logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6040 veces)

haefs

  • Visitante
LE HAVRE vs ENDEAVOR
« en: 24 de Febrero de 2010, 18:53:46 »
Tras la juerga de un anterior hilo con la misma temática, felizmente borrado del mapa, vuelvo a preguntar a todo el que haya probado alguno o ambos juegos. Qué juego de los 2 os gusta más. No importa dificultad , tiempo de juego, etcc.. me importa más lo que aporte de sí el juego, su rejugabilidad, su capacidad de integrar a los jugadores con el juego mismo, de implicarse, en fin.... lo que buscamos casi todos en un eurogame. Un saludo.

darthhh

Re: LE HAVRE vs ENDEAVOR
« Respuesta #1 en: 24 de Febrero de 2010, 19:00:08 »
El primer problema que tienen es que Le havre se puede jugar de lujo a dos jugadores y el endeavor bajar de 4 ya es un poco feo.
Le havre a 5 no lo he probado pero debe ser un modo muy difícil porque sólo haces una o dos acciones por turno.
Yo si tuviera que elegir, elegiría Le havre porque en mi caso lleva más rodaje, contra una partida del endeavor, en la que me pareció un juego muy interesante, pero me falta echar más para dar una opinión.
De todos modos, a mi manera de ver, no deberían ser comparables no? Cada uno es distinto.

haefs

  • Visitante
Re: LE HAVRE vs ENDEAVOR
« Respuesta #2 en: 24 de Febrero de 2010, 19:10:38 »
Si, si, ya sé que son distintos en temática, mecánicas y otros aspectos y por eso no se pueden comparar en igualdad de condiciones. pero no es eso lo que solicito. Lo que pido es una orientación entre la gente que hayais jugado a alguno, sus aciertos, fallos, etcc... y hacer como una balanza entre los aciertos y deficiencias de cada uno.

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LE HAVRE vs ENDEAVOR
« Respuesta #3 en: 24 de Febrero de 2010, 20:28:14 »
En mi opinión, Le Havre es muchísimo mejor juego, más profundo, y por lo tanto mucho más sesudo. No es un juego para sacarlo a la mesa cada dos por tres. En mi caso me gusta dejarlo un tiempo en la estantería antes de volver a jugarlo. Funciona de maravilla en solitario, a dos y a tres jugadores.

El Endeavor es un juego que me ha dejado frío, sin emoción. Un juego correcto pero que dos minutos después de haberlo jugado ya he borrado de la memoria.

Sin dudarlo me quedaba con Le Havre si las condiciones que expuse cuadran con lo que buscas.

Suerte con la decisión, y ya sabes que ante la duda, te compras los dos y así no te equivocas  ;)

karak

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 251
  • Ubicación: Vortice Manchego
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LE HAVRE vs ENDEAVOR
« Respuesta #4 en: 24 de Febrero de 2010, 21:03:31 »
Con el beneplacito de haefs, me gustaria introducir en la ecuacion una nueva incognita, se trata del Brass/kohle. Que tal es en contraposicion sobre todo al Le havre..

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re: LE HAVRE vs ENDEAVOR
« Respuesta #5 en: 24 de Febrero de 2010, 21:09:19 »
Yo no he jugado al Le Havre, pero de primeras el Endeavor parece un juego mas ligero, tanto en profundidad como en tiempo de juego. Unos 90 minutos 5 jugadores.
De todas formas, nunca diría que el Endeavor es un juego frío. Cada turno tienes que tomar muchas decisiones ya que hay varias opciones.

haefs

  • Visitante
Re: LE HAVRE vs ENDEAVOR
« Respuesta #6 en: 24 de Febrero de 2010, 22:15:44 »
Con el beneplacito de haefs, me gustaria introducir en la ecuacion una nueva incognita, se trata del Brass/kohle. Que tal es en contraposicion sobre todo al Le havre..
Faltaría más. Además aportas una interesante cuestión. De hecho tengo las reglas del Brass, comentadas por Mario Aguila, desde hace unos días y estoy a ver si me pongo en faena con ellas. Sin duda, en el caso del Brass, una de las opiniones más autorizadas sería la de GELETE, independientemente de que a él le guste mucho, transmite en sus comentarios sobre el juego, cosas, algo, no sé qué, que anima a interesarte por el Brass. No hace mucho leí una opinión suya en un hilo cualquiera, en la más o menos decía que ..."en la 1ª o 2ª partida podría no decir mucho , pero con el paso del tiempo, cada vez que juega descubre cosas nuevas".

