Hola a todos!
No pretendo hacer una reseña al uso, sino hablar un poco de que me parecen algunos de los añadidos que pude probar en mi ultima partida de las expansiones de Juego de Tronos. En honor a la verdad dire que no he jugado mucho, pero he notado algunas cosas que me gustaría reseñar.
Lo primero es que el Juego de Tronos básico me encanta. Me parece un juego muy bélico, y en el que si las cartas de Westeros no son demasiado desfavorables, un jugador que comience mal se puede recuperar. A esto también ayudan las alianzas y traiciones, que cobran más peso cuando son in extremis, para evitar que alguien gane la partida por la via rápida.
Debido a esto, era un poco exceptico a añadir muchas cosas de golpe a un juego que de por si me gustaba, pero bueno, había que probar.
Lo que me gustó:
- Las fichas de órdenes únicas. Pienso que órdenes como reclutar o como suministros pueden hacer que una mala racha con Westeros no se vuelva insostenible. Y eso de que se puedan simultanear con otras ordenes le dan un componente estratégico adicional. Me gustó bastante. Aunque a la ficha única de Stark... el lobo... no se yo, no la veo muy util. La mia me gusto (Lannister). Me salvo el culo contra Greyjoy
- Las nuevas cartas de casa de Clash of Kings. Pienso que están más equilibradas y, sobre todo, que los dibujos son más bonitos
- La posibilidad de jugar 6... aunque el juego se alargue un monton
Una de cal y otra de arena:
- Los heroes son curiosos pero las cárceles, además de ocupar demasiado en el tablero no las vi nada interesantes. De hecho no las usamos para nada más que estorbar.
- Los puertos. Estan bien porque te permiten intentar librarte de la presión de los barcos del rival si te acorralan, pero como cuentan como ejercitos en los suministros, si tienes barcos dentro que no pueden ir ni pa alante ni pa atras, como tengas 3 o 4 las has cagado ya que no puedes destruirlos voluntariamente. Si, puedes atacar al que te ha acorralado, pero te expones a que se enfade y te extermine. Si no lo haces, tienes un ejercito menos disponible.
- La nueva parte sur del mapa. Quizá evite que Tyrell campe a sus anchas, pero con la inclusión de las tropas neutrales y un poco de mala suerte en Westeros, el jugador que jugo con Tyrell no pudo hacer nada durante casi cuatro turnos y se aburrió un poco. No se como se podría hacer para equilibrar la ventaja que tiene Tyrell respecto a su tranquila situación geográfica sin sacrificar su diversión
- Las nuevas cartas de Westeros: bueeeno... tuvimos muy mala suerte y hasta el final casi no salieron reclutamientos ni suministros. Muchas tormentas de espadas y cosas así. Tendré que darle otra oportunidad
- Las nuevas cartas de Salvajes: le añaden aletoreidad al juego. No se si es algo positivo. Tampoco veo que aporten gran cosa
No me gustó:
- Las fortalezas y las maquinas de asedio. Creo que rompen un poco con la idea del juego, convirtiendolo en un juego mucho mas territorial y menos de guerra. En mi partida yo jugue con Lannister. Tanto yo como el jugador de Baratheon sufrimos un tapon por las fortalezas que nos colocaron en los territorios limítrofes a nuestra zona inicial. El reclutar maquinas de asedio, por otro lado, resulta una declaración de intenciones demasiado clara. Quizá haber gestionado ese tema por medio de cartas privadas, o algo así habría sumado posibilidades por el factor sorpresa.
- Que las expansiones esten en inglés.
Además, creo que los problemas fundamentales que tiene el juego básico no los soluciona ninguna de las reglas nuevas. Las posiciones del norte y del sur de los verdes y los blancos siguen siendo mucho más tranquilas (si se añade Martell, Tyrell esta un poco más agobiado), mientras que las posiciones de Lannister y Baratheon son las más belicosas. Lannister sigue estando muy encerrado, y hay que tener mucha suerte para no acabar encerrado por los Greyjoy en los primeros turnos en el mar.
Espero vuestras opiniones.
Un saludo