Ayer al fin despues de varias semanas de montaje agotador pude estrenar mi P&P de Dune. Hace años en un club de rol recordaba haber oido el comentario: "pues hay un juego francés de Dune que es buenisimo" pero el comentario quedó aparcado en mi mente hasta que hace poco en este foro me coincidió leer cosas sobre el Dune, los comentarios me convencieron de que tenía que probarlo y me lancé como loco a fabricarmelo.
Fue una sesión como dice mi titulo agotadora. Comenzamos a las 5:30 de la tarde pero entre que explicaba las reglas la cosa se eternizó y la partida (relámpago) acabó a las 9:30. Insensatos de nosotros se nos ocurrió jugar una segunda, tras pausa de la cena y la cosa se alargó hasta las 4, donde lo dejamos en tablas a dos turno para el final por agotamiento.
La primera partida fue extrañamente rápida. Como constructor del juego y lector de las reglas me escogí las Bene Gesserit pero antes de poder ponerme en el papel y manipular a los jugadores para cumplir mi predicción la partida acabó fugazmente en el turno 4. Una serie de malas decisiones del emperador y una horrenda pero efectiva alianza contranatura (Atreides-Harkonnen) tuvieron la culpa.
La segunda partida fue larga, profunda agónica. Yo llevaba a los Fremen y pronto se decantaron dos bandos, Emperador-harkonen y Atreides-Cofradía. Pero esta última se deshizo rápidamente ante la inutilidad patente de los Atreides que llevó a la ruina a la cofradía. Los Atreides prácticamente erradicados del tablero se unieron patéticamente al Emperador y los Harkonen suplicando clemencia.

Así que ante la amenaza las otras tres facciones nos tuvimos que unir en una alianza temporal, pero que terminó siendo permanente ya que no había otra forma de sobrevivir a la otra alianza. la batalla sobre Dune se bipolarizo y se nos hizo muy dificil pensar en cambiar de bando, la cosa se convirtió en un dos contra dos que parecía inevitable con sus idas y venidas y sin una conclusión clara.
Hasta que la Bene Gesserit abandonaron la alianza para cumplir no se que plan oscuro. La alianza a tres parecia que iba a hacerse con todo pero en un plan desesperado de los fremen y la cofradia volaron el muro escudo con armas atomicas y las tropas de el imperio y los harkonnen en Carthag y Arraken volaron, los fremen retomaron una y a la otra no se podía acceder por la tormenta. Para entonces era el turno 12 y en el 13 poco se iba a poder hacer por que era un turno de recuperarse, se avecinaban batallas colosales en los últimos turnos para prevenir las victorias automáticas de los Fremen y la Cofradía.
Y ahí lo dejamos, muchos jugadores estaban muy cansados y ya no rendían ni al 50% con lo que la partida iba a quedar desvirtuada de cualquier manera. Lo dejamos en una sanas tablas y todos nos fuimos a casa con ganas de volver a jugar otro día.
Mi valoración es que es un juegazo absoluto, leyendo los comentarios ya me veía venir que se iba a adaptar muy bien a mi grupo de juego y así ha sido. Trepidante, con politiqueos intrigas, combates, apuestas. Es dificil pensar que un juego con tanta complejidad se diseño en 1979.
El único problema que tiene es que solo va a mostrar todo su potencial cuando juegen seis personas y seis personas que conozcan el juego perfectamente y sepan sacarle todo el jugo a su facción. Un problema que tuvimos en la sesión anterior es que uno de los jugadores era claramente muy inferior al resto a la hora de trazar sus estrategias y eso siempre desniveló la balanza de un lado, en la segunda partida jugo con el Atreides y su papel casi consistió en ser pasivo y darle continuamente toda la información de cartas a sus aliados, sin las Bene Gesserit de nuestro lado no hubiéramos podido hacer nada. Una pena por que sino la cosa podía haber sido mucho, mucho mejor, más retorcida y horrenda.
Pero aún así una gozada 10/10 el juego vale lo que se paga en ebay por él.