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Autor Tema:  (Leído 65260 veces)

pedrojar

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RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #15 en: 15 de Enero de 2007, 19:52:42 »
Tu esfuerzo ha debido de ser importante, sí. A eso se le llama apostar por algo y lanzarse a la piscina. "Chapeau".

Kaort

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RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #16 en: 15 de Enero de 2007, 20:02:02 »
El juego tiene muy buena pinta, y el tema que tocas es un tema que me ha apasionado durante años, el problema es que al ser estudiante es un gran riesgo gastarme 36 euros en un jeugo alq ue nunca he jugado.

cheewbacca

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RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #17 en: 15 de Enero de 2007, 23:38:01 »
A ver esas reglas en pdf  8) 8) 8)

Gentilhombre

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RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #18 en: 16 de Enero de 2007, 11:40:00 »
Estimado Arturo:

En primer lugar, muchas, muchas felicidades por tu juego y por la valentía de lanzarte a la autoedición. Estoy deseando hacerme con ejemplar (me imagino que mediante venta por Internet, porque soy de San Sebastián) y probarlo.

Yo también he diseñado un juego sobre nuestra Guerra Civil, llamado "Cruzada y Revolución". Es de tablero y cartas, basado en el Paths of Glory de GMT, pero todavía no he encontrado editor (¡snif!). He querido dar protagonismo al aspecto militar de la guerra, y por lo que comentas, me da la impresión de que tú antepones los aspectos más "políticos" de la misma. Interesante...

Me gustaría que nos contaras un poco cuál ha la actitud de los organismos oficiales hacia tu juego. Me refiero principalmente a los archivos propietarios de las imágenes. ¿Han colaborado? ¿Han cedido gratis los derechos de imagen? Y también me gustaría saber la acogida del juego entre los profesionales de la Historia que dices que lo han visto.

Mucho ánimo y suerte.

David Gómez Relloso
« Última modificación: 16 de Enero de 2007, 11:43:48 por Gentilhombre »
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Juanky

RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #19 en: 16 de Enero de 2007, 11:44:45 »
Por curiosidad, si es que se puede decir, cuánto te ha costado producir el juego. Yo estoy desarrollando uno, Hospital, que puedes encontrar en Juegos gratuitos  y que pronto voy a subir un reglamento nuevo, y quien sabe a lo mejor un día me da la ventolera y me lanzo a este otro mundillo.
Si no te parece bien comentarlo aquí, puedes mandarme un privado. Gracias.
Ah y por cierto, enhorabuena.

Ferris

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RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #20 en: 16 de Enero de 2007, 12:38:53 »
Saludos a todos,llevaba tiempo usando la página pero voy a aprovechar que el otro día me pillé el juego para escribir por primera vez. Todavía no he jugado asi que no puedo dar una opinión muy en profundidad pero la verdad es que tiene una pinta muy buena. Las cartas están muy bien ambientadas ya que aparte de la correspondiente foto llevan abajo un pequeño texto explicativo sobre el personaje, evento,etc. Los tableros me parecen funcionales y bastante chulos y las reglas aunque no las he leido del todo parecen complejas por el tipo de juego pero suficientemente claras para ser jugables,ademas traen unos apéndices con ejemplos de barajas preconstruidas de tipo militar,político y mezcla de ambas y también unas hojas de referencia con las secuencias de turno,el combate,las distintas facciones de los dos bandos,etc. En conclusión, tengo muchas ganas de probarlo y respecto a lo del precio pues a mi también me costó decidirme pero cuando vi todo lo que traia no me lo pense, y es que es cierto que hay juegos de cartas más baratos, pero en la mayoría de los casos hay que comprar un par de ellos para sumar todos los componentes que trae éste asi que cada uno decida.
¿Que tal una partidita de carcassonne, profesor Falken?  Mi coleccion en BGG.  http://www.boardgamegeek.com/viewcollection.php3?username=Yellow+bastard&own=1&startletter=ALL&galleryview=1

