logo

Etiquetas: pnp rediseño 

Autor Tema:  (Leído 4552 veces)

burgales

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1897
  • Ubicación: Burgos/Logroño
  • Tantos juegos.. y tan poco tiempo/dinero....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Quoridor de viaje
« en: 04 de Abril de 2010, 23:14:33 »
Buenas, voy a postear mi primer diseño del famoso juego abstracto Quoridor

Materiales empleados
1 juego portátil del lidl XD
1 folio de papel adhesivo
1 folio de papel magnético de apli (desconozco si hay de otras marcas)
1 impresora XD
1 cutter/tijera/cuchilla de precisión

Prologo
Llevaba unos días pensando en cómo hacerme mi propia versión del juego, ya que es muy simple (un tablero ajedrezado, 20 "barreras" y 4 fichas de juego), y siempre pensaba en hacérmelo portátil de madera, que fuera una caja con una bisagra para guardar dentro las piezas y así ocupara aún menos espacio.
El caso es que leyendo labsk me enteré de que en lidl vendían unos juegos de viaje portátil y decidí ir a comprar uno. Cuando me encontré delante de ellos se me ocurrió la idea (nada nuevo ni innovador) de que podría usar uno de ellos para hacerme el Quoridor usando papel magnético que descubrí de casualidad hace no mucho tiempo. El papel en cuestión es este y a priori se puede encontrar en casi cualquier papelería especializada. Lo mejor de este papel magnético es que se puede imprimir en él diréctamente con una impresora de inyección de tinta (aunque yo no lo hice así por un motivo que ya comentaré).

Bueno, pues manos a la obra. Con el papel magnético ya tenía todo solucionado, pues podía hacer el damero (o tablero ajedrezado) las "barreras" y para piezas de los jugadores podía usar una de las piezas del propio juego del lidl: en mi caso las damas (como imagino que sólo jugaré a 2 personas no necesitaba más colores, pero en caso de ser 4 se pueden usar una ficha blanca, una negra, dos blancas una encima de la otra, y dos negras una encima de la otra). Vamos, todo perfecto.

Así que me diseñé un tablero con el gimp usando unos colores a mi elección y gusto y con las medidas precisas para que se ajuste al original del lidl. en mi caso eran 15.2 cm X 15.2 cm.
El tablero en cuestión es este:

Se pueden descargar el fichero del gimp, el fichero en formato BMP (aunque es muy fácil fabricarse el propio) y las reglas (sacadas de la boardgamgeek) de este enlace.

Aclaración:
Como os decía, aunque se puede imprimir diréctamente en el papel magnético, yo lo que hice fue imprimir en un folio de papel adhesivo y cortar un cuadrado de 15.2 x 15.2 cm del papel magnético (recordamos que son las medidas del tablero) y luego cortar por la mitad el tablero de papel magnético (con unas tijeras o un cutter vale). Una vez cortado, lo uní y pegué encima el papel adhesivo (por la cara blanca obviamente XD) para que hiciera como si fuera una bisagra y así poder guardar el tablero plegado dentro de uno de los cajoncitos del juego. No sé si me he explicado XD.

Luego, para las barreras, lo que utilicé fue el papel magnético directamente cortando 20 barreritas de longitud igual que 2 cuadrados y de ancho el ancho de la línea de separación de un cuadrado a otro.

Un saludo y espero que os sirva de ayuda, si no para haceros vuestro propio Quoridor, sí para haceros otros juegos portátiles usando los típicos juegos de viaje de los chinos, lidl, y demás.

Saludos

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3493
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re: Quoridor de viaje
« Respuesta #1 en: 07 de Abril de 2010, 14:23:39 »
¡¡¡fotos!!!

burgales

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1897
  • Ubicación: Burgos/Logroño
  • Tantos juegos.. y tan poco tiempo/dinero....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Quoridor de viaje
« Respuesta #2 en: 09 de Abril de 2010, 01:55:10 »
Bueno, las fotos como tal no tienen mucho misterio, pero intentaré ponerlas para la semana que viene ;)

burgales

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1897
  • Ubicación: Burgos/Logroño
  • Tantos juegos.. y tan poco tiempo/dinero....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Quoridor de viaje
« Respuesta #3 en: 09 de Abril de 2010, 14:09:10 »
Buenas,

He sacado un ratillo para sacar las fotos. Ahí van:

Caja del juego original del lidl:


Caja con el juego original:


Juego original abierto con el quoridor guardado dentro


Tablero del quoridor desplegado y las reglas del mismo


Partida (ficticia) a 4 jugadores


Detalle en perspectiva para observar las dos fichas blancas (y las dos negras) apiladas


Tablero en perpendicular para observar las "bondades" del magnetismo


Tablero en perpendicular para observar detalles del borde del tablero, barreras, y fichas


Foto del tablero sobre el juego original:


Detalle del pliegue del tablero magnético del quoridor que se explica en el post original


La calidad del resultado depende de la mañana y paciencia de cada uno. Yo prefería acabarlo rápido ya que se puede jugar igual, y de ahí que haya fallos, como que el tablero esté un poco cortado por el borde (1mm), o que las barreras no tengan la misma anchura. Pero como digo, es para poder llevarlo de viaje así que la función la cumple. Si hubiera invertido 10 minutos más el resultado habría sido "perfecto".

