logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9357 veces)

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9316
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mala calidad (en los juegos)
« Respuesta #30 en: 16 de Abril de 2010, 22:18:28 »
No, pero admito que debería haberlos.

Y no creo que un "y/o" sea equivalente a un "o", ya que el primero implica que pueden producirse una de dos cosas o ambas a la vez, y el segundo sólo que se puede producir una de ambas, si se usa para unir dos posibilidades.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Mala calidad (en los juegos)
« Respuesta #31 en: 16 de Abril de 2010, 22:18:51 »
Sobre esto que comentas, a continuación de esa explicación, en el manual en inglés tienes tres ejemplos que explican cómo proceder... eliminar fichas si sufren tantas heridas como puntos de daño tengan sin tener que gastar marcadores, o dejar heridas las fichas usando uno o más marcadores en ellas (pág 16)

Precisamente por eso, los ejemplos contradicen una frase del reglamento. Que cuando se hace daño se pone una ficha de daño a la unidad. En la imagen parece ser o se deduce "salvo cuando tenga solo 1 vida" que en ese caso no se pone. Pero interpretaciones hay cientos. Es un párrafo en mi opinión poco acertado.

Otro ejemplo, también pone que hay que desplegar en los seis sectores (parece que con obligatoriedad) y luego aparece una imagen de despliegue inicial donde en uno de los seis no hay unidades. ¿Con cuál me quedo? ¿Puedo poner 25 unidades en un único sector? ¿Qué me lo impide?

Hoy por la tarde precisamente he estado probando un juego de Nalekh y me ha ocurrido otro ejemplo de mala redacción, para que veáis que no es tan sencillo. Leo en un resumen del juego Al final de la fase "reducir los cubitos a la mitad (redondeando hacia arriba".

Veamos, si tengo 5 cubitos, ¿con cuántos me quedo? ¿con dos o con tres? Bru y yo entendimos que nos quedábamos con dos. Osea, reducíamos el total de 5 cubos en 3 (2 1/2 redondeando hacia arriba). Pues no, lo correcto era quedarte con 3. Un problema de interpretación de la palabra "reducir" (que para mi significa resta). Ese tipo de detalles si aparecen muy frecuentemente da lugar a que no se juegue bien a un juego.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9316
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mala calidad (en los juegos)
« Respuesta #32 en: 16 de Abril de 2010, 22:26:22 »
Wkr, en el caso que mencionas yo no veo contradicción. En las reglas en inglés se hace una diferencia entre "wounds" y "wound tokens", o sea heridas y marcador de heridas. Lo que dice el punto 3 es:

"el oponente asigna inmediatamente heridas a su unidad, una herida por impacto. Cada tropa puede aceptar daño en cantidad igual a sus Puntos de Heridas: si una tropa acumula marcadores de herida igual al número de iconos de heridas, debe ser retirada"

En el texto no dice que debas poner una ficha por herida, dice que asignas heridas: de hecho en los ejemplos desarrolla lo que debes hacer en cada caso, cuándo colocar marcadores y cuándo no.

Admito que no es "claro como el cristal", pero no veo la contradicción.

Respecto a lo de los seis sectores...¿dónde dice que deban llenarse los seis? ¿en qué parte de las reglas? Dice que puedes desplegar en cualquier sector, no que debas hacerlo.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Mala calidad (en los juegos)
« Respuesta #33 en: 16 de Abril de 2010, 22:32:33 »
Me refiero a contradecir en que si yo interpreto "asignar heridas" como poner fichas, que es lo que veo lógico, luego el ejemplo no se parece en nada. Y yo no puedo saber si lo correcto es el párrafo o el ejemplo, los dos o ninguno.

Y los sectores pone cualquiera, pero no estaría de más que indicara que no estas obligado a desplegar en todos. Lo cual, ahora que mencionas hasta casi me parece peor, porque si puedo desplegar todas mis unidades en un único sector, no veo donde esta el juego.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9316
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mala calidad (en los juegos)
« Respuesta #34 en: 16 de Abril de 2010, 22:34:55 »
El juego está en el flanqueo. Si colocas todo en el centro y yo coloco algo en las alas, puedo atacarte cualquier unidad sin que puedas interceptar con ese "algo" que tengo en las alas... y eso es darme puntos seguros.

Cuando hay una carga, el rival puede intentar interceptar si la carga se produce en el mismo sector; si se produce por parte de una unidad que está en un sector sin oposición, ésta puede atacar a una unidad de otro sector adyacente sin que el rival pueda interceptar o disparar sobre la unidad que carga.
« Última modificación: 16 de Abril de 2010, 22:36:26 por chuskas »
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Mala calidad (en los juegos)
« Respuesta #35 en: 16 de Abril de 2010, 22:37:07 »
Lo colocaría en un lateral, pero bueno. Al igual que yo puedo cargarte y una vez limpie tu vanguardia vaya a la retaguardia a piñon. Habría que ver con que cargas y lo que me queda a mi para cargar o disparar yo. De momento un 33% del tablero lo evito.
« Última modificación: 16 de Abril de 2010, 22:44:04 por Wkr »

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9316
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mala calidad (en los juegos)
« Respuesta #36 en: 16 de Abril de 2010, 22:40:05 »
Pero me das una ventaja importante en las alas si concentras todo en el centro; tu darás una orden a una unidad y yo interceptaré si quiero, después lo haré yo cargando sin intercepción, al frente o a tu retaguardia... me puedes machacar el centro, pero lo más probable es que desde las alas te haya hecho trizas.

Y si concentras en un ala, me basta con tener un ala que te aguante y un centro fuerte para "flanquearte" desde mi centro.

