logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16035 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
HOMOLUDICUS PUBLICARÁ RATTUS EN ESPAÑOL
« en: 20 de Abril de 2010, 20:57:21 »


Homoludicus publicará en España una edición de Rattus multi-idioma que vendrá en español (aunque creo que sólo con las reglas en castellano dentro).

Llegará al mismo tiempo que las otras ediciones (z-man y multilenguaje).

El PVPr será de 27-30€.

Más info:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/42452/rattus

« Última modificación: 22 de Abril de 2010, 15:15:25 por Wkr »

hawckmoon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1298
  • Ubicación: https://t.me/SPAM
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • @pump_upp - best crypto pumps on telegram !
    • Distinciones
Re: RATTUS
« Respuesta #1 en: 21 de Abril de 2010, 09:05:29 »
De que va exactamente el juego ?, he estado mirando las imagenes de la bgg y parece interesante.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9318
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: RATTUS
« Respuesta #2 en: 21 de Abril de 2010, 09:20:18 »
Viendo el mapa y el hecho de que está dividido en apenas una docena de áreas, y leyendo la sinopsis en la BGG no me espero gran cosa del juego, la verdad... mucha promesa de jugadores intentando controlar la enfermedad, apoyandose en las diferentes clases sociales, pero escaso mapa para desarrollarlo.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Pepius

Re: RATTUS
« Respuesta #3 en: 21 de Abril de 2010, 09:46:38 »
Por lo que tengo entendido es una especie de pandemic pero en muevecubos y con selección de personajes, ¿no?

Estoy a la espera de un vídeo del Tom Vasel para hacerme una idea del "feeling" del juego
"Aldea, robo una carta"

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: RATTUS
« Respuesta #4 en: 21 de Abril de 2010, 09:54:15 »
A mi este juego me llama, y el otro día leí a JGU en un hilo que le había parecido chulo...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: RATTUS
« Respuesta #5 en: 21 de Abril de 2010, 10:10:54 »
Me leí las reglas hace tiempo y me llamo la atención un poco por todo, por su grafismo, por la tensión que tienen que generar la aparición de ratas.

Es un juego de 2 a 4 jugadores donde el objetivo es que tu pueblo sobreviva a la invasión de las ratas por la peste negra en la Europa Medieval.

Tiene una mecánica muy interesante y sencilla, mezcla de mayorías y roles:

- Un mapa de Europa con todas los paises divididos y flechas que conectan a unos con otros por la zona de mar.
- 6 cartas de roles que se disponene a un lado del tablero. Rey, Soldado, Granjero, Monje, Mercader y Noble.
- 20 cubitos para cada jugador (sus ciudadanos).
- 50 marcadores de ratas con información oculta en una de las caras (unos cuantos son los de inicio).
- 1 peón grande de Peste que indica que región va a enfermar.


El Mapa de Europa del Rattus. Todas las poblaciones se conectan incluso por mar para que se expanda bien la plaga. La única zona segura: el área de palacio, arriba a la izquierda, a la que se accede usando al Rey

Al principio se pone un marcador de rata de inicio en cada pais y se pone el marcador de Peste en cualquier región al azar. Los jugadores van colocando 2 ciudadanos (cubos) en el pais que quieran en sentido de las agujas del reloj y luego otros dos, en sentido inverso (estilo Catán).

Un turno de jugador consta de 4 fases a ejecutar en orden:

1- Coger una carta de Personaje
Este movimiento es opcional. Si lo haces, puedes coger la carta de personaje que quieras esté delante de un jugador o a un lado del tablero.
El caso de los roles es que nunca vuelven al lado de la mesa. Una vez cogidos por alguien entran en juego y sólo pueden cambiar de mano en mano. La ventaja de tener roles frente a ti es que puedes disfrutar de sus habilidades en tu turno. La desventaja es que hay más posibilidad de que te afecten las plagas y se mueran tus ciudadanos.

2- Colocar ciudadanos
Obligatorio. En tu turno tienes que colocar cubitos en una región. Colocas tantos como marcadores de ratas haya en esa región. Si selecionas una región con 0 marcadores de ratas no colocas ciudadanos y si seleccionas una con 3, colocas 3. Más sencillo imposible.

