logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4627 veces)

Raenaris

REVOLUTION: THE DUTCH REVOLT 1568-1648
« en: 18 de Abril de 2010, 18:10:34 »
Buenas. La noche del sábado pasado jugamos 5 amigos a este juego por primera vez. La partida se nos fue a las 7 horas, si mal no recuerdo. Salvo en el caso de uno de nosotros, que llevó al burgues, y a quien el juego no le gustó, al resto nos pareció un juegazo. Eso si, de esos que juegas un par de partidas o tres al cabo del año, y que como el buen vino, saboreas con calma.

La partida se desarrolló de forma pausada los 3  primeros turnos, siendo los últimos 2 más rápidos tras coger las mecánicas. Uno de los principales problemas fue encontrar las ciudades, ya de por si jodidas de encontrar por sus nombres, ya ni te digo entr la amalgama de fichas.

Lo cierto es que al ser nuestra primera partida, hubo situaciones al principio y al final que no controlamos debidamente. Al principio el noble pactó cierta neutralidad con el católico, mientras que borraba de Zeeland al pobre burgues, que después de un primer turno (tras el inicial) no levantó cabeza. Quizás por ello el católico y el hasburgo jugaron con relativa tranquilidad toda la partida.

Al final, un error que cometimos fue no zurrar al español en el cuarto turno, dejándole acabar el turno con 3 ejércitos en el mapa, que unidos a los 3 que creó en el turno 5, le acabaron dando 6 pv porque ya nadie fue capaz de hacerle frente. Esos 6 pv fueron vitales para que acabara ganando por 2 ptos de diferencia con respecto al noble, que acabó segundo y el reformista, que acabó tercero.

En lineas generales el juego me pareció muy chulo. Después de leer las FAQs, creo que jugamos bien todos los aspectos y no cometimos (raro) ningun error. El overflow nos pareció un tanto irrisorio, pero leyendo vuestros comentarios parece que a 5 es algo lógico.

El jugador burgues se quejo muy desde el principio de no tener casi medios para progresar. Lo cierto es que casi desde el principio no logró ocupar ninguna ciudad, por lo que en la fase de impuestos, solía ganar poquísimo dinero. El hecho de meterse en Gelderland, Generality y Gorningen no le daba control de nada que diera pasta, y en Holanda el reformista y luego le hasburgo le ganaban casi siempre en mayoría de fichas y le acababan quitando muchas de las ciudades.

Al no disponer de dinero, el reformista fue incapaz de hacer frente en la tabla de alienación de ciudades a hasburgo y católico, mientras que el noble hacía lo que podía por mantener algo la neutralidad.

Tenía la duda de si las fichas en ciudades asediadas contaban o no para poder meter luego fichas o no en la fase de añadir unidades, pero ya me ha quedado resuelta, y confirmo que lo jugamos bien.

Lo que no tengo muy claro es cuál ha de ser la forma de actuar del burgues y del protestante, sobretodo al comienzo del juego. Ambos se pueden hacer la puñeta en Holanda, y la expansión hacia el norte, a priori me parece dificil de hacer, sobretodo si el español manda algún ejército a jorobar en regiones como Gelderland. En cuanto al noble, quizás cometió el error de no ayudar a los anticatólicos desde el principio, para moderarse después.

Son muchas fases, pero lo cierto es que bien leídas las reglas, y con el añadido de las FAQs, si se juega con calma, es fácil no cometer errores.

Lo dicho, quitando el lío de fichas en el tablero, gran juego, gran partida, y gran satisfacción tras una de esas partidas largas que acaban a las tantas de la madrugada pero que logran acabarse.
« Última modificación: 18 de Abril de 2010, 23:23:33 por Raenaris »
Uno mas de por aqui, oiga.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6367
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
REVOLUTION: THE DUTCH REVOLT 1568-1648
« Respuesta #1 en: 19 de Abril de 2010, 10:28:17 »
Citar
Lo que no tengo muy claro es cuál ha de ser la forma de actuar del burgues y del protestante, sobretodo al comienzo del juego. Ambos se pueden hacer la puñeta en Holanda, y la expansión hacia el norte, a priori me parece dificil de hacer, sobretodo si el español manda algún ejército a jorobar en regiones como Gelderland. En cuanto al noble, quizás cometió el error de no ayudar a los anticatólicos desde el principio, para moderarse después.

Más que duda es una estrategía pero ahi va mi respuesta. En la partida que jugué yo el Reformista y el Burgués hicieron una alianza muy fuerte desde el primer momento colaborando en todo. Ambos tenía la idea de que el catolico y el habsburgo eran demasiado poderosos y yo que llevaba al noble tambien compartía esa idea y les ayudaba puntualmente. Mientras los catolicos colaboraban entre si pero menos.