cheewbacca

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RE: RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #21 en: 16 de Enero de 2007, 12:43:33 »
Saludos a todos,llevaba tiempo usando la página pero voy a aprovechar que el otro día me pillé el juego para escribir por primera vez. Todavía no he jugado asi que no puedo dar una opinión muy en profundidad pero la verdad es que tiene una pinta muy buena. Las cartas están muy bien ambientadas ya que aparte de la correspondiente foto llevan abajo un pequeño texto explicativo sobre el personaje, evento,etc. Los tableros me parecen funcionales y bastante chulos y las reglas aunque no las he leido del todo parecen complejas por el tipo de juego pero suficientemente claras para ser jugables,ademas traen unos apéndices con ejemplos de barajas preconstruidas de tipo militar,político y mezcla de ambas y también unas hojas de referencia con las secuencias de turno,el combate,las distintas facciones de los dos bandos,etc. En conclusión, tengo muchas ganas de probarlo y respecto a lo del precio pues a mi también me costó decidirme pero cuando vi todo lo que traia no me lo pense, y es que es cierto que hay juegos de cartas más baratos, pero en la mayoría de los casos hay que comprar un par de ellos para sumar todos los componentes que trae éste asi que cada uno decida.

Pues anímate a hacer alguna reseña sobre el juego en cuanto que lo juegues incluyendo alguna foto. Venga ese karma para pagar a los sacrificados "reseñadores"  :D

Abadiadelcrimen

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RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #22 en: 16 de Enero de 2007, 12:45:54 »
¡Eres un valiente! Esto es tener amor al hobbie  :)
Es un mentiroso combulsivo...

Arturo García

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RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #23 en: 16 de Enero de 2007, 22:27:51 »
Hola, voy a intentar entrar en más detalle en cuanto a las reglas y la mecánica del juego.

1936 guerra civil es un juego para dos jugadores, aunque hay variantes para cuatro jugadores (quizás incluso para seis, si alguien se atreve a probar). El número ha de ser par, con la mitad de los jugadores llevando un bando y la otra mitad el otro (lo normal, ya digo, uno contra uno).

El juego es un híbrido entre distintos tipos de juego, ya que es un juego de cartas pero se apoya en tableros. Por ejemplo, cada jugador se prepara la baraja de al menos 36 cartas al estilo de los juegos de cartas coleccionables (pero el juego es completo).

Hay cuatro formas de victoria:
- alcanzar 24 puntos de victoria militares
- alcanzar 24 puntos de victoria políticos
- alcanzar 22 puntos de victoria entre militares y políticos, con un mínimo de 5 de cada tipo
- que el bando contrario se desmoralice

Cada jugador se deberá diseñar una baraja teniendo en cuenta estas vías para alcanzar la victoria, decantándose por una o combinando. El juego es más divertido con barajas mixtas porque hay más interacción, por eso la victoria combinada se fomenta.

El juego se desarrolla por turnos alternos. En cada turno un bando tiene la iniciativa, y puede hacer muchas cosas. El bando pasivo puede no obstante hacer algunas. En seguida entro en más detalle.

Hay tres tipos de cartas de bando (fondos rojo y azul): personajes, ejércitos y cartas de gestión (ciento y pico en total para cada bando). Hay dos tipos de cartas de objetivo: objetivos militares (fondo verde) y objetivos políticos (fondo amarillo). Las cartas de bando pertenecen a una facción (algunas pertenecen a dos). La forma de la imagen identifica el tipo de carta (redonda para personajes, vertical para gestión, horizontal para ejércitos y cuadrada para objetivos).

La proporción de las 252 cartas es más o menos: 45 ejércitos, 75 personajes, 120 cartas de gestión, 14 objetivos (no suman 252, pero es que lo estoy diciendo de memoria).

