartas buenas para ti.

Saludos.Fer.

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Memoir 44: Gran decepción pero... ¿puede arreglarse?
« Respuesta #23 en: 18 de Febrero de 2010, 17:58:04 »
Citar
Si tu mano es nefasta, debes en primer lugar improvisar un plan b y tratar de minimizar posibles amenazas con lo poco que tengas, y en segundo lugar y simultáneamente, deshacerte de cartas inútiles a toda prisa (¿esas son las que tienen pocas órdenes? depende...). En cuanto al ejemplo que pones, significaría que tu enemigo tiene una cartas estupendas y tú una horrendas. Me parece poco probable, pero an así, son 4 cartas en cada mano ¿cuanto durará esa situación? ¿tu amigo seguirá sacando todas las que necesita y tú seguirás sacando una mala detrás de otra?

Pues eso es lo que nos ha pasado en la mitad de las partidas que llevamos. por eso puse el post poque o estabamos haciendo algo mal o era algo normal o era algo puntual. Por lo que decís parece ser lo último.
Así que le daremos más oportunidades e incluiremos alguna regla casera para solucionar el problema si, por desgracia, se da.

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Memoir 44: Gran decepción pero... ¿puede arreglarse?
« Respuesta #24 en: 18 de Febrero de 2010, 18:34:56 »
Os pongo el ejemplo de lo ocurrido en mi última partida, que aún me acuerdo.
Escenario: 2-Sainte Mere-Eglise y soy alemán.
Tengo una tropa en el centro y todas las cartas de esa sección.
Empiezo a pensar que mejor hago el tonto un rato y espero conseguir cartas de las otras para empezar a meter caña. Algunas rondas después sigo con cartas similares aunque alguna es de las de 1-1-1.
Como las tropas de los lados las tengo en las esquinas  no logro llegar a ningún lado mientras mi oponente me destroza sin que mis tropas puedan ni disparar una sola vez en esos flancos.
Cuando por fin me sale una carta buena estamos 3-0, y mi flanco izquierdo (con los blindados) han desaparecido casi por completo.
Ataco a ver que pasa y los dados están de mi lado 3-1.
Le toca al otro, me ataca una unidad mermada con 2 tropas y se termina la partida.

Frustrante. 40 minutos de partida y no he podido dispara más que una vez.


 

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Memoir 44: Gran decepción pero... ¿puede arreglarse?
« Respuesta #25 en: 18 de Febrero de 2010, 20:29:23 »
Una cosa que podríais probar para tratar de moderar el peso de una mala mano, pero sin desvirtuar el sistema de cartas, es aumentar las condiciones de victoria; poner 6 u 8 medallas, en lugar de 4.

narcis

Re: Memoir 44: Gran decepción pero... ¿puede arreglarse?
« Respuesta #26 en: 19 de Febrero de 2010, 11:30:33 »
Citar
Como las tropas de los lados las tengo en las esquinas  no logro llegar a ningún lado ...

Quizás en esa partida hubo algo más que mala suerte, al fin y al cabo... ;).

Gharlack

Re:Memoir 44: Gran decepción pero... ¿puede arreglarse?
« Respuesta #27 en: 29 de Junio de 2015, 23:46:36 »
Tras jugar una decena de veces (quizá más) me uno a vuestros comentarios en cuanto a la enorme influencia del azar en Memoir 44.

A mi el juego me encanta y no quiero nada ni más complicado ni más fiel a la historia. Sin embargo creo que uno puede probar algunas modificaciones sencillas para reducir un poco el tema del azar. He leído varias de vuestras propuestas y quería compartir con vosotros las que vamos a implementar nosotros (yo y mi oponente habitual).

1.- Las cartas de sección (que ordenan el número de unidades que se activan y en qué zona del tablero) pasan a convertirse en "Cartas de órdenes standard". ¿Qué quiere decir eso? Pues que cada vez que se juegan estas cartas podemos "activar" dos unidades cualesquiera a nuestra elección más una tercera. Esta tercera se activa si en una tirada de 1 dado resulta una figura de infantería.
Resumiendo que nos olvidamos de las restricciones por zona y por número, pasando a activar 2 ó 3 unidades a nuestra elección.

Ventajas: reduce el azar y permite desarrollar algo de estrategia.


2.- La potencia de fuego máxima de una unidad es la de las figuras que la componen.
¿Qué quiere decir esto? Pues por ejemplo si ataco con un tanque a 4 figuras de infantería, como máximo solo eliminaré 1 unidad (porque yo sólo ataco con un tanque). Viceversa funcionaría igual: si una unidad solo tiene una figura de infantería y ataca a tres tanques sólo podrá acabar con uno de ellos.

Ventajas: Esto elimina el efecto McGiver que mencionaba un forero y hace el ataque más realista.

¿Qué os parecen?

Un saludo a todos

adri_corr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2092
  • Ubicación: Zaragoza
  • Molcajete para todos!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Memoir 44: Gran decepción pero... ¿puede arreglarse?
« Respuesta #28 en: 09 de Febrero de 2016, 08:45:18 »
De todo lo que he visto en cuanto a variantes, la que mejor casa conmigo es la de eliminar el efecto MacGiver.

Para el resto, es cierto que puedes estar unos turnos "jorobado", pero en esencia el juego es de este modo y creo que es un juego muy divertido como es sin necesidar de poner un remiendo (por supuesto no me veo jugando horas y horas a un wargame :)).

Hay que darle una oportunidad a esta variante, porque la veo esencial la verdad ;) No concibo, aunque no sea un juego de simular batallas para nada, que un soldado elimine tres tanques por una buena tirada..

Gracias!
Nunca discutas con un imbécil, bajarás a su nivel y te ganará por experiencia

Peazo Armario
Peazo Video-Armario

Pierdoseguro

Re:Memoir 44: Gran decepción pero... ¿puede arreglarse?
« Respuesta #29 en: 06 de Diciembre de 2020, 08:42:33 »
Mucho tiempo desde el último comentario, pero bueno...

Aporto mi granito de arena con una variante que no creo que desvirtúe el juego ni afecta a la mecánica, pero que suaviza el efecto azar, por dar más tiempo para que se acabe tu racha de mala suerte.

La cosa consiste en dar más resistencia a la unidades, concretamente el doble. Con el primer acierto se hiere, y con el segundo se mata. Eso se refleja simplemente tumbando la miniatura. El efecto es el mismo que poner el doble de miniaturas en cada casilla. Quedaría más elegante de ese modo, pero ni hay más miniaturas, ni cabrían...

La partida dura más, claro, pero si te gusta el juego no es un problema.

Como digo, solo hemos echado una partida, pero la impresión ha sido buena.