3- Mover el peón de Peste a una región adyacente a la que esté colocado.
Es obligatorio moverlo. No se puede dejar quieto. Hay paises que se comunican por mar (como España e Inglaterra o Escandinavia y Polonia).

4- Ejecutar Peste en el pais donde esté la Ficha.
Primero se comprueba si la peste se expande. Si no hay marcadores de ratas no pasa nada. Si hay 1, colocas un marcador de Rata en un pais adyacente. Si hay 2 ó 3 (3 es el máximo permitido por pais), colocas 1 marcador de rata en 2 paises adyacentes (o 2 marcadores en un pais),

Ahora se empieza a morir la gente. Se da la vuelta a una ficha de rata y por el otro lado te indican:

- Un número límite: un número que indica que si el número de ciudadanos de todos los jugadores en ese pais está por debajo, nada ocurre y se descarta la ficha. Pero si está por encima, la gente la diña mirando lo que viene después.
- "M". El jugador que tenga mayoría quita uno de sus ciudadanos. Si hay varios empatados, quitan uno cada uno.
- "A". Todos los jugadores en la región pierden un ciudadano.
- Uno o varios iconos de rol. Los jugadores que posean esas cartas de personajes deben quitar un ciudadano. Si un jugador tiene más de un rol de los que aparecen impresos quitará un ciudadano por cada uno, lógicamente.

El orden de lectura de la ficha es: mirar el número límite para ver si actua, luego mirar si hay "M", luego mirar si hay "A" y luego los iconos de personajes.


2 Fichas de ejemplo. La primera se activa si hay más de un cubo en la región y morirá un cubo del jugador que tenga el Mercader y el jugador que tenga a la Bruja. La segunda se activa si hay más de 6 cubos y morirá primero uno de cada jugador presente ("A") y luego uno del jugador que posea cada rol.

Cuando ya se ha ejectutado una ficha de rata se comprueba si hay más fichas o más cubos. Como en el Risk. Que quedan de ambas, pues se levanta otra ficha y se ejecuta, hasta que en el pais sólo queden ciudadanos sin ratas o ratas sin ciudadanos.

Y ya está. El juego acaba cuando un jugador coloca todos sus ciudadanos (cosa rara pues cuando mueren vuelven a la reserva) o cuando se acaben las fichas de ratas. En ese momento se ejecuta una ronda de Peste negra en cada uno de los paises y el que quede con más supervivientes es el que gana.

Los roles



- Granjero. Te permite colocar un ciudadano más de lo normal (incluso si la región no tiene fichas de ratas).

- Rey. Te permite mover un ciudadano del tablero al area de palacio que es un rincón del tablero donde no llegan las ratas. Así que es como asegurarte puntos para el final.

- Monje. Te permite mover una ficha de rata de una región a una adyacente. Esto puedes hacerlo antes o después de colocar ciudadanos (para colocar menos o más según te interese).

- Mercader. Te permite mover hasta 3 ciudadanos de una región a una vecina.

- Soldado. Te permite mover el Peón de Peste hasta 2 regiones y no solo una. Además, antes de descubrir la primera ficha de rata te permite decidir si quieres que el Peón de Peste cuente como 2 ciudadanos neutrales.

- Bruja. Te permite mirar secretamente 2 fichas de ratas de una o dos regiones del tablero y luego si quieres intercambiarlas (obviamente sólo las intercambias si las has mirado de 2 zonas distintas, porque si no es una soplapollez).

Conclusión: Es sencillito de mecánica pero parece que puede tener su chicha. Por otro lado tampoco creo que aporte nada nuevo al panorama pero la verdad es que me gusta su grafismo, sus mecánicas simples pero bien integradas, el tema de roles, el puteo y el tema de supervivencia de fichas por Europa.

Es curioso, este juego (que supongo que esperarán que sea un bombazo) ya tenía anunciada una primera expansión antes de salir oficialmente a la venta:


Es una expansión de 12 personajes adicionales que se irán presentado a lo largo del 2010, uno por mes. De momento van cumpliendo y ya han presentado 5 (Cruzado, Alcalde, Monja, Mago y Panadero) que están disponibles en la BGG. Lo que no sé es si los dejan para que los conozcas, te los imprimas y los pruebes o si van a sacarlos oficialmente como expansión cuando tengas todos o ambas cosas.



