logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9590 veces)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La historia de los mapas de los wargames
« Respuesta #30 en: 06 de Abril de 2010, 19:44:18 »
No me lo creo, el asunto básico es que han descubierto que en china se lo hacen a mejor precio que en casa, y pueden dar más calidad. Además son los lideres y quieren acercarse al estandar "eurogame"

Efectivamente. Una pura cuestión de mercadotecnia, que no de calidades.

Eso sí, para conseguirlo tienen que hacer tiradas mínimas de 5000-6000 ejemplares que sólo pueden hacer con un determinado tipo de juegos. Si hicieran eso con la mayoría de los juegos de su catálogo se comerían la mitad de cada tirada sí o sí.

Citar
los wargamers tragan como "ruedas de molino", en que mercado cabe que un editor te diga:

"Hey, Chicos!, tengo estos wargames tan chulos!, pero me teneis de asegurar que 500 los vais a comprar, porque si no no los hago, y os lo voy a fabricar como 1 o 2 años despues de que os he puesto la miel en los labios, pero entre mientras os voy soltando más para que vayais picando, porque cuando os lo envie ya estareis haciendo/pensando en otra cosa....., y no te preocupes os lo vendo un 30% más barato yo directamente para que el distribuidor y la tienda se gane menos...además los componentes serán estos, no espereis que os de la calidad de un eurogame, o de un ameritrash "que eso no es de wargamers de verdad"... y no te preocupes estaras tan enganchado que luego no tendras tiempo de jugar entre compra y compra, proque necesitaras mcuho tiempo para poder jugarlo... y igual no tienes contrincante.. pero que bonitas son las fichas y las instruciones.....

Menos lo del P500 (del cual haces una caricatura que no se corresponde para nada con la realidad) y la supuesta inferior calidad de los materiales (que yo no comparto) el resto de tu análisis se puede aplicar perfectamente a cualquier otro tipo de juego.

Citar
España 1936, a cumplido su ciclo, a vendido la tirada, se ha podido comprar en todas partes y ha sido nominado a varios premios.... ¿cuanto tiempo lleva Cruzada y Revolución o La guerra civil en "la nevera", para que podamos disfrutarlos.......?

A ver, Antonio, al pan pan y al vino vino. Que tú mismo dijiste en su día que España 1936 ha sido un negocio poco menos que ruinoso para Devir. De hecho no veo que tengan ningún plan de dar continuidad a una línea de wargames en su catálogo. ¿Me equivoco?

Si GMT o MMP se dedicaran a hacer con todo su catálogo lo que Devir hizo con el España 1936 echaban el cierre en menos que canta un gallo. Bueno, y la propia Devir imagino que también. 8)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: La historia de los mapas de los wargames
« Respuesta #31 en: 06 de Abril de 2010, 19:58:26 »
Efectivamente. Una pura cuestión de mercadotecnia, que no de calidades.

Eso sí, para conseguirlo tienen que hacer tiradas mínimas de 5000-6000 ejemplares que sólo pueden hacer con un determinado tipo de juegos. Si hicieran eso con la mayoría de los juegos de su catálogo se comerían la mitad de cada tirada sí o sí.

Menos lo del P500 (del cual haces una caricatura que no se corresponde para nada con la realidad) y la supuesta inferior calidad de los materiales (que yo no comparto) el resto de tu análisis se puede aplicar perfectamente a cualquier otro tipo de juego.

A ver, Antonio, al pan pan y al vino vino. Que tú mismo dijiste en su día que España 1936 ha sido un negocio poco menos que ruinoso para Devir. De hecho no veo que tengan ningún plan de dar continuidad a una línea de wargames en su catálogo. ¿Me equivoco?

