logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4683 veces)

Gonzalo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 731
  • Ubicación: Pozuelo de Alarcon - Madrid
  • El Capitán de Cricket
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Descent, Runewars, TI3 o Middle Earth Quest?
« en: 17 de Febrero de 2010, 23:31:32 »
Todos me llaman poderosamente la atención. Todos son bastante costosos (que no caros). Me gustaría comprarme todos, pero no puedorrr...

¿Cuál de ellos elegiríais si quisiérais compraros uno de los grandes?
« Última modificación: 17 de Febrero de 2010, 23:34:17 por Gonzalo »

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9323
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Descent, Runewars, TI3 o Middle Earth Quest?
« Respuesta #1 en: 17 de Febrero de 2010, 23:45:00 »
No conozco aún Runewars, apenas Middle Earth Quest y bastante Descent, pero te recomendaría TI3 sin dudar, siempre, claro, que el transfondo te guste.

Y si es posible, con la expansión
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Descent, Runewars, TI3 o Middle Earth Quest?
« Respuesta #2 en: 18 de Febrero de 2010, 00:47:40 »
Bueno el TI3 depende de más cosas. A mí particularmente me encanta pero tiene un gran inconveniente: requiere de mucho tiempo, unas 7-8 horas por partida. Además, requiere de gente para jugar (4 tiene que ser el mínimo, más mejor) y para que sea mucho mejor requiere de la expansión casi a la fuerza, porque el juego base tiene sus defectos. Para mí son pegas a tener en cuenta aunque para mí es un juegazo.

De los otros te puedo comentar el Middle Earth Quest. A mí me ha gustado bastante pero he jugado con Sauron que creo es más divertido. A pesar de todo es un juego que tiene sus defectos, principalmente que se queda corto en algunas cosas: el final te puede dejar un poco frío, aunque hay una cantidad de tipos de cartas impresionante hay pocas de cada tipo (con lo que se pueden repetir con facilidad, hay pocas cartas de misión, de trama, etc). Con todo es un juego muy divertido, el combate es muy bueno, con más profundidad de la que parece (sobre todo si eres Sauron) pero muchos ya dicen que necesita de una expansión para arreglar ciertos (y aumentar) elementos.

Si comparo el TI3 con el Middle Earth Quest, juegos muy distintos, el TI3 creo que tiene más categoría pero es muchísimo más difícil de jugar que el MEQ, por tiempo, porque es más complicado y porque es menos ágil.  

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Descent, Runewars, TI3 o Middle Earth Quest?
« Respuesta #3 en: 18 de Febrero de 2010, 06:56:22 »
pues jope, esta jodido, juegos muy dispares, pero todos grandes, lo primero ¿tienes sitio para tanta caja grande?  :D yo tengo el TI3+ expansion, el descent con 3 expansiones, y ocupan lo suyo, de hecho quiero vender el ti3 debido a eso y a que con los que juego disponen ya de una copia del mismo y ademas en castellano, asi que el mio esta cogiendo polvo. si quieres te lo vendo a un precio económico. Y despues de un poco de SPAM, te explico un poco sobre los juegos:

del TI3, necesitas la expansion, si o si, tienes muchos hilos que te explican el porque. el grupo ideal es 4 o 6, las horas, pues entre 5-8, más bien sesión mañana-tarde. si te gusta el espcio, explorar y esas cosas, este es el juego.

del DESCENT, yo pillaria la expansion roads to legend, te permite hacer modo campaña, tanto para el que lleva el malo como los heroes, parecido al rol pero sin rolear, solo datos estadisticos, mejoras de armas, estadisticas, tesoros, gloria, poderes e historia. te permite jugar dungeons mini y guardar de sesion a sesión sin necesidad de tenerlo meses desplegado en la mesa del salón con los peligros que esto conlleva. el basico es distinto, es un heroquest vitaminado y actualizado, esta chulo, pero es jodidamente jodido, y echale 4 horillas por dungeon.

el midle earth quest, pues ni pajolera, pero no creo que sea tan pesado como los otros dos, ni largo, por lo leido por estos lugares.

el runewars, pues dicen que es como el ti3 pero en fantasia medieval, aunque por lo leido no me mola mucho el que las decisiones se tomen con cartas, como en el warrior knights o el starcraft, prefiero tirar dados, que es lo mismo pero no. no hay nada como coger 20 dados y lanzarlos por todo el tablero, preferiblemente en una torre de dados,  ;D, como pasa en el TI3. dicen que es mas corto pero yo creo que no, que entre montaje, pitos y flautas , echale 8 la primera, y decreciendo a medida que juegues.

un saludo.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1956
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Descent, Runewars, TI3 o Middle Earth Quest?
« Respuesta #4 en: 18 de Febrero de 2010, 10:42:09 »
Ale, respondo por alusiones.