Las facciones de cada bando son
Bando de la República: republicanos, socialistas, comunistas, anarquistas, nacionalistas catalanes, nacionalistas vascos, militares de la República, el POUM, ayuda internacional y cartas genéricas del bando de la República.
Bando Nacional: militares nacionales, falangistas, monárquicos, carlistas, la Iglesia, protectorado español de Marruecos, ayuda internacional y cartas genéricas del bando nacional.
[Nota: no hubo apenas sitio para meter ayuda internacional]

Las cuatro primeras facciones de cada bando son facciones principales y tienen más cartas disponibles. De estas facciones se puede nombrar a un personaje líder, que da una serie de ventajas. En el bando de la República el líder es el presidente de gobierno, cambiable cada turno (Azaña es el permanente presidente de la República). En el bando nacional el líder puede ser (en el orden de las facciones) generalísimo, jefe o rey (monárquico alfonsino o carlista).

Conceptos generales
Moral: empieza en 36 disminuye cada turno. Si llega a 0, pierdes.
Economía: ganas 6 por turno, con ella se juegan cartas y se utilizan cartas en juego. Es acumulable.

Las carácteristicas de juego de las cartas (no entro en la ambientación histórica) son:
Facción (para las cartas de bando, ya comentada)
Coste (para las cartas de bando, es la economía que cuesta jugar la carta)
Habilidades (para personajes el liderazgo y para ejércitos asimilación, ataque a distancia, conquista, disciplina y entusiasmo)
Fuerza (para ejércitos, sirve como defensa y como ataque ya que al determinarse las bajas en el combate se hará en orden creciente de fuerza)
Bono militar/Rango militar (para personajes militares, cuánto chutan a los ejércitos y a cuántos ejércitos pueden chutar) [Nota: en el combate los personajes son eliminados si lo son todos los ejércitos bajo su mando]
Coste de movilización (para personajes militares y ejércitos)
Tipo (Tierra/Mar/Aire, para ejércitos y personajes militares) [Nota: en el juego no hubo sitio para meter aire y mar]
Condiciones de activación (objetivos)
Puntos de victoria (objetivos)
Diplomacia (objetivos políticos)
Puntos de resistencia / Turnos de resistencia (objetivos militares)

Los personajes y ejércitos se juegan en el turno propio y permanecen en juego hasta que algún lance las elimine. Las cartas de gestión se pueden jugar en el turno propio o en el turno del contrario y son de usar y tirar. Los ejércitos y personajes se juegan en la retaguardia. Los ejércitos y algunos personajes se pueden movilizar: llevar junto a un objetivo militar activado sobre el tablero militar, para poder participar en el combate.

Puede haber hasta cuatro objetivos activos simultáneamente, dos de cada tipo. En los objetivos políticos la meta es llevar el marcador de diplomacia a la casilla correspondiente (un tira y afloja). En los objetivos militares la meta no es tan simétrica: para ganar el bando que ataca debe llevar los puntos de resistencia del objetivo militar a cero antes de que transcurran los turnos de resistencia; el bando que defiende debe de procurar que transcurran los turnos de resistencia sin que los puntos de resistencia caigan a cero. El bando que ataca lo hace para reducir los puntos de resistencia del objetivo mientras que el bando que defiende (contraataca) lo hace para aumentar sus puntos de resistencia, que no pueden superar el máximo. Cada turno del bando defensor se reduce en uno el marcador de turnos de resistencia, siempre que los puntos de resistencia estén por encima de la mitad de su máximo.

Como bando sublevado, comienza siempre el bando nacional.

En el turno hay tres fases. La primera es la fase de ajustes: ganar economía, perder moral, robar carta y reducir turnos de resistencia si procede. La segunda fase es la principal, donde se juegan cartas, se utilizan cartas en juego, se activan objetivos y se combate. En la tercera fase se resuelven los objetivos y se ve si se cumple alguna de las condiciones de victoria para alguno de los bandos (si sí, se termina el juego; si no, tiene lugar un nuevo turno).