Hacia el final de la partida el equilibrio de poder había cambiado, el protestante era sin duda el que mas controlaba el tablero y yo cambie de bando ayudando a los católicos, aunque el habsburgo se negaba a colaborar conmigo por perra traidora para regocijo de los protestantes ;D

En el turno final ensaladas de ostias, salvo el Habsburgo todos estábamos bien posicionados para ganar y nos concentramos en pegarle al peligroso reformista. Resultado por la minima el catolico y yo empatamos a puntos.

Todos nos lo pasamos muy bien y lo consideramos un juegazo, pero es lo que tu dices no es para jugar todos los fines de semana. Por eso no hemos vuelto a jugarlo y por eso no tengo experiencia decirte que este desarrollo sea normal o no.

Arracataflán

Re: REVOLUTION: THE DUTCH REVOLT 1568-1648
« Respuesta #2 en: 20 de Abril de 2010, 22:13:40 »
Lo que no creo que sea necesario es echar siete horas. Cuando conoces mínimamente las reglas yo creo que con tres o cuatro vas que ardes, no?
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: REVOLUTION: THE DUTCH REVOLT 1568-1648
« Respuesta #3 en: 20 de Abril de 2010, 22:25:32 »
Lo que no creo que sea necesario es echar siete horas. Cuando conoces mínimamente las reglas yo creo que con tres o cuatro vas que ardes, no?

Por aquí nos los ventilamos en 2h y media o 3. Depende del número de novatos.
[:·:|:::]

Arracataflán

Re: REVOLUTION: THE DUTCH REVOLT 1568-1648
« Respuesta #4 en: 20 de Abril de 2010, 22:40:31 »
Bueno, es que vosotros sois unos "pofesionales" pero te recuerdo que el HIS no lo acababamos en 10 horas, eh?
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: REVOLUTION: THE DUTCH REVOLT 1568-1648
« Respuesta #5 en: 21 de Abril de 2010, 07:02:24 »
Bueno, es que vosotros sois unos "pofesionales" pero te recuerdo que el HIS no lo acababamos en 10 horas, eh?

Hombre, el Revolution es mucho más acelerable, sobre todo si hay alguien que domine (o tenga al lado) la secuencia de turno y vaya indicando qué toca en cada momento.
[:·:|:::]

Raenaris

Re: REVOLUTION: THE DUTCH REVOLT 1568-1648
« Respuesta #6 en: 21 de Abril de 2010, 12:18:15 »
Hombre, he de decir en nuestro favor que esas 7 horas incluyeron explicación de reglas y un turno 0 de prueba, antes de empezar de nuevo. Todos éramos novatos en la partida, y hubo que mirar en algunos momentos el reglamento para solucionar dudas. Encima, a un servidor se le olvidaron las reglas en castellano en casa, con la corrección de las FAQs. Menos mal que el ingles lo domino y las FAQs eran pocas y me acordaba, sobretodo en lo relacionado al overflow, pero aun asi, buscar las cosas costaba ligeramente más.

Por lo demás, ya entrados en el turno 3, la cosa fue más rápida. Y si, con la hoja de resumen de turno se va más rápido.

Por otro lado añadir que en nuestro grupo los juegos tienden a ser un poco más largos que de costumbre, ya que hay jugadores que les gusta sopesar las cosas con más calma. En general no nos importa cuando hay tiempo de por medio, pero esta ahi, aunque lo cierto es que la próxima partida que juguemos durará probablemente 3 horas y media a lo sumo.
Uno mas de por aqui, oiga.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6367
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: REVOLUTION: THE DUTCH REVOLT 1568-1648
« Respuesta #7 en: 21 de Abril de 2010, 12:48:20 »
A mi me pasa con este y con el Dune. Tengo muchas ganas de volver a jugar pero no se cuando lo haré. Exigen tanto los juegos que hay que dejarlos reposar antes de hacer otra sesión.

Lo que más nos retraso en la anterior partida fue la secuencia de juego. Larguisima, hacia el final ya no hicimos con ella y todo iba más rápido (compensado por que había más que pensar ;D ) Supongo que a la siguiente vez será más rápido si no nos hemos olvidado de como jugar.

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: REVOLUTION: THE DUTCH REVOLT 1568-1648
« Respuesta #8 en: 21 de Abril de 2010, 13:11:00 »

Pues yo creo que si hay que echarle 7 horas se le echan 7 horas, y el disfrute es total, en un juego de este estilo donde tus acciones influyen en los demás y en el que hay que charlar y ver el mapa, hacer algún trato, ayudar a este o al otro, yo los disfruto aunque se alargen, hay fases más rapidas pero otras deben tener su tiempo, mientras lo disfrutes no pasa nada si se va a las 7 horas.
Mi última partida se fue a las 9 horas, si no recuerdo mal, y fue alucinante, un juegazo en toda regla, en cuanto a lo del overflow, no es fácil aprender a usarlo, pero el noble tiene una gran oportunidad de ampliar influencia (que es lo que le da puntos de victoria) con este método , sobre todo en la zona del mapa donde están las ciudades que nadie te luchará porque apenas valen 0.25 puntos, si dominas esas zonas y das el salto a alguna más importante tienes muho ganado, eso sí, no te olvides de la pasta, controla ciudades desde el principio porque el dinero es importante.