El otro día gracias a Ricardo pude probar el Runewars. El juego esta "limitado" en duración, si no se gana antes se acaba al final del 6º año y cada año tiene 4 estaciones (miniturnos).

El juego tiene del TI3 el sistema hexagonal y tablero modular, "parte" de la gestión de recursos, la variante de juego con exploración y la "asimetria" de las casas (para mi no es tanta asimetría, pq vale, cada raza tiene tropas y poderes distintos, pero juegan "casi" a lo mismo). Del Caballeros guerreros toma casi todo el sistema de combate, que sustituye dado por un mazo de cartas que en función de lo que necesites usas una parte u otra. Del Descent toma el mundo, nombres, heroes, miniaturas de heroes, gráficos y demás.

Fueron 2 horas con explicación y primer turno. Creo que sin explicación la 2ª partida "completa" (sin victoria por runas) estaría entre las 3 horas y las 3 horas y media, pero me da que sin el set de reglas épicas (que obliga a más tortas) el juego se finiquita en el turno 4-5 en dos horas y media (ojo, esto es puramente una presunción, no tengo experiencia para corroborarlo).

¿Me gustó el juego?, respuesta rotunda: SI y MUCHO, cada vez soy más ameritrasher y menos eurogamer, prefiero la ambientación y tensión de la "situación" que el sistema "perfecto" y "pulcro" de mover cubos (ojo que hay eurogames que consiguen este efecto de tensión, ej. Struggle of Empires).

¿Es perfecto?, de nuevo respuesta rotunda: NI DE COÑA. El juego clama por una ampliación (como el TI3) que le duplique todos los elementos para que puedan cambiar de partida a partida, aunque no tengo del todo claro si el juego admitiría un 5º y un 6º jugador (de hecho ahora mismo te diría que no). En un hilo cuento las 3 grandes pegas que le ví, pero vamos que en resumen las cartas de evento son demasiado poderosas, los elementos son los justos para una partida a 4, en la siguiente se repetirán y por último que el sistema de combate es un tanto "extraño" me quedé con la sensación que es muy complicado llegar a hacer un número de bajas significativo.

¿que me parecio comparado con el resto de juegos que nombras?.....pues con el del señor de los pinillos ni warra pq ni lo he visto ni lo quiero ver, lo que he leído de él no me llama la atención para nada. Sobre el Descent...pues tp me llama, me parece una forma de jugar al rol perdiendo lo bueno del rol, la comunicación, y quedándote sólo con el sistema de juego y la ficha de personaje...vaya que no lo veo. Y tachán...llegó el momento mágico, compararlo con (mi siempre deseado y ansiado) TI3...esto merece un punto y aparte y párrafo nuevo  ;D.

Bueno, a estas alturas a nadie le voy a describir el TI3 así que sólo lo resumiré a mi opinión personal:

- TI3: un juego para 6, es el número redondo, 8 horas (que no te bajen el nº), política 100%, pegarse es carísimo, si dos se pegan los vecinos se empiezan a frotar las mas manos. El juego es increiblemente bueno...pero (siempre hay un pero), es tan sumamente largo que la tensión baja de vez en cuando y sólo te apetece ir a mear :)

- Runewars: Me pareció un juego muy escalable, pero una putada que el máximo sean 4 jugadores, quizás lo mejor que he visto en ambiente de fantasía, no es un juego son vários "minijuegos" que interactuan entre ellos y la verdad es que el solape funciona, quizás más interacción que TI3, menos tiempos muertos, mejor grafismo.