Si GMT o MMP se dedicaran a hacer con todo su catálogo lo que Devir hizo con el España 1936 echaban el cierre en menos que canta un gallo. Bueno, y la propia Devir imagino que también. 8)

Querido amigo Borat.... no nos pondremos de acuerdo, y no quiero entrar en otro de "esos post maleficos de los cuales salgo de mal humor", cuando no viene al caso  :D, además tengo de reconocer que por cultura y formación eres buen orador y tienes la cabeza en tu sitio...... En cuanto al España 1936 puedo decir que no se ha perdido dinero "que ya es mucho" y creo que el tema va por PVP precisamente, y son "enfoques de negocio" totalmente distintos los de Devir y GMT...., sobre "el sufrido mundo de los wagamers tampoco nos pondremos de acuerdo".. y sobre la politica de Devir y los wargames, no soy yo precisamente nadie para hablar de ella.... "por producto en la recamara no es", dejemoslo en tema de finanzas....

Un saludo y creo que ya he dicho lo que queria decir, que cada uno se quede con la opinon que estime conveniente....
Y si le parece, "Cedo el campo, y le concedo el día"  ;)

ACV  8)

PS: Por cierto ya he descubierto de donde sale "el tema"
http://www.boardgamegeek.com/thread/512406/when-did-papermaps-started-to-be-used
Y como aqui cada uno dice la suya :)


DReaper

Re: La historia de los mapas de los wargames
« Respuesta #32 en: 06 de Abril de 2010, 20:00:19 »
PS: Por cierto ya he descubierto de donde sale "el tema"
http://www.boardgamegeek.com/thread/512406/when-did-papermaps-started-to-be-used
Y como aqui cada uno dice la suya :)

Como que lo digo en el primer post, leedme, coño. ;D

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: La historia de los mapas de los wargames
« Respuesta #33 en: 06 de Abril de 2010, 21:18:08 »
En las últimas Gen Con (hace bastantes años) pude hablar con el señor de Phalanx Games y me dijo que editaba juegos de mesa porque le gustaban, que él con lo que ganaba dinero era con todas las demás chorradas que vendía en los países bajos. y que se podía permitir el lujo. No se si se columpió (la verdad que era un tipo bastante raro) pero me pareció convincente.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4775
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: La historia de los mapas de los wargames
« Respuesta #34 en: 06 de Abril de 2010, 23:00:56 »
[....] que él con lo que ganaba dinero era con todas las demás chorradas que vendía en los [....]

¿Qué chorradas? ¿Se pueden hacer en P&P?  ::)


[....] uno es Twilight Struggle, quizá el wargame más vendido [....]

ERROR. Con esta frase, tu mismo, te acabas de desautorizar cualquier comentario previo sobre los wargames, y sobre el Twilight Struggle  ::)


Eh, que he puesto smiley de esos en los dos comentarios, ¿vale? Por favor, moderadores, no me lo tengais en cuenta.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: La historia de los mapas de los wargames
« Respuesta #35 en: 06 de Abril de 2010, 23:02:07 »
En las últimas Gen Con (hace bastantes años) pude hablar con el señor de Phalanx Games y me dijo que editaba juegos de mesa porque le gustaban, que él con lo que ganaba dinero era con todas las demás chorradas que vendía en los países bajos. y que se podía permitir el lujo. No se si se columpió (la verdad que era un tipo bastante raro) pero me pareció convincente.

Es el mismo dueño de esto...
http://www.boardgamegeek.com/boardgamepublisher/267/999-games
el mercado holandes vende mucho más que el español, siendo 1/3 de los habitantes....

ACV  8)

PS: Si no recuerdo mal tenia un Hummer amarillo :)

DReaper

Re: La historia de los mapas de los wargames
« Respuesta #36 en: 06 de Abril de 2010, 23:04:08 »
PS: Si no recuerdo mal tenia un Hummer amarillo :)

Qué freudiano...  ;D

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: La historia de los mapas de los wargames
« Respuesta #37 en: 06 de Abril de 2010, 23:12:09 »

el mercado holandes vende mucho más que el español, siendo 1/3 de los habitantes....