Casi todas las cartas tienen un texto de juego (sólo para algunos ejércitos no es necesario). Los personajes pueden tener influencia (efecto permamente por el hecho de estar en juego) o intervención (realizar una acción de forma puntual, que tendrá un coste).

Los ejércitos y personajes militares pueden hacer una acción militar por turno, las posibilidades son: movilizarse, desmovilizarse y combatir. Un ejército no puede combatir en el turno en el que se juega salvo que tenga entusiasmo (milicianos). El ataque a distancia sirve para dañar primero y poder eliminar ejércitos del contrario sin que lleguen a hacer daño.

En el combate se deben determinar cómo se agrupan los ejércitos y bajo el mando de qué personajes se ponen a los mismos. Hay personajes que pueden tener bajo su mando a más de un ejército, incluso darles su bono sin agruparse con ellos (si tienen disciplina).

En el juego no hay "contrahechizos": la carta que se juega, se jugó. Pero cuando se juega una carta o se realiza cualquier otra acción, el contrario tiene derecho a réplica (que a su vez genera otro derecho de réplica). Es un sistema de acción/respuesta.

Entre las variantes destacaría el concepto de cohesión, una regla que era parte del juego básico pero que al ir reduciendo el número de cartas y perder masa crítica las facciones, está puesta como opcional. Al jugar la primera carta de cada facción se pierde moral: 0 al jugar la primera carta de la primera facción, 1 al jugar la primera carta de la segunda facción, ...hasta 7 por jugar la primera carta de la octava facción. Esto lo que hace es promover la construcción de barajas utilizando el menor número posible de facciones, lo que le añade un interés adicional.

Aquí están los tableros (copiar el enlace en el navegador), sobre ellos se indican los valores de cada concepto con fichas-arandelas.
http://www.1936guerracivil.com/img/tablero_BR.jpg
http://www.1936guerracivil.com/img/tablero_BN.jpg
http://www.1936guerracivil.com/img/tablero_militar.jpg
http://www.1936guerracivil.com/img/tablero_politico.jpg

No sé si me ha quedado algo pedagógico o no, he ido saltando de un tema a otro y no he mencionado algunos detalles por no liarlo (creo que el libro de reglas me quedó mucho más ordenadito), espero al menos haberos transmitido suficiente información como para que os hagáis una idea algo más detallada del juego.

Y recordad: mañana miércoles 17 de enero por la tarde estaré por Generación-X Puebla a partir de las seis y pico (hasta que cierren), hay cosas que es más fácil entenderlas viéndolas que leyendo sobre ellas.

Saludos

Arturo

Hanoc

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RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #24 en: 17 de Enero de 2007, 12:20:43 »
hay alguna lista con los nombres de todas las cartas?
me haria mucha gracia saber que personajes históricos has incluido con cada bando.

Tiene muy buena pinta! ánimo!

Wkr

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RE: RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #25 en: 17 de Enero de 2007, 12:25:11 »
hay alguna lista con los nombres de todas las cartas?
me haria mucha gracia saber que personajes históricos has incluido con cada bando.

Tiene muy buena pinta! ánimo!

En la página del juego hay una lista completa.

Nalekh

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RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #26 en: 17 de Enero de 2007, 12:53:39 »
MUY interesante.

Con la explicación que has dado tiene pinta de ser MUY bueno. ¿Que tal anda de "playtesting"? ¿te ha funcionado sin problemas?, porque con 252 cartas hace falta muchas pruebas...
Baronet BSKero #136

Arturo García

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RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #27 en: 18 de Enero de 2007, 20:07:24 »
Hola,

Lo primero, muchas gracias a los que os pasasteis ayer por Gen-X Puebla, un placer.

Alguien me comentó que precisamente los miércoles por la tarde en El Laberinto se suelen (os soleis) juntar jugadores de wargames que podriais estar interesados en ver el juego en acción. He pensado por ello que quizás el miércoles de la semana que viene podría pasarme por la tarde por allí, y estar en Gen-X por ejemplo el martes por la tarde.