Resúmen?????  ??? ??? ??? TI3 (ciencia fincción) es más eurogame (política, gestión de recursos, guerra fría, juego de "civilizaciones" por la evolución tecnológica) para más jugadores y de una duración, quizás, excesiva. Runewars (fantasía) es más amerithraser, ojo sin dados, más ajustado en tiempo, con distintos mecanismos de victoria (bueno el mismo-runas-pero distintas formas de conseguirlas), más explicable y más visual.

¿con cual me quedaría?....mira esto tiene guasa, pq andaba detrás de un Epic Game desde hace mucho tiempo y al final el que me he comprado es el Starcraft, que me llega la semana que viene  ;D ;D ;D. Aunque si tuviese que elegir entre TI3 y runewars te diría que por gustos, deseo y todo el corazón me pide TI3, sin embargo se perfectamente que Runewars vería 10 veces más mesa.

Bueno caballero espero haberte aclarado (auqneu mi idea era la de liarte más  ;D) sobre este tema.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Descent, Runewars, TI3 o Middle Earth Quest?
« Respuesta #5 en: 18 de Febrero de 2010, 10:45:45 »
A mi el Ti3 que es el único que he probado me parece tan bueno que cualquier día lo coronaré como mi juego favorito. Y si, es largo, pero estamos a lo de siempre, tampoco tiene porque durar tantas horas si se le da caña y se jeuga con soltura.

Una maravilla, de verdad, el mejor juego que he jugado este año y ya te digo que ahora mismo, junto con AoS, Brass y RoR, mi favorito.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Descent, Runewars, TI3 o Middle Earth Quest?
« Respuesta #6 en: 18 de Febrero de 2010, 10:53:33 »
Una maravilla, de verdad, el mejor juego que he jugado este año


¿Ese no era el Antiquity? :D
[:·:|:::]

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1956
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Descent, Runewars, TI3 o Middle Earth Quest?
« Respuesta #7 en: 18 de Febrero de 2010, 10:57:43 »

¿Ese no era el Antiquity? :D

jajajajaja iba a decir lo mismo.

Además dle TI3 hay una cosa clara, que necesitaba la ampliación...pero eso baja la carta de imperial de 2 a 1 punto de victoria...y como cambia eso la película. Shatered Empires mejoró mucho el juego pero tb lo alargó considerablemente, bueno tb le concedo que lo hizo jugable a 4.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Descent, Runewars, TI3 o Middle Earth Quest?
« Respuesta #8 en: 18 de Febrero de 2010, 13:28:34 »
Era, pero este lo ha superado, ha sido un flash increible en serio, me ha flipado.

Citar
Además dle TI3 hay una cosa clara, que necesitaba la ampliación...pero eso baja la carta de imperial de 2 a 1 punto de victoria...y como cambia eso la película. Shatered Empires mejoró mucho el juego pero tb lo alargó considerablemente, bueno tb le concedo que lo hizo jugable a 4.

De acuerdo en la expansión. De todos modos es largo, pero hay muchos juegos largos que me aburren un poco o se me hacen largos durante la sesión. Dune por ejemplo me gustó, pero ni de lejos como Ti3 (y aqui volvemos a lo mismo, cuestión de pareceres). A lo que voy, que un juego sea largo cuando es de esta calidad no lo veo como un problema real del mismo. Hay que decirlo y avisarlo pero es que el tiempo de juego es inherente a Ti3. Crear un juego mas corto con las mismas experiencias se me antoja imposible. Por cierto que a ver cuando podemos jugarlo en una anshirquedada.
« Última modificación: 18 de Febrero de 2010, 13:31:33 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1956
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Descent, Runewars, TI3 o Middle Earth Quest?
« Respuesta #9 en: 18 de Febrero de 2010, 14:55:16 »
Por cierto que a ver cuando podemos jugarlo en una anshirquedada.

Anshirioso....esto ansioso estoy por darle todo un día al TI3.

Si te doy la razón Gelete. Yo partidas completas al TI3 sólo he jugado una y me embelesó, y luego he tenido otro par de escarceos; pero aún así reconozco que hay cosas que no lo hacen perfecto.

Por ej, ahora no recuerdo la raza de comerciantes (los leoncitos creo)...a 4 son cojonudos pq siempre se coje la carta de comercio, pero a 5 (incluso 6) la carta o la cogen ellos o nada, si la cogen ellos se obligan a gastar tokens de acción para ejecutar otras cartas, con lo que...vaya son muy susceptibles a ese aspecto. (ojo que aún así siguen siendo muy buenos).