ACV  8)



bueno en algo nos tienen que ganar, compara tu el presupuesto de 1ª división española de fútbol con la eredivisie, les muchiplicamos en todo, hasta en deudas.

brackder

  • Visitante
Re: La historia de los mapas de los wargames
« Respuesta #38 en: 06 de Abril de 2010, 23:12:55 »


En cualquier caso y como tú bien dices, para gustos los colores. Yo he visto eurogames de 25-30 euros por los que no pagaría ni 10 si fuera cuestión de materiales. :P

   Amén  ;D

Y por cierto, una plancha de counters suele llevar bastante más curro de diseño y coste de impresión de lo que muchos piensan.

  Hombre, de diseño no te niego que es un coñazo, sobre todo para conseguir "legibilidad" en imágenes tna pequeñas. Lo del coste, regular. En la mayoría de las ocasiones puedes aprovechar troqueles. Un troquel nuevo para una plancha DIN-a4 de counters, puede costar alrededor de 200 euros, lo cual, en una tirada de 1000 juegos, te encarece el producto 20 céntimos por juego, SI no tienes ningún troquel fabricado (cosa rara en las editoriales que se dedican a esto). La impresión no tiene nada del otro mundo, créeme, que curro en una imprenta. Es un trabajo normal.

Por que sólo el proceso de documentación previo y las larguísimas sesiones de playtesting que necesitan dada su mayor duración y complejidad suponen ya un esfuerzo extra bastante considerable respecto al diseño y desarrollo de otro tipo de juegos.

   Lo cual no quita que haya un número considerable de juegos no wargames que requieren de una inversión igualmente considerable en tiempo de playtesting, amén de un mayor coste en ilustradores y diseño gráfico. Que me digan lo que cobró el que maquetó las cartas de Combat Commander, que esas las hace mi sobrino con el power point...
   En cuanto a la documentación, sí, en eso estamos de acuerdo. Hacer un juego basado en una temática real es mucho más exigente que inventarte un mundo donde hacer lo que te salga de los bemoles. ¿Quieres destructores del tamaño de un planeta? Los pones. ¿Cuantos cañones? seiscientos, de veinte toneladas cada uno. Ea.
   Y en cuanto al diseño, no es más difícil un wargame porque sea más complejo de reglas. AL contrario. Yo me estoy dando cuenta de que lo verdaderamente difícil es sintetizar en pocas reglas una idea que transmita la esencia de la situación simulada. Hay verdaderas joyas lúdicas de reglamento aparentemente sencillo que han pasado por un proceso de creación inversa, comenzando por lo difícil y terrminado en un armazón funcional de mecánicas tremendamente efectivas. Cuando llega a la mesa, sólo ves lo simple que es. Pero no podrás saber jamás las horas de diseños fallidos que hay detrás de esas creaciones.


Hombre, compañero, un poco de sentido del humor. ;)

Pero vamos, no me negarás que hay una cierta tendencia en el mundo de los foros en general a darle vueltas y vueltas a temas discutidos mil veces, cuya importancia y/o relevancia es más que discutible y en los que la subjetividad pura y dura en las opiniones es la norma.

  Si, eso es cierto. Si repasas hilos anteriores sobre el tema, participo más bien poco en estas cuestiones, al margen de opinar si me gusta más o menos un tablero montado. Lo que me ha hecho iniciar hoy un debate un poco más "encarnizado" es que me canso de escuchar la excusa de los mapas de papel para abaratar el producto. Como bien dice ACV se abarata el coste, pero no el PVP; cada uno sabe sus cuentas, y yo como comprador, hago las mías. He comprado hace poco Phantom Leader por unos 50 euros (casi el precio de un caja grande de FFG) sabiendo que venían 110 cartas y unas cartulinas impresas. Es decisión mía pagarlo, y sé lo que iba a comprar. Pero como currante del gremio, al abrir la caja, lo primero que pensé fué: madre mía, si todo esto no cuesta ni 8 euros fabricarlo... No le reprocho nada al vendedor ni a la editorial, pero me molestaría que me dijeran: "no hacemos estos counters en cartón más grueso porque el precio final subiría".

Lo han explicado ellos mismos en BGG y CSW: Porque para determinado tipo de juegos (y sólo ésos) que piensan que pueden llegar a un público más amplio hacen de inicio tiradas más grandes que abaratan el coste del tablero montado. Punto pelota.