Claro que igual ya tenéis planes (i.e. partidas) para ese día y por ello sería mejor en otro momento ¿?

En fin, yo por El Laberinto me habré pasado tres o cuatro veces, con estancias no superiores a los diez minutos, por lo que desconozco la dinámica habitual del sitio. Pero si algunos queréis ver alguna partida demo podéis comentarme cuándo os viene bien e intentamos quedar.

Sobre el play-testing del mensaje anterior: evidentemente yo no he contado con el ejército de probadores que pueden tener a su disposición los que diseñan el Magic o juegos similares, pero he contado con amigos que me han dado su tiempo y su esfuerzo para ir puliendo el juego. Creo que el resultado es un juego sólido, aunque por supuesto no es perfecto (¿alguno lo es? ;)). Confío en que quienes lo vayan jugando compartan sus experiencias en el foro (éste o el del juego), para de verdad tener un "veredicto del público".

Un saludo a todos

Arturo

Conde Pelayo

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RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #28 en: 18 de Enero de 2007, 23:13:25 »
Tuve ocasión de presenciar la demo del miercoles, y algunas de las cosas que vi fueron:

La edición es profesional. El único carácter artesanal viene dado por ser el trabajo de un reducido grupo de personas que con ilusión y entrega han llevado a cabo su sueño.  Pero insisto, la edición es PROFESIONAL. Es un juego de diseño original, con sus propios conceptos apoyados en una documentación muy cuidada y abundante.

El juego es de los que me gustan, de los que son los jugadores los que eligen la cuerda con la que colgarse (si no saben utilizarla para lazar el contrario). Todo son opciones desde el principio.

La primera opción con la que topa el jugador es la selección de la baraja de juego. 36 de 250. Marcará las características de tu gobierno, tu ejército, y las canciones con las que celebrar cada victoria :-). Ya teneis entretenimiento intentando planeando la sublevación perfecta (o su contra).

Una vez que empieza la partida, cada uno intentará sus objetivos. El sistema de confrontación de objetivos me parece un gran acierto, mucho más elegante, lúdico e incluso más adecuado como simulación que las habituales pilas de fichas en movimiento continuo de los wargames al uso. 
En el caso de la partida que presencié, empezó con un asalto nacional sobre el Maestrazgo, que se prolongó durante varios turnos hasta que la férrea defensa  republicana consiguió la victoria en  esa campaña, pero hasta llegar ahí se sucedieron ataques y contraataques, las dudas de si convenía abrir otro frente o no para aliviar la presión sobre este...

En todo momento el jugador es consciente del efecto que sus actos está teniendo sobre la guerra en su conjunto, perfecto para las necesarias batallitas del abuelo cebolleta, tipo: Si hubiera hecho el esfuerzo para enviar más tropas a tomar el Alcázar de Toledo...

No todo es combate. La guera diplomática y económica tambien tienen su parte en el juego.  ¿Lleno mi gobierno de burócratas o de militares? Mal andarán los segundos sin que los primeros les echen una mano, estoy por asegurarlo.

En tal corto espacio de tiempo como tuve para disfrutar el juego, vi una mecánica de juego apasionante, con unos componentes físicos profesionales, que estoy seguro que harán las delicias de todos los foreros.

Mi recomendación: Daros prisa en tener vuestra copia, que en pocos casos encontrareis mejor calidad/precio.


PS: ¿Se nota que me gustó el juego? :-)

 
 

Gurney

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RE: "1936 GUERRA CIVIL": UN JUEGO DE ARTURO GARCíA
« Respuesta #29 en: 18 de Enero de 2007, 23:27:39 »
Arturo, ¿hay posibilidad de que hagas una demo el martes en el laberinto?

Es que ya me está picando la curiosidad con el tema.

Los martes suele haber quedada gorda en el laberinto. Quizás sería buena oportunidad.

Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...