Me leí las reglas hace tiempo y me llamo la atención un poco por todo, por su grafismo, por la tensión que tienen que generar la aparición de ratas.
Es un juego de 2 a 4 jugadores donde el objetivo es que tu pueblo sobreviva a la invasión de las ratas por la peste negra en la Europa Medieval.
Tiene una mecánica muy interesante y sencilla, mezcla de mayorías y roles:
- Un mapa de Europa con todas los paises divididos y flechas que conectan a unos con otros por la zona de mar.
- 6 cartas de roles que se disponene a un lado del tablero. Rey, Soldado, Granjero, Monje, Mercader y Noble.
- 20 cubitos para cada jugador (sus ciudadanos).
- 50 marcadores de ratas con información oculta en una de las caras (unos cuantos son los de inicio).
- 1 peón grande de Peste que indica que región va a enfermar.
El Mapa de Europa del Rattus. Todas las poblaciones se conectan incluso por mar para que se expanda bien la plaga. La única zona segura: el área de palacio, arriba a la izquierda, a la que se accede usando al ReyAl principio se pone un marcador de rata de inicio en cada pais y se pone el marcador de Peste en cualquier región al azar. Los jugadores van colocando 2 ciudadanos (cubos) en el pais que quieran en sentido de las agujas del reloj y luego otros dos, en sentido inverso (estilo Catán).
Un turno de jugador consta de 4 fases a ejecutar en orden:
1- Coger una carta de PersonajeEste movimiento es opcional. Si lo haces, puedes coger la carta de personaje que quieras esté delante de un jugador o a un lado del tablero.
El caso de los roles es que nunca vuelven al lado de la mesa. Una vez cogidos por alguien entran en juego y sólo pueden cambiar de mano en mano. La ventaja de tener roles frente a ti es que puedes disfrutar de sus habilidades en tu turno. La desventaja es que hay más posibilidad de que te afecten las plagas y se mueran tus ciudadanos.
2- Colocar ciudadanosObligatorio. En tu turno tienes que colocar cubitos en una región. Colocas tantos como marcadores de ratas haya en esa región. Si selecionas una región con 0 marcadores de ratas no colocas ciudadanos y si seleccionas una con 3, colocas 3. Más sencillo imposible.
3- Mover el peón de Peste a una región adyacente a la que esté colocado.Es obligatorio moverlo. No se puede dejar quieto. Hay paises que se comunican por mar (como España e Inglaterra o Escandinavia y Polonia).
4- Ejecutar Peste en el pais donde esté la Ficha.Primero se comprueba si la peste se expande. Si no hay marcadores de ratas no pasa nada. Si hay 1, colocas un marcador de Rata en un pais adyacente. Si hay 2 ó 3 (3 es el máximo permitido por pais), colocas 1 marcador de rata en 2 paises adyacentes (o 2 marcadores en un pais),
Ahora se empieza a morir la gente. Se da la vuelta a una ficha de rata y por el otro lado te indican:
-
Un número límite: un número que indica que si el número de ciudadanos de todos los jugadores en ese pais está por debajo, nada ocurre y se descarta la ficha. Pero si está por encima, la gente la diña mirando lo que viene después.
-
"M". El jugador que tenga mayoría quita uno de sus ciudadanos. Si hay varios empatados, quitan uno cada uno.
-
"A". Todos los jugadores en la región pierden un ciudadano.
-
Uno o varios iconos de rol. Los jugadores que posean esas cartas de personajes deben quitar un ciudadano. Si un jugador tiene más de un rol de los que aparecen impresos quitará un ciudadano por cada uno, lógicamente.
El orden de lectura de la ficha es: mirar el número límite para ver si actua, luego mirar si hay "M", luego mirar si hay "A" y luego los iconos de personajes.
2 Fichas de ejemplo. La primera se activa si hay más de un cubo en la región y morirá un cubo del jugador que tenga el Mercader y el jugador que tenga a la Bruja. La segunda se activa si hay más de 6 cubos y morirá primero uno de cada jugador presente ("A") y luego uno del jugador que posea cada rol.Cuando ya se ha ejectutado una ficha de rata se comprueba si hay más fichas o más cubos. Como en el Risk. Que quedan de ambas, pues se levanta otra ficha y se ejecuta, hasta que en el pais sólo queden ciudadanos sin ratas o ratas sin ciudadanos.
Y ya está. El juego acaba cuando un jugador coloca todos sus ciudadanos (cosa rara pues cuando mueren vuelven a la reserva) o cuando se acaben las fichas de ratas. En ese momento se ejecuta una ronda de Peste negra en cada uno de los paises y el que quede con más supervivientes es el que gana.
Los roles
- Granjero. Te permite colocar un ciudadano más de lo normal (incluso si la región no tiene fichas de ratas).
- Rey. Te permite mover un ciudadano del tablero al area de palacio que es un rincón del tablero donde no llegan las ratas. Así que es como asegurarte puntos para el final.
- Monje. Te permite mover una ficha de rata de una región a una adyacente. Esto puedes hacerlo antes o después de colocar ciudadanos (para colocar menos o más según te interese).
- Mercader. Te permite mover hasta 3 ciudadanos de una región a una vecina.
- Soldado. Te permite mover el Peón de Peste hasta 2 regiones y no solo una. Además, antes de descubrir la primera ficha de rata te permite decidir si quieres que el Peón de Peste cuente como 2 ciudadanos neutrales.
- Bruja. Te permite mirar secretamente 2 fichas de ratas de una o dos regiones del tablero y luego si quieres intercambiarlas (obviamente sólo las intercambias si las has mirado de 2 zonas distintas, porque si no es una soplapollez).
Conclusión: Es sencillito de mecánica pero parece que puede tener su chicha. Por otro lado tampoco creo que aporte nada nuevo al panorama pero la verdad es que me gusta su grafismo, sus mecánicas simples pero bien integradas, el tema de roles, el puteo y el tema de supervivencia de fichas por Europa.
Es curioso, este juego (que supongo que esperarán que sea un bombazo) ya tenía anunciada una primera expansión antes de salir oficialmente a la venta:
Es una expansión de 12 personajes adicionales que se irán presentado a lo largo del 2010, uno por mes. De momento van cumpliendo y ya han presentado 5 (Cruzado, Alcalde, Monja, Mago y Panadero) que están disponibles en la BGG. Lo que no sé es si los dejan para que los conozcas, te los imprimas y los pruebes o si van a sacarlos oficialmente como expansión cuando tengas todos o ambas cosas.
![](http://cf.geekdo-images.com/images/pic708663_t.jpg)
Visto que alguno de ellos necesita fichas adicionales (la Monja o el Mago, por ejemplo) creo que van a sacar la expansión a la venta cuando acaben con ella (finales del 2010 o principios del 2011), pero de momento te dejan los personajes a una resolución decente para que te los imprimas en casa y juegues con ellos si quieres. Si es que no hay nada como tener un montón de betatesters adicionales que prueben estos nuevos personajes, detecten si funcionan mejor o peor y luego se compren la expansión religiosamente para tener las fichas en buena calidad
![Sonreir ;D](https://labsk.net/Smileys/default/grin.gif)