  Que sí. Pero que no hay tanta diferencia, en serio. El bocado gordo se lo pegan los distribuidores e intermediarios. Es como el que siembra papas. A lo mejor compra un abono más barato porque a él le queda muy poco margen y no puede permitirse otro más caro. Pero el que compra la red en el supermercado, va a pagar mucho más que el coste de esa siembra. Y eso no tiene la culpa el agricultor, ni el abono que emplee, sino con los que especulan con el trabajo de los demás, que trabajan con márgenes mucho más amplios que el productor/autor. Pero de los sistemas de mercado se habla en otros hilos...

En cualquier caso es que yo niego la mayor: En mi humilde opinión y por lo que se refiere a los wargames, los tableros montados son una peor opción en muchos sentidos.

Otra historia es que mucha gente piense que un tablero montado es mejor y  más útil, como piensan que un Iphone es mejor y más útil que un móvil normal, o un deportivo es mejor y más útil que un utilitario.

Para mí es una pura cuestión más de mercadotecnia, no de calidad ni de utilidad. 8)

 Yo jugué mucho a juegos NAC, y jugué mucho a Firefight, de TSR. Te puedo asegurar que dándole caña a un juego, los tableros de papel SE ROMPEN por la intersección de los plegados, sólamente por el hecho de manipularlos con frecuencia. Quizá hoy en día no sea tan importante, porque nuestros juegos ven poca mesa, pero es que a mi me pone nervioso esa fragilidad...  Sin embargo, ya te digo que coincido contigo en que es cuestión de gustos o estética. Mi guerra en este post no iba por ahí, por supuesto que las preferencias de todo el mundo son respetables. Y más cuando vienen de alguien mucho más acostumbrado a jugar wargames que yo.


  Por cierto, disertaciones aparte, muy bueno tu post inicial, es una historia muy curiosa y te agradezco la traducción, para los que no andamos muy bien en inglés.


borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La historia de los mapas de los wargames
« Respuesta #39 en: 07 de Abril de 2010, 01:49:04 »
Y en cuanto al diseño, no es más difícil un wargame porque sea más complejo de reglas. AL contrario. Yo me estoy dando cuenta de que lo verdaderamente difícil es sintetizar en pocas reglas una idea que transmita la esencia de la situación simulada.

Yo no he hablado de dificultad de diseño, sino de horas de curro. ;)

Citar
Hay verdaderas joyas lúdicas de reglamento aparentemente sencillo que han pasado por un proceso de creación inversa, comenzando por lo difícil y terrminado en un armazón funcional de mecánicas tremendamente efectivas. Cuando llega a la mesa, sólo ves lo simple que es. Pero no podrás saber jamás las horas de diseños fallidos que hay detrás de esas creaciones.

Evidentemente, de todo hay. Pero sí que creo que a mayor complejidad todo el proceso de diseño y playtesting suele ser más trabajoso (que no más difícil).

Citar
Lo que me ha hecho iniciar hoy un debate un poco más "encarnizado" es que me canso de escuchar la excusa de los mapas de papel para abaratar el producto. Como bien dice ACV se abarata el coste, pero no el PVP; cada uno sabe sus cuentas, y yo como comprador, hago las mías.

Bueno, yo no creo que sea así en absoluto. Si el tablero montado cuesta más, en buena lógica el PVP también será más caro. De hecho, GMT acaba de pasar dos de sus juegos de tablero de papel a montado y ya les ha tenido que subir 5 dólares el PVP final en su tienda online a pesar de que van a hacer tiradas más grandes de lo habitual.

Además, si se tratara de otro tipo de editoriales a lo mejor tendría mis dudas. Pero en el caso de empresas como la mayoría de editoriales de wargames, en muchos casos negocios unipersonales o familiares en los que la gente trabaja en sus ratos libres y obteniendo cifras de negocio ridículas, me cuesta mucho creer que estén racaneando con sus márgenes.