Otra cosa que no me "apasiona" del todo es el reparto de daño y que un cañonazo de un crucero se lo pueda comer un caza, pero bueno sistemas son sistemas.

Son detallitos.

Como te digo a mi el juego me parece increible pero dentro de las 8 horas que dura tiene momentos de bajones, no son 8 horas de tensión. Sin embargo el Struggle of empires que dura 4 no te deja ni sentarte de como estás todo el rato  ;D

Para los gustos los colores, al final es elegir, TI3 es el juego de mis sueños, del que llevo hablando a mis amigos años y al final voy y me compro el Starcraft pq creo que es mejor compra....¿lógica?...pues ninguna pero ya ves como me funciona la cabeza jejeje



decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Descent, Runewars, TI3 o Middle Earth Quest?
« Respuesta #10 en: 18 de Febrero de 2010, 15:49:26 »
Para los gustos los colores, al final es elegir, TI3 es el juego de mis sueños, del que llevo hablando a mis amigos años y al final voy y me compro el Starcraft pq creo que es mejor compra....¿lógica?...pues ninguna pero ya ves como me funciona la cabeza jejeje

Yo he oído que el Starcraft es un buen sucedáneo y dura mucho menos (3 horas - 3 horas y media) así que creo que no es tan ilógico.

Yo sí que me pillaría la expansión directamente con el juego base y la aplicaría en la primera partida, no sólo por la Imperial II sino por otras cosas: el comercio, cartas de objetivo adicionales, etc.

El TI3 tiene otra cuestión: O te encanta o lo odias. Hay gente que lo va a odiar con y sin expansión, eso está claro. Pero hay gente que le puede encantar y que no le gustará porque se encontrará con los fallos del juego base y que se podrían arreglar con la expansión.

Creo que el Sr. Petersen tenía en mente hacer un mega-juego que no se limitase a un juego de batallitas interestelares, es decir, que se pueda ganar, por ejemplo, a base de diplomacia, investigación o comercio. El problema es que sólo con el juego base se pasa y te pueden salir cartas de objetivo en los que no sea necesario ni un sólo disparo (esto unido a que las batallas son demasiado determinantes y no se puede huir), la partida, entonces, tendrá fases en las que se estanque el juego y disguste a los "indecisos", de tal modo que si oyen "¿jugamos al Twilight Imperium?" Huyan.  

En fin, que me pillaría juego base + expansión y la aplicaría en la primera partida y no sólo por la Imperial II: Comercio nuevo, cartas de objetivo, Diplomacia nueva, etc.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1956
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Descent, Runewars, TI3 o Middle Earth Quest?
« Respuesta #11 en: 18 de Febrero de 2010, 15:56:44 »
+1

SaLaS

Re: Descent, Runewars, TI3 o Middle Earth Quest?
« Respuesta #12 en: 18 de Febrero de 2010, 17:58:52 »
Todos me llaman poderosamente la atención. Todos son bastante costosos (que no caros). Me gustaría comprarme todos, pero no puedorrr...

¿Cuál de ellos elegiríais si quisiérais compraros uno de los grandes?

Gonzalo, de los que nombras tengo el descent y el MEQ, ya sabes si nos lo proponemos lo jugamos en las sesiones clandestinas...y decides tú mismo sobre cual es mejor.

Un saludo.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6362
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Descent, Runewars, TI3 o Middle Earth Quest?
« Respuesta #13 en: 07 de Abril de 2010, 12:26:06 »
Refloto este hilo por una sorpresa que me acabo de llevar.

En mi grupo de juego nos compramos el Ti3 hará un mes y ya llevamos varias partidas. Ha creado sensaciones confrontadas pero a uno de mis amigos directamente no le gustó. Y rápidamente lo desacredito diciendo que era un "Battlemist sin heroes, que para colmo era lo único divertido del Battlemist".

Recordaba lejanamente el Battlemist en un P&P en el piso de un amigo, pero nunca llegué a jugarlo y excepto por el hecho del tablero hexagonal modular pensé que no tendrían nada que ver y que mi colega era simplemente muy vehemente como suele serlo con los juegos que no le gustan.