P.D. Las fotos están sacadas con el móvil, así que no sé qué tal andarán de calidad.


Saludos.

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3493
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re: Quoridor de viaje
« Respuesta #4 en: 09 de Abril de 2010, 14:23:23 »
gran reportaje fotográfico.   :D

sucotronic

Re: Quoridor de viaje
« Respuesta #5 en: 09 de Abril de 2010, 20:33:41 »
joer, pues si que tiene buena pinta la verdad.

Yo me compré el backgammon del lidl y viendo lo bien que te ha quedado me dan ganas de leerme las reglas del quoridor y si me convence hacer lo mismo que tu  ;)

burgales

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1897
  • Ubicación: Burgos/Logroño
  • Tantos juegos.. y tan poco tiempo/dinero....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Quoridor de viaje
« Respuesta #6 en: 09 de Abril de 2010, 22:20:07 »
Buenas!

Hombre, la verdad es que el acabado no es muy bueno porque ya te digo que entre que soy un poco manazas y no dedico mucho tiempo... pos....
En cuanto al juego... Yo creo que es un juego (como tantos abstractos) fácil pero difícil XD. Fácil de explicar y empezar a jugar, y difícil en cuanto a estrategia. A mi, la verdad, es que me parece un juego bien chulo y sobretodo "resultón". vamos, funciona incluso con gente a la que "no le gusta jugar".

prúebalo, no lo dudes. Si quieres para probarlo usa el ficherito de la bgg para el quoridor de papel... venga, va, el enlace :P
http://boardgamegeek.com/filepage/19970/quoridorpaperedition-pdf

Las reglas están aquí, pero son las mismas que las de la bgg (de ahí las saqué xd) aunque claro, igual estoy violando algún derecho de autor *-) tendré que mirarlo y si eso quitarlas.

Saludos a tós!

sucotronic

Re: Quoridor de viaje
« Respuesta #7 en: 10 de Abril de 2010, 01:26:29 »
Gracias por los animos. Ya me he impreso un par de tableros de papel del pdf que me has indicado, a ver si con suerte lo puedo probar mañana con un par de personas y me convence  :)

mrkaf

Re: Quoridor de viaje
« Respuesta #8 en: 10 de Abril de 2010, 14:19:27 »
Si quereis probar la version digital aqui os dejo un jar (necesitais tener java instalado). Tiene licencia GPL por lo que podeis distribuirlo a quienes querais ;)

http://rapidshare.com/files/374245124/xoridor-0.4.jar

burgales

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1897
  • Ubicación: Burgos/Logroño
  • Tantos juegos.. y tan poco tiempo/dinero....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Quoridor de viaje
« Respuesta #9 en: 10 de Abril de 2010, 15:43:11 »
Gracias!!

y para jugar online, solo contra la IA o contra otra gente... http://www.quoridor.net/

sucotronic

Re: Quoridor de viaje
« Respuesta #10 en: 10 de Abril de 2010, 17:35:32 »
Si quereis probar la version digital aqui os dejo un jar (necesitais tener java instalado). Tiene licencia GPL por lo que podeis distribuirlo a quienes querais ;)

http://rapidshare.com/files/374245124/xoridor-0.4.jar

Soy un manta, no consigo ganarle a la IA ni una sola partida xD

jubalo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 173
  • Ubicación: San Vicente (Alicante)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Quoridor de viaje
« Respuesta #11 en: 08 de Julio de 2010, 20:11:13 »
Buena idea la del Quoridor de viaje.
Yo me estoy haciendo uno, ya enseñaré los resultados.
Pero me ha surgido una duda ¿Es tan importante que el tablero sea de 9x9? Habia pensado en ahorrarme trabajo y jugar con el tablero de ajedrez de 8x8, adaptando las reglas y teniendo que salir del tablero para ganar, no sólo llegar a la última línea.

burgales

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1897
  • Ubicación: Burgos/Logroño
  • Tantos juegos.. y tan poco tiempo/dinero....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Quoridor de viaje
« Respuesta #12 en: 12 de Julio de 2010, 13:43:45 »
Buenas

Pero me ha surgido una duda ¿Es tan importante que el tablero sea de 9x9? Habia pensado en ahorrarme trabajo y jugar con el tablero de ajedrez de 8x8, adaptando las reglas y teniendo que salir del tablero para ganar, no sólo llegar a la última línea.
podría valer, siempre y cuando permitas poner barreras en la linea exterior del tablero... no le vería mayor problema

saludos

jubalo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 173
  • Ubicación: San Vicente (Alicante)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Quoridor de viaje
« Respuesta #13 en: 12 de Julio de 2010, 13:46:30 »
Gracias por la respuesta.