Ahí tienes el caso extremo de GMT que paga de su bolsillo parte de los gastos de envío a Europa de sus juegos, hacen unas ofertas con todo su catálogo de hasta el 50% de descuento una o dos veces al año, e incluso han enviado juegos gratis a sus clientes en paro.

De verdad que cuanto más conozco el sector de los wargames en particular, más cuenta me doy de que es una industria puramente artesanal en la que el ánimo de lucro no es el motor principal ni mucho menos. De hecho la mayoría de editores no viven de ello y tienen otros trabajos, siendo la única gente con sueldo fijo los oficinistas de turno (cuando los hay).

Citar
Que sí. Pero que no hay tanta diferencia, en serio. El bocado gordo se lo pegan los distribuidores e intermediarios. Es como el que siembra papas. A lo mejor compra un abono más barato porque a él le queda muy poco margen y no puede permitirse otro más caro. Pero el que compra la red en el supermercado, va a pagar mucho más que el coste de esa siembra. Y eso no tiene la culpa el agricultor, ni el abono que emplee, sino con los que especulan con el trabajo de los demás, que trabajan con márgenes mucho más amplios que el productor/autor. Pero de los sistemas de mercado se habla en otros hilos...

Pero es que he ahí el quid de la cuestión: El coste extra de un tablero que puede rondar los 5 dólares en origen se puede convertir en 10-20 por los dichosos intermediarios.

En cualquier caso, comprando directamente a las editoriales o haciendo preorders el precio de muchos wargames con tableros de papel -entre 30 y 40 euros- a mí me parece francamente razonable para juegos con tiradas tan limitadas.

Citar
Yo jugué mucho a juegos NAC, y jugué mucho a Firefight, de TSR. Te puedo asegurar que dándole caña a un juego, los tableros de papel SE ROMPEN por la intersección de los plegados, sólamente por el hecho de manipularlos con frecuencia. Quizá hoy en día no sea tan importante, porque nuestros juegos ven poca mesa, pero es que a mi me pone nervioso esa fragilidad...

Puede ser. Pero al menos tienes la opción de escanearlos en plan casero e imprimirte una copia nuevecita, cosa que con un tablero montado es imposible si no pagas por un escáner profesional de pantalla grande.

En cualquier caso para mí la clave es que los tableros de papel me resultan mucho más prácticos y funcionales.

Citar
Por cierto, disertaciones aparte, muy bueno tu post inicial, es una historia muy curiosa y te agradezco la traducción, para los que no andamos muy bien en inglés.

El post inicial no es mío sino de DR. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Danli

  • Visitante
Re: La historia de los mapas de los wargames
« Respuesta #40 en: 07 de Abril de 2010, 02:30:47 »
Virgen santa...el tema es que da EXACTAMENTE IGUAL que el wargame en cuestión sea bueno o malo. El tema es que como bien dice nosequién un poco más arriba, COMPRAMOS COMO BURROS todo lo que sale...entonces, es mejor producir cien juegos al año que diez, porque de todas maneras, se van a vender igual. Ni análisis, ni sesudo estudio de cuantas horas de diseño lleva detrás, como ha dicho también nosequién un poco más arriba, ni nada...simplemente, ahora tenemos mucha más pasta que cuando empezó esta afición, y además, el mundo no es como era hace treinta años, es infinitamente más volátil, ahora podemos y debemos comprar todo lo que sale, y lo que es más curioso, lo compramos, porque sí, porque alguien habla de él, porque si no, no somos nadie...¿o alguno de los que ahora compra veinte juegos al año los compraba en los ochenta? que levante la mano.

Simplemente, el marqueting se ha dado cuenta de que vamos a tragar con cualquier cosa, y ese marqueting no ha estado siempre ahí. ¿O de verdad pensais que la cocacola se vendía con los mismos anuncios hace veinte años que ahora? Lo que hace años podía parecer bueno, ahora se ve de otra forma. Ahora el tema está en producir al más bajo coste posible aunque sean céntimos lo que se ahorre, aquello que sabe que nos va a colocar porque es la moda. Es como comprarse unos levis en vez de unos longyon...es moda, la pagas y ya está. Y la compras, sí, lo adornas con una serie de elucubraciones de que si te gusta más porque factoriza un huevo de bien lo que escribió hemigway sobre la guerra civil española...pero es todo pura paja. Lo compras porque te lo venden, lo juegas porque lo tienes, y después lo arrinconas en un cajón o lo vendes y juegas al siguiente.