Pero no fijate que no, tenía toda la razón. Hoy de casualidad me pongo a verlo y resulta que Battlemist era una versión de la edición anterior del TI, de la misma compañía y sacado a rebufo... y el runewars es una versión modernizada. ¿quién iba a decirlo?

¿Alguien ha jugado al viejo Battlemist? ¿es el Runewars una versión mejorada...?


Raenaris

Re: Descent, Runewars, TI3 o Middle Earth Quest?
« Respuesta #14 en: 19 de Abril de 2010, 18:54:23 »
Respondiendo al amigo Gonzalo, lo primero es saber si tu grupo de juego y tu mismo disponeis de tiempo suficiente y espacio para poder jugar a alguno de estos juegos. Esto es bastante importante, pues a veces un buenísimo juego acaba en la estanteria de forma totalmente injustificada. Como otros por aqui, creo firmemente en que cada juego esta diseñado para una duración en concreto, e intentar reducirlo a veces hace que se pierda el encanto. No todo el mundo puede plantarse pasar una tarde entera jugando a algo en concreto, quizás unas poquitas veces al cabo del año, y por ello, igual la compra de tal o cual juego puede no llegar a resultar rentable. Una sesión de TI3, como han comentado por aqui, dura 6-8 horas tranquilamente. Con la expansión, que es compra obligada, el juego se hace más equilibrado, pero el tiempo de juego puede aumentar. Respecto al espacio, si vas a jugar con 6 o más personas, prepara una mesa de 120x180cm, y aun asi te quedará muy muy justo. Lo mismo pasa con Descent en este aspecto.

Del Descent te puedo comentar que poseo el básico y todas las expansiones, salvo la de los barcos, que aun no ha salido en castellano. A mi me encanta, porque soy y seré un fan del Heroquest siempre. Con la caja básica te lo pasarás ya de por si pipa, aunque la duración de las partidas se alarga considerablemente, más si los jugadores que llevan a los héroes van en plan tranquilos, que es lo que suele pasar con los principiantes. El tema de las expansiones no es tan determinante como con el TI3, pero casi. Camino a la Leyenda situa el juego básico en otro nivel. Lo que en un principio se planteaba como un juego para pasar una tarde laaarga, se convierte en una campaña que puede durar un buen puñado de sesiones. Eso si, la gran ventaja es que los niveles son más cortos, con lo que, salvando el despliegue del juego, la duración se vuelve tremendamente escalable, dependiendo del tiempo del que dispongas. El resto de campañas solo te van a añadir más miniaturas, cartas, personajes, habilidades y demás parafernalia. Esta bien, pero no es determinante.

Rune Wars no lo he jugado, pero he asistido a media partida. Lo cierto es que se asemeja al TI3 en cuanto a componentes y su colocación, pero el juego no es tan "simulador" de civilizaciones como TI3. Es más corto si, y evidentemente la ambientación cambia bastante. Es para menos jugadores, lo que significa menor espacio de juego, y menor duración. Vistoso es un rato, y el motor de cartas esta bien, pero chico, no se, si lo que quieres es algo de civilizaciones con politiqueo, comercio, gestión de recursos, etc... TI3 es, como ya han comentado, EL JUEGO.

Finalmente, respecto a MEQ, si eres fan de Tolkien, compralo fijo, que te gustará bastante. Es un juego de menor duración que los demás. Entretenido y con muy buenos componentes. A mi el motor de cartas y el sistema de combate también me parecen muy entretenidos y con mucha más profundidad de la que parece.

Bueno, si tuviera que hacer una lista por preferencias, diría que sería Descent-TI3-MEQ-Runewars. A favor de TI3 he de decir que lo pondría antes que Descent, ya que me parece un juegazo en todos los aspectos, pero el factor rejugabilidad pesa a favor del segundo, sobretodo con el modo campaña.

Descent es más simplón en reglas. No hay nada de politiqueo, si exceptuamos los ruegos al señor oscuro para que no cebe de monstruos los dungeons  :D, pero si te mola la ambientación fantástica, tiene un encanto especial. Ah, y probablemente su mayor baza es que es un juego abierto, donde tu o tus amigos os podeis crear las mazmorras que os de la gana, y alargar la vida del juego bastante.
Uno mas de por aqui, oiga.