des06

Re: LE HAVRE vs ENDEAVOR
« Respuesta #7 en: 25 de Febrero de 2010, 10:34:47 »
En mi opinión, Le Havre es muchísimo mejor juego, más profundo, y por lo tanto mucho más sesudo. No es un juego para sacarlo a la mesa cada dos por tres. En mi caso me gusta dejarlo un tiempo en la estantería antes de volver a jugarlo. Funciona de maravilla en solitario, a dos y a tres jugadores.

El Endeavor es un juego que me ha dejado frío, sin emoción. Un juego correcto pero que dos minutos después de haberlo jugado ya he borrado de la memoria.
Vaya ... esto es exactamente lo que pienso de ambos juegos ;)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LE HAVRE vs ENDEAVOR
« Respuesta #8 en: 25 de Febrero de 2010, 10:51:58 »
Citar
una de las opiniones más autorizadas sería la de GELETE, independientemente de que a él le guste mucho, transmite en sus comentarios sobre el juego, cosas, algo, no sé qué, que anima a interesarte por el Brass. No


Ojala tuviese el mismo éxito de copas con las nenas  :o  ::)  :P

Brass es a día de hoy mi juego favorito, aunque hay muchos otros que están al mismo nivel (República de Roma, Age of Steam...) en cualquier caso repito lo que siempre digo, la única forma que tienes de saber si te va a gustar o no un juego es jugarlo antes. Lo demás son recomendaciones personales que pueden, o no, ir con tus gustos.

Le Havre es un muy buen juego en mi opinión, pero no me ha llenado tanto como otros. No mencionaré la palabra Agricola al hablarte del Le Havre porque no tienen nada que ver y son dos juegos excelentes cada uno por su lado. Le Havre, que es del que tu preguntas, me parece un jueguito muy recomendable a dos, tres y cuatro como bien te han dicho. Creo que l osacarías sin problema en el mercado de segunda mano y tiene unos bonitos componentes y una alta profundidad estretégica. Insisto, muy recomendable.

Endeavor me parece otro muy buen juego, aqui estoy siempre en desacuerdo con las opiniones de otros jugones que lo ven frío o incluso mediocre. A mi me divierte, me parece un jueguito muy sencillo pero en absoluto simple. No obstante es cierto que de los tres que planteas es el único que no tengo en la colección, luego prefiero Brass y Le Havre, en este orden.

Mi recomendación sería pues Brass/Le Havre/Endeavor, dejando claro que son, respectivamente, juegos de matrícula de honor, notable alto y notable en mi lista de juegos, pero que lo mismo a ti te parecen un truño los tres... nunca se sabe.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

korfu

Re: LE HAVRE vs ENDEAVOR
« Respuesta #9 en: 25 de Febrero de 2010, 13:00:33 »
A quien quiera saber más sobre el Brass/khole le animo a que se lea la "Biblia" sobre este juego; publicada por nuestro maravilloso Des06   ;)

http://www.labsk.net/index.php?topic=25886.0
Mi colección
Hasta el infinito y más allá...

Fredovic

Re: LE HAVRE vs ENDEAVOR
« Respuesta #10 en: 25 de Febrero de 2010, 13:21:26 »
Le Havre un 8.
Brass un 7.
Endeavor un 4.

son mis notas de BGG, sin retocar antes del post.

No seré yo quien lleve la contraria al autorizado Gelete :D, sobretodo por la primera frase que ha puesto, que como siempre decimos es la clave: "la única forma que tienes de saber si te va a gustar o no un juego es jugarlo antes"

llevaremos menos de 10 opiniones y ya se ve que no hay consenso. Cuando llevas ya unos 200 juegos diferentes a tus espaldas, leyendo reglas y reseñas, puedes ver si va a ir contigo o no, pero aún así hay veces que te equivocas. Así que... ¡a probar!

