Bueno, voy a estrenarme en esto de las reseñas con este juego.
Para los que no sepáis nada de él, aquí tenéis la ficha de la BGG
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/42898/pocket-battles-celts-vs-romansEl enlace os lleva al juego base, con dos ejércitos iniciales, romanos y celtas.
El juego es de ZMan, y por lo que parece saldrán más ejércitos en packs de dos, ejércitos con diferentes ambientaciones (esta primavera saldrán orcos contra elfos, y en otoño otro pack histórico del que poco se sabe, aunque me da a mí que serán griegos contra persas...).
Hasta aquí tal vez estéis pensando "Bah, otro clon del Battleground... juego de batalla de miniaturas sin miniaturas, con cartas". PUES NO, o al menos no exactamente... no son cartas, son fichas.
En la caja encontraremos 60 fichas (30 romanas, 30 celtas), 6 dados, dos fichas de ayuda, manual y 20 fichas circulares, que se usan tanto para marcar las órdenes como para marcar las heridas. Todo en una cajita muy compacta.
Las fichas son de unos 5 x 3 cm, y en ellas encontramos toda la información necesaria sobre la unidad: capacidad de ataque (y si es cuerpo a cuerpo o a distancia), habilidades especiales si las tiene, capacidad de asumir daños, coste de la unidad y factor de formación.
La idea del juego es simple: hacer un combate fácil y sencillito, algo que pueda acabarse en 30 minutos. Y a mi juicio lo han conseguido.
Cada jugador toma el control de celtas o romanos, se decide cuántos puntos tendrá cada jugador y con esos puntos se forman los ejércitos
Una vez formados los ejércitos, se crean las unidades, grupos de una o más fichas que se moverán juntas y recibirán órdenes juntas.
Una vez hecho esto, por turnos, los jugadores despliegan sus unidades: ala izquierda, derecha, centro, y en cada caso en el frente o en reserva (detrás). Primero el primer jugador coloca una unidad, después su rival, y se van turnando hasta que todas estén colocadas. Se usan las fichas que no se han "comprado" para formar los ejércitos puestas del revés para separar el centro y las alas, y para indicar el frente y la reserva.
Al acabar el despliegue, cada jugador toma un número de fichas de orden determinado por el tamaño del ejército (los puntos usados)... y la batalla empieza.
La batalla consiste en ir activando alternativamente (primero un jugador, luego el otro...) unidades con fichas de órdenes para que ataquen (cuerpo a cuerpo o a distancia), se muevan, contraataquen... lo que sea. Peeeeeero hay una trampa... cada jugador tiene un número limitado de órdenes que puede dar, y una unidad que ya ha recibido una orden requiere del gasto de dos fichas para volverse a activar, o de 4 en otro turno posterior... muy caro si sólo tienes, por ejemplo, 8 fichas de órdenes. Y las fichas de órdenes gastadas para activar una unidad NO se recuperan; sólo si esa unidad es destruida se podrán recuperar para el turno siguiente.
El sistema de resolución de comabte es simple: se tiran de uno a seis dados, dependiendo de habilidades especiales, y se comparan los resultados obtenidos con los dados dibujados en las fichas que componen la unidad que ataca (se miran dados blancos si es un ataque a distancia, negros si es a quemarropa). Si se ha obtenido un resultado que aparece en dichos dados dibujados, se consigue un impacto, y un impacto se traduce inmediatamente en daños para la unidad objetivo.
Si esa unidad objetivo sobrevive, puede responder al ataque de la misma forma (a menos que fuese atacada a distancia). Eso sí, es necesario usar los marcadores de órdenes por su reverso (tienen dibujada una gota de sangre) para marcar las heridas, por lo que tener muchas unidades heridas limita aún más el stock de órdenes disponibles...
Pude jugar a este juego el viernes pasado, y jugué dos partidas. Constaté que es un juego sangriento: uno tiene la sensación de enviar unidades casi a morir, más que a matar, porque normalmente los choques entre unidades se saldan con un montón de fichas muertas, pero es muy divertido, la verdad.
Yo lo considero una de mis mejores compras, respecto a la relación calidad-precio (unos 11 €) y por lo entretenido que es. Recomendable si tienes un gen wargamero y quieres tener un juego con el que engañ... estooo, convencer a un no jugón de echar una batallita en poco espacio.