A ver si estamos en lo que estamos; estamos en la era del consumismo desmadrado, ya no importa lo que compres, lo que importa es que compres. Y vas a comprar, no lo dudes; el sistema está aquí para ello, aunque revientes. Y aunque reviente el sistema, pero siempre habrá listos que se bajarán a tiempo, o eso creen.

Post catastróficoecologicoconservacionistaalcanto.
« Última modificación: 07 de Abril de 2010, 03:31:13 por Danli »

brackder

  • Visitante
Re: La historia de los mapas de los wargames
« Respuesta #41 en: 07 de Abril de 2010, 09:06:24 »
Virgen santa...el tema es que da EXACTAMENTE IGUAL que el wargame en cuestión sea bueno o malo. El tema es que como bien dice nosequién un poco más arriba, COMPRAMOS COMO BURROS todo lo que sale...entonces, es mejor producir cien juegos al año que diez, porque de todas maneras, se van a vender igual. Ni análisis, ni sesudo estudio de cuantas horas de diseño lleva detrás, como ha dicho también nosequién un poco más arriba, ni nada...simplemente, ahora tenemos mucha más pasta que cuando empezó esta afición, y además, el mundo no es como era hace treinta años, es infinitamente más volátil, ahora podemos y debemos comprar todo lo que sale, y lo que es más curioso, lo compramos, porque sí, porque alguien habla de él, porque si no, no somos nadie...¿o alguno de los que ahora compra veinte juegos al año los compraba en los ochenta? que levante la mano.

Simplemente, el marqueting se ha dado cuenta de que vamos a tragar con cualquier cosa, y ese marqueting no ha estado siempre ahí. ¿O de verdad pensais que la cocacola se vendía con los mismos anuncios hace veinte años que ahora? Lo que hace años podía parecer bueno, ahora se ve de otra forma. Ahora el tema está en producir al más bajo coste posible aunque sean céntimos lo que se ahorre, aquello que sabe que nos va a colocar porque es la moda. Es como comprarse unos levis en vez de unos longyon...es moda, la pagas y ya está. Y la compras, sí, lo adornas con una serie de elucubraciones de que si te gusta más porque factoriza un huevo de bien lo que escribió hemigway sobre la guerra civil española...pero es todo pura paja. Lo compras porque te lo venden, lo juegas porque lo tienes, y después lo arrinconas en un cajón o lo vendes y juegas al siguiente.

A ver si estamos en lo que estamos; estamos en la era del consumismo desmadrado, ya no importa lo que compres, lo que importa es que compres. Y vas a comprar, no lo dudes; el sistema está aquí para ello, aunque revientes. Y aunque reviente el sistema, pero siempre habrá listos que se bajarán a tiempo, o eso creen.

Post catastróficoecologicoconservacionistaalcanto.

  Je, eso me recuerda a un skecht de Faemino y Cansado, donde hablaban de pintura. Decían que en la antiguedad los pintores lo reproducían todo con gran lujo de detalle, invirtiendo muchos meses en acabar un cuadro. Eso cambió cuando se dieron cuenta de que la gente llegaba al museo, les echaba un vistazo y se iban al siguiente cuadro; fue cuando los pintores comenzaron a llenar los lienzos con manchas extrañas, pintando cuadros en menos tiempo del que el visitante del museo tardaba en mirarlo e interpretarlo... ;D

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: La historia de los mapas de los wargames
« Respuesta #42 en: 07 de Abril de 2010, 09:25:48 »
Es el mismo dueño de esto...
http://www.boardgamegeek.com/boardgamepublisher/267/999-games
el mercado holandes vende mucho más que el español, siendo 1/3 de los habitantes....

Correcto pero es que puzzles y demás mandangas vendía 100 veces más.