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9845
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: LE HAVRE vs ENDEAVOR
« Respuesta #11 en: 25 de Febrero de 2010, 13:24:44 »
Endeavor es un buen juego, está bastante bien y es divertido, pero no tiene la tensión del Le Havre, yo tengo los dos y la verdad es que me divierto con ambos.

saludetes.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Mynth

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Barakaldo
  • Si eres del Gran Bilbao, unete a nuestras partidas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mynth Boardgames Creations
    • Distinciones
Re: LE HAVRE vs ENDEAVOR
« Respuesta #12 en: 25 de Febrero de 2010, 14:07:58 »
Le Havre, que es del que tu preguntas, me parece un jueguito muy recomendable a dos, tres y cuatro como bien te han dicho. Creo que lo sacarías sin problema en el mercado de segunda mano.

Esto es como irse a casar pensando en el divorcio, no?  ;D

En mi opinion no he jugado al Le Havre y tengo ganas de hacerlo. Posiblemente sea un buen juego y tarde o templano acabe adquiriendolo pero el Endeavor lo probe este fin de semana y en cuanto he visto la posibilidad de pillarmelo a 30 € lo he pillado.

El juego esta muy bien, turnos rapidos, facil de explicar, tiene su estrategia y pueden jugar 5 con solo 90 minutos de juego.
Lo que mas aprecio es que el juego es agil y estrategico. Lo digo con solo una partida jugada, cuando me lo traigan y le de mas caña veremos si sigo opinando igual pero de momento la sensacion es positiva.

El Brass no me gusta nada. Empezamos a jugar 4 jugadores un domingo por la mañana y tras 4 horas de juego solo acabamos la primera fase de los canales. 4 horas solo una fase y claro si vas bien como iba yo ni tan mal (para ser mi primera partida) pero como te este yendo mal y te estes aburriendo (como les paso a 2 jugadores) apaga y vamonos. Finalmente lo dejamos porque no era plan de pasarnos otras 4 horas con 2 jugadores aburriendose, habia que entenderles.

narcis

Re: LE HAVRE vs ENDEAVOR
« Respuesta #13 en: 25 de Febrero de 2010, 14:36:27 »
Esto es como irse a casar pensando en el divorcio, no?  ;D

En mi opinion no he jugado al Le Havre y tengo ganas de hacerlo. Posiblemente sea un buen juego y tarde o templano acabe adquiriendolo pero el Endeavor lo probe este fin de semana y en cuanto he visto la posibilidad de pillarmelo a 30 € lo he pillado.

El juego esta muy bien, turnos rapidos, facil de explicar, tiene su estrategia y pueden jugar 5 con solo 90 minutos de juego.
Lo que mas aprecio es que el juego es agil y estrategico. Lo digo con solo una partida jugada, cuando me lo traigan y le de mas caña veremos si sigo opinando igual pero de momento la sensacion es positiva.

El Brass no me gusta nada. Empezamos a jugar 4 jugadores un domingo por la mañana y tras 4 horas de juego solo acabamos la primera fase de los canales. 4 horas solo una fase y claro si vas bien como iba yo ni tan mal (para ser mi primera partida) pero como te este yendo mal y te estes aburriendo (como les paso a 2 jugadores) apaga y vamonos. Finalmente lo dejamos porque no era plan de pasarnos otras 4 horas con 2 jugadores aburriendose, habia que entenderles.

¿4 horas para terminar la era de los canales en Brass??  :o

¿Seguro que estábais jugando bien? O hacíais algo mal o sois lo "peor" que hay en cuanto a AP  ;D.

castorp

Re: LE HAVRE vs ENDEAVOR
« Respuesta #14 en: 25 de Febrero de 2010, 15:18:29 »
Como creo que ha comentado el "autorizado" Gelete en más de una ocasión, Brass es un juego para que te lo expliquen, es decir, debutar con él junto a alguien que conozca bien el juego, eso si, una vez conocido el funcionamiento y aclaradas dudas, lo mejor es que lo jueguen personas de nivel parecido.
Cuatro horas en solo la primera fase es muy extraño.

En cuanto al dilema que se plantea aqui, a mi me gusta más Le Havre, pero para jugarlo en familia, mejor Endeavor
« Última modificación: 25 de Febrero de 2010, 15:20:10 por castorp »
I have become...comfortably numb!!