<<<pinback>>>
da da da dunna da da da

Dr Zaius

  • Visitante
Re: REVOLUTION: THE DUTCH REVOLT 1568-1648
« Respuesta #9 en: 29 de Abril de 2010, 10:31:54 »
Es un juegazo, a nivel gráfico y estratégico. Yo jugué un apartida de 5 hace una semana  y nos quedamos en el turno 3, entre otras cosas por qué al ser la primera vez dudas de todos tus movimientos. Pero deja una sensación de juego amplio e intenso.

Entre las pegas, decir que cuesta distinguir entre las diferentes fichas y echo de menos tarjetas de jugador, al estilo de civilization, para separar el tesoro de las fichas. En boardgamegeek vi que alguien se había hecho unas caseras. Yo he hecho lo mismo, pero más curradas. Os las dejo por si alguien quiere usarlas.

http://www.megaupload.com/?d=MTLRH5G2

haefs

  • Visitante
Re: REVOLUTION: THE DUTCH REVOLT 1568-1648
« Respuesta #10 en: 26 de Diciembre de 2010, 12:38:21 »
He jugado una primera partida el pasado sábado, pero en plan "Tutorial"; es decir, íbamos a aprender el juego, jugando. Con lo que eso implica de paradas para explicaciones (yo era el único que conocía las reglas), resolver dudas, explicar y volver a explicar fases y el por qué de las mismas, así como sus posibilidades estratégicas, etc.... Lo jugamos entre 4 personas, que visto lo visto, creo que no es mal número, nada alejado de lo idóneo, que serían los 5 jugadores posibles.
Se jugaron, dadas las circunstancias, el turno 0 y los turnos 1, 2 y 3 (de los 5 que hay) y ahí decidimos dejarlo, porque como digo, era una "toma de temperatura" para ver cómo funcionaba el juego entre novatos sin alguna experiencia en el mismo. La conclusión que saco, es que es un juegazo, peeeerooooo......¿tal vez un poco lento? (comentario típico que se dió: ¿"aún estamos en el turno "X""?). Tuvimos un par  de errores, afortunadamente detectados y que se corregirán en futuras partidas, en las que se irá a degüello. Como digo, lo que peor se vió fue la sensación de lentitud ¿es debido a las circunstancias de ese "ensayo" (novatos, no conocer el juego, etc..) o es algo que es inevitable en este juego?. Por cierto decir que nos llevó aproximadamente unas 3 horas esos 3 turnos y medio, contando el "0". Lo de la lentitud no es porque el juego resultara largo, algo que ya sabíamos; incluso me quedé sorprendido porque esperaba hacer sólo 2 turnos y medio en las 3 horas que teniamos disponibles para ensayar el juego. Estoy deseando "hincarle el diente" pero ya en serio.

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: REVOLUTION: THE DUTCH REVOLT 1568-1648
« Respuesta #11 en: 26 de Diciembre de 2010, 19:46:59 »
Con una persona que controle el orden de las fases del turno y vaya dirigiendo cada turno, nosotros jugamos partidas a 5 jugadores en 2h y media sin problemas. Obviamente, para eso todos tienen que tener claro cómo se juega, pero vamos, no es difícil bajarle el tiempo.
[:·:|:::]

haefs

  • Visitante
Re: REVOLUTION: THE DUTCH REVOLT 1568-1648
« Respuesta #12 en: 26 de Diciembre de 2010, 20:03:04 »
Si, eso creo; estuve calculando, al finalizar ese ensayo de 3 turnos completos y el turno "0", que si jugamos las mismas 4 personas que estuvimos el otro día, y sabiendo ya un poco de qué va el tema y lo que nos podemos encontrar, tal vez podríamos jugar una 1ª partida completa en torno a las 4 horas y media. Dato que me anima bastante porque había leído que incluso podría llegarse a las 6-7 horas (supongo que 5 jugadores y analizando mucho todo)

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: REVOLUTION: THE DUTCH REVOLT 1568-1648
« Respuesta #13 en: 26 de Diciembre de 2010, 20:20:04 »
Llevar ese juego a las 7h es cargártelo, creo yo.
[:·:|:::]

bravucon

Re: REVOLUTION: THE DUTCH REVOLT 1568-1648
« Respuesta #14 en: 26 de Diciembre de 2010, 20:40:53 »
ains, que ganas de estrenar mi copia que me compré cuando costaba 40 pavos  >:(

Pero la larga duración y el tener que hacer yo de master of ceremony me echa un poco pa trás, mucha presión... espero que algún día montemos una partida por Sevilla/Cadiz/Badajoz/Huelva.

Jerez?