Te aseguro que una carga contra la que no puedas hacer intercepción es muy dañina.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Mala calidad (en los juegos)
« Respuesta #37 en: 16 de Abril de 2010, 22:46:12 »
Correcto, pero te recuerdo que las unidades se eligen antes de desplegarlas. Así que no todo tuyo va a cargar. A priori me parece que cada vez se parece más al memoir 44 y la táctica orca (pasar del escenario y atacar todo por el mismo sector).

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Mala calidad (en los juegos)
« Respuesta #38 en: 16 de Abril de 2010, 22:47:23 »

¿Y si te pongo unidades de 2 puntos de despliegue como estorbo y todo lo demás en un flanco? Ya gano 2 turnos, salvo si llevas los celtas y los carros que atacan en cadeneta.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9316
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mala calidad (en los juegos)
« Respuesta #39 en: 16 de Abril de 2010, 22:49:35 »
O si llevo las armas romanas capaces de disparar en otros sectores.

No, te puedo asegurar que, por las pruebas que he hecho, la táctica de ponerlo todo en un sector y arrasar no funciona... a menos que tu rival sea primerizo, claro.

Pero en ese caso como el despliegue se hace unidad por unidad seguramente él hará lo mismo que tú y colocará todo en el mismo sitio.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Mala calidad (en los juegos)
« Respuesta #40 en: 16 de Abril de 2010, 22:55:46 »
O si llevo las armas romanas capaces de disparar en otros sectores.

¿Con wide arc tendrían que estar en la vanguardia, no?

Aparte a unidad cargando no puedes disparar desde un sector adyacente ni con Wide Arc ni con Long Range. Al menos eso dijo Paolo Mori (uno de los autores) en BGG, creo recordar.

¿Cómo traduces esto? http://www.boardgamegeek.com/thread/510263/wide-arc

Pues que sepas que va a ser la primera táctica que pruebe, porque yo a priori no la veo mala. No obstante luego todo se reduce a lanzar dados, si tienes potra da mas o menos igual lo que hagas. El azar es bastante elevado. Lo único que puedes hacer es optimizar tus habilidades especiales.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9316
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mala calidad (en los juegos)
« Respuesta #41 en: 16 de Abril de 2010, 22:58:34 »
Optimizar habilidades y optar por hacer unidades con gran variedad de resultados de dados o concentrados en unos pocos para maximizar daños.

Y sí, con wide arc sólo puedes interceptar al que ataque en tu sector, pero como unidad activa puedes disparar a otros sectores(si estás en tu turno).

Si la pruebas, cuidadín con las caballerías celtas en los lados, que hacen pupa... MUCHA pupa. sobretodo por su habilidad de reposicionarse y atacar en el mismo turno, cosa que hace el frente celta muy móvil, con muchos cambios.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Mala calidad (en los juegos)
« Respuesta #42 en: 16 de Abril de 2010, 23:00:44 »
.... Leo en un resumen del juego Al final de la fase "reducir los cubitos a la mitad (redondeando hacia arriba".

Veamos, si tengo 5 cubitos, ¿con cuántos me quedo? ¿con dos o con tres? Bru y yo entendimos que nos quedábamos con dos. Osea, reducíamos el total de 5 cubos en 3 (2 1/2 redondeando hacia arriba). Pues no, lo correcto era quedarte con 3. Un problema de interpretación de la palabra "reducir" (que para mi significa resta). Ese tipo de detalles si aparecen muy frecuentemente da lugar a que no se juegue bien a un juego.

Empiezo a entenderlo todo WKR  ;D :D.... como decimos por aqui eres un "tiquismiquis", o como se decia en mi viejo club"un culo duro"... ;)
Acepción del RAE para reducir
2.  tr. Disminuir o aminorar.
Por lo que se deduce que has de aminorar en la mitad, en este caso 2'5, pero como el redondeo es para arriba se queda en 3....más claro y meridiano no puede ser.

En cuanto a las reglas de Pocket battles veo que te las han respondido con algo (que sin haber jugado) debio ser obvio para el diseñador, los playtesters o incluso los que han jugado más de 2 partidas ;) ;)

Un saludo
ACV 8)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Mala calidad (en los juegos)
« Respuesta #43 en: 16 de Abril de 2010, 23:02:38 »
Meridiano para ti, si lo que reduzco (disminuyo) lo redondeo hacia arriba, disminuyo en 3, no en 2. Por tanto de 5 cubos si disminuyo 3, me quedan 2. Cuestión de interpretación. Pero vamos, el hecho no es que se disminuya dos o tres, el hecho es que existe varias interpretaciones, y eso hay que evitarlo siempre. Si de 2 jugadores, los 2 nos lo hemos planteado, será que algo falla.

Sobre el Pocket Battles cuando sepa como se juega bien, le daré otra oportunidad, pero sinceramente se me estan quitando las ganas.
« Última modificación: 16 de Abril de 2010, 23:10:12 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Mala calidad (en los juegos)
« Respuesta #44 en: 16 de Abril de 2010, 23:04:21 »
Optimizar habilidades y optar por hacer unidades con gran variedad de resultados de dados o concentrados en unos pocos para maximizar daños.

Y sí, con wide arc sólo puedes interceptar al que ataque en tu sector, pero como unidad activa puedes disparar a otros sectores(si estás en tu turno).

Si la pruebas, cuidadín con las caballerías celtas en los lados, que hacen pupa... MUCHA pupa. sobretodo por su habilidad de reposicionarse y atacar en el mismo turno, cosa que hace el frente celta muy móvil, con muchos cambios.

Si, los carros celtas los sufrí ayer. Me parecieron desproporcionados aunque no se si son mejores que los catafractos aliados romanos y su carga de 3 dados.