Visto que alguno de ellos necesita fichas adicionales (la Monja o el Mago, por ejemplo) creo que van a sacar la expansión a la venta cuando acaben con ella (finales del 2010 o principios del 2011), pero de momento te dejan los personajes a una resolución decente para que te los imprimas en casa y juegues con ellos si quieres. Si es que no hay nada como tener un montón de betatesters adicionales que prueben estos nuevos personajes, detecten si funcionan mejor o peor y luego se compren la expansión religiosamente para tener las fichas en buena calidad ;D ;D ;D

aSoso

Re: RATTUS
« Respuesta #6 en: 21 de Abril de 2010, 10:13:26 »
Este lo sacamos nosotros. :)

Habrá una edición distribuida por HomoLudicus con las reglas en castellano.

El juego pinta bien, es un juego de "mayorías" rápido y con algo de miga.
Hay algo de azar en las fichas de rata, para mi en el punto justo. No desmonta estrategias, pero tampoco puedes cuadrarlo todo.
El tema de los personajes lo encuentro bastante bien llevado. Y encima el tema encaja con la mecánica (o al revés :)

Suponemos que llegará al mismo tiempo que Martinique.

Liquid326

Re: RATTUS
« Respuesta #7 en: 21 de Abril de 2010, 10:33:32 »
Vaya... me ha sorprendido gratamente la mecánica de este juego, le seguiré la pista...

Gracias Randast por la explicación.

Un saludo

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: RATTUS
« Respuesta #8 en: 21 de Abril de 2010, 10:38:12 »
Este lo sacamos nosotros. :)

jejeje confirmado el rumor, pues.
modifico el titulo


dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HOMOLUDICUS PUBLICARÁ RATTUS EN ESPAÑOL
« Respuesta #9 en: 21 de Abril de 2010, 11:02:11 »
Gracias por la reseña Randast! Seguiré el rastro..
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

narcis

Re: HOMOLUDICUS PUBLICARÁ RATTUS EN ESPAÑOL
« Respuesta #10 en: 21 de Abril de 2010, 11:12:44 »
Pues tiene buena pinta.

Por la descripción que habéis puesto, me recuerda mucho a El Grande, y El Grande es de mis juegos preferidos....:P.

hawckmoon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1298
  • Ubicación: https://t.me/SPAM
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • @pump_upp - best crypto pumps on telegram !
    • Distinciones
Re: HOMOLUDICUS PUBLICARÁ RATTUS EN ESPAÑOL
« Respuesta #11 en: 21 de Abril de 2010, 11:17:35 »
Impresionante explicacion Randast, es de agradecer porque he conseguido hacerme una idea clara del juego. Me hace recordar un poco al Pandemia, pero más light y realmente lo que me gusta es su ambientacion, creo que podria funcionar en mi grupo.

Lo seguiré con interés, a ver ahora que precio le ponen, pero pinta bien el jueguecito, ala otro a mi Wishlist.


narcis

Re: HOMOLUDICUS PUBLICARÁ RATTUS EN ESPAÑOL
« Respuesta #12 en: 21 de Abril de 2010, 11:19:22 »
Yo no veo que tenga parecido alguno con el Pandemic, lo único quizás la manera de propagarse las ratas, pero ni es colaborativo, ni las demás mecánicas se parecen en nada, en mi opinión.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: HOMOLUDICUS PUBLICARÁ RATTUS EN ESPAÑOL
« Respuesta #13 en: 21 de Abril de 2010, 11:37:41 »
El tema es interesante, habra que seguirlo.

Por cierto, ya que se habla del Martinique: buen juego del que poco se ha hablado, al que mucha gente comenta que tiene mucho azar al final del juego, cuando de tenerlo tiene poco.

Pepius

Re: HOMOLUDICUS PUBLICARÁ RATTUS EN ESPAÑOL
« Respuesta #14 en: 21 de Abril de 2010, 12:17:05 »


Muy buen resumen del juego (Prácticamente lo has contado entero), y la verdad es que me llama como juego ligerito-pachanguero.

¿Sabemos un rango de precios orientativo?


Decididamente este año me voy a gastar una pasta en el vicio...  ::)
"Aldea, robo una carta"